Monday, February 26, 2007

Sin acceso a la educación, 1.2 millones de niños en México: Unicef


Nebuloso el futuro de un millón 200 mil niños según la UNICEF, sin embargo, en cifras extraoficiales la cifra aumenta considerable. Políticas neoliberales, pueblo sin educación y la pobreza se dispara, mientras en la Revista Forbes Carlos Slim engalana la lista de archimillonarios en dolares -un orgullo para México, señala el Obispo que proteje a pederastas: Rivera Carrera-. Vivimos en un México de contrastes dirían unos. Otros más elocuentes: vivimos en un México de complicidades entre quienes gobiernan y los dueños del dinero.
En el país se ha tenido rescate bancario Fobaproa, rescate carretero y al pueblo quién lo rescata ?

Renexio ( tipo que no es Sub y tampoco representante popular ).

La Jornada On Line

26/02/2007 15:01

México. Infantes de 12 entidades del país demandaron al Estado mexicano más espacios en las escuelas, y mayor efectividad en la lucha contra el narcomenudeo y el maltrato infantil.

En el marco del foro “La voz de las niñas y los niños por un mundo mejor. Y tú qué opinas?”, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que en México un millón 200 mil niños no tienen acceso a la educación.

El representante de Unicef en México, Daniel Camazón, explicó que de acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda de 2005, al menos 1.2 millones de niños de entre cinco y 14 años no asistían a algún centro escolar.

“Es un mandato constitucional el que todos los niños en el rango de esa edad asistan a la escuela y tengan una educación de calidad; pero debemos tratar de construir juntos el camino para erradicar en el más corto plazo esas desigualdades”, dijo.

Durante el foro organizado por la Cámara de Diputados, Camazón expuso que uno de los temas más preocupantes es el de la violencia e inseguridad hacia los infantes; en ello se debe trabajar para impulsar leyes que alcancen a todas las entidades del país.

Asimismo reveló que un promedio de 16 mil niños y niñas son víctimas de explotación sexual y comercio infantil en México, por lo que es necesario diseñar políticas públicas para sensibilizar a la población en torno a su protección.

Durante el encuentro participaron niños de tercero a sexto grado de primaria de escuelas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala.

Los menores demandaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo impulsar reformas y acciones concretas contra el maltrato hacia la infancia, que se castigue la explotación de menores en todos sus ámbitos.

Asimismo los infantes hicieron referencia a la venta de droga en escuelas de prácticamente todo el país y la carencia de espacios educativos suficientes y dignos en comunidades indígenas, rurales y colonias populares.

“Tenemos derecho a un nombre y una nacionalidad; a que nos sea garantizado un desarrollo óptimo; a que nos protejan. No queremos que exista maltrato físico ni psicológico hacia nosotros”, fueron algunas de las conclusiones que los niños presentaron ante los diputados.

No comments: