Wednesday, October 14, 2009

¡¡¡ Sacatito pal conejo !!!

Deberá presentarse el miércoles 21, esta vez ante el pleno

Rehúye Lozano comparecer ante comisiones en San Lázaro

Roberto Garduño y Enrique Méndez/ La Jornada

Por causas de fuerza mayor, Javier Lozano, secretario del Trabajo, no asistió a comparecer ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. En respuesta, el coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas, obligó a la Junta de Coordinación Política a manifestar su profunda extrañeza por la actitud del funcionario, a quien se citó para el miércoles 21 de octubre, esta vez ante el pleno.
Desde el lunes, el presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña recibió el oficio SEL/300/3226/09 de la subsecretaría de Enlace Legislativo de Gobernación, firmado por Manuel Minjares, en el cual se informa de la inasistencia de Lozano Alarcón. No obstante, el legislador panista omitió dar cuenta al pleno del oficio, sobre todo porque la asistencia del titular del Trabajo se constituía en el tema del día por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Francisco Hernández Juárez (PRD) solicitó a Ramírez Acuña que incluyera el oficio que el presidente de la Cámara de Diputados había omitido presentar ante el pleno y que, como el resto de la documentación turnada por el Senado o el gobierno, debe pasar por el conocimiento de los diputados.
La respuesta del ex gobernador de Jalisco fue una orden a la secretaría para que diera a conocer el contenido del artículo 20 del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones. Éste establece que sólo por resolución del pleno, a propuesta de la mesa directiva o de la Junta de Coordinación Política, se podrá incluir algún asunto no contenido en el orden del día.
No obstante el PRD, con Alejandro Encinas, Agustín Guerrero y Guadalupe Acosta Naranjo, y el PT, con Laura Itzel Castillo, Amadeo Espinoza y Gerardo Fernández, presionaron para que incluyera el oficio en el orden del día.
Ramírez Acuña ignoró los reclamos y Encinas se dirigió al pleno para encontrarse con Josefina Vázquez Mota (PAN) y Francisco Rojas (PRI). Les mostró el oficio enviado por Gobernación y los tres determinaron iniciar un receso.
El perredista regresó a su curul para reunir a los integrantes de la Junta de Coordinación y desde ahí incorporar el tema en el orden del día. Itzel Castillo reclamó que el pleno es soberano y entre sus atribuciones se encuentra la de modificar el orden del día.
Ramírez Acuña insistía en imponer su criterio. Carlos Ramírez Marín (PRI) le dijo: Lo que motiva la inquietud, señor presidente, es precisamente la falta de acuerdo en el último párrafo que usted tuvo a bien leer, que regula la introducción de nuevos puntos en el orden del día. Por tanto, le estamos solicitando que se declare un receso a fin de que los coordinadores puedan ponerse de acuerdo en torno al punto que se está solicitando incluir en el orden del día.
Arrinconado, el panista se vio obligado a ceder y decretó el receso. Hora y media después se reanudó la sesión con un orden del día que ya incluía la solicitud de Hernández Juárez, que endureció la postura de la Cámara de Diputados ante el secretario del Trabajo.
Georgina Trujillo, secretaria de la mesa directiva, dio lectura al acuerdo: “Con fundamento en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso, la Junta de Coordinación Política expresa su profunda extrañeza por la situación generada ante una solicitud de la subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación para programar, por causa de fuerza mayor, la comparecencia del secretario del Trabajo prevista para hoy a las 17 horas, por un acuerdo de este órgano colegiado, votado por el pleno en su sesión del 8 de octubre pasado. En tal virtud, esta Junta de Coordinación Política convoca a comparecer al secretario del Trabajo el próximo miércoles 21 de octubre, ante el pleno.

No comments: