Wednesday, April 28, 2010

El Zenzontle en A Romper El Cerco Informativo !



Encabezado de El Zenzontle

Editorial número uno de El Zenzontle



Alzamos el vuelo cuando la lucha de los pueblos contra el imperio del capital transnacional y financiero llena el mundo de hechos que merecen análisis, comentarios y sobre todo participación comprometida. El imperialismo como enemigo número uno de la humanidad es, sin duda, uno de los blancos centrales de nuestro cantar en común. Estamos cantando con voces palestinas y colombianas, nos aprendemos o por lo menos imitamos el canto de la resistencia iraquí y el grito de los piqueteros, de los sin tierra, de los mapuches y de los indígenas de Bolivia. Cuba está en lo alto, su pueblo la mantiene alzada como ejemplo de rebeldía y de internacionalismo. Se dice fácil cantar en vasco, en irlandés y en quebecúa, pero hasta allá nos interesa sumar voces por la liberación de los pueblos y su autodeterminación.Mas nuestro origen y base modesta nos marca: venimos de la tierra defendida y peleada por indígenas y mestizos del campo, pobres de a montón, y por más de quinientos años. El TLCAN y los inicios del Plan Puebla Panamá y del ALCA nos ha despojado de tierras y de productos, las manos campesinas siguen migrando o se quedan a pelear porque si no se mueren de tristeza. Por eso la lucha por las autonomías y la resistencia indígena, animada hace diez años con el levantamiento zapatista y por nuevas olas de insurgentes, nos parece que es la veta, el ejemplo, desde donde podemos construir sin comportarnos como víctimas silenciosas, sino rebeldes.
Llegamos también a pie o en transporte colectivo como trabajadores de las fábricas y las escuelas, de la salud y de los servicios, y también de las que ahora se la rifan en las maquilas que llenan el mapa mexicano y del mundo. Queremos ser también una prensa de los trabajadores que viven la aventura de enfrentar el reto de ser explotados en los Estados Unidos o en Canadá y, a la vez sobrevivir resistiendo al racismo, la exclusión y la invisibilidad. Nuestra voz se llena de rabia cuando los poderosos de aquí hacen lo mismo a los hermanos de Centroamérica, una red de lucha de los migrantes pide ya presencia con actos que enfrenten al capital sin fronteras. Los trabajadores de este momento enfrentamos las llamadas reformas estructurales del capital que legalizan privatizaciones y lo precario del trabajo y los ingresos y nos dejan sin defensa legal ante el autoritarismo y el salvajismo patronal. Son además un chingo los desempleados, los vendedores ambulantes y los jubilados que apenas tienen donde caer, la miseria en las ciudades y no la urbanización ha invadido estos territorios. Defender los derechos sociales y laborales es tarea de ahora, o de ahorita si nos urgen.
Venimos compartiendo con grupos de mujeres y de jóvenes, la mayoría de pocos estudios formales, pero de mucha escuela en las redes familiares, comunitarias y de carnales y banda con las que se hace el jale en combate con machismo, sexismo, homofobia, y opresión de los sueños que viene en el alcohol, y del enajene y locura con la droga y la basura que los monopolios del espectáculo llaman música o cine. Porque de teatro qué mejor que el que hacemos, aunque entre nosotras caminan teatreros, graffiteros, músicos y cantantes y sonantes.
Van con nosotros algunas organizaciones de bases cristianas y otras ateas, pero ninguna sectaria, interesadas por el espíritu, por el ánimo, por la ética y el entusiasmo para vivir luchando. No nos vemos tan feo entre tanta bola y tan distinta, desde que compartimos el pan y la sal de la lucha por la liberación que da fuerza y goce al cuerpo y al alma. Y muy adelante van, con la cabeza en alto, presas y presos políticos y de conciencia y sus familiares que exigen libertad, presentación de desaparecidos y castigo a los culpables de masacres y torturas. Su voz va a llegar por estas páginas, ya sea en poemas o en pinturas, en denuncias y en saludos. Vuelan como el cenzontle.
Somos este pueblo que te contamos, organizado políticamente desde abajo, con banderas sociales por lo que necesitamos y soñamos. Aún somos muy locales y gremialistas. La coordinación de la buena como esa de la Promotora por la Unidad Popular Contra el Neoliberalismo (para los nombres largos somos buenos), va prendiendo su lucecita, pero cuesta harto trabajo llegar a un acuerdo político estable que no se vaya con la finta de los corporativismos viejos y renovados. Golpear juntos aunque se marche separados. Nos toca además salir como periódico a 32 años del asesinato contra el maestro cívico y comandante insurgente Genaro Vázquez Rojas y a diez años del levantamiento zapatista en Chiapas. Salimos también en año en que, gracias a dios y al padre sol y la hermana luna, no habrá elecciones federales y menos grillas y mercadotecnia de partidos, partidos en pedacitos. Un año bueno para juntarnos como pueblo.
Salimos y nos da gusto y queremos compartir lo que nos enseñaron periódicos de base de muchos de los grupos que mencionamos arriba, pero también otros destacados como los de El Machete que sigue matando culebras desde las manos de los compas del CLETA. Aprendimos también que cuando sale una publicación y quiere sobrevivir, se apoya en bases sólidas. Ahora sólo diremos que son las de trabajadores de educación, salud y seguridad social, de la costura y las maquilas, de algunos servicios y estudiantes y comunidades campesinas e indígenas y de trabajadores de la cultura y grupos de mujeres y cristianos. Cuando nuestro andar sea más seguro les diremos a quienes nombramos como nuestros responsables de redacción. Ahora lean y vuelen y canten con su propia voz la lucha de los que nos dedicamos como muchas más fuerzas a construir y defender el poder popular desde abajo y desde ahora.
Respuestas a la convocatoria de la OTRA CAMPAÑA al encuentro de Tlaxcala de Comunicación, Arte y Culturas

¿Quiénes somos?

Sómos El Zenzontle, periódico independiente y combativo con 25 números mensuales hasta la fecha de las más de 400 voces de la lucha popular y de las redes que construimos poder popular desde abajo y desde ahora. Participamos como un colectivo más en la construcción del Movimiento de Lucha Popular, organización adherente o mejor participante en La otra campaña y compartimos con este Movimiento sus cuatro ejes de construcción:
Autonomía: la toma de decisiones en la vida, el territorio, la producción, el gobierno y las culturas de los pueblos.
Autogestión y autosuficiencia en proyectos y quehaceres productivos, sociales y culturales donde se gestiona desde abajo la búsqueda de una vida digna para las mujeres y los hombres de las comunidades, colonias, organizaciones sindicales, culturales, educativas poniendo en manos del pueblo el diseño, la planeación, la organización yla ejecución y el control sobre los proyectos, buscando hacerlo con una perspectiva de clase, culturas, ecología y género.
Democracia: participativa, popular y directa en la toma de decisiones colectiva, en la construcción de las organizaciones populares, en el manejo de la información, de los conocimientos y de los recursos y con un esfuerzo por cambiar la ética, los estilos y métodos de trabajo con el pueblo organizado como origen y destino de todas nuestras iniciativas y acciones.
Defensa Integral por todas las vías que el pueblo organizado decida de su economía, sus proyectos sociales, las organizaciones, las comunidades y los militantes y simpatizantes de la lucha por un poder del pueblo y todos contra la represión, la militarización, por la libertad de tod@s l@s pres@s polìticas y desaparecidos, contra la tortura y la impunidad.

¿Qué hacemos? 

Un periódico mensual de 12 páginas en tamaño tabloide en blanco y negro. En cinco ocasiones se han editado cárteles de página entera y se trabajan ediciones culturales y de formación como los libros Ideas para la lucha De Martha Harnécker, El Otro Rostro de la Guerrilla, segunda edición, de Arturo Miranda y en prensa libros de poemas y cuentos e imágenes de pintura de los expresos políticos: Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis y el libro el Rugir de multitudes en Bolivia.
Se elaboran, además, promos en flash y en power point, así como exposiciones de trabajos del MLP en regiones del país y se participa en la construcción de redes de radio popular y comunitaria ala servicio del pueblo organizado.
El periódico ha cumplido poco más de dos años con la edición en papel de 1500 ejemplares, y en meses especiales con 3 mil. Y que llega en formato electrónico PDF a poco más de 800 domicilios de internet de México y del mundo con énfasis en América Latina, Canadá, Estados Unidos y Europa. Es un periódico de cooperación voluntaria que no tiene precio.


¿Cómo lo hacemos? 

Se cuenta con un trabajo en construcción de una red de sub corresponsales, pues trabajan sin viáticos, pero no de gorra, en varios estados del país y colaboraciones de la izquierda en América latina, Canadá y Europa. Se trabaja en redacción y edición con medios digitales y se lleva a una imprenta comercial solidaria (costos no muy altos) que nos entrega para que hagamos paquetes, compaginemos y distribuyamos, principalmente en las regiones centro, sur, sureste y norte del país donde hay organizaciones del Movimiento de lucha popular, o bien organizaciones, comunidades y personas con las que tenemos cercanía en la lucha por construir poder popular. Sólo se reparte en movilizaciones generales en los que participa la izquierda independiente como las de la CNTE, el CNI, el MUP, estudiantes universitarios y normalistas, de trabajadores del IMSS, ISSSTE y salud y de relevancia para la clase obrera. De manera electrónica fomentamos el intercambio directo y la lucha en común con organizaciones y pueblos en la línea de la construcción del poder popular desde la izquierda y desde abajo. A finales de marzo subiremos nuestra página web de El Zenzontle con el agregado de documentos y secciones nuevas.
Hasta ahora el costo de la edición en papel se mantiene elevada alrededor de tres pesos contando con material, papel e impresión, pero se eleva al distribuirlo, por las costosas tarifas de transporte. Las organizaciones más firmes, principalmente las que construyen el MLP se solidarizan y subsidian las pérdidas mensuales. Pero esto puede resolverse con mejor organización de redes de distribución y nueva elevación del tiraje de impresión.
La edición del periódico se basa en secciones como Armas de la crítica (análisis); La Unidad en la lucha, sección de testimonio y reportaje sobre movimientos populares en México; Audacia popular, testimonios y análisis de aportes de rublos, organizaciones y personas de México y el mundo sobre cómo enfrentar a los poderosos y como construir desde abajo el poder del pueblo; El latir del pueblo con expresiones culturales, artísticas y científicas de nuestros pueblos, damos relevancia a las ideas e iniciativas de mujeres, de jóvenes y de comunidades indígenas; En la mira, denuncias, e información del comportamiento de empresas, políticos, fuerzas represivas y dirigentes vendidos y sometidos al poder que en esta coyuntura ha dedicado por un año el espacio central a la consigna ¡El Agua es nuestra, carajo!; El globo, testimonios crónicas y reportajes de luchas de los pueblos del mundo con un espíritu internacionalista; La Voz del pueblo, sección de cartas, comunicados, llamados de urgencia de organizaciones hermanas del país y del mundo.
A todo ello se agrega una portada con imagen editorial, el editorial que representa al colectivo en su posición ante el momento y el período de la lucha, y una contraportada con reportajes y llamados de alta relevancia en el mes de la edición.


¿Para qué lo hacemos? 

Para contribuir a los esfuerzos múltiples que desde abajo hacen muchas comunidades y organizaciones por construir poder popular con una cultura política diferente y opuesta a la del poder y a la de los políticos y medios a su servicio. Hacemos nuestra la tesis 8 de la plataforma de lucha del MLP:
“Impulsar desde el seno del pueblo la creación de una nueva cultura política de izquierda tanto parlamentaria como extraparlamentaria, erradicando el sectarismo, el verticalismo y autoritarismo y promoviendo la unidad de los diversos, la información y la decisión horizontal y las relaciones democráticas entre y dentro de las organizaciones. Nos comprometemos para ello a crear día con día una red de educación y comunicación populares desde los barrios, las comunidades, escuelas y centros de trabajo en la que aprendamos esa nueva cultura, fortalezcamos nuestra memoria de lucha, recogiendo no sólo la historia de derrotas y martirios del pueblo, sino también la riqueza de las múltiples victorias populares. Promovamos un espíritu y lenguaje creativos, críticos y autocríticos, mantengamos disposición al debate abierto; con ese estilo de trabajo contribuiremos a sentar las bases del poder del pueblo.


¿Dónde lo hacemos? 

En la ciudad de México, pero con el apoyo no tan regular como quisiéramos de colaboradores independientes y de miembros o simpatizantes del MLP en Morelos, Michoacán, Puebla, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California, Sinaloa y Veracruz. Sin contar con las colaboraciones internacionales. La imprenta es del DF y los medios electrónicos son del mundo y de quien los trabaja al servicio de la lucha por la liberación social y nacional y por una vida digna.


El Zenzontle (Poema insignia del periódico)

Sube, se eleva...
Arriba desde abajo
desde la hondura
del vientre
de la palabra verdadera viene,
de la que tiene raíces.

Sube, se eleva...
Sobre los maizales va
cubre las espaldas de los huérfanos
con sus alas de abuela
con los te de tila y de azahar
de los saberes de las viudas.

Sube, se alza apenas...
Aprende de los trabajos de sus hermanos
el pato zambullidor
el tucán fosforescente
el águila que no deja de cambiar
plumaje, pico y garras.

Sube, lentamente sube...
Resiste a la gravedad de las cosas
la remonta.
Trepa cerros guiado por los muchachos
esos correcaminos que le esperan amables
para que descanse de sus penas.
Se oculta en las cañas,
celebra la abundancia de las selvas.

Sube, se levanta...
Con las mil voces
-cuatrocientas eran para los antiguos-
pues ahora las hay también blancas y azules
no solo pardas y cobrizas
no solo amarillas y verdes:
son retoños de las flores del cerca y del junto.

Sube, vuela...
Como la cohetería de los entusiasmos
como las balas de los veintidos
que cada pueblo porta para hacer justicia
y proteger su milpa, su machete y su pan.
Vuela y escribe con flores
y canta con los colores
tal y como lo propuso en la asamblea
el compañero Netzahualcóyotl.

Sube, sigue las huellas
del hasta ahora invisible
del que “se inventa así mismo”
este dios imperfecto de barrios y comunidades
al que nombramos pueblo.

Sube, pero va siempre detrás
-o quizás junto- no muy antes,
envuelto en el vaho de los caminantes
como el pájaro serpiente aquí,
venado luego por allá,
colibrí también en veces
o como aquella cabra que salta.

Sube y nos interroga desde cuatro direcciones
como en las leyendas humanas:
¿Lo que cambia, perece y cambia?
¿Los orgasmos suben o bajan
o es que permanecen en el cielo de la gente?
¿La realidad se rehace paciente
a pesar de los arsenales?
¿Si el pueblo es la certeza,
por qué le pedimos que dude incansable?

Sube, el zenzontle y canta
En el naranjo nupcial
que versaba bien Cardoza y Aragón.
Canta a la vida rebelde de los prisioneros
y a la luna de las presas del amor persistente
y a la tierra de quienes inventan la libertad.

Sube, sobre los hombros de la muerte sube...
“No se la vence sino obedeciéndola”,
le dijo Francis Bacon, uno de sus comandantes
y para sobrevivir la muerte, canta el zenzontle
como a sus hijos hablaba el mixteco Teodoro Flores:
“¡Todo es de todos! Repitan...” 


RL.

México, 24 de diciembre de 2003

No comments: