Wednesday, April 07, 2010

Amenazas de despojo y encarcelamiento a ejidatarios en Monclova, Coah.

AMENAZAS DE DESPOJO Y ENCARCELAMIENTO A EJIDATARIOS
POR PARTE DE EMPRESARIOS DE MONCLOVA, COAH

·        Salvador Kamar Apud y otros miembros de su familia y amigos se registran, de manera dudosa, como ejidatarios del Ejido Gabino Vázquez, Municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
·        Los 31 “nuevos ejidatarios”, en complicidad con autoridades agrarias, desconocen derechos a ejidatarios legítimos, vía el PROCEDE, para despojarlos de 88 mil hectáreas.

Quienes firmamos este pronunciamiento, ejidatarios legales y legítimos del Ejido Gabino Vázquez, Municipio de Cuatro Ciénegas, Coah., estamos siendo objeto de un grave acto de injusticia por parte de varios ganaderos y empresarios de la región, quienes en alianza con funcionarios de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria y, recientemente la Fiscalía de Justicia del Estado, están tratando de despojarnos de más de 84 mil hectáreas y expulsarnos de nuestro ejido.

Hace varios años, los ejidatarios del Nuevo Centro de Poblacion Agraria (NCPA) Ejido Gabino Vázquez, Municipio  de Cuatro Ciénegas, empezamos los trámites del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE) y en septiembre del 1997 se tuvo Asamblea General para la delimitación, destino y asignación de las tierras ejidales. Después de esta asamblea, un funcionario de la Procuraduría Agraria regresó para decirnos que lo que nos había dicho del plano y tamaño de nuestro ejido no era cierto porque 20 mil hectáreas eran de otra persona, un tal Luis Blanco Belloc y que se las teníamos que reconocer, situación que no aceptamos.

En el año 2005 se presentaron aproximadamente 30 personas armadas, acompañadas presuntamente por Salvador Kamar para amenazarnos y dejar nuestro ejido. Por el miedo de que nos fueran hacer daño a nosotros y nuestras familias decidimos salirnos por un tiempo y luego regresamos.

En meses recientes nos enteramos en el Registro Agrario que nos habían dado de baja como ejidatarios los supuestos nuevos ejidatarios y nos entregaron copias de Actas de Asamblea en las que nunca estuvimos.

El pasado jueves 10 de diciembre fuimos citados varios ejidatarios a la oficina del Ministerio Público en Cuatro Ciénegas. Ahí el MP, después de hablar por mucho tiempo con el abogado de los que se dicen nuevos ejidatarios, nos habló en tono amenazante y nos dijo que lo mejor es que nos salieramos de nuestras tierras. El MP no nos explicó quién nos estaba demandando, sólo entendimos que este citatorio fue para meternos miedo y ponerse de lado de los empresarios y ganaderos que se quieren quedar con nuestras tierras.

Debido a que se nos están violando nuestros derechos ejidales y existe un gran riesgo de que seamos desalojados de nuestras tierras, e incluso ser encarcelados por defender nuestro derecho, hemos interpuesto un Juicio Agrario para echar atrás todas las artimañas y corrupciones que estos supuestos “nuevos ejidatarios”, han hecho en complicidad con funcionarios del la Procuraduría Agraria.

Les presentamos la lista de los que nos quieren robar nuestras tierras, para que piensen ustedes si esta gente son campesinos pobres que necesitan tierra para subsistir:




NOMBRE
Supuestos asist. A Asamblea de nov 05.
Cargo ·electo"
1
Kamar Gómez, Salvador
1

2
Garza Matanous, Antonio
1

1
Garza Matanous, José Carlos
1
Suplente 1er. Srio. CV
4
Gutiérrez Flores, Manuel
1

5
Roldán Rodriguez, Teresita Jackelin
1

6
Aguirre Martínez, Lauro Arturo


7
Riojas Orozco, Humberto
1

8
Kamar Apud, Juan
1

9
Espinoza Espinoza, Lorenzo
1

10
Pinto Gómez, Merida de Los Angeles
1

11
Cantú Castaños, Policarpo
1
Tesorero CE
12
Kamar Gómez, Lourdes
1

13
Kamar Lazcano, Emil


14
Lira Hernández, Víctor Hugo
1
Suplente 2do.Srio. CV
15
Rodríguez Brown, Juan
1
Firma pp
16
Dáguer Barboza, José Gerardo
1
Srio CE
17
Sierra Barboza, Edgar Gabriel
1
Pte. CE, este Señor aparece en un directorio de la empresa Arrendadora y Pavimentadora SIBA, S.A. de C.V.
18
Orozco Ledezma,  Raúl
1

19
Kamar Apud, Salvador
1
 Dueño de Minera Siderúrgica de Coahuila, Periódico La Voz de Monclova, entre otras.
20
Ponce de León Isunza, Armando de Jesús
1

21
Matanous Falco, Arturo Jorge
1

22
La Fuente Rodarte, Hidelbrando


23
Rodríguez Berumen, Santiago
1

24
Meza Rodríguez, Enrique
1

25
Meza Gómez, Perla
1

26
Jasso Rodríguez, Minerva


27
Dávalos Flores, Jorge Alberto
1

28
Romero Adame, Edgar Paul
1

29
Maltos Estrada, Erick
1

30
Jasso Rocha, Juanita Gudalupe
1

31
Escareño Rangel, Juan Antonio



Los funcionario que aparecen como cómplices de estos empresarios son los Lic. Bladimir Torres Cantú, Visitador Agrario de la Procuraduría Agraria, Lic. Jorge Carranza Saavedra, Ing. Francisco Álvarez Moreno, representantes de la  Delegación Agraria. Asimismo aparece dando fe de la supuesta Asamblea del 19 de noviembre del 2005, Lic. Roberto Moncada Mendoza, Notario Público No. 20, para el distrito de Monclova.

Por los hechos denunciados solicitamos:

1.- Al Presidente de la República, C. Felipe Calderón Hinojosa, intervenga directamente para detener estos actos violatorios a nuestros derechos y no convertirse en cómplice de personas que sólo buscan enriquecerse a costa de los campesinos pobres.

2.- Al Secretario de la Reforma Agraria, para intervenir directamente en este caso y evitar se cometa otra injusticia contra los ejidatarios del NCPA Ejido Gabino Vázquez, Municipio de Cuatro Ciénegas, Coah.

3.- Al Gobernador del Estado, Profr. Humberto Moreira, su intervención para evitar se consume este acto de despojo que afecta a todos los campesinos que dice defender.

4.- A la Fiscalía de Justicia del Estado de Coahuila, para que investigue los presuntos delitos de funcionarios públicos y de los civiles que intentan despojarnos de nuestras tierras.

5.- A las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, les solicitamos se pronuncien a favor de nuestra causa y contribuyan a evitar este acto de injusticia.



A nombre de los  34 ejidatarios legales y legítimos del NCPA, Ejido Gabino Vázquez

Ubaldo Padilla Montelongo
Presidente del Comisariado Ejidal

Gustavo Presas Patiño                               Jesús Rosales Padilla
                                       Ejidatario                                           Tesorero




Saltillo, Coahuila, 16 de diciembre del 2009



Contacto:
Arturo Lerma
Asesor de los ejidatarios y representante de la Central Campesina Independiente (CCI)
Tel. celular 8691003028

1 comment:

Anonymous said...

Paradisus Hotel rooms can be an all-inclusive 5-star hotel name which may run made by Melia Properties Long distance. Why don't you consider think about what I showed in this post. When a medium-duty piece of equipment, these Layout 810 is ideal for groceries, shop shops, combined with donut web shops.