Thursday, May 26, 2011

Caso de Reyes Gustavo Ardón Alfaro

COMUNICADO DE PRENSA


Saltillo, Coahuila, 25 de mayo de 2011

A los medios de comunicación
A las autoridades mexicanas
A la opinión publica

El 30 de septiembre del 2009, inició una nueva etapa en la historia de la Casa del Migrante de Saltillo luego del asesinato de la Sra. Perla Judith Quintero Caballero, presuntamente causada por el señor Reyes Gustavo Ardón Alfaro, de nacionalidad hondureña.

El país de procedencia del Sr. Reyes Gustavo hizo que la sociedad en general responsabilizara a la organización Belén, Posada del Migrante de Saltillo de tan lamentable hecho, iniciando un proceso de agresiones y hostigamientos a migrantes y sus defensores que llegó a tal punto que, inclusive el congreso del Estado de Coahuila emitió un punto de acuerdo cargado de discriminación y xenofobia que criminalizaba a una población por su nacionalidad.

La respuesta nacional e internacional fue contundente. La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictaminaron la aplicación de Medidas Cautelares en beneficio de migrantes y sus defensores de Derechos Humanos, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), emitió un comunicado para que los medios de comunicación, que así lo habían hecho, dejaran de informar con un lenguaje discriminador y envió un extrañamiento al congreso del Estado de Coahuila por el punto de acuerdo emitido.

La visita de Olivia Cerón, del programa de Denise Maerker, PUNTO DE PARTIDA, registró, a través de una entrevista, la posibilidad de que el señor Reyes Gustavo hubiera sido víctima de tortura para responsabilizarse de este crimen.

La Cancillería Hondureña, a través de sus consulados, envió a la diplomática Sandra Reyes para dar seguimiento al caso, a quien el Sr. Reyes Gustavo le manifestó haber sufrido tortura y ser amenazado de muerte para firmar una declaración ya redactada y luego presentarse ante los medios de comunicación para hacerse responsable del homicidio.

Desde ese momento, el Estado Hondureño le proporcionó un abogado al presunto culpable del asesinato para que garantizara un juicio justo apegado a derecho. La defensa ha encontrado importantes inconsistencias en las declaraciones de los testigos y en la supuesta confesión del señor Reyes Gustavo Ardón Alfaro, mismas que serán presentadas como alegatos de la defensa ante el Sr. Juez  del Segundo Juzgado del Ramo Penal de Saltillo en presencia del Exmo. Señor José Mariano Castillo Mercado, embajador de Honduras en México.

De la misma forma el 4 de abril del 2011, la Organización Mundial Contra la Tortura, ubicada en Ginebra Suiza, envió una carta al Sr. Juez para que considere nula la confesión obtenida bajo tortura y lo exhortó a que el caso sea resuelto de acuerdo con los estándares del debido proceso y de la presunción de inocencia reconocidos internacional y regionalmente y en general de acuerdo con el respeto por los principios básicos del derecho internacional.

Por todo esto, los defensores y las defensoras que colaboramos en la Casa del Migrante de Saltillo declaramos que:

A)   Seguimos repudiando el crimen cometido en contra de la Sra. Perla Judith Quintero y no buscamos la impunidad del delito.

B)   Reconocemos el dolor que el homicidio causó a la familia de la Sra. Perla Judith Quintero, y acompañamos en nuestras oraciones el dolor tan grande que sabemos causó su asesinato.

C)   Nuestro único objetivo es la búsqueda de la justicia que sólo puede garantizarse cuando se sigue un debido proceso de investigación.

D)   Fundamentados en el análisis desarrollado por la Organización Mundial Contra la Tortura, repudiamos que la autoridad investigadora utilice este acto que viola los derechos humanos de las personas, como un mecanismo no para encontrar responsables del delito, sino para fabricar culpables.

E)   Exhortamos el Sr. Juez  del Segundo Juzgado del Ramo Penal de Saltillo a que considere nula la confesión obtenida bajo tortura del Sr. Reyes Gustavo Ardón Alfaro.

F)   Pedimos a la comunidad en general la no criminalización de la Defensa de los Derechos Humanos, considerando que nuestra única labor es vigilar nuestro sistema de justicia que es conocido por todos por la crisis por la que atraviesa.


Atte.

Integrantes de Belén, Posada del Migrante de Saltillo


No comments: