Friday, March 27, 2009

Carta Abierta al Presidente Chávez y al País

Colectivos e individualidades de Venezuela/ Periódico Proceso

No podemos construir revolución ni socialismo, si no es desde la crítica. Muchos han sido los aportes y seguimos invitando a todos los colectivos a sumarse a este debate.

Para: El Compañero y Comandante Presidente Chávez / Organizaciones populares y comunitarias / a los y las revolucionarios/as, a todos/as aquellos/as que apuestan su vida para que seamos iguales.

De:Lista de firmantes*

Retomando el espíritu del 13 de abril, reivindicando nuestras raíces que dieron a luz una insurrección popular el 27 de febrero y -en definitiva- rescatando la fuerza del poder constituyente, proponemos un conjunto de líneas para el debate y la acción con el objetivo de profundizar verdadera y definitivamente la urgente rectificación dentro de nuestro proceso revolucionario.

Respecto a los resultados de la Enmienda:

Sin dudas celebramos con fervor la victoria electoral del SÍ a la enmienda constitucional. Una vez más ratificamos como pueblo, nuestro poder, para tomar decisiones que aportan a la consolidación del procesoBolivariano y Revolucionario que un día decidimos transitar, para construir un futuro en paz. La consulta popular, prevista en nuestra Constitución, demostró nuevamente la madurez de nuestras sociedades. En un período de cinco meses Ecuador, Bolivia y Venezuela han sido ejemplo para el mundo entero.

Los que hoy nos encontramos para compartir estas líneas hemos participado desde distintos frentes de batallas. Al igual que el resto de los/las revolucionarios/as nos pusimos las más altas metas electorales, por ello tomamos como referencia los resultados presidenciales 2006 y vemos con extrema preocupación la disminución de nuestra opción. Peor aún, debe alarmarnos el crecimiento electoral de la derecha. Hoy la partida se encuentra 6 a 5.

Luego de la derrota del 2007, apostamos ineludiblemente a la reflexión y la rectificación para el reimpulso. Hoy afirmamos que ese proceso ha sido totalmente insuficiente y corremos el riesgo de perder lo ganando, es decir, de perder las elecciones de 2012 o –peor aún- perder la posibilidad de construir el socialismo en la tierra de Bolívar, con posibles repercusiones en Nuestraamérica.

Sin dudas, nuevamente se hizo evidente la heterogeneidad territorial en los resultados electorales. Mientras la Venezuela campesina, de pescadores/as, la Venezuela india, de los llanos y carreteras de tierra logró en términos generales mantener la distancia entre las opciones del SI y el NO, dichas diferencias se acortaron dramáticamente en municipios y parroquias urbanas cuya densidad electoral ha definido el rumbo en muchas oportunidades.

Resultaría fácil y cómodo adosarle la responsabilidad sólo a la manipulación mediática, pero la INEFICIENCIA, LA CORRUPCIÓN, EL CLIENTELISMO Y EL IRRESPETO A LOS VALORES SOCIALISTAS de gran parte de los Alcaldes y Gobernadores y otros/as funcionarios/as del poder público, llevados muchos de ellos/as de su mano, tienen un altísimo peso que no sólo está pagando su liderazgo, sino también las organizaciones del poder popular.



Queremos rescatar que fue acertada la decisión de articular con los movimientos sociales dentro de una misma batalla, pero demandamos Compañero Presidente que esa alianza vaya más allá de ganar elecciones y que se exprese en una voluntad efectiva de pleno respeto a los movimientos sociales y fortalecimiento de su poder y autonomía.

Ojalá que el PSUV (partido del cual muchos/as de nosotros/as somos militantes) sea lo suficientemente humilde para entender que en el S.XXI el Partido solo no ganará elecciones, y sobre todo, que la construcción del socialismo democrático requiere, además de acumular victorias electorales, de un verdadero compromiso revolucionario con la participación y la solidaridad militante en todos los frentes, sin ventajismos ni cooptaciones.



Respecto a la rectificación en lo político:

Reivindicamos toda la fuerza constituyente que se expresa en las múltiples organizaciones y que se revitaliza –fundamentalmente- desde las instancias comunales de poder: Consejos Comunales, Comités de Salud, de Agua, de Tierra, de Cultura, Asambleas Populares, Batallones. Creemos que es desde allí desde donde podemos reimpulsar la fuerza que necesitamos para rectificar verdaderamente. Pero igualmente nos preocupa la poca o nula voluntad de facilitar todas las condiciones para aumentar la calidad de la formación ideológica y de conciencia socialista.

No podemos seguir esperando que esas condiciones sean facilitadas por el Estado. El Estado que tenemos sigue siendo burgués y se resiste a morir, mientras que muchos de los altos funcionarios que levantan la bandera del proyecto socialista reproducen de manera sistemática –en algunos casos de forma inconsciente- sus mismas prácticas, actuando de manera contraria a la consolidación de las instancias del poder popular.

Muchas veces, parece ser solo Usted el que hace intentos por motorizar una transformación institucional,esfuerzos que a menudo se estrellan con la realidad de la burocracia, la corrupción y la desviación de las políticas diseñadas al más alto nivel; mientras que, por su parte, los otros poderes parecen mantenerse en una cápsula y ajenos a los retos igualitarios de la Revolución Bolivariana. Es el momento de retomar toda la fuerza popular para acelerar las contradicciones que, bajo su liderazgo y los liderazgos colectivos, tomarán la dirección irreversible hacia el socialismo.



Para esto es INDISPENSABLE RECONSTITUIR EL PSUV. Las elecciones por las beses de la Dirección Nacional arrojaron una constitución distinta a la que Ud. finalmente configuró. Presidente, urge que se retomen esos resultados. Convoque a asamblea de batallones para recomponer a las direcciones regionales. Es inaceptable la escasísima formación político-ideológica de quienes pretenden ser dirigentes en muchas de las regiones.

Este Partido no puede reducirse sólo a una maquinaria electoral, debe ser herramienta vigorosa para el debate, la reflexión y la transformación. Además de esta exigencia que nos obliga a todos/as a aportar a los liderazgos colectivos, es perentorio que los batallones mantengan articulación orgánica y sostenida con los movimientos sociales. No como una línea impuesta desde la Dirección Nacional, sino asumida desde la lógica de las bases, desde las comunidades territorial o socialmente definidas.

Ya es hora que se sincere cuál es la militancia del Partido, necesitamos más calidad revolucionaria. Es urgente que se retomen los estatutos -aún no aprobados- y se incorpore lo que deba incorporarse en el Programa del Partido para impulsar la transformación del país.



Le expresamos nuestro asombro cuando le escuchamos invitar a participar de un cronograma para la constitución de la próxima asamblea del Partido, en el cual –Comandante- no había una sola fecha destinada al debate en los batallones. No hubo una fecha que nos indicara la posibilidad de proponer una agenda a ser considerada por la Dirección Nacional. Queremos creer que alguien cometió un error al obviar –una vez más- lo más importante.

En los Batallones, como en las demás organizaciones de nuestras bases, existe un acumulado de experiencia de cientos de militantes. Siendo cónsonos/as con la propuesta de desarrollar la articulación entre batallones y organizaciones comunales y sociales, le sugerimos que se promuevan escuelas del saber popular orientadas, fundamentalmente, a la formación socio-política e ideológica, tomando en cuenta la sabiduría popular y su relación teórica, histórica y vivencial con modelos y luchas políticas.



Es necesario retomar la visión de Partido. Apostamos a un espacio donde nos atrevamos a asumir novedosas fórmulas, una de ellas se refiere a los métodos de elección. Además de no imaginarnos un socialismo del SXXI donde existan elecciones de segundo grado, solicitamos que se debata la superación de la fórmula territorial y se incorpore el conjunto de organizaciones sociales: campesinos/as, obreros/as, estudiantes, mujeres que luchan por sus derechos, etc.

Si el Partido que Ud. preside avanza de forma sincera en ese sentido, muy posiblemente la vocería revolucionaria en la Asamblea Nacional en un futuro responda más a los intereses de un pueblo en lucha que a posturas cómodas y genuflexas que pretenden minimizar la inteligenciadel pueblo, incluyéndolo la suya

Dentro de la agenda de debate para el Congreso del Partido le proponemos se incorpore la relación Partido-Estado y Partido-Gobierno, tomando en cuenta enfoques ideológicos y también haciendo un balance durante de esta etapa de los primeros 10 años. Pensamos que no es sano, desde ningún punto de vista, que lo asumamos como una sola y misma cosa. Estaríamos corriendo el riesgo de enterrar para siempre la función contralora del Partido y la posibilidad de crear con mayor rapidez y mayor creatividad los mecanismos para ir cercenando las bases del Estado Burgués.

La disciplina partidista no puede traducirse en subordinación hacia quienes transitoriamente detentan una cuota de poder por ocupar un cargo que Ud. le ha encomendado dentro del gobierno. Vemos con tristeza como una parte de la militancia del PSUV espera pasivamente que algún/a ministro/a o presidente/a de instituto le “baje la línea”.

Nos preguntamos ¿por qué el Psuv no se ha pronunciado contra el sicariato que ha asesinado a 213 campesinos, a líderes obreros revolucionarios o frente a la existencia de líderes comunales desaparecidos y perseguidos? Tal vez sea porque la impunidad es sinónimo de incompetencia dentro de las distintas instancias del Estado (incluyendo el Gobierno). Consideramos que esto es grave.



La GUERRA A LA CORRUPCIÓN es un objetivo político. Mucha de nuestra gente está desmoralizada por la IMPUNIDAD y eso desmoviliza. Queremos que Ud. como líder se ponga a la cabeza de esta guerra, luego mire hacia atrás y hacia los lados, verá a millones que lo acompañaremos. Sabemos de la incapacidad de la Fiscalía General de la República y de los Tribunales para actuar con rapidez sin ser alcanzados por el flagelo. Igualmente, vemos con preocupación la lentitud de las Contralorías. ASEGUREMOS LA RESPONSABILIDAD POLITICA DE LOS CORRUPTOS/AS y los que corrompen.

ASUMAMOS -COMO SEÑALABA EL CHE- LA FUERZA DEL EJEMPLO, GARANTIZANDO QUE SON EXPULSADOS DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, QUE NO ENCUENTRAN COBIJO NI GUARIDA EN NINGUNA INSTITUCION Y QUE SON REPUDIADOS PUBLICAMENTE POR EL PUEBLO; desde aquellos/llas que hacen gala de forma grosera de los cargos que transitoriamente ocupan, pasando por los que otorgan permisologías a construcciones que atentan contra un modelo socialista, hasta los que roban recursos y fondos del pueblo. Hagamos un balance sincero, tomando en cuenta los estados y municipios donde nos vimos reducidos el pasado 23N.



Igualmente pensamos que es INDISPENSABLE invertir más en la formación ideológica y de nuevos valores. Los miembros de los Consejos Comunales y organizaciones revolucionarias deben ser cuadros políticos-ideológicos. El CLIENTELISMO AMENAZA toda posibilidad de emancipación de nuestro pueblo, no sólo el imperialismo. Y este flagelo que creíamos solo de origen adeco-copeyano ha mutado y se ha convertido en un virus que –incluso- se ha metido en las venas de muchas organizaciones paridas por esta Revolución.

Urge que rectifiquemos en ese sentido. El pueblo no disfrutó de la bonanza petrolera en tiempos adecos, hoy disfruta de una distribución más equitativa de la riqueza, pero a veces se traduce en despilfarro, soborno a la conciencia. Esto es una amenaza política, tal vez una bomba de tiempo. Debemos revisar y rectificar a tiempo para que esa hermosa semilla soporte todas las amenazas.

Los y las revolucionaras integrantes de los Consejos Comunales deben recibir todas las herramientas de formación que ayuden a garantizar la expulsión de viejos vicios. La posibilidad de constituir Comunas no puede levantarse sobre Consejos Comunales apenas nacientes o con desempeños muy lejanos al del fortalecimiento del poder popular. Estaríamos en una fase de riesgo mayor.

No debemos cerrar esta parte del la comunicación, sin LEVANTAR NUESTRA PREOCUPACIÓN HACIA MUCHAS ORGANIZACIONES DEL PODER POPULAR EN CONSTRUCCIÓN. No podemos reivindicar la fuerza transformadora del poder constituyente si no nos asumimos hombres y mujeres, jóvenes y menos jóvenes, como sujetos protagonistas de esta lucha histórica. No podemos pedirle todo el esfuerzo al Presidente Chávez.

Si existe un módulo de barrio adentro cerrado, le toca protagonizar a los Comités de Salud la lucha hasta que las puertas vuelvan a abrirse. Si una escuela bolivariana no está funcionando, le toca al Consejo Comunal más cercano tomar esa bandera. Los y las revolucionarios/as no podemos estar de brazos cruzados ante un liceo bolivariano donde el calendario escolar no se cumpla. Nuestros avances son sagrados y no debemos permitir que la ineficiencia o la corrupción salgan vencedores en esta batalla.


La Gestión de Gobierno:

LAS MISIONES son el sustrato de una gestión de gobierno socialista y hoy ESTÁN CORRIENDO PELIGRO, por desgaste. Observamos con preocupación cómo la Red Primaria de Barrio Adentro ha entrado en crisis, encontrándose módulos vacíos o siendo ocupados con otros propósitos. Nos preguntamos si hay Alcaldes/as o Gobernadores/as que hayan asumido esto como prioridad en salud, en lugar de gastar en jugosos contratos en pólizas privadas que atentan contra el derecho al acceso universal a la salud. Pero también el desgaste de las misiones se observa en la falta de debate dentro de los espacios naturales de estas.

En muchos de los ambientes de las misiones educativas se castiga la posibilidad de debatir sobre aspectos políticos e ideológicos. Peor aún, en muchos casos vemos cómo la derecha intenta mimetizarse desde los espacios construidos por la Revolución y su Pueblo. Esto se traduce en la escasa movilización, más allá del funcionariado. Una de las grandes virtudes de las Misiones (principalmente la primera de ellas, Barrio Adentro) fue que se convirtieron en organizaciones paraestatales que vincularon, de forma real y efectiva, al gobierno con el pueblo.



Debemos evaluar las Misiones, monitorear su desempeño, adoptar los correctivos necesarios y profundizar su objetivo transversal de estímulo a la organización y el poder popular junto a la satisfacción de necesidades y derechos. Hoy, más que antes, reducir los costos que la ineficiencia y la corrupción generan a las Misiones, se hace imprescindible.



Toda gestión de gobierno debe traducir una visión de país y un modelo político-ideológico. No puede haber un/a Alcalde/sa o Gobernador/ra más que irrespete el poder popular, secuestrándolo, sobornándolo y utilizándolo. ES URGENTE QUE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES CONSTRUYAN UNA VISIÓN DE DESARROLLO SOCIALISTA CON EL PODER POPULAR y que éste, a su vez, construya su visión de desarrollo socialista a nivel comunal.

El gobierno nacional no escapa de la necesidad de hacer esta construcción. Repetimos, no puede hacerse negando los valores socialistas. No puede hacerse si se mantienen prácticas que corrompen y perpetúan el clientelismo. El entramado de relaciones de poder, en localidades y regiones geopolíticamente estratégicas y que ha sido consolidado en estadécada, pone enevidencia la influencia que aún ejercen los intereses movidos a favor de megaproyectos de explotación de recursos, favoreciendo más a un modelo de desarrollo depredador, sin importar las consecuencias en términos de contaminación, miseria y destrucción cultural.

El aislamiento al que han sido sometidas las comunidades Yukpas, Bari y Wayuu del estado Zulia, que se mantienen en lucha por sus territorios, muestra que los megaproyectos extractivosde carbón y fosfato impulsados por sectores del gobierno son los verdaderos enemigos de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y de la protección delas cuencas que producen agua para la población zuliana.



El combate contra la INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA debe ser, como Ud. lo expresó, prioridad dentro de una gestión exitosa. Ojala nunca se caiga en la tentación de resolver el problema fuera de una visión político-ideológica. Gobierno y organizaciones populares deben asumir cada uno desde sus roles, el combate contra la violencia que fragmenta en mil pedazos y amenaza la existencia de una sociedad en paz.

Seguimos observando masacres y asesinatos que parecen muy ajenos al hampa. El sicariato ha logrado su funesto desarrollo gracias a la impunidad. La inteligencia policial y militar debe afinar sus recursos, mientras articula y se pone a la orden de las organizaciones comunales (que cada vez son más víctimas de estas fórmulas similares al sicariato). La violencia y la inseguridad también desmoviliza, ese es uno de sus objetivos. ¿A quién le conviene? Sabemos que nuevos y más complejos tipos de guerra se han venido probando en todo el planeta, la violencia presentada como inseguridad ciudadana es un arma eficiente para acabar con procesos revolucionarios.

Apuntando hacia nuestros líderes se intenta cercenar la fuerza popular, apuntando hacia nuestro jóvenes en los barrios se va masacrando el futuro. Es URGENTE ARTICULAR los planes de seguridad con las organizaciones populares, no solo los cuerpos de seguridad del Estado, también las instancias garantes de derechos (Fiscalía, Defensoría del Pueblo).



La política de seguridad, debe articular la prevención con un modelo punitivo donde la represión en todo momento esté ajustada al respeto a los derechos humanos. Muchas veces, el hastío de la sociedad termina legitimando la violencia policial y consolidando una práctica de modelos de derecha. Pero queremos alertar que esta vía, efectista y antidemocrática, si bien puede ser coyunturalmente aplaudida, lejos de reducir aumentaría la violencia social.

Debemos ofrecerles opciones de vida a los jóvenes en situaciones de riesgo, programas de empleo y educación formal y política, con acompañamiento permanente; experimentar distintas políticas de prevención en comunidades delimitadas y evaluar muy de cerca sus resultados en el control de la criminalidad, para ponerlos en práctica de manera más amplia. Es indispensable fortalecer los vínculos de comunicación, confianza y solidaridad en las comunidades. Debemos, igualmente, continuar la reforma policial iniciada en 2007, para garantizar un uso adecuado de la fuerza en el control de la delincuencia.



MAYOR COHERENCIA RESPECTO A LA RELACIÓN DEL ESTADO CON LOS TRABAJADORES. Observamos cómo en distintas instancias del gobierno se mantienen políticas flexibilizadoras de los derechos laborales al promover laxas relaciones contractuales durante extensos períodos, ofreciendo condiciones apenas mínimas de seguridad laboral.

Es alarmante cómo en empresas del Estado se posterga permanentemente la actualización de las contrataciones colectivas. Es imperdonable que existan instancias gubernamentales donde se obstaculice el nacimiento de organizaciones de trabajadores.



Estamos pagando bastante caro la ausencia de una política coherente respecto a la EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Es inaceptable que cientos de miles de millones de bolívares sean entregados a las Universidades para que estas multipliquen “manos blancas”, mientras muchos de los hijos/as de los/as obreros/as y campesinos/as sigan pagando institutos privados. Ya no se soporta más sostener un sistema de ingreso injusto.

Es obligación política que su gobierno incorpore a los Consejos Comunales, de Trabajadores, etc. en las instancias de decisión para el ingreso a las Universidades. Hoy seguimos preguntándonos CUÁL ES EL MODELO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DEL GOBIERNO, si sostiene modelos disímiles como la UBV y la UNEFA. Los estudiantes de educación media seguramente tienen algo que decir sobre el tema.



Por último, creemos necesario comunicar una preocupación compartida en todos los rincones donde hay gente sincera, revolucionaria, buena, comprometida y trabajadora. Los cambios (en muchos casos enroques) que legítimamente usted, compañero Presidente, decide dentro de su equipo ejecutivo han venido consolidado una profunda incertidumbre respecto a avances que se orientarían hacia el socialismo. Resulta muchas veces inexplicable, porqué estando dentro de un mismo gobierno, los nuevos/as ministros/as asumen decisiones, prácticas y conductas que parecen más lógicas si viniesen de nuevos gobiernos de oposición.

“Caída y mesa limpia” es la frase que se nos ocurre compartir con Ud y que popularmente recoge una perversa costumbre que impide que muchos proyectos se concreten, que se consoliden líneas programáticas y que se debilite el naciente Plan Socialista. No sabemos si se trata de una estrategia perfectamente diseñada o si responde a ese conjunto de miserias humanas que heredamos, muy a nuestro pesar. Junto a esto, y en estrecha relación, es preocupante la alta concentración de funciones en unos cuantos hombres de su tren ejecutivo. Ya el desgaste humano no es lo que más nos preocupa, lo alarmante es cómo eso ha venido consolidando bloques de poder donde pareciera que hubiese “gobiernitos” dentro de su gobierno.



Camarada y Compañero Presidente: con la misma fuerza que nos movilizamos con objetivos electorales, le proponemos que se sume a la fuerza constituyente y movilizadora para convocar a CABILDOS POPULARES y repensar propuestas concretas y con visión política que superen los escollos neurálgicos en la gestión de gobierno. Aquí hemos asomado aspectos tácticos para una agenda estratégica. Siempre apostaremos a la transformación del Estado Burgués por el Estado Socialista en el que la principal fortaleza será el Poder Popular.

* Lista de Firmantes

Colectivos

Periódico PROCESO / Cenadec (Centro de Apoyo para el Desarrollo de la Comunidad) Simón Rodríguez / Periódico EPAPARROQUIA / Comité por la Universidad Popular (CUPO-UCV) / Voces por la Unidad-UCV / Periódico La Mancha / Anmcla Caracas / www.antiescualidos.com / Familia Negra / Organización DDHH La Guajira / CODEHFAN Comité de defensa de los derechos humanos de la familia adolescentes niños y niñas / Fundación Comunitaria Comuna Productiva y Progresando 88.3 fm / www.sinnombres.org.ve / Foro Itinerante de Participación Popular / Cotrain. Comunidad de Trabajo e Investigación / Periódico NOTICIAS DE MUJERES / Semanario CHACAO 2000 / Periódico Infocoas / Revista Estelas / COLECTIVO DE FORMACION Y DISCUSION REFUNDA / Movimiento Pedagógico Socialista. Capítulo Aragua / Frente Eco-socialista del estado Sucre / EGEPAL. Escuela para la Gestión Popular Alternativa / Redmontes. Red sociocultural del estado Sucre

Individualidades

Antonio González. C.I.10.866.332 / Tatiana Arcos C.I. V-17298388 / Rafael Argotty C.I. 3.882.860/ Alejandrina Reyes / Carlos Trejo / Abigail Avila. Edo. Sucre. C.I. 4.497.851 / Hindu Anderi C.I. 7108084 / Cesar Franco Rivero. Edo. Sucre / Diego Silva Silva. CI V-3.663.888 / Franceso Dambrosio. V- 9.489.934. Caracas / MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ, VOCERA PPAL BATALLÓN 182 "MAESTRO JORGE RODRÍGUEZ" CHARALLAVE, EDO, MIRANDA / Elbio Hernández. Táchira. Médico Uruguayo. Nº P 044381110-7 / Eba Teneffe. CI.6.828.725 Villa de Cura Municipio Zamora del Estado Aragua / ALBERTO APONTE. C.I. 5.424.457 / Dr. Rafael Palacios Bustamante. Dr. en Ciencias Políticas e Investigador Universidad de Tübingen (Alemania). / Keymer Avila C.I.: 14.128739 / Patricia Parra C.I.: 16.203228 / Pedro Velásquez C.I.: 3.243.783 / Carmen Morella Báez Zabaleta C. I. 4.169.972 / Melyin Nathalie Vargas Báez C.I. 13.582.563 / WILLIAM CHAVEZ C.I 82.776.62 / SAMUEL ANTONIO VARBAS BARRERA. Maracay C.I: 81.838.516 / Maria Peña C.I.14. 876. 342 / Maryluz Guillén C.I V- 11557841 / Leonardo BracamonteC.I. 6721296 / César Colmenares C.I. V2.272.048 / Róger Gutiérrez Ochoa C.I. V- 3.438.350 / Miguel Briceño. C.I. V- 3.224.879 / Víctor Araujo Villaparedes C.I. V- 4.081.876 / James Ramiro Roy Hernández C.I. V- 10.488.935 / Ligia García C.I. V-4.119.794 / Judith Casanova 3.627.693 / Elvia Ramírez C.I. 4.549.325 / Manuel Toledo 2947161 / Hernán Cano. C.I.: 84.385.912 / María Mercedes Cobo Echenagucia, C.I.: 14.636.474 / Sorines Benítez C.I. 14.531.149. Caucagua / Sorines Benítez C.I.14.531.149, Caucagua / Emilsa Caraballo, C.I. 16.034.864,Caucagua / Rosa Cañas C.I.: 10.823.696, Caucagua / Franklin Cárdenas C.I. 24.674.099, Caucagua / María de Moreno C.I. 6.937.909 Caucagua / José Aljorna C.I. 5.322.821 Caucagua / Wilver Moreno C.I. 19.023.508 Caucagua/ Isis Mesa C.I. 17.868.625 Caucagua / Taile Moreno C.I. 22.524.124 Caucagua / Ligia Castillo C.I. 6.937.908 Caucagua / Cándida AljornaC.I. 5.358.494Caucagua / Marlyn Villarroel C.I. 15.039.374 Caucagua / Jubiris Benítez C.I. 16.543.699 Guatire / Antonio Lozada C.I. 19.948.225 Caucagua / Eduard Moreno C.I. 19.023.504 Caucagua / Félix Villarroel C.I. 13.778.620 Caucagua / Félix Villarroel C.I. 5.142.904 Caucagua / Diana Cordero CI 84.388.758 Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo / William Pastrán C.I. 5704.540 / Luisa GutiérrezC.I 6491.169 / Nora Otero C.I 6.380-253 / María José Hernández Salazar C.I: 6.806.409 / Luís González Rondón C.I: 5.080.465 / Deysi Rodríguez. C.I.12.275.637 / Cruz M. Villalba C.I 9.270.916 / José Rodríguez C.I 5.183.361 / Mercedes E. Mago C.I. 3.872.032 / Jaime J. Noya C.I 13.631.473 / Ángelo Henríquez C.I 15.576.107 / Jorge López Palma C.I 2.793.657 / Manuel Hernández C.I 8.636.121 / Ana Orta C.I 15.541.497 / Rodolfo Serrano C.I 3.733.172 / Milagros Medina C.I 5.702.197 / Germán Romero C.I 9.958.949 / Juan C. Guerra C.I 5.856.195 / Damelys Cortesía C.I 14.285.252 / José Solórzano M. C.I 3.221.441 / Celestino Flores C.I. 89.583 / Glenys Angulo Rivera C.I. 14.290.911 / José Jiménez, C.I. 3873959 / Carlos José Guerra Rojas C.I 5.855.036 / Ricardo Molina Peñaloza, C.I. 5.611.477 / Liliane Blazer C.I3.663.479 / Lucia Lamanna C.I. 6.469.287 / Ines Bravo C.I. 10.336.412 / / Ramón franco C.I: 5.095660 /Cristina Ortiz Calderón C.I. 3.760.467 Mariadela Linares C.I 2.938.545/ DignaLozanoC.I10.575858 / Mirna Guanaguaney C.I.3.890.290 /Gioconda Mota Gutiérrez C.I 11.917.394 / Eduardo Viloria Daboín C.I 12.907.657 / Rosa Di Falco C.I. 6.891.760 / Marina Rivas C.I. 3.976.740 / Yoel Amaya C.I. 8.741.151

No comments: