Tuesday, March 03, 2009

Arsenal

Excélsior

Francisco Garfias

Presiones de banqueros

Los banqueros ya comenzaron a presionar a integrantes de distintas comisiones de la Cámara de Senadores, ante la posibilidad de que se legisle para otorgar facultades al Banco de México en la regulación del cobro de intereses. “Las presiones no me las han hecho a mí directamente, saben que no me llegan, pero sí a los integrantes de la Comisión”, dijo a esta columna el senador del PRI Fernando Castro Trenti, autor de una de las iniciativas.

El legislador, quien preside la Comisión de Estudios Legislativos en Xicoténcatl, nos hizo notar que, en la actualidad, las autoridades financieras se “avientan la bolita” a la hora de abordar el explosivo tema. “Argumentan que no tienen facultades para regular las tasas”, nos dijo. La idea es acabar con ese círculo vicioso y que sea el Banco de México, para confianza de los banqueros, el que regule el cobro de intereses.

Otras dos iniciativas que van en el mismo sentido se cabildean simultáneamente en la Cámara alta. Una es del panista Rubén Camarillo y la otra del perredista Tomás Torres.

Garganta azul nos dijo que la bronca entre Germán Martínez, jefe nacional del PAN, y Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, “está de a mil…” El hombre de Bucareli no acaba de digerir el “torpedeo” de Germán Martínez a las negociaciones con el PRI para sacar adelante reformas en materia de seguridad pública.

En el tricolor tampoco digieren las palabras de Germancito sobre la omisión del PRI en la lucha contra el narco. “Son imprudentes, insensatas, incorrectas, complicaron innecesariamente las cosas”, destacó el senador Francisco Labastida Ochoa, ex secretario de Gobernación.

El sinaloense hizo notar que el PRI ha sido mucho más generoso que el PAN a la hora de ayudar a la gobernabilidad en este país. Allí están las reformas del ISSSTE, la fiscal, la energética, las de seguridad, ilustró. El ex candidato presidencial advirtió, de paso, que si Martínez sigue con su campaña: “Me voy a subir a la tribuna a recordarles algunas cosas.”

Nos topamos en la Cámara alta con Mario Saucedo y Humberto Zazueta, dirigentes del Movimiento Cívico, una de las “expresiones” importantes que hay en el PRD. Nos llamó la atención su presencia en Xicoténcatl. “Venimos a ver a Manlio Fabio Beltrones para ver si nos abre un espacio en las listas de candidatos del PRD”, nos dijo Saucedo, con ironía.

El comentario deja ver claramente la distancia que hay entre cívicos y chuchos. Los primeros consideran que Nueva Izquierda, la corriente de Jesús Ortega, cambió el proyecto de la izquierda para aliarse con el PRI de los manlios, los gamboas, la paredes.

Los dos cívicos confirmaron que en el PRD hay una estrategia, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, para “achicar” a los chuchos. El Peje sólo hará campaña para el PRD en el Distrito Federal y en Tabasco. En el resto del país será el eje de la coalición Salvemos a México, integrada por Convergencia y el PT, cuya prioridad es salvar el registro.

La capital de la República y Tabasco son bastiones del movimiento obradorista. Son los que más diputados le pueden dar al tabasqueño en la próxima Cámara de Diputados. Entre más legisladores tenga bajo su control el legítimo, tanto en la Asamblea del DF, como en el Congreso de la Unión, menos peso tendrán los jesuses.

Los cívicos, por cierto, tomarán la decisión sobre su permanencia en el PRD, después de las elecciones de julio próximo.

Las cosas se calientan en la contienda del PRI en Sonora. Carlos Zatarain, uno de los precandidatos a la candidatura a gobernador en el tricolor, renunció ayer a sus aspiraciones, por considerar que hay falta de equidad en el proceso interno. De inmediato se sumó a Ernesto Gándara Camou, ex alcalde de Hermosillo, quien abandera los esfuerzos para evitar la “imposición” del gobernador, Eduardo Bours.

Gándara, por cierto, se queja de que “el aparato” del gobierno estatal pretende pasarle por encima e imponer “a como de lugar” a Alfonso Elías Serrano, delfín de Bours. El ex alcalde ya presentó ante el Tribunal Estatal Electoral una inconformidad “por actos anticipados de campaña”, pero resultó inútil. “Tuvimos que ir al TEPJF, y eso sí tiene muy preocupado al patrón de Elías Serrano”, aseguran en el equipo del llamado Borrego.

Moraleja de la semana (cortesía de Martin Luther King): “Nadie nos montará encima si no doblamos la espalda”.


--
Atentamente

Movimiento Cívico del PRD

¡Lograr la liberación de México y una Patria Nueva, o morir por ella!

http://www.civicos.org

No comments: