Saturday, January 15, 2011

¡NI UNA… DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS… MUERTA MÁS!




PRONUNCIAMIENTO


Saltillo, Coahuila, 16 de enero del 2011


Ni un mes había pasado del asesinato de Marisela Escobedo cuando el 6 de enero del 2011 la activista Susana Chávez fue ejecutada en Ciudad Juárez, Chihuahua. Mujer poetisa que hizo suya la campaña “Ni una muerta más”, ahora se convirtió en víctima de quienes se creen dueños de la vida.

Defensoras y defensores de Derechos Humanos en Coahuila manifestamos nuestra indignación y condena al gobierno Mexicano por nuevamente haber posibilitado se asesinara brutalmente a otra mujer.  Este abominable crimen se suma a la lista de la impunidad, pero también a la memoria de hombres y mujeres que seguimos luchando por un país libre de violencia.

En Ciudad Juárez la vida de las mujeres poco importa: son esclavizadas, torturadas, pisoteadas, violadas y asesinadas y no pasa nada; la injusticia, la corrupción y la impunidad prevalece en los gobiernos, llámese locales, estatales y/o federales, quienes por más que se justifiquen con despreciables discursos misóginos y machistas, o se quieran amparar en vacíos legales que ellos mismos propician. Son responsables directos de esta masacre paulatina de mujeres.

Las defensoras de derechos humanos son amenazadas cuando deciden trabajar por una sociedad justa y equitativa. También cuando no se suman a las complicidades de los grupos que detentan el poder o también cuando quieren vivir en libertad. Eso buscaba Susana. Desde la escritura ser parte de la historia, ser parte de una generación con esperanza, capaz de compartir su persona y dar vida.

Desde esta región coahuilense, nos sumamos a la condena nacional por la muerte de Susana Sánchez poetisa juarense y:

• Demandamos al señor Presidente Felipe Calderón para que de manera URGENTE atienda las causas de fondo que posibilitan  esta masacre a las mujeres de Ciudad Juárez.
 • Exigimos la destitución del gobernador del estado de Chihuahua César Duarte, quien no se ha hecho responsable de la protección a los y las defensoras de Derechos Humanos.
• Nos solidarizamos con quienes realizan este trabajo en el estado de Chihuahua y exigimos justicia y castigo a los responsables de este crimen y que intentaron callar la palabra de Susana, lo cual no lograron porque su palabra y testimonio seguirá vivo.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila
Belén, Posada del Migrante
Frontera con Justicia, A.C.
Humanidad sin Fronteras, A.C.
Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”
Área de Comunicación de la Diócesis de Saltillo
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.
Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C.
Consejo Ciudadano Permanente (COCIPE)
Alianza Cívica
Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, A. C.
Comunidad San Aelredo
Cruzada por la Legalidad
CEP-Parras

1 comment:

la reencarnación de El Tal Rossas said...

Con su permiso, incluiré el pronunciamiento en la Gaceta Universitaria de Derechos Humanos que prepara la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, publicación electrónica que abre sus puertas a la actividad de DH en la entidad, si están interesados en recibirla o comunicar algo, favor de dirigirse a zardoni@uadec.edu.mx
gracias
Horacio Cárdenas Zardoni