Desde Monterrey, N.L.
Hoy es otro día, también hubo bloqueos a una cuadra de donde vivo en Monterrey, ahí hubo el tradicional desfile por motivo de la llegada de la primavera, donde niños de guardería, jardín de niños y preprimaria, celebraron disfrazados de conejos, girasoles, aves, abejorros; perritos y la mirada tierna de sus padres contrastó con el terror vivido el día de ayer por la ciudadanía que estuvo involucrada, involuntariamente, en un día que se celebraba en todo el país la expropiación petrolera. Importantes vialidades fueron bloqueadas por camiones urbanos, autos de particulares que asustados abandonaron sus autos a su suerte, algunos fueron incendiados por las brigadas de la delincuencia organizada, otros, simplemente atravesados en la arteria vial para impedir el paso.
La autoridad especuló y dijo que se trató de un acto delictivo entre cárteles rivales para agarrar al contrario que presumiblemente pasaría por esa avenida. Lo cierto es que fue una muestra de la capacidad organizativa y del poder que tienen, para desquiciar a Monterrey y su Área Metropolitana, sin que las autoridades municipales o estatales o federales, pudieran intervenir, no se diga el ejército mexicano que transita las vías rápidas o calles del primer cuadro de la ciudad patrullando y previniendo la presencia de delincuentes, una cuestión aparte es la armada de México ( los marines ), que en labores de inteligencia detuvieron a delincuentes del cártel de los Beltrán Leyva con droga, numeroso armamento de grueso calibre. En realidad esto pone al descubierto que para la delincuencia no hay malos ni alcaldes amenazantes, ya que estaban bien instalados y hasta con protección, según la opinión del ciudadano común y los actos del día de ayer es una muestra del poder que tienen, ya que a escasos metros de la caseta de cobro de la autopista Monterrey Reynosa, detuvieron y quemaron vehículos de particulares, un trailer para formar una barricada, todavía dentro del municipio de Guadalupe. Testigos oculares dijeron que unos 50 sujetos armados con bates, algunos de ellos con armas de fuego, fueron los autores del ilícito, sin que interviniera la policía que se encuentra en las casetas de cobro de la aludida autopista. También la Avenida Miguel Alemán en el municipio conurbado de Apodaca y en la autopista de cobro al aeropuerto internacional. Además de bloqueos en Zaragoza y Constitución, Churubusco y Adolfo Ruíz Cortines y otras arterias, que no fueron confirmadas.
La ciudad no tuvo calma ni siquiera de noche ya que amanecieron arterias bloqueadas por lo menos en 8 sitios diferentes, además del enfrentamiento de sicarios y el ejército en la Avenida Garza Sada, ahora una vía rápida, justamente en la entrada principal del Instituto Tecnológico de Monterrey, aunque se desconoce si la agresión fue a las instalaciones de la institución o simplemente la coincidencia puso el nombre del TEC en primer plano de las nota roja de la madrugada en un Monterrey convulcionado; mueriendo en el lugar dos sujetos no identificados y resultando tres soldados heridos.
Luis Carlos Treviño Berchelmann, responsable del despacho de seguridad en el estado, quién por cierto, repite en el cargo en esta nueva administración, hasta el momento no han dado una versión oficial de los hechos, que es destacable mencionar, se realizaron simultáneamente y como sucede en casos relacionados con la delincuencia organizada, no hay detenidos y si líneas de investigación.
No comments:
Post a Comment