Cada vez somos más los que creemos que otro mundo es posible ! Las formas de comunicación son importantes en estos aciagos tiempos. Hagamos del ingenio y de la inteligencia un instrumento de lucha para construir un mundo nuevo.
Friday, July 27, 2007
Heberto Castillo Martínez
¡ P R E S E N T E !
Esta primera gráfica es la imagen virtual de lo que será la Escultura Monumental en honor del Ing. Heberto Castillo Martínez y que se develará el próximo 23 de Agosto.
Gráfica de lo que sería el diseño de lo que sería un premio anual con el nombre del Compañero Heberto al autor de la mejor obra artística o científica o al mérito ciudadano, en la que se resalte la ética con la que se trabajó y la preocupación por el bienestar del ser humano.
A continuación se reproduce una carta que se ha enviado de manera masiva a compañeros de organizaciones sociales, partidos y ciudadanos en general, con la finalidad de participar en el proyecto en honor de Heberto Castillo Martínez
México D. F. a 15 de marzo del 2007.
Compañeros y Compañeras
P r e s e n t es:
Estimados compañeros y amigos:
Este 2007, el 5 de abril, se cumplen diez años del lamentable deceso del ingeniero Heberto Castillo Martínez, bien conocido por todos nosotros. Considerando esta situación y lo que sucede en nuestro entorno político, económico y social, te hacemos la presente
INVITACION
A participar en un Proyecto especial, conformado por tres partes que, en síntesis se expone a continuación, y que, si estuvieses de acuerdo, te sugerimos promuevas con entusiasmo.
Se trata de:
1.-Develar una escultura inspirada en la obra más conocida de Heberto Castillo;
2.-Con escultura similar, pero elaborada a una escala de 30 centímetros, instaurar anualmente el “Premio Heberto Castillo”, entregando dicha maqueta al autor de la mejor obra artística o científica o al mérito ciudadano, en la que se resalte la ética con la que se trabajó y la preocupación por el bienestar del ser humano;
3.-Simultáneamente, debemos rescatar el pensamiento político del citado Hombre Ilustre y, de alguna manera, su espíritu de lucha a favor de la humanidad, mediante las actividades necesarias que individual o colectivamente, produzca nuestra respectiva creatividad. Este año, por ejemplo, en varios lugares y a cargo de diversos esfuerzos, se realizarán sentidos homenajes al ingeniero.
Paso a desglosar dicho Proyecto:
Uno.- La escultura, cuyas fotografías se anexan y cuyo autor es el escultor Efraín Vivar Velásquez (*), está inspirada en la obra más conocida de Heberto, la Tridilosa. Tiene una altura de 8 metros. Se develaría, el 23 de agosto próximo (el ingeniero cumpliría 79 años de edad), en una avenida o crucero importante de la capital del país. El costo es de 1.5 millones de pesos (un millón quinientos mil pesos). ¿De dónde saldrá tanto dinero? De la mayor cantidad de donantes que compartan esta idea. Por ejemplo, lograr entre todos que 1000 personas donen 1500 pesos, serviría para pagar el monto citado.
Cierto que las posibilidades de esas mil personas (o más), son diferentes. Algunos podrán aportar más. También estamos recurriendo a instituciones y gobiernos, el del DF necesariamente. Pero importante sería decir que “miles de personas pagaron dicha obra”.
Para el caso se ha abierto una cuenta bancaria mancomunada: 40-3929894-8 de HSBC, la cual está a nombre de Elvia Aguilar, Roselia Barajas, y José Luis Hernández.
Entonces, los aportantes deberán enviar la copia del recibo bancario a cualquiera de los mencionados, al siguiente domicilio: calle Concepción Beistegui 107, colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C. P. 03100, en el DF ó al teléfono Fax 56-82-94-71 ó al teléfono celular 044 55 26859582 ó al correo electrónico hernandezjimenez@prodigy.net.mx. Esto con el propósito de, en su momento, informar puntualmente de quiénes y cuánto aportaron.
Además, a quien aporte al menos 1300 pesos, se le entregará, una medalla conmemorativa.
Dos.- Como se enuncia líneas arriba, se pretende instaurar el Premio Anual “Heberto Castillo”, el cual se entregará el 5 de abril de cada año a partir de 2008 (fecha del deceso del Hombre Ilustre), al autor de la obra artística, científica o al mérito ciudadano, en la que se resalte la ética y la preocupación por el bienestar del ser humano. Dicho Premio consiste en escultura similar pero a una escala de 30 cm.
Para el efecto proponemos la creación de un Consejo de personas conocidas por su buena fama pública, encargado tanto de convocar a dicha entrega como de su entrega misma.
Tres.- Este Proyecto se complementa con el rescate del pensamiento político, humanista, del ingeniero Heberto Castillo, difundiéndolo, complementándolo o, si fuera posible, mejorándolo y, sobre todo, llevarlo a la práctica. Es decir, siendo congruentes.
No se trata de hacer un homenaje más. Tampoco de fomentar el culto a la personalidad. La intención es más trascendente. Se trata de que este homenaje sirva, sobre todo, para recordar y seguir el ejemplo del gran luchador social que fuera el ingeniero Castillo.
Con don Luis Villoro recordemos que Heberto Castillo fue ejemplo de una vida que se negó a todo compromiso con la mentira, con la hipocresía del poder; pero también con el dogmatismo, la intolerancia y la codicia de muchas personas de la oposición. Procuró que su vida fuera un servicio permanente. Tuvo la capacidad de decir ¡No a la falsedad que rige a la sociedad! ¡No a la corrupción y a la injusticia que la corroe! ¡No a toda situación, cualquiera que esta sea, donde se muestre la mentira social!..
Así, considerando que existe un ambiente de confusión, en particular con el papel que debe jugar la izquierda mexicana y, en general la clase política, en la actual situación, este homenaje es un buen motivo para estudiar, discutir, aclarar, proponer y, sobre todo, actuar, tomando como base el pensamiento político (“la socialización del poder político”), humanista (“el motivo de la vida es el mejoramiento de la especie humana”) y espíritu de lucha del creador de la Tridilosa.
Para facilitar los trabajos se instaló, inicialmente, un Comité Organizador, encargado de operar los “detalles” del Proyecto. Ahora, complementariamente, está creciendo una especie de Consejo Promotor. Cada uno de nosotros, además de aportar el respectivo apoyo económico, debe convencer a más personas para completar tal cantidad, y lograr que esta reflexión sea nacional, colectiva, congruente.
¿Formas? Las que produzca nuestra creatividad. Es como un reto.
Hasta el momento, quienes apoyamos esta iniciativa – de varios lugares del país, con diferentes ocupaciones y todos muy representativos en su ámbito - somos los siguientes (los catorce primeros son el Comité Organizador. El resto, es decir, el Consejo Promotor, desde sus respectivas trincheras, hacen más que apoyar). ¿Te apuntas? ¡Llámanos, coopera, participa y convence a otras personas!
José Luis Hernández Jiménez, Gloria Sánchez Hernández, Salvador Ruiz Villegas, Elios Edmundo Pérez Márquez, Roselia Barajas, Alejandro García Núñez, Pablo Herrera Romero, Elvia Aguilar Hernández, Ángel Torres Martínez, Alberto Flores Meza, Luz María Aguilar, Fidel Rodríguez, Laura Isbeth Reyes, Mauro Pérez Sosa, Carlos Bracho, Marco Eduardo Murueta, René Zúñiga, Jesús Gilberto Gómez Maza, Jorge Moscoso Pedrero, Jack Demóstenes Muñoz González, Estrella Vásquez Osorno, Féliz Cruz Amaya, Jorge A. Villamil Rivas, José Antonio Ríos Rojo, Arcadio Pazos, Julisa Mejía Guardado, Luis García Gascón, Roberto Zamora Martínez, Rosalío Hernández Beltrán, Bertha Ortiz Testa, Rosendo Marín Díaz, Héctor Miguel Bautista López, José Luis Gutiérrez Cureño, Víctor Manuel Bautista López, José Bertoldo Pelcastre, Alfonso León Alcántara, Sergio García Romero, José Maria Rivas Manzanilla, Fernando Marín Díaz, Alejandro Olguín Castillo, Rosario Avilés, Francisco Gómez, María Trinidad Pérez Blas, Francisco Guzmán, Jorge Godínez Santana, Martín Roque Sánchez, Martha Yoloxochitl Alatriste Suárez, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Alejandro Ríos, Julio Cesar Tinoco Oros, Carlos Sánchez Orta, Eduarda Jiménez Acuña, Claudia González, Emilia Garay Garcés, Rafael Chong Flores, Alfredo Rustrián Azamar, Ana Isabel León Trueba, Mario Domínguez Nava. (Otros invitados aún no confirman)
(*) Efraín Vivar Velásquez, es escultor, artista plástico, orfebre y joyero. Nació en 1936, en Hidalgo. Estudió en la UNAM: en las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha expuesto sus obras, de manera individual y colectiva, en diversas partes del mundo. Ha radicado en Estados Unidos y en Europa. Actualmente radica en Cuenavaca.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment