Thursday, October 15, 2009

Nuevo Parque Ecológico La Pastora


Antonio Hernández

Antonio Hernández

Movimiento en defensa del Cerro de la Silla




El 25 de septiembre, en el Periódico Oficial de Nuevo León se publicó la convocatoria para participar en la configuración del Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) Nuevo Parque Ecológico La Pastora, ubicado en el área del bosque de La Pastora y otros terrenos aledaños en Guadalupe, Nuevo León.
La declaratoria de La Pastora es positiva, por el manejo adecuado de los ecosistemas que implica una herramienta de ese tipo, pero la conservación efectiva se pone en riesgo cuando se mezclan intereses ajenos a ésta y se involucra la planeación de proyectos de obra privada auspiciados por el gobierno estatal, como lo es la construcción de un estadio de futbol y la cesión de territorios propiedad del estado a particulares con ese fin.
El decreto que origina al Nuevo Parque Ecológico La Pastora es contrario a la Ley Ambiental de Nuevo León, que regula la creación y el manejo de las áreas naturales protegidas estatales. La declaratoria permite la construcción de instalaciones que sirvan de apoyo para la realización de actividades deportivas (sólo en la zona de amortiguamiento), siendo que la ley permite en ese tipo de zonificación sólo actividades productivas emprendidas por las comunidades y sectores productivos que ahí habiten al momento de la expedición de la declaratoria. Esto es, el decreto permite la construcción de infraestructura deportiva en abierta violación a la ley y en acuerdo con la intención de construir un estadio en una zona inmediata al parque.
En el parque no es posible la construcción de infraestructura deportiva, porque la ley no lo permite. En un acto de imposición, el Gobierno de Nuevo León puede facilitar a particulares la construcción de un estadio en el límite inmediato del parque, pero no debe realizarse ninguna instalación deportiva que apoye esa obra en los bosques del mismo.
Hay un engaño a la ciudadanía cuando públicamente se le convoca a participar en la configuración del  programa de manejo del parque, donde simuladamente se dice que se tiene a disposición de quien manifieste interés el Proyecto de Programa de Manejo, y al momento de que cualquier persona solicita ese documento se le informa que no existe.
No es posible que se busque la participación ciudadana en el proceso, si no se le provee de información suficiente sobre el manejo del parque. De ese modo, el gobierno estatal sólo simula que consulta a la población, pero lo hace con ardides y sin cumplir con las condiciones que el mismo establece.
La creación del parque en el bosque de La Pastora se relaciona con la insistencia del gobierno estatal para dar en comodato a la empresa de bebidas FEMSA un área colindante a la nueva ANP con el fin de que construya ahí el estadio. Esa zona no ha sido incluida en el polígono del ANP, cuyo supuesto programa de manejo se tiene en consulta ciudadana, desligándolo así de las reglamentaciones del nuevo decreto.
Aquí  prevalece el interés de una empresa a quien se le busca dar en posesión terrenos que son de la comunidad, sobre el interés de la ciudadanía representado en la figura de una nueva ANP, a la que no se incorporan terrenos susceptibles por estar destinados a la construcción de un estadio de futbol.
Es importante que las personas residentes en las colonias aledañas al bosque de La Pastora se mantengan movilizadas para evitar la construcción del estadio, que sometería a presiones de urbanización la nueva ANP y en esos términos es deseable que se dé su participación en el proceso  para la creación del programa de manejo.
Sobre el manejo del bosque, es necesario que la Comisión Nacional del Agua y el municipio de Guadalupe den su anuencia para que las áreas del río La Silla, colindantes con la nueva ANP, sean añadidas a ésta, y se incluyan espacios como los parques La Silla y Pipo, cuyas instalaciones son idóneas para el desarrollo de actividades de educación.
Igualmente trascendentes son los arroyos que se originan en el Monumento Natural Cerro de la Silla (el que corre paralelo al camino de ingreso al Pico de la Antena y el ubicado en el Parque Cañada de la Colonia Contry) que pueden ser vías para establecer conectividad entre el monumento y el bosque de La Pastora, creando un corredor biológico donde se añadan hábitats a favor de la fauna presente en el extremo del Cerro de la Silla colindante con el bosque.

Antonio Hernández

No comments: