Movimiento Ambientalista Ciudadano informa:
Lunes 1 de marzo de 2010
Expiran permisos para Arco Vial Sureste
Por César Cepeda
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/local/articulo/1091545/
Monterrey, México (28 febrero 2010).- Los permisos ambientales federales con los que contaba el proyecto del Arco Vial Sureste expiraron, por lo que el Gobierno del Estado tendrá que iniciar nuevamente el trámite si pretende arrancar la obra.
En diciembre venció la prórroga de 6 meses obtenida el 9 de julio del 2009 por la extinta Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos del Estado, tras terminar la vigencia de un año que tenía la autorización federal.
Este proyecto vial pretende unir Monterrey con Juárez a través de un túnel en la Sierra del Cerro de la Silla.
Los permisos para el cambio de uso de suelo en zona forestal, que requiere esta obra, habían sido otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 10 de julio del 2008.
Sin embargo, ni la pasada Administración estatal ni la actual han podido iniciar las obras relativas a este proyecto vial que ya está licitado y su costo está estimado en más en 3 mil millones de pesos.
Las razones que han impedido el inicio de esta obra vial, que cruza el área estatal protegida Sierra del Cerro de la Silla, han sido diversas.
Además de la crisis económica, que provocó el alejamiento de los inversionistas, el 28 de octubre del 2008, a días de que iniciara su construcción, la Profepa suspendió como medida de seguridad el inicio del Arco Vial Sureste, previsto para ese mes.
La dependencia federal argumentó, tras una inspección realizada en la zona, que el Estado no había presentado documentación para acreditar el derecho de vía.
El 16 de diciembre del 2008, la mayoría panista en el Congreso local aprobó la abrogación del decreto que autorizaba el cobro del Impuesto de Mejoría Específica para financiar esta obra vial.
La decisión, que fue vetada por el entonces Gobernador Natividad González Parás, derivó en una controversia constitucional interpuesta por los legisladores albiazules que finalmente desechó la Suprema Corte.
El 18 de marzo del 2009, tras varias diligencias donde el Estado no pudo documentar la posesión del derecho de vía, la Profepa determinó suspender la obra, medida que fue levantada el 6 de julio del 2009.
Actualmente no existe ningún impedimento jurídico para comenzar el proyecto del túnel, pero además del problema financiero, ahora se le suma la falta de los permisos federales.
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