Thursday, November 27, 2008

COMUNICADO DEL 23 DE ENERO

Comando de campaña, circunscripciones socialistas y colectivos revolucionarios del 23 de Enero (abajo firmantes)

27/11/2008



Al Pueblo Bolivariano de Venezuela, al Pueblo Bolivariano de Caracas

Insurrectas y Punto
Desde el Comando Parroquial de Campaña del 23 de Enero, hemos decidido hacer público el debate de convertir este comando en una Plataforma Unitaria de Gobierno Popular Revolucionario.

Mucho más allá de los resultados electorales del domingo 23 de noviembre, en la Parroquia 23 de Enero como en el resto de las comunidades y parroquias populares de Venezuela, siempre ha estado presente el debate sobre la necesidad de ejercer, de manera directa, el gobierno popular revolucionario desde abajo, desde las propias bases que sostienen la continuidad del inédito proceso bolivariano.

El avance de esta discusión ha sido tal, que en la totalidad de las propuestas programáticas de gobierno de las distintas candidaturas comprometidas con el proceso, la transferencia del Poder Regional y Municipal, constituyó una exigencia que quedó firme para esta fase post-electoral.

Queremos aclarar que además de un compromiso electoral, el gobierno popular revolucionario desde abajo se ha convertido en una formulación estratégica que se ha venido debatiendo en el Pueblo Bolivariano en estos 10 años de proceso de cambio, donde ha habido conquistas impulsadas desde el gobierno y donde existen experiencias de ejercicio y praxis en distintas comunidades del país.

De hecho, los avances constituyentes del proceso bolivariano, que hoy hacen de Venezuela un país con independencia política y más independencia económica, son parte de un plan estratégico que no sólo incluye la nacionalización de empresas estratégicas, avances en la soberanía alimentaria, incrementos presupuestarios en el área social, salud, educación, infraestructura y transporte; sino, principalmente, la formulación de un modelo constitucional que transita, de manera paulatina, hacia la transferencia de poder a las comunidades populares, fabriles, campesinas e indígenas.

Este norte de poder de los sectores explotados del país y del propio gobierno bolivariano ha entrado en un proceso de maduración en la consciencia de la vanguardia de nuestro pueblo, que sería una torpeza letal no contribuir unitariamente a desplegarlo con todo la fuerza posible en toda la geografía nacional.

Estamos hablando de la democracia del poder para los que nunca la han ejercido de manera directa. De trascender la consulta al soberano y transferir el ejercicio del gobierno, sin miedo y, más bien, con la confianza que ha dado la demostración autónoma y revolucionaria del Pueblo Bolivariano, cuyo pico más alto se expresó en la retoma popular revolucionaria del poder el 13 de abril y la derrota del golpe petrolero durante el año 2002.

En este marco de conceptualización del poder desde abajo, estamos decididos a accionar con todas las comunidades de nuestra parroquia y con las comunidades populares, fabriles, campesinas e indígenas de Caracas y Venezuela, las cuales constituyen el sujeto de un proceso abierto y en revolución desde el 27 de febrero de 1989.

Consecuentes con esta decisión que resolvimos transitar, puntualizamos:

Que el ejercicio de gobierno popular revolucionario desde abajo cuenta con la potencialidad y disposición probada del liderazgo del Presidente y compañero Chávez.

Que la pertinencia de esta línea estratégica de gobierno popular ha cobrado validez en situaciones excepcionales y, por lo tanto, hay que convertirla en un ejercicio permanente y rutinario destinado a desmontar un estado capitalista, generador de métodos burocráticos y antiéticos, que se constituye en una pesada carga para el proceso bolivariano.

Que frente al desorden mundial y actual crisis económica global de consecuencias impredecibles se necesita de la gobernabilidad, control social y blindaje revolucionario de todo el Pueblo Bolivariano. Ejercicio de poder desde abajo que cualificará los avances en nuestra política exterior y en nuestra relación con los pueblos explotados de NuestrAmérica y el mundo en la búsqueda de una salida anticapitalista y antimperialista que coloque la propuesta del Socialismo del Siglo XXI como opción urgente para la Humanidad y el Planeta.

Que celebramos el compromiso del nuevo Alcalde del Municipio Libertador en consonancia con esta misma línea estratégica de transferencia de poder hacia las comunidades y parroquias, compromiso que llamamos a ratificar públicamente por el conjunto de los nuevos gobernadores y alcaldes del proceso a nivel nacional.

Que no permitiremos retrocesos en ninguna de nuestras conquistas democráticas y que por encima de cualquier decisión o postulación burocrática está la decisión democrática y legitima de las comunidades y parroquias (caso específico con relación a las antiguas “jefaturas civiles”).

Que reafirmamos nuestro compromiso con el compañero Chávez y con la voluntad de cambio recurrentemente expresada por la mayoría del pueblo venezolano, quien constituye el motor y alma de ese huracán revolucionario, bolivariano que recorre los pueblos de nuestramerica y el mundo.
¡Hacia la construcción democrática de las Plataformas


Unitarias de Gobernabilidad Revolucionaria!


¡Control Social Bolivariano, Unidad y más Revolución!


¡Ni un paso atrás en la defensa de las conquistas del proceso!


¡Patria, Socialismo o muerte!

¡Venceremos!

Comando de Campaña Parroquial 23 de Enero

Circunscripciones Socialistas 1, 2, 3 y 4 del PSUV-23 de Enero

Franco Manrique Coordinación del Comando Parroquial del 23 de Enero

Susana Rodriguez Coordinación Regional de los Movimientos Populares y Sociales del Equipo Regional del PSUV

Fuerza Comunitaria Ernesto Che Guevara

Coordinadora Simón Bolívar

Colectivo La Libertad

Asociación Civil Antonio José de Sucre

Colectivo de Trabajo Socialista B-17

Consejo Comunal Santa Clara 23 de Enero

Grupo Experimental de Teatro de Calle “Zanqueros sin Fronteras”

Colectivo Zona C de Monte Piedad

No comments: