Tuesday, March 03, 2009

Reflexiones y análisis sobre la izquierda méxicana

Carlos Fazio, Paco Saucedo y Marcos Leonel Posadas.
-----------------------------------------------------------------------


Compañeros y amigos del Movimiento Cívico:


Para iniciar el debate en línea sobre la izquierda en México, decidimos comenzar con los siguientes dos elementos: una nota periodística en la que se aborda la posibilidad cada vez más cercana de un gran éxodo del PRD encabezado por AMLO acompañada del artículo que publicó Paco Ignacio Taibo II el pasado 5 de febrero en el que propone rescatar al PRD desde abajo.

La intención de este espacio es el de formularse esas preguntas "que no suelen hacerse en voz alta", como lo dice Paco Ignacio, sobre el incierto futuro de la izquierda en nuestro país, y hacerlo de forma colectiva al interior del Movimiento Cívico, pues es un debate que tenemos inconcluso, pero de igual forma junto con otras personalidades y agrupaciones.

Es por eso nuestro interés en contribuir en los encuentros colectivos encaminados a estas reflexiones, como el Foro ¿Y dónde quedó la izquierda?, (al que no pueden faltar).

De esta forma, también los invitamos a que nos envíen sus comentarios sobre estos artículos, y en general sus opiniones al respecto. Estaremos publicando las participaciones emanadas de los foros, así como todos los artículos que ustedes nos envíen o nos recomienden.


Saludos fraternos desde la Casa Cívica




Busca Bejarano desarmar al PRD
Rogelio Hernández López.
Milenio Diario, 2 de marzo de 2009

Según varios testimonios, la noche del 10 de febrero la corriente liderada por el profesor y su esposa dio a conocer su plan para dejar al partido en octubre; todo con la anuencia de López Obrador

México.- El 10 de febrero, en el salón Ícaro de la colonia Santa María la Ribera de la capital del país, se concentraron unas 900 personas convocadas por Izquierda Democrática Nacional (IDN). Allí, presididas por René Bejarano, Dolores Padierna, Manuel Oropeza y el general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez, aprobaron que su éxodo del PRD culminará en octubre, en el Zócalo de la Ciudad de México, cuando Andrés Manuel López Obrador presente a su nuevo partido.

Las resoluciones de IDN se fueron fraguando en cuatro reuniones de “cuadros”, siempre encabezadas por Bejarano, en la Ciudad de México: los días 13, 20 y 27 de enero y 3 de febrero. La asamblea del 10 fue, la del arranque de la estrategia, de acuerdo con los testimonios obtenidos por MILENIO Diario.

La corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos), conoce tales preparativos para fracturar al PRD. Estamos analizando qué hacer, confirmaron Jesús Zambrano, coordinador de la expresión y Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente nacional y responsable de las relaciones políticas del PRD.

Artículo completo en el Portal del Movimiento Cívico

http://civicos.org


PRD: reconstruirlo desde abajo
Paco Ignacio Taibo II
Publicado en La Jornada el 5 de febrero de 2009

I. En las últimas tres semanas he participado en una serie de reuniones y pláticas esquineras, conversaciones telefónicas e intercambio de emails con amigos y compañeros de izquierda de la delegación Cuauhtémoc. Volví a ver viejas caras, rostros de amigos que respeto enormemente, gente que ha resistido el beso maligno del paso por el poder y que conserva una posición crítica.

Conversé con el diputado Suárez del Real, con los novelistas Belarmino Monteverde, Juan Hernández Luna, hablé por teléfono con Rosario Ibarra, con Marcos Rascón, con Enrique González Rojo y Alicia Torres, me reuní con Paloma Saiz y el diputado Tomás Pliego, con Samuel Paz, Paco Saucedo y Yola, con el diputado Armando Barreiro, con Chela Gutiérrez y Armando Martínez Palomo.

Había una serie de preguntas de las que no suelen hacerse en voz alta pero que se están haciendo por todos lados y que teníamos que contestar: ¿Ya no tiene salvación el PRD y por lo tanto los partidos satélites que lo acompañan? ¿La lucha electoral como sentido único ha pervertido a tal grado las propuestas originales que no hay cambio posible? ¿Tantos años de sueldos, cargos, choferes, asientos en oficinas medio lujosas, teléfonos celulares, secretarias, asistentes, cuijes, ayudantes, comidas a cargo del presupuesto, poder pinche, en suma, han diluido al grado cero la lógica transformadora y antiautoritaria de la generación del 68?

Puede ser que las preguntas lleven el sí dentro de ellas mismas, pero la perspectiva de futuro parecía hacer interesante la idea de probar una vez más...

Leer completo en el Portal del Movimiento Cívico

http://civicos.org

No comments: