Monday, September 28, 2009

Aumenta la pobreza en México



Una mujer sin hogar se sienta en la calle con sus hijos, afuera de un restaurante, esperando recibir una limosna en el histórico Zócalo de la capital mexicana. REUTERS/Henry Romero
El último estudio del Conavel reveló que de 2006 a 2008 la pobreza de patrimonio y alimentaria en México subió un cinco por ciento, afectando a seis millones de mexicanos. REUTERS/Daniel Aguilar
MÉXICO D.F., México –  Pese a que en sus primeros dos años de gestión, COMO PARTE DE LA MENTIRA Y EL ESPECTÁCULO MEDIÁTICO, el presidente Felipe Calderón impulsó programas sociales para combatir la marginación, la crisis económica se hace sentir. La cifra de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza en México superó los 50 millones, sostuvo el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El estudio reveló que de 2006 a 2008 la pobreza de patrimonio y alimentaria subió un cinco por ciento, afectando a seis millones de mexicanos, informó El Universal. En 2006, el 42,6 por ciento de la población sufría de pobreza patrimonial -mexicanos que no cuentan con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público-, cifra que aumentó al 47,4 por ciento en 2008. De igual manera, la incidencia de la pobreza alimentaria -recursos insuficientes para adquirir los productos básicos de la canasta familiar-, pasó en el mismo periodo de 13,8 por ciento a 18,2 por ciento.
Sin embargo, el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, minimizó la situación, al explicar que los datos sólo reflejan “baches”, ya que la “tendencia histórica” es a la baja, publicó El Informador. “Hay que revisar la tendencia del largo plazo del comportamiento de la pobreza en México”, reclamó Cordero, y anunció que se harán los ajustes necesarios para focalizar los programas sociales en los sectores de mayor necesidad.
El Coneval planteó, según Notimex, que “aunque los programas sociales mejoraron el acceso a algunos servicios, la pobreza aún es elevada y refleja el inicio de la crisis económica externa e interna”.
Según datos de Coneval, el 72 por ciento de los jefes de los hogares en México no cuenta con servicios de seguridad social y el 65,2 por ciento de la población ocupada también carece de éstos. En resumen, el 44, 1 por ciento de los hogares no cuenta con el apoyo de programas sociales.
La medición mostró que los 50,6 millones de pobres patrimoniales en México durante 2008 tenían un ingreso mensual promedio inferior a 147 dólares en áreas urbanas y a 99 dólares en zonas rurales, de acuerdo a El Universal.
Gabriel Pérez del Peral, investigador de la Universidad Panamericana, comentó a Excélsior, “Cuando las familias ven que sus ingresos están cayendo, dejan de estudiar para ponerse a trabajar. Se reproduce así el círculo de pobreza que afecta a la economía”.

No comments: