Monday, July 30, 2007

José Cruz Camargo: Real de Catorce















Más adelante reproduzco una nota de La Jornada a propósito de una noticia que me cimbró, solamente por la razón del aprecio y reconocimiento que tengo de José Cruz Camargo, un músico sin paralelo, excelente, con una formación musical con profundas raíces en el conocimiento de la condición humana y en el blues.

Su carrera como músico ha estado coloreada por su participación en grupos que vinieron a darle consistencia a la escena musical en México: Arrieros Somos, Banco de Ruido, así como su valiosa participación con Betsy Pecanins en producciones musicales de la artista, de quién fue director del grupo que la acompañaba.

Sin tener esta información he estado trabajando para hacer un programa especial en La Casa de la Neta sobre Real de Catorce, espero que este se trasmita el viernes 24 de Agosto y rendirle a José un modesto reconocimiento por su aportación a la música en México.

René Zúñiga


El fundador de Real de Catorce, quien sufre esclerosis múltiple, fue excluido del grupo
Siento el blues en carne propia; es un aliento de vida: José Cruz

Nina Galindo, Jaime López y Briseño, entre otros, tocarán para contribuir al tratamiento médico

Tiene dificultades para hablar, pero intentará cantar y tocar la armónica el 4 de agosto



ARTURO CRUZ BARCENAS/ La Jornada


"Hoy, siento el blues en carne propia; para mí siempre ha sido un aliento de vida, no de tristeza... a veces de melancolía, pero la trasciende y se vuelve un estado casi meditativo. Al juntar todo lo vivido está implícita una esperanza de vida", expresó José Cruz Camargo, fundador del grupo Real de Catorce, sentado en una silla de ruedas debido a la esclerosis múltiple que lo atacó crudamente en 2005. La entrevista se realiza en la recámara de su casa.

Tardó un poco en avisar que se encontraba listo para la charla, pues estaba en ropa de dormir y quiso vestirse para la foto. Hay orden en su cuarto, limpieza y dignidad. Al abrir la puerta, Cruz estaba erguido; es cierta la frase que da título al concierto del próximo 4 de agosto, en el centro cultural Ollin Yoliztli : "¡Pero si te ves tan bien!". A un lado de la cama hay una guitarra y copias de los documentos acumulados de la causa que sigue para que sus ex compañeros de Real de Catorce respeten sus derechos como fundador de la agrupación y del nombre.

El concierto del cuatro de agosto se iniciará a las 18:00 horas. Participan: Jaime López, Nina Galindo, Paco Barrios el Mastuerzo, Guillermo Briseño, Rocco (de la Maldita Vecindad), Los Bluserables, Follaje "y demás gente, que somos como una generación solidaria que surgió a partir del temblor de 1985, cuando hicimos tocadas para apoyar a los afectados. Esta es importante porque siento el apoyo de la comunidad artística y en el estado que me encuentro, es favorable que los amigos se estén ocupando de mí", dice Cruz.

Continúa: "Estoy cosechando la amistad de muchos años. La tocada da relieve al sentido de la solidaridad. Yo voy a intentar cantar y tocar mi armónica en la última parte. Me van a llevar oxígeno, que es lo único que requiero. El boleto costará 100 pesos, para que acudan los cuates que han formado la red de apoyo para mi tratamiento".

La enfermedad ha hecho estragos y le dificulta hablar. La rigidez corporal que implica asir una hoja de papel se convierte en una proeza, pero le da valor que le lleguen mensajes de varios países.

"Ex compañeros"

Se queja de que carece de contraseña para entrar a la página de Real de Catorce. "Ahí no suscribo ninguna información, ningún comunicado. Hay una exclusión de mi persona, a pesar de que soy el fundador del grupo y el compositor. He sufrido agresiones. Estoy esperando...".

Muestra un texto-respuesta a sus "ex amigos" que escribió y que en una parte dice: "José Cruz (o sea, yo) no me puedo separar de mi proyecto, ni como poseedor de la marca, ni como compositor de mi obra. Quienes se van son los músicos que me acompañaban y hacían arreglos, junto conmigo, a mis canciones. ¡Tan simple y sencillo como eso! Lo que sí es cierto es que Real de Catorce no desaparece porque estoy vivo, aunque me den por muerto.

"Hay una verdad objetiva que me llevó a romper mi relación con músicos y representantes: simplemente, su ignorancia sobre mi enfermedad (esclerosis múltiple), y mi petición a los citados de que este padecimiento requiere de cuidados extremos, como oxígeno y un banco o silla, para poder estar en un escenario.

"El asunto legal de la marca, que generosamente compartí con el señor Fernando Abrego, es delicado. Mi ex amigo debió haberme hecho una petición por escrito y en presencia de un notario para usar la marca Real de Catorce. Los ex representantes no tienen vela en este entierro".

Los medicamentos para tratar la esclerosis múltiple son caros, como el Interferón, que debe aplicarse cada semana.

--¿Sientes coraje?

--Lo sentía. Mis ex amigos tuvieron una junta con mi familia; se limpiaron las manos y dijeron: "Ahí se queda José con ustedes; no tenemos dinero para apoyarlo". Ahora son mis ex compañeros, cometieron un acto de falta de humanidad.

"Cuando tuve un brote de esclerosis múltiple, el 28 de noviembre, no sabía quién era yo, no tenía conciencia de que componía canciones, de que yo tocaba la guitarra y la armónica. Poco a poco fui recobrando la conciencia. Me daba miedo agarrar la guitarra, porque no podía sostenerla; mucho menos la armónica. Por mi fortaleza y el apoyo de la red he seguido, he luchado. He tratado de recuperar el habla.

"Para tocar la armónica se necesita de mucho oxígeno, y esta enfermedad no se cura; lo sé".

Cruz informó que la red que lo apoya acudirá a la Cámara de Diputados para plantear que los músicos independientes tengan seguridad social. "Me han propuesto ser punta de lanza de esta petición. Los artistas generamos cultura y también tenemos derecho a recibir atención médica".

Mientras sigue aumentando el número de sus composiciones (tiene más de 200 canciones) y escribe poemas. A la fecha, ha colaborado en unos 60 discos. Y el blues, su música, su aire, es hoy, más que nunca, "un aliento de vida".



El taxi de los sueños


Una mañana puedo despertar
desconocerme en el espejo
puedo sentirme fuera de lugar
como un doliente en un festejo.

Quizá me olvide de la calidez
de mi apellido, de tu fama
y pierda el mundo toda validez
en las cobijas de mi cama...
y me aventure a desnudarme
gritar mis broncas y mis miedos
dejar de aparentar lo que no soy
aunque me duela defraudarte.

Una mañana puedo enmudecer
meter mi voz bajo la almohada
oír los pasos del amanecer
entrando sin decirme nada.

Tal vez incendie una cosa más
con la energía de mi alma
y olvide el cuento de sobrevivir
para vivir con las entrañas
y tome el taxi de los sueños
que no haga pausa en el camino
viajar rumbo al “no sé” a puro corazón
levar el ancla y arriesgarme...


Polvo en los ojos


“Mujer desconocida se suicidó
arrojándose al cauce de un río.
No se encontraron rastros de violencia...”

¿Fue el amor... o polvo en los ojos?
Esa noche yo no hacía nada
volaba hablando con las nubes blancas
en los linderos de una luna más.

Numeré las estrellas nuevas
no noté que una se apagaba:
dime...
que te amó la noche
que no dudaste ni dos minutos
que no estaba el agua helada
que reíste para ti
que una flor siguió tu sombra
que soñaste cuando niña
que nadabas y flotabas
que llegaste a salvo al fin.

¿Fue vivir a mil por hora
o esa forma de cruzar el fuego?
Dejaste cartas y nudos de nostalgia
Pienso en tu alma corriendo calle abajo.

Numeré...

Vida mía, ¿qué día es hoy?
ando sordo, mudo y triste
recordando... tu luz.


Busco a mi padre



Busco a mi padre:
es un hombre noble, avergonzado
quizá sea un alcohólico
perdido en la trama de un delirio
tal vez sea un hombre
remendándose el corazón
lo necesito…
para sobrevivir
no lo encuentro…
en el amor de mis mujeres
lo he buscado tantas veces
en los lugares equivocados
lo he esperado desde el odio
a pocos pasos del amor.

Aquí en el hombro derecho
tengo la huella de sus golpes
y en el pecho un sentimiento
de abandono y rechazo.

¡Por favor, si lo ven,
díganle que lo necesito!



Para comunicarse con el músico y apoyarlo: josecruzcatorce@hotmail.com.

5 comments:

Hombre al agua said...

Gracias Señor Jose Cruz por su ejemplo de dignidad y de fuerza!!

Gracias tambièn por haber dejado atràs a esa nefasta gente encabezada por el egòlatra de Rodrigo Farìas y de todos esos pàrasitos que se colgaron de su fama y talento para creerse estrellas y nos son mas que huevos estrellados en el escenario y me refiero mas especìficamente al hijo no reconocido de Alfredo Palacios (el parecido fìsico es asombroso) es decir el payaso De Julio Zea y su guitarrita pedorra, que nunca fue guitarra digna de las canciones de Josè, y el tibio y calvo bajista que viviò siempre a la sombra de un Cristobal que jamàs debiò de haber dejado la banda. Hubo una vez, en tiempos pre-Rodrigo Farias y su ambicion desmedida, una banda que se volviò legendaria llamada Real de Catorce, Hoy, nace un bluesman legendario llamado Jose Cruz. Hasta el mar se purga de vez en cuando, con la marea roja. Gracias Jose por regresara tus raices y haber dejado atràs a esos paràsitos.

Anonymous said...

hola yo en realidadespero que te encuentres mejor, la verdad yo no soy una fans del blues fui al concierto del sabado para acopmpañar a mi novio, nosotros no pudimos ver todo el concierto desde el principio por que no alcanzamos boletos, pero como el que percevera alcanza despues de un rato pudimos entrar. bueno pero a qui lo importante es que yo quiero que sepaso mas bien que recuerdes que tu ya eres grande y que no necesitas a una bola de idiotas que te dieron la espalda y tampoco necesitas de una marca que por cierto te quieren robar, tu solo con tu guitarra tu armonica y tu voz ya eres una persona maravillosa, en el concierto por unos momentos senti una tristeza muy grande a veces la personas "sanas" no tenemos la fuerza suficiente para enfrentar nuestros problemas y aunque no te conozco te siento como parte de mi vida, se que nunca podre darte un abrazo pero desde aqui te lo envio con todo mi corazon y con un sincero deseo de que te mejores. tal vez mi redaccion sea un poco incoherente, no se redactar muy bien pero siempre he creido que lo mas importante son los sentimientos y yo soy de esas personas que les gusta soñar y todavia cree en los cuentos de hadas. tu cambiaste mi vida de pronto con tu musica del sabado y tu fuerza me da aliento para sentir que los sueños se pueden volver realidad. mil gracias por estar aqui en el momento y el tiempo que yo.

te deseo lo mejor en la vida y nunca dejes de luchar ya que tu eres el ejemplo de muchos y desde a qui te mando in millon de bendiciones

Anonymous said...

Hola amigo José, te envio un grande y afectuoso saludo donde quiera que te encuentres, y mi nota comentada es solo para darte una palabra de aliento en este duro camino que ahora te esta tocando andar y pues como dirías en una rolita cantada por ti "sostente de pie" y yo agregaría, tan digno como siempre has sido junto con tus hermanos de real de catorce, te envio un fuerte abrazo. También te mando la letra de esta canción, aunque seguramente la sabras: Sostente de pie

Cuando llueve y llueve sin parar
sobre tu valor y tus hombros
y te enfangas las botas
y piensas que vas en el último tren.

Cuando ves que el invierno llegó
y el amor no regresa hace tiempo
cuando el hambre y la sed te detienen
y te bajan la fe y el honor.

Cuando caes por séptima vez
cuando el viento golpea de frente
y al final te abandonan las fuerzas
y gritas y aprietas los dientes...

Sosténte de pie
la vida es la bronca, las nubes se van
da vuelta a la hoja.

Sosténte de pie
ofrece un cigarro y da tu dolor
al hombre de al lado, al hombre de al lado...

Sosténte de pie
la vida es la bronca, las nubes se van
da vuelta a la hoja.

Sosténte de pie
enciende tu luz, abrígate bien
al fuego de un blues
al fuego de un blues.

Hasta siempre!!!!!!

Anonymous said...

Hola José,

Tu magia es muy grande y el compartirla con nosotros, tu público, es un acto de nobleza infinita.

Lo legal, lo monetario y todo problema material algún día quedará atrás. Gracias por ser José Cruz Camargo.

Diario escucho al menos una canción tuya o pongo "De cierto azul".

Estamos contigo, porque el blues es a José como el rock a Saúl.

Saludos hermano!
Atentamente: Ernesto Medina

Anonymous said...

amigo José Cruz. me entero tarde y de oídas de todo lo que te pasa, te escuché dos veces en vivo con tu banda, y en ámbas acompañado por las bocas que me han hecho entender tus canciones. te tragas el mundo y nos lo devuelves ás limpio, más carn´´ivoro y más vivo. gracias por tu lucha y por tu poesía. gracias por esas lágimas y esos ladridos que despierta mi disco pirata. gracias por tu blues expandido, por la hemandad en el dolor y placer de una generación que en tus versos encuentra su linaje. espero de corazón que las broncas con la banda se solucionen. un fuerte abrazo y las plegarias de otro pero de traspatio.

con mucho amor, Arturo Valdez.