Tuesday, May 15, 2007

Abucheos a Elba Esther Gordillo en fiesta encabezada por su yerno

La maestra, "una de las personas que más ha dañado al país", señalan

"Gracias a ella ustedes viven mejor", les responde el subsecretario de Educación Básica

KARINA AVILES

Profesores muestran pancartas de inconformidad al subsecretario Fernando González Sánchez durante una ceremonia de entrega de reconocimientos a profesores por su trayectoria Foto: María Meléndrez Para El yerno de la maestra, como es conocido Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, afirmó sentirse unido "a su gran familia" en la fiesta para los mentores de la que fue anfitrión. Pero por mucho que les declaró su "admiración", su "respeto" y demás, los maestros abrieron la pista de baile con pancartas por mejores salarios y contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, directamente, la profesora jubilada Alma Benítez Ochoa lo encaró: "Elba Esther es una de las personas que más ha dañado al país en los últimos tiempos".

Las cosas no quedaron ahí. La maestra Benítez Ochoa se lo volvió encontrar; esta vez sin cámaras ni reporteros que escucharan. Entonces el funcionario le dijo:

-No debe decir eso porque gracias a ella (Elba Esther) ustedes viven mejor.

-No, señor, gracias a mi trabajo. Y yo no vivo como ustedes...Vea como vivo yo y vea la riqueza de Elba Esther.

-Esa es su opinión.

-Y la suya es así porque tiene que defender a su suegra -reviró la veterana profesora.

-Por supuesto -admitió el subsecretario.

Al principio todo iba viento en popa para el yerno. Noventa mesas para 900 comensales, conjunto musical con quebraditas y otras melodías y un ambiente como para boda o fiesta de 15 años, con desayuno consistente en un plato de frutas, huevo con tres quesos y enchiladas de mole.

A la misma hora, las nueve de la mañana, los subsecretarios de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y Media Superior, Miguel Székely, así como el coordinador de Planeación, Jorge Santibáñez, y representantes de la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, encabezaban otros almuerzos en honor a los maestros con más años de servicio. A los de 40 años se les dio la medalla Ignacio Manuel Altamirano y a los de 25 a 35 años, la Rafael Ramírez.

Palabras clave

Cuando González Sánchez tomó el micrófono, los comensales escucharon un discurso que pasó por el "famoso método onomatopéyico", el "puro", el "mixto" y los "paradigmas propios", y de pronto se oían aseveraciones como "el proceso educativo es una enorme abstracción colectiva".

El subsecretario movía las manos e intensificaba la voz para destacar: "¡por eso los admiro! Porque ser protagonistas de todos estos sucesos, haber llevado la cobertura a los niveles que se llevó a finales de siglo, construir los últimos 30 años del siglo XX en el sistema educativo mexicano y continuar con la primera década del siglo XXI, los hace grandes; déjenme corregir: los hace muy grandes. Por eso les declaro mi admiración, mi respeto. Por eso los festejamos, porque su grandeza está ahí y hoy que están aquí con sus familias y que podemos unirnos todos como una gran familia, déjenme terminar diciéndoles que..."

Luego tocó el turno al representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Moreno, quien centró su discurso en el literato y profesor Ignacio Manuel Altamirano. Pero pronunció las palabras claves, "Elba Esther Gordillo, quien les manda sus felicitaciones", y enseguida sonaron los abucheos.

Más tardaron en concluir, cuando ya daban vueltas en la pista de baile el profesor de 61 años José Angeles Hernández y el maestro Juan Luis Toledo, con 40 años de servicio. Cada uno, con su pancarta: "Salario digno, jubilación decorosa" y "No a la nueva Ley del ISSSTE".

Por más que se le pusieron enfrente al subsecretario, éste hizo como que ahí no había nadie y atravesó la pista para ofrecer una breve entrevista a los reporteros, pero en la puerta de salida la maestra Alma Benítez le señaló que su suegra ha hecho mucho daño. Más tarde, contó el diálogo citado que sostuvo con
el yerno de Elba Esther.

Frente a las protestas, González Sánchez afirmó ser respetuoso de lo que calificó de "expresiones políticas" y, de paso, aprovechó para aseverar que "no son de preocupación" los paros en escuelas porque "hay amenazas y riesgos, en la vida siempre los habrá, pero hay determinados niveles".

Enterados del anuncio de 4.8 por ciento de aumento salarial, varios maestros se quejaron. "Es de risa loca. Hay que salir a la calle para darse cuenta de las cosas", aseveró Rosalía Monroy López.

A eso de las 11:30 de la mañana la fiesta se fue a pique. Ni el mariachi con sus Mujeres divinas y sus Motivos logró levantarla.

No comments: