Sunday, May 08, 2011

Marcha por la paz


Tener miedo de la palabra es propio de tiranos: EZLN
La caravana que arribó a la ciudad de México recibe el respaldo zapatista
Mal hace un mando que piensa que corregir un error es rendirse, señalan

Foto


Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se reunieron en San Cristóbal de Las Casas en apoyo a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia / Foto Moysés Zúñiga Santiago

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 de mayo. Por lo menos 15 mil zapatistas con pasamontañas, incluidos miembros de su comandancia general, marcharon en esta ciudad en silencio y en apoyo a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, y para protestar por la guerra del gobierno federal contra el crimen organizado.

En lo que representa la movilización más numerosa en esta ciudad desde hace 17 años, los zapatistas portaron cientos de cartulinas y mantas para exigir alto a la guerra de Calderón y no más sangre en nuestro suelo mexicano.

En un comunicado leído en la Plaza Catedral –donde concluyó la marcha– por el comandante David, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que la lucha actual es entre quienes quieren la vida y quienes quieren la muerte, y nosotros elegimos luchar por la vida, es decir, por la justicia, la libertad y la paz.

El gobierno dice que la única estrategia buena es la que ensangrienta las calles y los campos de México y destruye familias, comunidades y al país entero, pero quien argumenta que tiene de su lado la ley y la fuerza sólo lo hace para imponer su razón individual, apoyándose en esas fuerzas y esas leyes, y no es la razón propia de individuo o de grupo la que debe imponerse, sino la razón colectiva de toda la sociedad, aseveró.

Sostuvo que la razón de una sociedad se construye con legitimidad, con argumentos, con razonamientos, con capacidad de convocatoria, con acuerdos; porque quien impone su razón propia sólo divide y confronta y es así incapaz de razón colectiva y por eso debe refugiarse en la ley y la fuerza.

Manifestó que tener miedo de la palabra de la gente y ver en cada crítica, duda, cuestionamiento o reclamo un intento de derrocamiento, es algo propio de dictadores y tiranos y ver en cada dolor digno una amenaza, es de enfermos de poder y avaricia.

El EZLN sostiene que mal hace el mando que le dice a sus soldados y policías que escuchar a la gente noble y buena es un fracaso, que detener una matanza es una derrota y corregir un error es rendirse.

Subrayó que los rebeldes chiapanecos, a quienes se unieron adherentes de la otra campaña, llegaron a esta ciudad no para hablar de nuestros dolores, de nuestras luchas, de nuestros sueños, de nuestras vidas y muertes ni para señalar caminos, para decir qué hacer, ni para responder a la pregunta de qué sigue, sino para responder al llamado y unirse a quienes luchan por la vida.

Provenientes de diferentes regiones, hombres, mujeres y niños comenzaron a concentrarse desde las 8 horas en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas (Cideci Las Casas) ubicado en el poniente de la ciudad.

Ahí se enteraron de que el indígena Pedro Roberto Santis Aguilar, base de apoyo zapatista del municipio de Altamirano, falleció a las 8.45 horas al accidentarse el vehículo en que se transportaba con otros compañeros, en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Huixtán, cerca de la comunidad La Era.

También supieron más tarde que una niña de ocho meses también falleció al medio día presuntamente por asfixia cuando el vehículo en que se transportaba un buen número de personas estaba por llegar a esta ciudad.

Con una bandera mexicana y otra rojinegra al frente, la marcha comenzó a las 15 horas en la calle César Augusto Sandino de la colonia América Libre, en el poniente, y después de una hora arribó el primer contingente a la Plaza Catedral, que resultó insuficiente, por lo que muchos se quedaron en calles aledañas. Estamos hasta la madre por la guerra de Calderón, escribieron a mano en decenas de cartulinas.

Una hora después llegó el último grupo y a las 17.15 horas inició el mitin con la entonación de los himnos nacional y zapatista y la presencia en el estrado de los comandantes David, Tacho, Guillermo y muchos más; algunas personas habían previsto la posible presencia del subcomandante Marcos, pero no apareció públicamente, aunque el comunicado está firmado por él.

La movilización concluyó con la lectura en tzotzil por parte de Guillermo, y pasadas las 18 horas los zapatistas emprendieron el regreso a sus comunidades, con lo que muchos comercios del centro que cerraron por temor reabrieron sus puertas.

La manifestación del EZLN más numerosa efectuada en esta ciudad que se recuerda antes de la de hoy fue la realizada en febrero de 2001, cuando arrancó la Marcha del Color de la Tierra, que recorrió varios estados del país para exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados por el grupo rebelde y el gobierno federal el 16 de febrero de 1996.


Marcha por la paz
Palabras del EZLN en la movilización de apoyo a la marcha nacional por la paz.
7 de mayo del 2011.
Madres, padres, familiares y amistades de las víctimas de la guerra en México:
Compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas de las diferentes zonas, regiones, pueblos y municipios autónomos rebeldes zapatistas:
Compañeras y compañeros de la otra campaña y adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona en México y en el mundo:
Compañeras y compañeros de la zezta internacional:
Hermanas y hermanos de las diferentes organizaciones sociales:
Hermanas y hermanos de las organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos:
Pueblo de México y pueblos del mundo:
Hermanas y hermanos:
compañeras y compañeros:
Hoy estamos aquí miles de hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para decir nuestra pequeña palabra.
Hoy estamos aquí porque personas de corazón noble y dignidad firme nos han convocado a manifestarnos para parar la guerra que ha llenado de tristeza, dolor e indignación los suelos de México.
Porque nos hemos sentido llamados por el clamor de justicia de madres y padres de niños y niñas que han sido asesinados por bala y por la altanería y torpeza de los malos gobiernos.
Porque nos sentimos llamados por la digna rabia de las madres y padres de los jóvenes asesinados por bandas criminales y por el cinismo gubernamental.
Porque nos sentimos convocados por los familiares de muertos, heridos, mutilados, desaparecidos, secuestrados y encarcelados sin tener culpa o delito alguno.
Y esto es lo que nos dicen sus palabras y sus silencios:
Que la historia de México se ha vuelto a manchar de sangre inocente.
Que decenas de miles de personas han muerto en esta guerra absurda que no lleva a ninguna parte.
Que la paz y la justicia no encuentran ya lugar en ninguno de los rincones de nuestro país.
Que la única culpa de estas víctimas es haber nacido o vivido en un país mal gobernado por grupos legales e ilegales sedientos de guerra, de muerte y de destrucción.
Que esta guerra ha tenido como principal blanco militar a seres humanos inocentes, de todas las clases sociales, que nada tienen qué ver ni con el narcotráfico ni con las fuerzas gubernamentales.
Que los malos gobiernos, todos, el federal, los estatales y municipales, han convertido las calles en zonas de guerra sin que quienes las caminan y trabajan estuvieran de acuerdo y vieran la forma de resguardarse.
Que los malos gobiernos han convertido en zonas de guerra las escuelas y universidades públicas y privadas, y los niños y los jóvenes no entran a clases sino a emboscadas de uno y otro bando.
Que los lugares de reunión y diversión son ahora objetivos militares.
Que al ir al trabajo se camina con la angustia de no saber qué va a pasar, de no saber si una bala, sea de los delincuentes o sea del gobierno, va a derramar la sangre propia o la de un familiar o la de una amistad.
Que los malos gobiernos crearon el problema y no sólo no lo han resuelto, sino que lo han extendido y profundizado en todo México.
Que hay mucho dolor y pena por tanta muerte sin sentido.
Que alto a la guerra.
Que no más sangre.
Que estamos hasta la madre.
Que ya basta.
Las palabras y los silencios de esas buenas personas no representan a los malos gobiernos.
No representan a los criminales que roban, despojan, secuestran y asesinan.
Tampoco representan a quienes, desde la clase política, quieren sacar ganancia de esta desgracia nacional.
Los silencios y las palabras de estas personas son las de gente sencilla, trabajadora, honesta,
Estas personas no quieren un beneficio personal.
Sólo quieren justicia y que el dolor que han sentido y sienten no llegue al corazón de otras madres, otros padres, otros familiares, otras amistades, de niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos que no hacen otra cosa que tratar de vivir, de aprender, de trabajar y de salir adelante con dignidad.
O sea que las palabras, los silencios y las acciones de estas buenas personas demandan algo muy sencillo: una vida con paz, justicia y dignidad.
¿Y que les responde el gobierno?
Los padres y madres de unos niños y niñas muy pequeños que murieron y se lastimaron en un incendio por culpa de los malos gobiernos, demandan que se haga justicia, o sea que se castigue a los culpables, aunque sean parientes o amigos del gobierno, y que no se vuelva a repetir ese crimen, para que otros padres y madres no mueran un mucho al morir sus hijas y sus hijos.
Y el gobierno les responde con declaraciones y promesas mentirosas, tratando de cansarlos y de que olviden y se olvide su desgracia.
Los familiares y amistades de unos estudiantes que fueron asesinados dentro de una universidad privada demandan que se conozca qué pasó y se haga justicia y no se vuelva a repetir el crimen de convertir los centros de estudio en campos de batalla para que otros familiares, amistades, maestros y compañeros de estudio no mueran un mucho al morir los estudiantes.
Y el gobierno les responde con declaraciones y promesas mentirosas, tratando de cansarlos y de que olviden y se olvide su desgracia.
Los habitantes de una comunidad honesta y trabajadora, creada de acuerdo a su propio pensamiento, se organizan para construir y defender la paz que necesitan, combatiendo al crimen que el gobierno protege. Por eso uno de sus habitantes es secuestrado y asesinado. Sus familiares y compañeros piden justicia y que no se vuelva a repetir el crimen de que se maten el trabajo y la honestidad, para que otros familiares y compañeros no mueran un mucho al morir quienes luchan por el colectivo.
Y el gobierno les responde con declaraciones y promesas mentirosas, tratando de cansarlos y de que olviden y se olvide su desgracia.
Unos jóvenes, buenos estudiantes y buenos deportistas, se reúnen para divertirse o salen a pasear o a platicar sanamente, un grupo criminal ataca el lugar y los asesina. Y el gobierno los vuelve a asesinar al declarar que esos jóvenes eran criminales que fueron atacados por otros criminales. Las madres y los padres demandan justicia y que no se vuelvan a repetir los delitos de no proteger a los jóvenes y de acusarlos injustamente de ser delincuentes, para que otras madres y padres no mueran un mucho al morir dos veces la sangre que para estar viva fue nacida.
Y el gobierno les responde con declaraciones y promesas mentirosas, tratando de cansarlos y de que olviden y se olvide su desgracia.
Compañeros y compañeras:
hermanos y hermanas:
Hace unos días empezó a caminar en silencio el paso de un padre que es poeta, de unas madres, de unos padres, de unos parientes, de unos hermanos, de unas amistades, de unos conocidos, de seres humanos.
Ayer fueron sus dignas palabras, hoy es su silencio digno.
Sus palabras y sus silencios dicen los mismo: queremos paz y justicia, o sea una vida digna.
Estas personas honestas están pidiendo, demandando, exigiendo del gobierno un plan que tenga como principales objetivos la vida, la libertad, la justicia y la paz.
Y el gobierno les responde que seguirá con su plan que tiene como principal objetivo la muerte y la impunidad.
Estas personas no buscan ser gobierno, sino que buscan que el gobierno procure y cuide la vida, la libertad, la justicia y la paz de los gobernados.
Su lucha no nace del interés personal.
Nace del dolor de perder a alguien que se quiere como se quiere a la vida.
Los gobiernos y sus políticos dicen que criticar o no estar de acuerdo con lo que están haciendo es estar de acuerdo y favorecer a los criminales.
Los gobiernos dicen que la única estrategia buena es la que ensangrenta las calles y los campos de México, y destruye familias, comunidades, al país entero.
Pero quien argumenta que tiene de su lado la ley y la fuerza, sólo lo hace para imponer su razón individual apoyándose en esas fuerzas y esas leyes.
Y no es la razón propia, de individuo o de grupo, la que debe imponerse, sino la razón colectiva de toda la sociedad.
Y la razón de una sociedad se construye con legitimidad, con argumentos, con razonamientos, con capacidad de convocatoria, con acuerdos.
Porque quien impone su razón propia, sólo divide y confronta. Y es así incapaz de razón colectiva y por eso debe refugiarse en la ley y la fuerza.
Una ley que sólo sirve para garantizar impunidad a parientes y amigos.
Una fuerza que está corrompida desde hace tiempo.
Ley y fuerza que sirven para despojar de un trabajo digno, para solapar ineptitudes, calumniar, perseguir, encarcelar y matar a quienes cuestionan y se oponen a esa razón, a esa ley y a esa fuerza.
Tener miedo de la palabra de la gente y ver en cada crítica, duda, cuestionamiento o reclamo un intento de derrocamiento, es algo propio de dictadores y tiranos.
Ver en cada dolor digno una amenaza, es de enfermos de poder y avaricia.
Y mal hace el mando que les dice a sus soldados y policías que el escuchar a la gente noble y buena es un fracaso,
Que el detener una matanza es una derrota,
Que el corregir un error es rendirse,
Que pensar y buscar mejores caminos para servir mejor a la gente es abandonar con vergüenza una lucha.
Porque el saber escuchar con humildad y atención lo que dice la gente es virtud de un buen gobierno.
Porque el saber escuchar y atender lo que la gente calla es la virtud de gente sabia y honesta.
Compañeros y compañeras:
hermanos y hermanas:
Hoy no estamos aquí para hablar de nuestros dolores, de nuestras luchas, de nuestros sueños, de nuestras vidas y muertes.
Hoy no estamos aquí para señalar caminos, ni para decir qué hacer, ni para responder a la pregunta de qué sigue.
Hoy estamos aquí representado a decenas de miles de indígenas zapatistas, muchos más de los que hoy somos vistos, para decirle a ese digno paso silencioso:
Que en su demanda de justicia…
Que en su lucha por la vida…
Que en su anhelo de paz…
Que en su exigencia de libertad…
Nosotras, nosotros, las zapatistas, los zapatistas, los comprendemos y los apoyamos.
Hoy estamos aquí para responder al llamado de quienes luchan por la vida.
Y a quienes el mal gobierno responde con la muerte.
Porque de eso se trata todo esto, compañeras y compañeros.
De una lucha por la vida y en contra de la muerte.
No se trata de ver quien gana de entre católicos, evangélicos, mormones, presbiterianos o de cualquier religión o no creyentes.
No se trata de ver quién es indígena y quién no.
No se trata de ver quién es más rico o más pobre.
No se trata de quien es de izquierda, de centro o de derecha.
No se trata de si son mejores los panistas o los priístas o los perredistas o como se llame cada quien o todos son iguales de malos.
No se trata de quien es zapatista o no lo es.
No se trata de estar con el crimen organizado o con el crimen desorganizado que es el mal gobierno.
No.
De lo que se trata es de que para poder ser lo que cada quien escoge ser, para poder creer o no creer, para elegir una creencia ideológica, política o religiosa, para poder discutir, acordar o desacordar, son necesarias la paz, la libertad, la justicia y la vida.
Compañeros y compañeras:
hermanos y hermanas:
Estas nobles personas no nos están llamando o convenciendo para ser de una religión, una idea, un pensamiento político o una posición social.
No nos están llamando a quitar un gobierno para poner otro.
No nos están diciendo que hay que votar por uno o por otro.
Estas personas nos están convocando a luchar por la vida.
Y sólo puede haber vida si hay libertad, justicia y paz.
Por eso ésta es una lucha entre quienes quieren la vida y quienes quieren la muerte.
Y nosotros, las zapatistas, los zapatistas, elegimos luchar por la vida, es decir, por la justicia, la libertad y la paz.
Por eso…
Hoy estamos aquí para decirles sencillamente a esas buenas personas que en silencio caminan, que no están solos.
Que escuchamos el dolor de su silencio, como antes la digna rabia de sus palabras.
Que en su alto a la guerra….
Que en su no más sangre…
Que en su estamos hasta la madre…
¡No están solos!
Compañeros y compañeras:
hermanos y hermanas:
¡Vivan la vida, la libertad, la justicia y la paz!
¡Muera la muerte!
¡Para todos todo, nada para nosotros!
¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!
Desde las montañas del sureste mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 7 de mayo del 2011.

Marcha por la paz
Funcionarios y estudiantes de la UNAM dan cálida acogida a manifestantes por la paz
México es el amor y la solidaridad, no la guerra; ¡no la queremos!: Sicilia
Foto 
La Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, al arribar a Ciudad UniversitariaFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño


La tragedia por la pérdida de vidas inocentes en la guerra del gobierno federal contra el crimen organizado envolvió a miles de ciudadanos que llegaron a Ciudad Universitaria para recibir a la marcha silenciosa por la paz.
El oficio de poeta de Javier Sicilia conmovió a las familias que por cientos lo escuchaban en las islas del campus universitario: México es esto, México es el amor, la compasión, la solidaridad; no el crimen, no la guerra, no queremos más esto. ¡Dejemos hablar a la poesía para que callen los insensatos!
La recepción a mujeres, hombres y familias de la marcha silenciosa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue entrañable. Cientos de estudiantes y funcionarios de la casa de de estudios se desplegaron en el corredor que se formó entre la explanada de rectoría, las islas y el frontón cerrado.
De espaldas al auditorio Justo Sierra, en la Torre II de Humanidades, se instaló un templete donde la Orquesta de la Escuela Nacional de Música de la UNAM interpretó las sesiones de coros del Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart.
Minutos antes de las cinco de la tarde llegó la marcha. Los integrantes, algunos en proceso de deshidratación, caminaron con dificultad hasta el templete, comieron y pasadas las seis de la tarde dio inicio un mitin con la participación de seis personas que conmovieron con sus testimonios a miles de mujeres y hombres.
Sicilia, breve, agradeció el cobijo para después dar paso a la orquesta universitaria.
“Hemos marchado a lo largo de tres días en silencio, conversando entre nosotros. Gracias a la máxima casa de estudios, gracias a los estudiantes. Ésta fue mi escuela, ésta fue mi alma, aquí me formé. Me da mucho gusto estar aquí. Gracias también a Sealtiel Alatriste, escritor; a mis lados están Hugo Gutiérrez Vega, uno de los altos poetas de esta nación, y el padre Miguel Concha, uno de los grandes cristianos y uno de los defensores de los derechos humanos más dignos y más grandes de este país.
“Queremos decir algo que nace del silencio. Me decía Hugo recordando al filósofo (Theodor) Lessing, que cuando la ‘insensatez ocupa la vida pública, la poesía tiene la razón’. Vamos a escuchar poesía en el Réquiem de Mozart (las tres secciones de coro que compuso antes de morir), la misa de muertos que anuncia la resurrección más hermosa que se haya compuesto en la historia. Oigámosla y dejemos la palabra a la poesía que viene del silencio y dice mucho más que todo lo que podamos decir. Que se oiga esto porque en ella también se recoge el dolor, los corazones, el amor con que hemos caminado, la presencia de lo que debe ser México.”
La tarde amenazaba lluvia, que a nadie ahuyentó, y la mayoría permaneció atenta. La estudiante Silvia Colmenero sugirió a los ciudadanos pensar juntos en cómo se logrará reconstruir el país y dio la bienvenida a la marcha.
Esta es su casa, la UNAM recibe y hospeda a esta caravana, porque su comunidad también forma parte de ella. La UNAM recibe esta marcha para unirse al grito de millones de hombres y mujeres, para andar juntos, para construir un país con paz y justicia.
Le siguieron el padre y la madre de Adriana Morlet, alumna de la Facultad de Arquitectura desaparecida hace ocho meses.
Él provocó el silencio: “Un día como hoy, hace ocho meses, mi hija desapareció. Estudiante de la UNAM, alumna distinguida en la Facultad de Arquitectura, vino a sacar un libro a la biblioteca y no volvimos a saber de ella. ¡Ocho meses sin saber de ella! No sabemos nada. Desde que mi hija desapareció –aquí está mi esposa– sufrimos una puñalada en el corazón. No nos hemos repuesto.
Estamos sufriendo las consecuencias de una guerra que no pedimos, de una guerra para la que no estábamos preparados, y ellos, los que decidieron la guerra, están en los restaurantes de lujo, en sus oficinas que pagamos nosotros, planeando cómo distribuirse el poder.
Los oyentes respondieron y el reclamo pasó a ser eco: ¡No están solos! ¡No están solos! ¡No están solos!
Otilio Cantú, de Monterrey, Nuevo León, dijo que acudió a la marcha porque se identifica con las mujeres y los hombres que han perdido a alguno de sus seres queridos en actos vandálicos cometidos por la delincuencia organizada, o por la delincuencia desorganizada de alguna parte de nuestro gobierno que debe estar para servirnos.
Su testimonio también provocó sensaciones de impotencia. “Quiero dejar en claro que no represento a ningún partido político, que nunca he estado afiliado a ninguno y que en este momento me daría vergüenza pertenecer a alguno de ellos. Acudo a esta marcha acompañado de mi adorado hijo para que todo México, y más allá de nuestras fronteras, se enteren que él tiene un rostro, una mirada, que hace 20 días era un mexicano ejemplar y que su único pecado era trabajar. Levantarse a las 4:45 de la mañana, porque sus labores comenzaban a las seis, y traer una camioneta. ¿Qué, acaso está penado por la ley traer una camioneta?
“Trabajaba arduamente para salir adelante en sus proyectos de vida y fue abatido cobardemente el pasado 18 de abril, en un acto de barbarie con todas las agravantes de la ley de los Estados Unidos Mexicanos. Vengo en representación de una familia destrozada, donde un hijo más de la patria, un inocente, cae abatido por un daño colateral. Asesinaron a un mexicano de la manera más cruel e inhumana, mataron a una familia, dejando destrozados nuestros corazones.
Algo está fallando, no sé dónde, pero seguro algo está fallando. No sólo asesinaron a un joven inocente, destruyeron a una familia mexicana que cree en México, en su país y en sus instituciones. Por eso ¡ya basta, estamos hasta la madre!
También un hombre indignado aprovechó una de las pausas para exigir a todo pulmón: ¡Examen sicológico a Calderón!
Después del Réquiem de Mozart, los manifestantes se dirigieron al frontón cerrado de Ciudad Universitaria para descansar y enfilarse este domingo a la Plaza de la Constitución.



No comments: