Tuesday, March 24, 2009

"Juicio y cárcel común a todos los genocidas. Aparición con vida de Jorge Julio López. 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. Presente."

Galería del Terror...






Marchas y actos de repudio a 33 años del último golpe militar

En el principal, en Plaza de Mayo la consigna será la siguiente: "juicio y cárcel común a todos los genocidas".


Con diversos actos comenzó a recordarse ayer el golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 derrocó a la vicepresidenta Estela Martínez de Perón e inauguró la dictadura que instauró el terrorismo de Estado en el país. Hoy se cumplen 33 años del inicio de la dictadura que secuestró, torturó y mató a miles de argentinos.

Sin actividad oficial prevista hoy para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el acto principal de la jornada será el que convocan diversos organismos de derechos humanos, partidos políticos y entidades sociales en la Plaza de Mayo. La cita es las 15 y la consigna será la siguiente: "Juicio y cárcel común a todos los genocidas. Aparición con vida de Jorge Julio López. 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. Presente."

El nuevo aniversario del golpe llega unas semanas después de la dura polémica que se instaló entre la Justicia y el Gobierno por la demora en las causas contra los represores y los fondos y recursos para afrontar este tipo de juicios.

Anoche, organismos defensores de los derechos humanos y artistas comenzaron una "vigilia" del aniversario del golpe justamente frente a los tribunales de Plaza de Mayo. La consigna, ese caso, fue "en defensa de la vida y contra la pena de muerte". La pena capital fue reclamada en los últimos días por personajes de la farándula como Susana Giménez a raíz de diversos hechos de inseguridad.

"Es bueno saber que no hay sistema político mejor que la democracia. Y no hay democracia separada de los derechos humanos", expresó ayer el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, al inaugurar una muestra fotográfica junto con el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.

La muestra se llama "De la ley de Residencia al Terrorismo de Estado" y Tedesco recordó a un grupo de alumnos que así como ellos no fueron contemporáneos a la dictadura tampoco lo fue él a la Ley de Residencia de principios del siglo pasado. "La escuela es un lugar de memoria, donde se enseñan las tradiciones de los pueblos", dijo el ministro de Educación.

Otro representante del Gobierno, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, identificó ayer a funcionarios de su cartera que se desempeñaron durante gobiernos militares. Ocaña cruzó bandas negras con la leyenda "Funcionario de la Dictadura" sobre los retratos de ex ministros y ex secretarios de Estado en el edificio sede de su cartera.

"La memoria y la Justicia son el reaseguro de nuestro futuro como Nación", destacó Ocaña.

En las escuelas bonaerenses ayer se leyeron textos prohibidos durante la dictadura. "Es importante que estas fechas se recuerden en forma reflexiva", expresó el subsecretario de Educación, Daniel Belinche.

También hubo actos en la Casa de la Memoria de Morón (hoy habrá una prueba atlética) y Rawson, entre otros lugares. El aniversario del golpe será recordado hoy en ciudades de todo el país. Y en la capital cordobesa, el mayor centro clandestino de detención que tuvo esa provincia, La Perla, será abierto al público.



Kaos América Latina/ Insurrectasypunto/ A Romper el Cerco Informativo !

Esta noche (23 de marzo) se llevó a cabo un acto- recital frente a los Tribunales de Buenos Aires, del que participaron miles de personas, cuya figura principal fue el cantautor León Giecco, para persistir en su reclamo a la Justicia de que se aceleren los juicios por los delitos cometidos por el terrorismo de Estado.

Organizaciones y partidos políticos de izquierda, organismos de derechos humanos, movimientos sociales y mucho público independiente, tomaron la plaza de Tribunales, para manifestar su repudio al golpe de estado del 24 de marzo del 76, homenajear a los miles de detenidos – desaparecidos y reclamar que el castigo por los crímenes de lesa humanidad a los genocidas no se detenga.

No comments: