Wednesday, October 07, 2009

Mercedes Sosa‏ | Genaro Saúl Reyes Calderón Mercedes Sosa 4 de octubre de 2009 19:20 Ahora sí que tendremos que decir que murió la más grande de todas las cantantes de Latinoamérica: Mercedes Sosa. Despiden a Mercedes Sosa con misa Símbolo generacional; símbolo de las luchas del continente. Acosada, perseguida, exiliada, bloqueada por las dictaduras militares; nada le importó para seguir expresando sus ideas e incitarnos a través de sus canciones a que nunca agacháramos la cabeza. Cómo no atender a sus estímulos cuando nos cantaba: “Que vivan los estudiantes jardin de nuestra alegria / son aves que no se asustan de animal ni policia / y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauria / caramba y zamba la cosa que viva la astronomía./ Me gustan los estudiantes que rugen como los vientos / cuando le meten al oído sotanas y regimientos / pajarillos libertarios igual que los elementos / caramba y zamba la cosa vivan los experimentos. / Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho / cuando les dicen harina sabiéndose que es afrecho / y no hacen el sordomudo cuando se presenta el hecho / caramaba y zamba la cosa el código del derecho. / Que vivan los estudiantes porque son la levadura / del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura / para la boca del pobre que come con amargura / caramba y zamba la cosa / viva la literatura. / Me gustan los estudiantes que marchan sobre las ruinas / con la bandera en alto pa’toda la estudiantina / son químicos y doctores, cirujanos y dentistas / caramba y zamba la cosa vivan los especialistas / me gustan los estudiantes que con muy clara elocuencia / a la bolsa negra sacra le bajan las indulgencias / porque hasta cuándo nos dura señores la penitencia / caramaba y zamba la cosa que viva toda la ciencia” Esa fue uno de las primeras canciones con las que nos enganchó, y de ahí pa’l real, seguimos escuchando sus mensajes: “Soy la maestra argentina, segunda madre yo era, vivo zurciendo penurias; soy la que enseña a sus hijos, a venerar la bandera, de este país generoso, del corazón para afuera” nos decía en su canción “Campanas de palo”, y en “Los pueblos americanos” nos cuestionaba “Mi vida los pueblos americanos, mi vida se sienten, tan separados; cuando será ese cuándo, señor fiscal, que América sea sólo un pilar, sólo un pilar y una bandera, que terminen los ruidos en las fronteras, por un puñado de tierra no quiero guerra”. Y nos instó al compromiso cuando cantaba “Si se calla el cantor calla la vida / porque la vida la vida misma es todo un canto / Si se calla el cantor muere de espanto / la esperanza la luz y la alegria / si se calla el cantor se quedan solos /los humildes gorriones de los diarios / los obreros del puerto se persignan / quién habra de luchar por su salario / Y qué ha de ser de la vida si el que canta no levanta su voz en las tribunas por el que sufre / por el que no hay ninguna razón que lo condene a andar sin manto/ Si se calla el cantor muere la rosa / y de que sirve la rosa sin el canto / debe el cantor ser luz sobre los campos / iluminando siempre a los de abajo / que no calle el cantor porque el silencio cobarde /apaña la maldad que oprime / no saben los cantores de agachadas /no callaran jamás de frente al crimen / Que se levanten todas las banderas cuando el cantor se plante con su grito / y que mil guitarras desangren en la noche una inmortal canción al infinito / Si se calla el cantor calla la vida” Luego hacíamos con ella un viaje por toda América del Sur con aquella “Canción con todos” en la que decía “Salgo a caminar por la cintura cosmica del sur piso en la region mas vegetal del viento y de la luz siento al caminar toda la piel de América en mi piel y abre mi sangre un río que libera mi voz su caudal / sol de alto Perú / rostro Bolivia estaño y soledad / un verde Brasil / besa mi Chile cobre y mineral / subo desde el sur hacia la entraña América y total / una raiz de un grito destinado a crecer y a estallar / todas las voces todas / todas las manos todas / toda la sangre puede ser cancion en el viento / canta conmigo canta hermano americano / libera tu esperanza con un grito en la voz” Años en los que la hermandad latinoamericana era el grito de batalla de los estudiantes, y ella nos estimulaba cantándonos: “Hermano dame tu mano vamos juntos buscar / una cosa pequeñita que se llama libertad / ésta es la hora primera / ‘este es el justo lugar / abre la puerta que afuera la tierra no aguanta más / mira adelante hermano / es tu tierra la que espera / sin distancias ni fronteras / que pongas alto la mano / sin distancias ni frontera esta tierra es la que espera / el clamor americano le marque pronto la mano al señlor de las cadenas / métale a la marcha métale al tambor / métale que traigo un pueblo en mi voz / métale a la marcha métale al tambor / metale que viene la revolución”. Pero también nos dio bellas canciones sentimentales, como “La añera”: “Yo tengo una pena antigua, inútil echarla fuera; más como es pena que dura yo la he llamado la añera. Cuando se abandona el pago y comienza el repechar, tira el caballo pa’lante y el alma tira pa’trás”. Y qué decir de su hermosa canción de cuna “Duerme negrito”: “Duerme negrito que tu mama está en el campo, negrito, / te va a traer codornices para ti / te va a traer rica fruta para ti / te va traer mucha cosa para ti / y si el negro no se duerme viene el diablo blanco y ¡zas! / le come una patita chicapumba chicapumba chicapumba chica pu / Duerme, duerme negrito que tu mama está en el campo, negrito/ trabajando, trabajando duramente trabajando/ y no le pagan trabajando / y va tosiendo, trabajando/ trabajando p’al negrito chiquitito / p’al negrito trabajando /duerme, duerme negrito que tu mama esta en el campo negrito” Pero si de hermosas canciones sentimentales se trata, cómo no mencionar “Años”: “El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos / el amor no lo reflejo como ayer / en cada conversación / cada beso, cada abrazo /se impone siempre un pedazo de razon / Pasan los años y cómo cambia lo que yo siento / lo que ayer era amor se va volviendo otro sentimiento / porque años atrás tomar tu mano robarte un beso / forzar un momento formaba parte de una verdad. / Pero el tiempo pasa” Eso sin contar el disco con canciones de Violeta Parra, de donde sale la mejor versión que jamás se haya hecho de “Gracias a la vida”, y así tendríamos que decir: ”Gracias Mercedes Sosa, que me has dado tanto” Mientras tanto, qué mejor manera de agradecer a Mercedes Sosa por haberme dado tanto que seguir escuchando “Como la cigarra”, que es mi canción favorita de todas cuantas grabó: “Tantas veces me mataron / tantas veces me morí / sin embargo estoy aquí / resucitando / gracias doy a la desgracia / y a la mano con puñal / porque me mató tan mal / y seguí cantando / cantando al sol como la cigarra / después de un año bajo la tierra / igual que el sobreviviente que vuelve de la guerra / Tantas veces me borraron / tantas desaparecí / a mi propio entierro fui / sola y llorando / hice un nudo en el pañuelo / pero me olvidé después / que no era la única vez / y seguí cantando / cantando al sol como la cigarra / después de un año bajo la tierra / igual que el sobreviviente /que vuelve de la guerra/ Tantas veces te mataron / tantas resucitarás / cuántas noches pasarás / desesperando /y a la hora del naufragio y de la oscuridad / alguien te rescatará / para ir cantando / cantando al sol como la cigarra / después de un año bajo la tierra / igual que el sobreviviente /que vuelve de la guerra” ¡¡Cuántas cosas debe mi generación a Mercedes Sosa!! Con ella volteamos la mirada a otros rumbos; escuchamos otras voces; conocimos otros ámbitos y entendimos que en la vida uno siempre debe estar comprometido. gesaulreyes@hotmail.com

Mercedes Sosa
4 de octubre de 2009 19:20

Ahora sí que tendremos que decir que murió la más grande de todas las cantantes de Latinoamérica: Mercedes Sosa.

Despiden a Mercedes Sosa con misa
Símbolo generacional; símbolo de las luchas del continente. Acosada, perseguida, exiliada, bloqueada por las dictaduras militares; nada le importó para seguir expresando sus ideas e incitarnos a través de sus canciones a que nunca agacháramos la cabeza.
Cómo no atender a sus estímulos cuando nos cantaba: “Que vivan los estudiantes jardin de nuestra alegria / son aves que no se asustan de animal ni policia / y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauria / caramba y zamba la cosa que viva la astronomía./  Me gustan los estudiantes que rugen como los vientos / cuando le meten al oído sotanas y regimientos / pajarillos libertarios igual que los elementos / caramba y zamba la cosa vivan los experimentos. / Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho / cuando les dicen harina sabiéndose que es afrecho / y no hacen el sordomudo cuando se presenta el hecho / caramaba y zamba la cosa el código del derecho.  / Que vivan los estudiantes porque son la levadura / del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura / para la boca del pobre que come con amargura / caramba y zamba la cosa / viva la literatura. / Me gustan  los estudiantes que marchan sobre las ruinas / con la bandera en alto pa’toda la estudiantina / son químicos y doctores, cirujanos y dentistas / caramba y zamba la cosa vivan los especialistas / me gustan los estudiantes que con muy clara elocuencia / a la bolsa negra sacra le bajan las indulgencias / porque hasta cuándo nos dura señores la penitencia / caramaba y zamba la cosa que viva toda la ciencia”
Esa fue uno de las primeras canciones con las que nos enganchó, y de ahí pa’l real, seguimos escuchando sus mensajes: “Soy la maestra argentina, segunda madre yo era, vivo zurciendo penurias; soy la que enseña a sus hijos, a venerar la bandera, de este país generoso, del corazón para afuera” nos decía en su canción “Campanas de palo”, y en “Los pueblos americanos” nos cuestionaba “Mi vida los pueblos americanos, mi vida se sienten, tan separados; cuando será ese cuándo, señor fiscal, que América sea sólo un pilar, sólo un pilar y una bandera, que terminen los ruidos en las fronteras, por un puñado de tierra no quiero guerra”.
Y nos instó al compromiso cuando cantaba “Si se calla el cantor calla la vida / porque la vida la vida misma es todo un canto / Si se calla el cantor muere de espanto / la esperanza la luz y la alegria / si se calla el cantor se quedan solos /los humildes gorriones de los diarios / los obreros del puerto se persignan / quién habra de luchar por su salario / Y qué ha de ser de la vida si el que canta no levanta su voz en las tribunas por el que sufre / por el que no hay ninguna razón que lo condene a andar sin manto/ Si se calla el cantor muere la rosa / y de que sirve la rosa sin el canto / debe el cantor ser luz sobre los campos / iluminando siempre a los de abajo / que no calle el cantor porque el silencio cobarde /apaña la maldad que oprime / no saben los cantores de agachadas /no callaran jamás de frente al crimen / Que se levanten todas las banderas cuando el cantor se plante con su grito / y que mil guitarras desangren en la noche una inmortal canción al infinito / Si se calla el cantor calla la vida”
Luego hacíamos con ella un viaje por toda América del Sur con aquella “Canción con todos” en la que decía “Salgo a caminar por la cintura cosmica del sur piso en la region mas vegetal del viento y de la luz siento al caminar toda la piel de América en mi piel y abre mi sangre un río que libera mi voz su caudal / sol de alto Perú / rostro Bolivia estaño y soledad / un verde Brasil / besa mi Chile cobre y mineral / subo desde el sur hacia la entraña América y total / una raiz de un grito destinado a crecer y a estallar / todas las voces todas / todas las manos todas / toda la sangre puede ser cancion en el viento / canta conmigo canta hermano americano / libera tu esperanza con un grito en la voz”
Años en los que la hermandad latinoamericana era el grito de batalla de los estudiantes, y ella nos estimulaba cantándonos: “Hermano dame tu mano vamos juntos buscar / una cosa pequeñita que se llama libertad / ésta es la hora primera / ‘este es el justo lugar / abre la puerta que afuera la tierra no aguanta más / mira adelante hermano / es tu tierra la que espera / sin distancias ni fronteras / que pongas alto la mano / sin distancias ni frontera esta tierra es la que espera / el clamor americano le marque pronto la mano al señlor de las cadenas / métale a la marcha métale al tambor / métale que traigo un pueblo en mi voz / métale a la marcha métale al tambor / metale que viene la revolución”.
Pero también nos dio bellas canciones sentimentales, como “La añera”: “Yo tengo una pena antigua, inútil echarla fuera; más como es pena que dura yo la he llamado la añera. Cuando se abandona el pago y comienza el repechar, tira el caballo pa’lante y el alma tira pa’trás”.
Y qué decir de su hermosa canción de cuna “Duerme negrito”: “Duerme negrito que tu mama está en el campo, negrito, / te va a traer codornices para ti / te va a traer rica fruta para ti / te va traer mucha cosa para ti / y si el negro no se duerme viene el diablo blanco y ¡zas! /  le come una patita chicapumba chicapumba chicapumba chica pu / Duerme, duerme negrito que tu mama está en el campo, negrito/  trabajando, trabajando duramente trabajando/ y no le pagan trabajando / y va tosiendo, trabajando/ trabajando p’al negrito chiquitito / p’al negrito trabajando /duerme, duerme negrito que tu mama esta en el campo negrito”
Pero si de hermosas canciones sentimentales se trata, cómo no mencionar “Años”: “El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos / el amor no lo reflejo como ayer / en cada conversación / cada beso, cada abrazo /se impone siempre un pedazo de razon / Pasan los años y cómo cambia lo que yo siento / lo que ayer era amor se va volviendo otro sentimiento / porque años atrás tomar tu mano robarte un beso / forzar un momento formaba parte de una verdad. / Pero el tiempo pasa”
Eso sin contar el disco con canciones de Violeta Parra, de donde sale la mejor versión que jamás se haya hecho de “Gracias a la vida”, y así tendríamos que decir:  ”Gracias Mercedes Sosa, que me has dado tanto”
Mientras tanto, qué mejor manera de agradecer a Mercedes Sosa por haberme dado tanto que seguir escuchando “Como la cigarra”, que es mi canción favorita de todas cuantas grabó: “Tantas veces me mataron / tantas veces me morí / sin embargo estoy aquí / resucitando / gracias doy a la desgracia / y a la mano con puñal / porque me mató tan mal / y seguí cantando / cantando al sol como la cigarra / después de un año bajo la tierra / igual que el sobreviviente que vuelve de la guerra / Tantas veces me borraron / tantas desaparecí / a mi propio entierro fui / sola y llorando / hice un nudo en el pañuelo / pero me olvidé después / que no era la única vez / y seguí cantando / cantando al sol como la cigarra / después de un año bajo la tierra / igual que el sobreviviente /que vuelve de la guerra/ Tantas veces te mataron / tantas resucitarás / cuántas noches pasarás / desesperando /y a la hora del naufragio y de la oscuridad / alguien te rescatará / para ir cantando / cantando al sol como la cigarra / después de un año bajo la tierra / igual que el sobreviviente /que vuelve de la guerra”
¡¡Cuántas cosas debe mi generación a Mercedes Sosa!! Con ella volteamos la mirada a otros rumbos; escuchamos otras voces; conocimos otros ámbitos y entendimos que en la vida uno siempre debe estar comprometido.

gesaulreyes@hotmail.com

No comments: