Friday, July 13, 2007

¿El EPR o el 11 J. de F. Calderón?

de Tamarant en Bentayga



Una cortina de humo los estadillos en instalaciones petroleras para desviar la atención de la red política que tejió Zhenli con el gobierno espurio de Calderón: AMLO

México, Distrito Federal
Jueves 12 de julio de 2007


* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, realizada por la periodista Carmen Aristegui en el noticiero Hoy por Hoy, de W Radio


CARMEN ARISTEGUI: Bueno, ya leí desde ayer, y hoy lo retomamos también más temprano, el comunicado que nos envió a W Radio la Presidencia de la República, donde nos contestan a la invitación que se formuló en estos mismos micrófonos a un debate entre Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador.


Dimos lectura de esta carta, la explicación que da la Presidencia para no aceptar este encuentro entre los dos personajes de la política.


Y, está en este sentido, especificando que en el curso del proceso electoral hubo la oportunidad de que los contendientes contrastaran sus proyectos y propuestas en diversas ocasiones y cuando menos en dos debates entre los entonces candidatos presidenciales.

"Debe recordarse que el presidente Felipe Calderón participó puntualmente -dice la Presidencia- en todas las ocasiones en que fue convocado, asistiendo a estos encuentros con responsabilidad y compromiso".


Y dice también la Presidencia en la carta que envió a W Radio: "Las campañas terminaron hace tiempo y ahora el diálogo se realiza de manera respetuosa y constructiva entre poderes, órdenes de gobierno y partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.


"En ese sentido el titular del Ejecutivo mantiene un diálogo respetuoso y constante con todos los institutos políticos que deseen hacerlo con el fin de lograr los acuerdos necesarios para acelerar el desarrollo social y generar las oportunidades que los mexicanos demandan".


Eso es lo que dice básicamente la Presidencia a esta invitación al debate que había aceptado ya Andrés Manuel López Obrador, a una pregunta expresa derivada del estímulo que nos causó el debate que tuvo lugar en España entre Mariano Rajoy y José Luís Rodríguez Zapatero, uno de los muchos encuentros que tiene la oposición con el Gobierno de ese país.


Bueno, pues sobre lo que la Presidencia nos ha contestado habrá comentarios qué realizar de muchas voces, pero la que nos importa en este momento es la del propio Andrés Manuel López Obrador, que fue invitado por nosotros a debatir, que aceptó y que, bueno, ahora tiene, al igual que nosotros, esta respuesta negativa a la posibilidad.


En la línea telefónica de W Radio Andrés Manuel López Obrador. Muy buenos días.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días Carmen, ¿cómo está?



CARMEN ARISTEGUI: ¿Qué dices Andrés Manuel?


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acá estamos en Oaxaca llegando para una gira de cuatro días en la Mixteca, pero con mucho gusto contesto tu pregunta.


CARMEN ARISTEGUI: Pues la única pregunta es ¿qué responder a la respuesta que da la Presidencia ante la posibilidad que se creó, de la manera en que se creó, de un debate entre ustedes dos?


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que no quieren aclarar las cosas, no hay transparencia, no están dispuestos realmente al diálogo, quieren manejar las cosas como siempre.


Tú me invitaste al debate o me hiciste la propuesta, a partir de lo que sucede en España, realmente en España y en otros países hay estos debates permanentes, este intercambio de puntos de vista y son buenos para la democracia.


Acá es distinto, si no quiere debatir Calderón, yo pediría que los medios de comunicación asumieran una actitud distinta en nuestro país, porque no hay debate, pero además mantienen un cerco informativo, un bloqueo informativo en contra de nosotros.


Ojalá y eso, por ejemplo, sí pueda progresar, el que se vayan abriendo los medios a todas las voces y que podamos tener nosotros oportunidad de dar a conocer nuestros puntos de vista. Eso sería conveniente.


Yo te comentaba que hay honrosas excepciones, tú eres una excepción, en el caso de tu programa le das la palabra a todos de manera plural.


Eso no sucede en los medios de comunicación en nuestro país o en la generalidad, en la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país, no hay esa apertura. Ojalá que los medios de comunicación actúen de otra manera.


Te comentaba yo también que tenemos un programa de televisión a la una de la mañana. En otros países, en España y en Estados Unidos, esto no sucede, se buscan los equilibrios.

Ojalá, si no se acepta el debate, ahora se deje de presionar a los medios de comunicación y los medios de comunicación tengan también la arrogancia de sentirse libres y le den espacios, tiempos a todos, como debe de ser en una verdadera democracia.

CARMEN ARISTEGUI: Andrés Manuel, te imaginarás que hemos recibido todo tipo de comentarios de nuestros radioescuchas sobre la posibilidad de un debate.


Quien nos dijo que era una extraordinaria idea y posibilidad de establecer nuevas condiciones para la política mexicana que se sentaran a debatir estos dos antagonistas políticos que tuvieron esta confrontación tan seria en 2006.


Y quien nos dice también, con todas sus letras, que es una locura, que es una barbaridad siquiera plantear una idea de un debate, entre otras cosas, o fundamentalmente porque cómo te vas a sentar a debatir con Felipe Calderón Hinojosa si no reconoces su mandato.


Incluso Santiago Creel planteó que no sería mala idea lo del debate, siempre y cuando tú reconocieras el mandato de Felipe Calderón. ¿Estarías en esa tesitura?


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, mira, el tema principal yo creo, para el debate, es tratar lo de la legitimidad y lo de la legalidad del que se ostenta como Presidente de la República.


Para mí es un Presidente espurio, y no es nada más el denominarlo de esa manera, el problema de fondo es que por falta de transparencia, porque se negaron a contar los votos, estamos metidos como país en un problema serio, grave, de credibilidad.


Yo insistí muchísimas veces en la carta que yo le envié, llamándolo a que aceptara que se contaran los votos, que se llevara a cabo un proceso transparente en lo electoral.


Insistí mucho en que eso iba a permitir darle, a quien resultara triunfador, autoridad moral. No se puede gobernar México sin autoridad moral.


Entonces él tiene el problema de origen, él no es legítimo y esto lo mantiene en una situación de debilidad.


Y lo peor de todo es que hay una sospecha generalizada, yo no te puedo decir que toda la gente, pero sí la mitad de la gente está sosteniendo, la mitad del pueblo de México, que hubo fraude en la elección.


De acuerdo a las últimas encuestas un 40, 42 por ciento de la gente sostiene que hubo fraude en la elección presidencial.


Entonces, ese es un problema de origen. ¿Por qué? Porque es una especie de hoyo negro. Esto es lo que le da credibilidad a cualquier denuncia que se haga en contra del Gobierno.

En esto, por ejemplo, del ciudadano mexicano de origen chino, si no existiera la duda sobre el proceso electoral, nadie creyera lo que está diciendo el abogado y el mismo ciudadano mexicano de origen chino.


Pero como utilizaron todas estas prácticas para imponerse. Yo te recordaba en entrevista de que el mismo Calderón dijo que "haiga sido como haiga sido", imagínate qué autoridad moral puede tener un presidente que, de manera corriente, acepta la máxima de Maquiavelo, de que el fin justifica los medios.


Entonces, ahora el Gobierno de la República está muy cuestionado, hay una crisis política severa en el país y todo esto tiene como origen el fraude electoral.


Este es el fondo de todo. Yo, por ejemplo, Carmen, acabo de declarar aquí, a mi llegada a Oaxaca, que de ser ciertas las acciones atribuidas al EPR, estos estallidos, estos supuestos bombazos, yo repruebo esas acciones, porque nosotros luchamos por la vía pacífica y no creo que con la violencia, con estos actos se resuelva nada.


Al contrario, lo que se hace es meter miedo, infundir miedo y dar el pretexto para que haya más represión en el país. No creo en esa opción, en esa alternativa.


Yo estoy luchando junto con millones de mexicanos para que se transforme al país de manera pacífica y creo que se puede lograr con mucha organización ciudadana.


Pero también tengo la duda de que esto que están diciendo, de que se trata de una acción del EPR, sea cierta.


¿Por qué tengo dudas? Porque son capaces de crear toda esta situación, son capaces de crear esta cortina de humo…


CARMEN ARISTEGUI: Es muy grave lo que dices.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ... para desviar la atención acerca precisamente de lo que está diciendo el abogado del ciudadano mexicano de origen chino y lo que declaró el mismo personaje en cuestión.


Ayer, por ejemplo, todavía sale en un periódico de que el señor iba al campo de tiro del Estado Mayor Presidencial; es decir, tenía mucha familiaridad con la gente de Los Pinos.

Ayer también sale otra nota diciendo que era dinero, donde él afirma que era dinero del PAN, el que tenía en resguardo para la campaña y para desestabilizar al país, en caso de que perdiera el candidato del PAN, y no sólo dinero, armas con ese propósito.


CARMEN ARISTEGUI: Pero ¿tú crees todo eso?


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está muy extraño todo. Cómo es que este señor recibió la nacionalidad tan rápido. Cómo es que acumula tanto dinero en tan poco tiempo. Cómo es que tiene tantas relaciones y logra…….


CARMEN ARISTEGUI: Se cortó la comunicación. Vamos a tratar de restablecerla, para concluir esta conversación con Andrés Manuel López Obrador, que inicialmente nos dio su respuesta a esta carta que nos envía a W Radio la Presidencia de la República, negando la posibilidad de un debate con él, como se había planteado aquí, en los términos que ya hemos platicado.


Vamos a ver si restablecemos la comunicación en cualquier momento. Vamos a una pausa.

No comments: