Thursday, September 17, 2009

POLICÍA MUNICIPAL DE SALTILLO, AUTORIDAD VIOLATORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

· Se han documentado varios testimonios de personas migrantes en los que se constata el abuso sistemático de la Policía Municipal hacia las personas migrantes. Asimismo, se comprueba que los agentes mienten y fabrican pruebas a su favor.

Comunicado de Prensa

17 de septiembre de 2009

A los medios de comunicación

A las autoridades

A la opinión pública




El 14 de junio del presente año, a las 12:00 de la noche, un migrante caminaba por la colonia La Joya cuando agentes de la Policía Municipal lo confundieron con un grupo de jóvenes que se encontraba apedreando sus patrullas, por lo que corrieron hacia él, lo alcanzaron y lo comenzaron a golpear. Después lo subieron a su patrulla y le continuaron pegando en la espalda, el cuello, la cara, en la cabeza, en la barbilla y en la boca, hasta que provocaron que sangrara. Lo trasladaron a la Dirección de la Policía Municipal, ubicada sobre el Periférico Luis Echeverría y le quitaron una cartera (en la que llevaba 260 pesos) que nunca le devolvieron. En el estacionamiento lo volvieron a golpear. Después le llevaron una cubeta con agua para que se lavara porque se encontraba ensangrentado y así no podía entrar a las oficinas.

A la mañana siguiente, el joven les pidió que le dejaran ver a un médico porque no aguantaba el dolor de los golpes y porque continuaba sangrando de la cabeza, sin embargo, los policías sólo lo insultaron y le dijeron que para qué quería ver a un doctor. Durante su estancia únicamente recibió dos veces al día un pan untado con frijoles, que parecía estar en mal estado. Así permaneció injustamente detenido durante más de 48 horas, hasta que fue puesto en libertad.

Después de recuperarse del daño físico sufrido, el migrante interpuso su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila el día 17 de junio, acompañado por personal de Humanidad Sin Fronteras, A. C. La Comisión pidió a la autoridad implicada una explicación de los hechos ocurridos. Por respuesta, se obtuvo la negación de la versión del quejoso, avalada por un testigo falso y un parte informativo lleno de mentiras. En el oficio número CJ/1091/2009, el General Marco Antonio Delgado Talavera, Director de la Policía Preventiva Municipal:

- Manifestó que nunca se golpeó al migrante ni se le maltrató físicamente. Expresa textualmente:

Se niega lisa y llanamente que en los hechos suscitados el día 14 de Junio del presente año, los elementos de ésta (sic) Corporación hayan inferido golpes o lesiones dolosas al Quejoso, ya que los golpes que refiere en su escrito debiesen ser de tal modo evidentes que el Médico Legista debió haberlos advertido, lo cual no se desprende del dictamen médico practicado.

- Inventó que en el lugar de los hechos, el migrante había sido reconocido por un hombre como responsable de dañar su automóvil.

- Fabricó un dictamen médico falso, en el que consta un supuesto estado etílico del migrante, lo cual es categóricamente falso.

El día de hoy sacamos a la luz pública un video que fue tomado por un transeúnte que en ese momento se encontraba en el lugar y que pudo grabar algunos de los golpes que sufrió el migrante. En el video, de tan sólo 44 segundos, se observa cómo dos agentes de la Policía Preventiva Municipal corren detrás del migrante hasta alcanzarlo a mitad de la calle. Incluso se escucha y se observa un disparo, efectuado por uno de estos mismos elementos. Logran alcanzar al joven y, aún a pesar de que lo tienen ya sostenido, lo patean en varias ocasiones. Después lo arrastran hasta la banqueta y lo levantan para llevárselo.

Ante estos hechos, como Belén, Posada del Migrante, Humanidad Sin Fronteras, A. C. y Frontera Con Justicia, A. C.

Denunciamos que:

- La forma de proceder de los policías preventivos municipales de Saltillo viola gravemente los Derechos Humanos fundamentales al haber disparado al aire, golpeado a una persona a la que ya tenían sometida y continuar golpeándola hasta dejarla gravemente herida.

- Nos indigna profundamente el cinismo con el que la Dirección de la Policía Preventiva Municipal encubrió los hechos e inventó pruebas y testigos falsos para respaldar el actuar delictivo de sus propios elementos.

- Nos resulta sumamente grave que esta serie de mentiras hayan sido sostenidas ante un organismo defensor de los Derechos Humanos, pues este hecho constata la falta de voluntad institucional de la corporación para cumplir con su propia normativa y con las garantías individuales que protegen a todas las personas que se encuentran en territorio mexicano.

- Manifestamos que no es un hecho aislado, sino que corresponde a una forma constante de actuar de los agentes de la Policía Preventiva Municipal de esta ciudad, quienes le propinaron una golpiza a un grupo de migrantes el día 11 de marzo de este año en el Parque La Alameda. Los policías los corretearon, los golpearon, los insultaron, los registraron y les quitaron los únicos seis pesos que uno de ellos llevaba. Después los dejaron ir, advirtiéndoles que si hablaban, los encerrarían y los deportarían. Este hecho, que quedó impune, dejó en evidencia las actitudes xenofóbicas y violentas de la Policía Municipal de esta ciudad.

- Recordamos las constantes extorsiones que los agentes de la Policía Preventiva Municipal ejecutan contra los migrantes trabajadores y sus patrones, a quienes han intimidado con amenazas de entregarlos al Instituto Nacional de Migración o de detenerlos por carecer de permiso para contratar personas migrantes, aún a pesar de que ninguna de esas dos acciones está bajo el ámbito de su competencia. De este tipo de actos los policías han obtenido ganancias ilícitas, generando que la corrupción se convierta en una práctica sistemática que atenta contra todas las personas que se encuentren en esta ciudad.

Como organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de las personas migrantes, afirmamos que en Saltillo la Policía Preventiva Municipal viola sistemáticamente las garantías individuales de las personas que transitan o que viven en Saltillo. Por lo tanto:



- Pedimos a los medios de comunicación que difundan esta información y hagan del conocimiento público la forma de actuar de esta corporación policiaca, de tal manera que sean una fuerza de presión para que el Estado actúe en beneficio de las personas a quienes gobierna.

- Exhortamos a la sociedad de Saltillo a que denuncie las faltas en las que incurren los agentes de la Policía Preventiva Municipal y a que continúe en su labor de defensa y protección de las personas migrantes que transitan por este municipio.

- Exigimos que el General Marco Antonio Delgado Talavera, Director de la Policía Preventiva Municipal, deje de solapar los actos de corrupción de sus agentes policíacos y actúe con estricto apego a derecho, sancionando a todos aquellos que no se comportan de acuerdo a su reglamento.

- Solicitamos al licenciado Miguel Arizpe Jiménez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que continúe el proceso de la queja interpuesta, de tal manera que resulte en una recomendación que permita llegar a la aclaración del dicho falso de la autoridad, así como que exija un rendimiento de hechos claro y honesto.

Conclusión:


• Todo esto nos duele mucho porque en todo México se daña a los migrantes y ahora en Saltillo también.

• Que de ninguna manera este hecho sirva para tener consecuencias de represión

Atentamente:

Sacerdote Pedro Pantoja Arreola

Asesor de Belén, Posada del Migrante

Sandra Albicker

Coordinadora del área de Derechos Humanos de Belén Posada del Migrante

Alberto Xicotencatl Carrasco

Director de Frontera con Justicia, A. C.

No comments: