Friday, April 30, 2010

Beatriz Cariño en Huajuapan


La directora de CACTUS, Beatriz Cariño, fue velada la víspera en Huajapan de León, donde recordaron su ejemplo de fortaleza, mientras el cuerpo de su amigo Jyri Antero era trasladado a la Ciudad de México para ser enviado a su país de origen.
Según consiga la reportera Olga Rosario Avendaño, de El Universal, "las gargantas se desgarraban con un ¡Zaaaaaaapata vive! ¡la lucha sigue! cuando el cuerpo de Beatriz Alberta Cariño Trujillo llegaron a la vivienda donde residía, antes de partir con los integrantes de la caravana humanitaria hacia San Juan Copala…".
Los restos de la activista y de Jaakkola fueron trasladados el miércoles del paraje Los Pinos en la población de La Sabana, Juxtlahuaca, hacia Huajuapan de León, donde les practicaron la necropsia de ley, misma que se llevó a cabo en el panteón municipal Gólgota.
Luego, Cariño Trujillo salió metida en un ataúd color café para ser llevada a casa que se encuentra en la calle de Mina, en el centro de Huajuapan, donde vivió con su esposo Omar Esparza, con quien fundó CACTUS y procreo dos hijas.
La esperaban familiares y amigos, así como una corona de flores que decía: "San Juan Diquiyu está contigo Bety". En otra se leía: "Recuerdo Sitio Nu Savi". Y cuando el féretro entró a la vivienda, quienes la esperaban olvidaron por un momento sus lágrimas y sacaron fuerzas para gritar a todo pulmón: "¡Bety vive, vive, la lucha sigue, sigue!".
El coordinador de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Oaxaca y fundador de BARCA, Wilfrido Mayrén Peláez, conocido como el "Padre Uvi", ofició una misa de cuerpo presente, durante la cual mencionó que "ahora contamos con una interventora delante de Dios, alguien que conoce de la pobreza y tristeza de los pueblos".
Señalo que "ahora tendremos su presencia en todas partes, la huella que dejó en muchos de nosotros va a seguir dando frutos, se va a convertir en un ejemplo y en fortaleza".
Agregó que "la lucha sigue, porque la vida no se detiene, ni el sepulcro la detiene. La muerte de Bety es el inicio de un camino, sólo pasa a otra vida, desde donde seguramente estará interviniendo por todos nosotros como lo hizo en la tierra".
Los restos de Cariño Trujillo fueron sepultados este jueves en el panteón de Chila de las Flores, comunidad perteneciente al estado de Puebla, de donde era originaria.

Los objetivos de la caravana de la paz

De acuerdo con el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, uno de los objetivos de la caravana era "contribuir a la paz de la población y que las clases se reiniciaran", ya que tiene cuatro meses que los profesores no pueden desempeñar sus labores en aquel poblado donde existen 300 niños en edad escolar.
La región triqui es una de las zonas más violentas de Oaxaca, pues en lo que va del año en San Juan Copala se han registrado varios enfrentamientos con saldo de una docena de muertos.
Tres grupos se disputan el control político de ese municipio: el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que dirige Heriberto Pazos Ortiz; el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que gobierna el "ayuntamiento autónomo" de San Juan Copala, y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), ligado al PRI desde su fundación hace años.
Otro fin de la comitiva humanitaria, cuyos integrantes viajaban en un convoy de seis vehículos, era llevar alimentos y medicinas a una parte de los pobladores de Copala, pero la tarde del martes 27 de abril fueron interceptados por hombres armados y encapuchados, presuntamente del Ubisort o del MULT, quienes los ametrallaron con el saldo ya conocido.

No comments: