Thursday, March 12, 2009

¡Iguales para besarse, iguales para casarse!






NotieSe

Integrantes del Movimiento Amplio Independiente de la Diversidad Sexual y Genérica se hicieron presentes en la Plaza de la Constitución para participar en el beso multitudinario convocado por el Gobierno del Distrito Federal, el 14 de febrero pasado.

Los activistas exigieron a las autoridades del DF que el “megabeso” no fuera sólo un espectáculo para establecer un nuevo récord Guiness, sino un compromiso político para que todas las formas de afecto tengan los mismos derechos y obligaciones.

Reunidas en el lado poniente del Zócalo, cerca de 200 personas gays y lesbianas ondearon un par de banderas arcoiris para recordar que desde hace nueve años el movimiento ciudadano que impulsó la Ley de Sociedades de Convivencia hizo del 14 de febrero un día de lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Enoé Uranga, ex diputada local y principal impulsora de la Ley de Sociedades de Convivencia, demandó acabar con los actos de extorsión e intimidación contra gays y lesbianas por parte de la policía capitalina. “Nos manifestamos por el reconocimiento y defensa de nuestros derechos. Lo hacemos en el marco de un evento impuesto por el GDF en un lugar que era nuestro para reclamar la igualdad de derechos y el cese de hostigamiento al colectivo lésbico gay, mismo que está documentado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal”.

En medio de numerosas parejas gays que mientras esperaban el momento para besarse, lanzaban consignas como “¡No busco un récord, exijo un derecho!” y “¡Marcelo: Yo me beso cuando quiero, pero no me puedo casar!”, Uranga Muñoz sentenció que un gobierno considerado de izquierda no puede avalar o permitir una “ciudadanía a medias”.

Entrevista con José Antonio Izazola, nuevo director del Censida.
Eliminar inequidad de género, tarea contra el sida

Rocío Sánchez | El nuevo director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola, dará continuidad a la colaboración con instancias tanto gubernamentales como de la sociedad civil, aunque prevé realizar cambios para “optimizar los procesos”.

Entre los determinantes sociales que inciden en la epidemia, Izazola identificó tres factores a combatir: la homofobia, el estigma y la discriminación, y la inequidad de género.En cuanto a la homofobia, destacó que en epidemias concentradas como la mexicana, “si no se combate a la homofobia no se hace una lucha eficaz contra el sida”. Sobre la inequidad y la violencia de género, dijo, es importante eliminarlas porque merman la eficacia de las estrategias de prevención. “Por más condones que distribuyamos, (no habrá buenos resultados) si una mujer no puede exigirle el uso del condón a su pareja porque la golpea, si un joven gay no puede negociar el uso del condón porque está en condiciones de clandestinidad, si la marginalidad genera que haya trabajo sexual en condiciones de explotación”.

En prevención se perfila un panorama “complicado”. El mayor rezago, considera Izazola, está en la prevención de la transmisión del virus de madre a hijo. “El indicador reportado a la ONU el año pasado fue de siete por ciento de mujeres embarazadas que recibían la oferta de la prueba de detección; quizá no se requiere el 100 por ciento, pero siete por ciento es bajo”.

Un factor importante en la prevención es la coparticipación de organizaciones de la sociedad civil al implementar estrategias que, este año, contarán con un presupuesto de 30 millones de pesos. “El mecanismo está funcionando pero tenemos que hacerlo funcionar mejor, hacerlo más profesionalmente ambos”, consideró. Para Izazola, se debe obtener la mayor eficacia posible con los recursos que se están invirtiendo, es decir, calcular la relación costo-beneficio. “Tenemos que ver qué funciona mejor, quién no funcionó, quién no entregó resultados y por qué”.

Acerca de las críticas que recibió la anterior administración del Censida por no implementar suficientes estrategias preventivas dirigidas a las mujeres, Izazola comentó que hay que reconocer los datos que indican que la epidemia mexicana está concentrada en los hombres que tienen sexo con hombres. “Hay acciones directas que se pueden hacer para atender las necesidades de las mujeres, pero algunas tienen que ver también con los hombres. En relaciones heterosexuales la infección de las mujeres proviene, generalmente, de sus relaciones con hombres. Hay que hacer prevención primaria también con los hombres para que ellos no se infecten, hay que mejorar en la equidad de género para que las mujeres conozcan si su pareja tiene otras parejas y puedan hacer algo”.

Mantendrá Conapred
acciones contra la homofobia

Perla Bustamante, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir
la Discriminación, se reunió con organizaciones civiles para establecer
el programa contra la discriminación hacia la diversidad sexual

NotieSe | Jorge Saavedra, al frente del Centro para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) desde 2003, dejó el cargo el pasado 31 de enero con el reconocimiento de la Secretaría de Salud por su “claro liderazgo regional y mundial” contra la epidemia. El nuevo director del Censida es el médico José Antonio Izazola, quien tiene amplia trayectoria en la investigación y trabajaba hasta enero pasado en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA). En reunión con organizaciones de la sociedad civil, Izazola coincidió en que debe reforzarse la prevención, especialmente entre las mujeres y los jóvenes, para lo que trabajará en coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. En la imagen, Saavedra, primer funcionario público en asumirse gay, con su esposo.

La explotación sexual invisible

NotieSe | Las acciones contra la homofobia continuarán en la agenda del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aseguró Perla Bustamante, titular de la institución. Entrevistada al finalizar la inauguración de un diplomado para organizaciones con trabajo en disidencia sexual y VIH/sida en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Bustamante dijo que tanto esa instancia, como la Secretaría de Salud y el Centro para la Prevención y el Control del VIH/sida ya han enviado cartas a la Secretaría de Gobernación para que se declare el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia. “Yo creo que antes del 17 de mayo vamos a tener una buena respuesta (para) poder celebrar este día junto con toda la comunidad”, consideró.

Días más tarde, el 23 de febrero, Bustamante se reunió con organizaciones LGBTI para delinear la agenda de trabajo contra la discriminación por orientación sexual. Los activistas solicitaron al Conapred establecer convenios con la Secretaría del Trabajo para generar ambien-
tes laborales y sindicales respetuosos de la diversidad sexual, y resaltaron la necesidad de capacitar y sensibilizar a funcionarios públicos y de la iniciativa privada en temas relacionados con la diversidad sexual. Durante la reunión se presentó a la sexóloga Alma Aldana como la nueva responsable del tema de diversidad sexual del Conapred.

Acción unilateral de la Ssa restringe
derecho al aborto por violación

NotieSe | Leonardo Bastida En Chihuahua se han registrado más de dos mil desapariciones de mujeres y más de 500 asesinatos por cuestiones de violencia de género desde 1993. En días recientes organizaciones de la sociedad civil denunciaron que en lo que va de 2009 se han presentado ya nueve desapariciones.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CDHM), organización civil con sede en ese estado, pugnó por modificar el Código Civil local para establecer un sistema de justicia penal que recurra al sistema acusatorio, conocido como juicios orales, lo cual se logró en 2007.

A partir de este momento, CDHM brindó atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, la cual incluye atención legal y psicológica, actividades para sociabilizar el conocimiento de los derechos humanos, la teoría de género y los derechos legales de las mujeres víctimas de violencia.

“Somos la única organización que tiene la representación legal de las víctimas. Siempre se da asesoría pero nosotros tenemos la representación legal en los juicios familiares y en otros casos las víctimas nos nombran coadyuvantes en las denuncias penales y en los juicios orales. Estamos directamente en la litigación de los casos”, dice Alma Gómez, coordinadora del proyecto “La violencia de género en el marco del nuevo sistema de justicia penal”, el cual es apoyado por la Fundación Pfizer.

En CDHM, comenta Gómez, se da una gran importancia al fortalecimiento de las mujeres para que conozcan qué es la violencia de género, cómo se manifiesta, cuáles son sus modalidades y los problemas que provoca. El objetivo es erradicar las inseguridades que no les permiten a las mujeres poner límites y salir de los círculos de violencia.

ADICCIONES GRUPO DE APOYO
¿Lo haz intentado y no lo logras?
Estás a tiempo ¡Salva tu vida!
Hábitos que ponen en peligro tu vida: Alcohol, trastornos alimenticios, relaciones de pareja y familiares tóxicas. Nuevo abordaje
Martes 7:00 a 9:00 p.m.
Costo accesible
Informes: 5530 2618
04455 1819 6492
04455 5473 1695
Psic. Martha Orta

No comments: