Monday, June 30, 2008

Más de 5,000 muertos en la administración Calderonista en todo el país


º en virtual estado de sitio en vastas extensiones del territorio nacional


El manejo político impulsado desde el gobierno federal, sobre la tragedia en la discoteca News Divine pone una vez más al descubierto la maniobra y el golpe bajo como forma de hacer política en México y con seguridad en todo el orbe.

En su momento Andrés Manuel López Obrador fue blanco del odio del presidente en turno: Vicente Fox, quién olvido sus funciones como titular del ejecutivo para enfilar sus baterías para despedazar al Peje, no pudo, la respuesta de la sociedad no se hizo esperar y el rechazo fue la respuesta a un ignorante y botudo presidente que iba enfilado a la adquisición de un desprestigio solo igualado por su estupidez.

Ahora Felipe Calderón trata de igualar a su compañero de partido maniobrando para acabar políticamente a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, que se perfila a pasos agigantados para disputar la presidencia del país en el 2012 y eso la clase política de derecha en el poder no se lo puede permitir.

Ayer con un zócalo a reventar, pudimos constatar que el movimiento encabezado por López Obrador está más vivo que nunca, las cifras proporcionadas indican que son ya más de 3’000,000 de credencializados en torno al gobierno legítimo. Más de 200,000 brigadistas y un dinamismo soslayado por las plumas afines al régimen y por los principales medios hoy primero de julio y que corroboran lo que se sabe, hay una estrategia desde el gobierno federal para minimizar la fuerza del movimiento encabezado por Andrés Manuel expresado con creces en el zócalo de la Ciudad de México.

Pareciera que el señor Calderón quiere incendiar el país, cuando reiteradamente ha señalado, sin decir su nombre, a López Obrador como el responsable de un posible estallido social,pero su megalomanía no le permite ver en su justa dimensión el problema social que enfrenta. No debe olvidar que la distancia era tan poca en el proceso electoral del 2006, que los tribunales deshecharon impugnaciones y alegatos y dieron por buena una insostenible y sospechosa victoria de Felipe, que carga el San Benito de haber ganado a la mala. Su responsabilidad y el costo político sería altísimo, su socio Germán Martínez quiere 251 diputados en el próximo congreso, de donde los sacaran, con votos será imposible

Acuerdos inconfesables con empresas extranjeras y corrupción del grupo Calderón-Mouriño, el fondo de la reforma energética: López Obrador



México, Distrito Federal
Domingo 29 de junio de 2008

* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas y amigos. Compañeras, compañeros. Ciudadanos todos:

Les agradezco de todo corazón la asistencia a esta asamblea nacional informativa. La fuerza de nuestro movimiento dimana del pueblo, de los nobles ideales que nos inspiran y de la perseverancia.

A tres días de cumplirse dos años del fraude electoral del 2006, aquí estamos haciendo valer nuestras razones, reafirmando nuestros objetivos de defender al pueblo y el patrimonio nacional, comprometidos en transformar la vida pública de México.

Al paso del tiempo se ha ido confirmando que fuimos víctimas de un gran fraude electoral, de una confabulación de intereses mezquinos para seguir imponiendo una política injusta, antipopular y entreguista.

El fraude causó un daño inmenso: frenó el avance democrático del país; denigró a las instituciones y quien se ostenta como presidente de la República está totalmente desprestigiado, carece de autoridad moral y de poder real, porque nadie lo respeta ni obedece.

Pero lo más lamentable es que el fraude nos ha llevado a más pobreza, desempleo, más crisis de bienestar social y desamparo, a más inseguridad y más violencia.

Todo lo cual, si se hubiera respetado el voto ciudadano, no se estaría padeciendo o, cuando menos, habría la esperanza de salir adelante y no la sensación de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad.

La falta de sensibilidad de los potentados y de su representante en la Presidencia, es cada vez más evidente.

Por ejemplo, ante la carestía que padece el pueblo, en vez de apoyar a los productores nacionales para lograr la autosuficiencia alimentaria, lo que ha propuesto Calderón es seguir comprando lo que consumimos en el extranjero, lo cual no frenará el aumento de precios y va a significar más abandono al campo y mayor salida de divisas.

Aquí conviene señalar que en tan sólo 18 meses que lleva el gobierno usurpador, mientras el salario mínimo ha venido aumentando en 4 por ciento anual, los precios de la mayoría de los productos básicos se incrementaron de manera desproporcionada, como no sucedía desde hace 12 años.

Hay regiones en el país donde los campesinos han dejado de sembrar porque el precio del fertilizante subió 200 por ciento; y casi todo el pueblo está padeciendo porque el precio de la tortilla aumentó en 60 por ciento, el pan en 65 por ciento, el frijol en 90 por ciento, el arroz en 140 por ciento, la leche en 40 por ciento, el huevo en 85 por ciento, el pollo en 50 por ciento, la carne de res en 60 por ciento y el aceite en 124 por ciento.

En suma, en 18 meses, la capacidad de compra de la inmensa mayoría de mexicanos se ha reducido en 30 por ciento.

De la misma manera, ahora cuando se ha desbordado la inseguridad y la violencia en el país, lo único que se le ocurre al presidente espurio es amenazar con el discurso propagandístico de la “mano dura” y de ahí se desprende el querer resolver el problema con más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, condenas más largas, todo lo cual no basta para enfrentar un asunto que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por la falta de empleo y educación para los jóvenes, por la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las elites a través de los medios de comunicación, en donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo.

La delincuencia y la convulsión social son producto de la pobreza y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Mientras en una sociedad hay oportunidades para todos también hay tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, económicamente desposeída y sin esperanzas, es mayor la tentación de escapar de la amarga realidad, mediante las drogas y la violencia.

Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz social. La única solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.

Pero desgraciadamente los hombres del poder en México no tienen vocación cívica ni dimensión social. Los domina el egoísmo. No están dispuestos a rectificar, a cambiar la política económica que han venido imponiendo. Por el contrario, ahora quieren apropiarse de la industria petrolera nacional. A pesar de que el país está hundido en una profunda crisis económica y de bienestar social, ellos insisten en seguir saqueando, en despojar al pueblo de su patrimonio y de su porvenir.

No se ponen a pensar que si se aprobaran las reformas privatizadoras de Calderón, habría más pobreza, más desempleo, pero también más frustración y violencia, lo cual ni a ellos mismos les conviene, porque nadie podría vivir en un país con tanto desorden social.

A menos que estén dispuestos a permanecer como rehenes en casas amuralladas, a viajar en carros blindados y a moverse con nubes de guardaespaldas, pero a eso, francamente, no se le puede llamar vivir.

De modo que si ellos no alcanzan a entender que el petróleo en manos de la nación es un factor de estabilidad política y social, a nosotros nos corresponde actuar con responsabilidad y evitar la degradación de la vida pública de México y la destrucción del país.

No puede ser que por la enajenación que produce la ambición al dinero, se destruya lo más preciado para todos que es la tranquilidad y la paz social. Nosotros queremos que nuestros hijos y nuestros nietos puedan caminar por la calle, libres de miedos y temores.

Además, tenemos otras razones para impedir la entrega a particulares de la industria petrolera.

Nos oponemos a la privatización porque sería reabrir la puerta a las compañías petroleras extranjeras, en menoscabo de la soberanía y del patrimonio nacional. Queremos todos los mexicanos, la mayoría, seguir siendo un país, no aceptamos convertirnos en una colonia de los extranjeros.

Nos oponemos a la privatización porque las reformas a las leyes secundarias propuestas por el presidente usurpador violan nuestra Constitución Política.

Nos oponemos a la privatización porque detrás de las mentiras de la falta de dinero y de tecnología para modernizar a Pemex y de la publicidad manipuladora, está realmente la corrupción del grupo Calderón-Mouriño y sus acuerdos inconfesables con las empresas extranjeras para montarse en el negocio del petróleo.

Nos oponemos a la privatización porque mientras el petróleo sea propiedad de la nación, los mexicanos tendremos la esperanza de convertirlo en palanca del desarrollo nacional para industrializar el país, crear empleos, fortalecer el mercado interno, reducir los precios del gas, la luz y las gasolinas y garantizar el bienestar del pueblo.

Y nos oponemos a la privatización porque arrebatar jamás trae nada bueno. El despojo del petróleo creará un ambiente de insatisfacción y farsa, que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inseguridad e inestabilidad política.

No podemos –amigas, amigos brigadistas, asistentes a esta gran asamblea, dejar de señalar que por este movimiento, de todos ustedes y de muchos más, y con la contribución de muchos otros ciudadanos concientes y responsables que actúan por su cuenta, se ha podido impedir, hasta ahora, la privatización del petróleo.

No olvidemos que Calderón quería que sus reformas entreguistas se aprobaran en el Congreso en quince días, al vapor, en sigilo y de espaldas al pueblo. Pero nuestros legisladores, senadoras y senadores, diputadas y diputados, del PRD, del PT y de Convergencia, actuaron de manera consecuente y tuvieron el arrojo de tomar las tribunas del Congreso para impedirlo. Todo ello, toda esta acción, consecuente de los legisladores del Frente Amplio Progresista, tuvo el apoyo de los brigadistas del Distrito Federal, en especial, de las mujeres.

¡Arriba las mujeres!

Con esta primera acción, no sólo se frenó el madruguete o albazo legislativo, sino que se ganó tiempo para organizarnos mejor e informar al pueblo. Aquí doy a conocer que, de la última asamblea del 27 de abril, que celebramos en este Zócalo, a la fecha, visitamos todas las capitales de los estados de la República y 97 cabeceras municipales de las diversas regiones del país para celebrar asambleas e integrar brigadas en defensa del petróleo.

Hoy podemos decir, con mucha satisfacción, que ya somos 200 mil brigadistas.

Muchas gracias a todas, a todos ustedes, que vienen de los distintos estados, de las distintas regiones del país, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, porque no contamos con recursos, no hay dinero para facilitar la movilización. Ustedes vienen por su propio pié, por su propia voluntad y merecen todo nuestro respeto y toda nuestra admiración.

También informo que al día de hoy se han distribuido a nivel nacional, 368 mil copias de videos, 3 millones de volantes, 18 millones 500 mil folletos con artículos de análisis y reflexión, y 19 millones 560 mil historietas. Nuestro reconocimiento a quienes han ido casa por casa, colonia por colonia, barrio por barrio y pueblo por pueblo a entregar esta información.

Asimismo nuestro agradecimiento afectuoso y fraterno a caricaturistas, escritores, artistas y técnicos que han ayudado voluntariamente en la elaboración de los contenidos de estos materiales para la orientación y la concientización del pueblo.

El movimiento de resistencia civil, los legisladores del Frente Amplio Progresista, el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo y otros ciudadanos independientes, hicieron posible que el PRI y el PAN aceptaran el debate que se está llevando a cabo en el Senado, donde, por cierto, vamos ganando.

Quienes han ido a representarnos han argumentado mejor y han demostrado que las pretendidas reformas son anticonstitucionales, son privatizadoras y van orientadas a profundizar la corrupción en Pemex.

Desde el principio de estos debates dimos a conocer nuestra propuesta que se sustenta en cinco lineamientos básicos:

1. Que se destinen todos los excedentes por precios altos del petróleo al fortalecimiento de Pemex para ser invertidos en exploración, perforación, refinación, petroquímica, mantenimiento y construcción de ductos e instalaciones petroleras, así como para el desarrollo tecnológico y la búsqueda de fuentes alternativas de energía.

Estos excedentes, significarán para este año 20 mil millones de dólares adicionales, que al ser entregados a Pemex representarían más del doble del presupuesto actual de este organismo público. Sólo agregamos que desde el gobierno de Vicente Fox no hay transparencia ni se conoce el destino de estos recursos.

2. Que se fortalezca al Instituto Mexicano del Petróleo para llevar a cabo, entre otras actividades, las investigaciones para la exploración de petróleo en tierra y en aguas someras, fundamentalmente en el sureste, donde realmente existen reservas posibles y probables, hasta para 20 años en adelante.

3. Que el Consejo de Administración de Pemex reduzca su número de miembros que dependen del Ejecutivo Federal y del Sindicato y, en su lugar, el Congreso elija, por consenso de todos los partidos, a representantes de la sociedad civil, de inobjetable honestidad, cuya tarea primordial sería evitar la corrupción en los contratos públicos, el conflicto de intereses y el tráfico de influencias.

4. Que se fortalezcan las áreas sustantivas de Pemex para atender sobre todo los problemas operativos que tienen que ver con la disminución de la producción en la Sonda de Campeche, donde no sólo se extrae menos petróleo crudo por la declinación del yacimiento Cantarell, sino también por problemas de contaminación de nitrógeno y de agua, que ha llevado a cerrar 80 pozos y a quemar a la atmósfera alrededor de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas, por falta de inversión y negligencia de los anteriores y de los actuales directivos de Pemex.

5. Que se reunifique Pemex en una sola empresa del Estado, revirtiendo su división artificial en diferentes subsidiarias, para manejar de manera integral todo el sector energético, desde la extracción del crudo y gas hasta la refinación y la petroquímica y para aprovechar toda la cadena de valor que permita impulsar la generación de electricidad y el desarrollo económico independiente que necesita el país y el bienestar del pueblo de México.

Amigas y amigos:

Ya es un hecho que el debate sobre el petróleo se ha extendido a todo el país. Los ciudadanos, las organizaciones sociales y las universidades públicas han organizado foros de discusión y análisis acerca de esta cuestión.

Mención especial merece la iniciativa que tomó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, para organizar una discusión amplia y plural de investigadores y académicos en la más prestigiada universidad de América Latina.

Hoy, a pesar del cerco informativo, la gente sabe más de este importante asunto y ha quedado claro que si el petróleo es de todos los mexicanos, todos tenemos derecho a opinar.

De ahí que reconocemos la decisión asumida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de llevar a cabo el 27 de julio una consulta ciudadana en la Ciudad de México. Marcelo Ebrard no sólo es un buen gobernante, es un dirigente político consecuente y un importante promotor del proyecto alternativo de nación.

Toda nuestra solidaridad para Marcelo Ebrard.

Es necesario mencionar que, aunque se hicieron todos los trámites en la Junta de Coordinación Política del Senado, ante el IFE y los gobiernos de los estados, la respuesta de la derecha, del PRI y del PAN, fue el rechazo y la descalificación para realizar la consulta nacional.

La postura de la clase gobernante se puede resumir en lo expresado por el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quien sostuvo que la reforma petrolera es un asunto demasiado complejo para someterlo a una consulta popular. Cuando son ellos los que no están preparados para la democracia.

En realidad lo que exhiben es su escaso poder de convencimiento y el miedo que le tienen al pueblo de México. Si fuesen realmente demócratas, no le tendrían miedo al pueblo. En la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda.

De todas maneras, como aquí se ha dicho, vamos a organizar, con el apoyo de los ciudadanos, la consulta nacional. Hago un llamado a todos los brigadistas para empezar a promover la participación de la gente en este trascendente ejercicio democrático.

Es importante también que estemos atentos y listos para movilizarnos, porque seguramente en las cúpulas del PRI y del PAN están pensando o tramando que, aunque pierdan los debates y la gente se exprese en la consulta en contra de la privatización del petróleo, ellos van juntar los votos, con sus prácticas de siempre, para querer imponer desde el Congreso sus reformas entreguistas.

Por eso no está de más volver a reiterar desde esta plaza pública, corazón político de nuestro país, que estamos dispuestos a defender el petróleo con toda la determinación y firmeza que exijan las circunstancias.

Y que quede claro: no aceptaremos ningún cambio jurídico que viole la Constitución, que privatice el petróleo y que vulnere la soberanía nacional. El petróleo es nuestro, de todos, y no se convertirá en negocio de unos cuantos, ni de nacionales y mucho menos de extranjeros.

Amigas y amigos:

Durante este tiempo que llevan usurpando el gobierno los potentados y sus representantes, se han cometido grandes injusticias que estamos obligados a denunciar.

Como es sabido, en la Suprema Corte acaban de rechazar cerca de 2 millones de amparos que interpusieron los Trabajadores al Servicio del Estado, incluidos los maestros, contra la Reforma a la Ley del ISSSTE.

Los hombres y mujeres de esta institución volvieron a enseñar el cobre. Se confirmó que la mayoría de los ministros no están ahí para hacer valer la constitución y hacer justicia, sino para legalizar los despojos y los abusos de los poderosos.

A los trabajadores afectados por esta decisión, les decimos que no claudiquen, que no se desalienten, que sigamos luchando, que pronto, muy pronto, se tendrán condiciones para dar marcha atrás a todas esas medidas que afectan sus conquistas laborales.

También nos solidarizamos con los pueblos indígenas de Chiapas, ante los actos de provocación que se han venido suscitando en los últimos tiempos. Es muy irresponsable de parte del gobierno usurpador estar hostigando a comunidades que han optado por organizarse y defender, pacíficamente, sus legítimos derechos.

Exigimos la libertad de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos. También demandamos el castigo a los funcionarios responsables de abusos y violaciones a los derechos humanos en Oaxaca.

Nos solidarizamos con los ciudadanos que en todo el país defienden los bosques, el agua y el medio ambiente. Expresamos nuestro apoyo a quienes se oponen a la destrucción del cerro de San Pedro, símbolo del estado de San Luis Potosí, por la acción depredadora de una empresa minera canadiense.

De manera especial, denunciamos al gobierno federal y al del estado de Hidalgo, porque han autorizado a una empresa española, modificando normas y creando nuevos reglamentos, la construcción de un basurero de desechos tóxicos en el municipio de Zimapán.

Este pueblo prehispánico se encuentra ubicado en una zona de barrancas, y sus mantos acuíferos se verían seriamente contaminados con la operación de dicho basurero, causando graves e irreversibles daños a la salud y al medio ambiente.

En esta infamia, las autoridades se han puesto del lado de la empresa extranjera en vez de defender al pueblo. Actualmente hay unos 800 agentes de la Policía Federal Preventiva y se realizan sobrevuelos de helicópteros para intimidar a la población.

Desde aquí, desde esta plaza, todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad con el pueblo de Zimapán.

Un grupo de abogados del gobierno legítimo presentará las demandas jurídicas correspondientes y acudirá a instancias internacionales.

Amigas y amigos de todo el país:

Es triste la realidad que se vive en nuestra Patria. Si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado. Millones de familias están padeciendo por falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.

A los jóvenes se les ha cancelado el futuro, no tienen trabajo, son rechazados en las universidades públicas y no tienen para pagar las cuotas de las universidades privadas; se les orilla a emigrar, a abandonar a sus familias, a abandonar sus pueblos y a tomar el camino de las conductas antisociales. Muchos mexicanos, millones de hombres y mujeres viven hacinados, enfermos y sin seguridad social.

Santa Fe, los centros turísticos, las plazas comerciales, las colonias exclusivas donde viven los potentados y un corto etcétera, no son más que islotes en un océano de marginación y pobreza.

Por eso no podemos ni debemos cansarnos de pensar y de ser como somos. No hay nada más importante en esta vida que luchar por los humillados y ofendidos. En momentos aciagos, en momentos difíciles, insistir tercamente en construir una sociedad mejor, es poner en acción el humanismo y es contribuir, cuando menos, a alejar el desánimo de los que sufren y a mantener viva la llama de la esperanza.

Por eso fue acertado el no claudicar después del fraude, el darle continuidad a nuestro movimiento, el seguir enarbolando el proyecto alternativo de nación y seguir apostando a la construcción de una nueva República, donde no domine ni el odio, ni la codicia y lo principal sean los sentimientos y el bienestar del pueblo, su dignidad, su cultura y su inmensa bondad.

Este ideal que compartimos millones de mujeres y de hombres, podrá alcanzarse si seguimos trabajando todos los días, desde abajo, con la gente y con una inquebrantable fe en la causa que defendemos.

El cambio que necesita México no lo impulsará la llamada sociedad política, tampoco vendrá de los potentados que insisten en profundizar la desigualdad y en mantener un régimen de corrupción y privilegios.

Lo que tendrá que venir saldrá del pueblo mismo como una aurora de libertad, y es hasta entonces que habrá patria para el pobre y patria para el humillado, y todos tendremos nuevas y poderosas razones para vivir, soñar y triunfar en este gran país, generoso y eterno.

¡Viva México!

¡Viva la Resistencia Civil Pacífica!

¡La patria no se vende, se ama y se defiende!

Muchas gracias.

Sunday, June 29, 2008

Fiesta Popular desde el Zócalo de la Ciudad de México, hoy Domingo 29 de Junio del 2008




12:33 p.m.

Después de la participación de Javier González Garza, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís y finalmente Andrés Manuel López Obrador, poco más de una hora discursos bien elaborados, contundentes y claros, concluye el evento de evaluación e información.
Se hará un recuento puntual del evento y se posteará más tarde, es evidente que el movimiento social encabezado por Andrés manuel López Obrador es un movimiento vivo, dinámico y se está consolidando, ya que según cifra proporcionada por Andrés Manuel asciende ya a 200,000 brigadistas en todo el país, quienes han llevado casa por casa una cantidad enorme de volantes, videos, revistas, caricaturas para Romper el Cerco Informativo y la respuesta no se ha hecho esperar.Fé en la causa. Patria para el pobre, patria para el humillado, podemos soñar y podemos triunfar ¡ La Patria no se vende, se ama y se defiende !



11:05 a.m.

Andrés Manuel López Obrador llega al templete, los comentarios generalizados es de que no luce corbata amarilla y algunos especulan sobre el alejamiento total del partido del sol azteca que a propósito, aún no se sabe quién ganó.
Se habla de la tragedia en días recientes de un antro de la Ciudad de México. El silencio irrumpe en el corazón y en la enorme plancha de concreto. Es impresionante el silecio, casi se escucha.
Los medios convencionales han agarrado este accidente para golpear el gobierno democrático de Marcelo Ebrard, con AMLO fue el intento de desafuero, ahora es un error en un operativo policiaco que desean utilizar la derecha panista y el poder fáctico para hacerse de un espacio que no han sabido ganar entre la ciudadanía.
El coordinador de la bancada perredista en el Congreso Nacional, Javier González Garza, es el primero en tomar la palabra. Al iniciar se dirige hacia Andrés Manuel López Obrador y le dice: Presidente Legítimo de México, para dar pasó a su discurso, donde ennumera los logros del Frente Amplio Progresista.


10:48 a.m.

había la amenaza de una retirada masiva del zócalo al anunciar Jesusa la presencia de Jorge Saldaña, a sabiendas del estilo interpretador de Saldaña, pero esto se conjugó, debido a la generosidad de Jorge, quién solamente hace playback y hace la presentación de las canciones que se están interpretando, por cierto de manera excelente por estos artístas solidarios del estado hermano de Veracruz.

René Zúñiga

10: 36 a.m.

La Jesusa anuncia la presencia de Eduardo del Río Rius, quién formó a muchos mexicanos por medio de la historieta. También, Jesusa anuncia a Jorge Saldaña, elevado al olimpo, ya deidad jarocha, mal cantante, pero solidario con la defensa del petróleo, canta y baila su primera interpretación, acompañado por un alegre grupo de músicos jarochos que aportan la alegría. Presenta a sus músicos con algarabía juvenil, al fin jarocho.

10:18 a.m.

Una manta monumental :

NI UN PASO ATRÁS

NI UN PASO ATRÁS

La Jesusa irritada: Ahora resulta que no podemos llamar a nuestro Presidente Legítimo, Presidente Legítimo...están jodidos, si desde siempre tanto fraude, por fin tenemos Presidente Legítimo !

¡ Faltaba más !

Anuncia que ya son 3'000,000 de credencializados, la gente sigue llegando puntualmente a la cita.

10: 05

Jesusa Rodríguez con las arengas:..no no me da la gana ser una colonia norteamericana y la gente festiva, repite vehementemente. Se anuncia la presencia de Jorge Saldaña en unos momentos más, claro en espera del inicio formal del evento.

A las 9: 44 de la mañana, la gente se concentra hoy domingo 29 de Junio, por los altavoces la música y los corridos hacen el ambiente. Las radios comunitarias del país transmitiendo los pormenores de la Reunión Informativa por la defensa del petróleo, momentos antes del inicio formal de la misma.



René Zúñiga

Friday, June 27, 2008

Ignacio Copani amenazado de muerte !





Informativo Es lo de menos

PD: Gracias spartakku@gmail.com

Queridos Amigos.

En los últimos días y a raíz de haber escrito una canción, que debe ser la número mil doscientos y tantas de mi repertorio, he recibido infinidad de comunicaciones. La mayoría con elogios, caricias y aliento, que desde ya agradezco infinitamente.

Pero he recibido también otro tipo de contactos llenos de reproches, cargados de odio, regados de violencia, intolerancia, agresión y con un espíritu inquisidor que no creí que anidara todavía en gente de mi comunidad.

He sido amenazado, agraviado, insultado, difamado, calumniado y, peor aún, han sufrido ese tipo de atropello miembros de mi familia.

No me refiero a los impunes foros de internet sino a e mails, cartas y llamados recibidos.

Simplemente desde estas líneas aviso a quienes todavía tengan intención de lastimarme, que lo logren o no, yo no cambiaré ni una coma a las estrofas de mis canciones.

Aquellos que piensan que la Sra. Presidenta de mi país me paga por verso, recital u opinión, simplemente están expresando su propia escala de valores y asumiendo que ellos mismos podrían torcer sus convicciones a un precio determinado. Yo no.

Hace más de veinte años que en cada escenario y en cada grabación me comprometo con nuestra historia y siempre se me han cerrado puertas por hacerlo de manera honesta, clara y sin esperar más recompensa que el abrazo compañero de quien desea que un cantautor se exprese libremente, como los viejos trovadores que anunciaban las bodas, los bautizos y también los entierros.

En algunos medios de comunicación se han referido a mí de manera descalificadora y/o despectiva. A esos mismos medios, durante años, hemos mandado nuestro material artístico y la información de nuestras actividades, sin lograr que se nos diera ni un segundo para comunicarlo al público. Ni siquiera para difundir eventos solidarios, benéficos o canciones tan o más comprometidas con la realidad que el tema ¨Cacerola de Teflón¨.

Lamentablemente en algunos de esos medios se ha mostrado la canción en cuestión, sometiéndola a una especie de ¨inspección¨ de ideas o cortes marciales - musicales y al comentar alguna crítica agresiva, en lugar de defender la libertad del artista para manifestarse, se han escuchado de parte de los comunicadores, tristes y recordadas frases como ¨él se la busca… ¨ o ¨por algo será…¨.

Nunca discuto una crítica, sea como sea y venga de quien venga. Pero en este caso no recibí opiniones sobre la conformación estética del tema, de su métrica, de sus rimas, de sus sonidos, de la destreza para ejecutarla, sino una violenta y censuradora mirada hacia el contenido de mis ideas y mi conducta, bien típico de tiempos de inquisición y dictaduras.

Pablo Milanés cantó ¨Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida¨…

Yo no creo haber arriesgado mi vida, sencillamente describí, como hago siempre, un episodio de este tiempo con total sinceridad.

Ni siquiera he pretendido mostrar una valentía destacable por la simple acción de manifestar mi pensamiento. Valientes fueron mis compañeros y familiares que hoy están desaparecidos. Valientes fueron Víctor Jara y Rodolfo Walsh. Yo soy solamente un cantor.

No creo que a esta altura de mi carrera, deba dar cuentas de los escenarios que pueda habitar. Estuve en Plaza de Mayo, cobrando Cero Pesos, respondiendo a la convocatoria de apoyar nuestra democracia, al igual que estuve el 25 de mayo de hace unos años, cuando decenas de artistas hacían fila para subir a la escena triunfal.

Estuve en esa plaza que transité como ciudadano desde que tengo uso de razón, como estuve en Semana Santa, como estuve con las Madres, con las Abuelas, con los ex combatientes, con los maestros, con los pibes de la calle y como pienso estar en cada evento al que me cite mi conciencia.

Si esta acción espontánea se convierte en un acto de riesgo, pobres de todos nosotros.

Si crear y expresarse es un acto de arrojo merecedor de insultos y censuras, ha triunfado para siempre la cultura del ¨no te metas¨ y la incultura sembrada durante el sanguinario proceso militar y la inolvidable década del noventa.

Juro por mis hijas que yo no especulo con estas cuestiones. Que si de momento, por mi decisión de ser coherente, pierdo trabajos y gano enemigos, es un precio que debo pagar como tantas veces pagué.

Nada más espero, que no sea nuevamente con el exilio.

Ignacio Copani
copani@sinectis.com.ar

Como cada viernes por www.somosunoradio.org La Casa de la Neta !

Viernes de 7 a 8 p.m. tarde- noche

Desde Monterrey, Ciudad Capital, rodeada de montañas y alcaldes neonazis, entre la alarma por las alzas en los precios e indiferencia ante los abusos del poder; estamos construyendo espacios de libertad total y comunicación circular.


En la gráfica Sarah Ven, nueva colaboradora de La Casa de la Neta, polifacética, pero sobre todo artísta del vestuario y la parafernalia; nos aporta un singular saludo este viernes y su voluntad para que se desterre la megalomanía de este planeta.

En la música: El Dorado, Pat Matheny, Los Fabulosos Cadillacs; La Barranca, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, The Experience of JH, The Cream, E,L & P y máxxx

No podía faltar en el promo el arte callejero del mundo. Artístas y sus obras efímeras o permanentes aportando estética al mundo.

Thursday, June 26, 2008

Enrique Ballesté, un juglar del Siglo XXI



René Zúñiga/ Somosuno Radio


Programa de lujo el de Haciendo Camino, quién lo conduce y produce, Alma Ramírez, tuvo el acierto y la posibilidad de que sus amigos: Pepe Charango del conocido Grupo Tayer y Enrique Ballesté: juglar, cancionero, rolador, director de teatro; escenógrafo y ondero entusiasta,acudieran en calidad de invitados, ambos llegaron a la cita. Como profesionales que son llegaron una hora y media antes, mientras el humo de los cigarros se escapan lentamente por ventanales al sur del local, sugiero que alguien baje a recibirlos. Con una sencillez propia de la gente grande, se aposentaron, mientras Alma revisaba los materiales con Pepe, rolas a incluir, todas de Enrique. Ballesté y yo comentábamos experiencias tenidas en Oaxaca o Chiapas, de lo contrastante de la patria…pero también de las cosas de todos los días, de la época de Fantoche y después de CLETA, donde se tuvo un foro para la libre expresión allá en el defectuoso en el Foro Isabelino y después, en la Casa del Lago, ubicado en el milenario Bosque de Chapultepec, donde muchos participaron en alguna puesta en escena o como simples activistas entregando volantes o programas. De cosas como del ave que termina su vuelo o de la canasta de 150 productos que propuso la presidencia y que ninguno, o pocos de ellos tienen consumo.
Cuarenta años de trabajo, componiendo canciones, viajando, conociendo ciudades y gente. Miradas directas o furtivas. Llevando la palabra y las artes escénicas a la montaña y al valle, al desierto, quedándose en las comunidades para incorporar las experiencias de esa gente que hacen patria todos los días. Así el cuerpo reclama las andadas y los gritos, las voces que se multiplican o las que se van perdiendo con el tiempo. Las ausencias que duelen y que generan sonrisas de tristeza. Formas para describir la condición humana y el disfrute entre el recuerdo y la nostalgia.




Mientras se arma el programa canta estribillos, se ríe francamente, hace bromas, sugiere el orden de aparición de las canciones. Retoma la charla, me informa que está trabajando con Pepe Charango sobre la producción de un disco de su música –será doble- afirma y escuchamos al fondo, desde la cabina las noticias que ya son historia efímera. La voz entusiasta y vigorosa que comenta exaltado alguna nota que, al estar en los altavoces, nos recuerdan aquellos vuelos rasantes escuchándose las walquirias de Wagner sobre poblaciones indefensas en los últimos días de Vietnam y una vez más se construyen imágenes que colorean el mundo o que los ánimos simplemente las construyen en blanco y negro o sepia.

Se comparte la música

Cuenta que escribió desde muy joven, parte de una familia que llegó refugiada de España., catalanes, dice con orgullo, mi padre nunca se nacionalizó y fundó una nueva familia con una mexicana. Dice que sus primeras canciones se las enseñaba a todos, las cantaba, las bailaba; las actuaba. Menos a sus padres… por qué se adormilaban en su sillón y eso a Enrique no le gustaba.
Nunca tuvo un tema particular para hacer sus canciones, fluían ellas de la nada, estaba hablando y de súbito era una canción y, como Prometeo, venía a todas partes y les dejaba sus canciones; dejaba que el fuego fluyera. Vine a este mundo a cantar, dice con vehemencia y nadie puede dudarlo, pues su trabajo lo confirma. Y sin concluir la idea sobre Prometeo, concluyo que el hacer canciones y rolarlas a la gente, es como si el fuego que fue robado por Prometeo y entregado al hombre, perennemente encadenado le arrancan las entrañas, así esas canciones a lo largo de los años lo consumen de placer y amor por la gente que habita este país.
Una de sus canciones engalanó una edición mundial de la revista Playboy –comenta divertido-, se llama La cama blanca y gustoso hace que los estribillos se confundan con las noticias del día que taladran desde la cabina de Somosuno Radio.
Una mirada despistada y alguien comenta que faltan cinco minutos, cuando Betsy Salas, con amabilidad y sonriente, avisa que hay que prepararse para ingresar a cabina, pues el programa Haciendo Camino inicia justo cuando termina el informativo, en punto de las nueve treinta de la noche y nos levantamos con laptops en mano, para transmitir el programa de la trova, canto y poesía de Somosuno Radio.
Ya en cabina, Enrique Ballesté cuenta anécdotas, le dan la bienvenida. Martha Fabela, se integra al programa y con auténtica veneración se conduce a Ballesté y le pregunta: Maestro, cuéntenos Usted ¿ como se inspira ? y Enrique nuevamente retoma una historia que tiene forma y fondo, canciones que son consideradas por Francisco Barrios “ El Mastuerzo “” o por León Chávez Texeiro, como testimonios de un México poco conocido por quienes dictan la política de las reformas estructurales, para que ahora si, podamos administrar la abundancia.




De los temas incluidos, todas fueron parte de la obra Fantoche, antecedente directo del Centro de Libre Experimentación Teatral y Artística CLETA. Entre las canciones que fueron incluidas en el programa, puedo mencionar a “ las casas del petróleo ”, “ un hombre corriendo ”, “ canción de cuna ”; “ la otra América ”. Destacó que en una visita a Monterrey escribió “ en el tiempo de la lluvia ” allá por 1977, concluyendo con el tema “ Serafín González ”.
Una experiencia poderosa y reveladora, Enrique Ballesté, un juglar del siglo veintiuno, un hombre sencillo y festivo que estuvo en un programa de radio virtual, con canciones y proyectos en un morral asido a su alma. Gracias Enrique.

Panista y militante de la ultraderecha, Cecilia Romero, titular del Instituto Nacional de Migración, de México, ha estado apoyando desde hace tiempo

a anticastristas





Vínculos de Cecilia Romero con anticastristas

Por: Edgar González Ruíz

Caso Balseros: Compromisos de Cecilia Romero con los anticastristas

La panista Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración, tiene décadas de militancia en organizaciones ultraderechistas, como la Asociación Nacional Cívico Femenina , Ancifem, de la cual fue dirigente.

Romero también ha participado en las actividades de la ODCA, presidida por el yunquista Manuel Espino, y está casada con Emilio Baños Urquijo, hermano de Fernando Baños Urquijo, expresidente del violento grupo anticomunista denominado MURO y fundado en 1961, en el contexto de los enfrentamientos universitarios motivados por la invasión de mercenarios a Bahía de Cochinos.

Por cierto, uno de los fundadores del MURO fue Guillermo Velasco Arzac, conocido promotor de la guerra sucia mediática contra la izquierda,

De Ancifem fue dirigente también Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población y Asuntos Religiosos, y mancuerna de Romero como representante de la extrema derecha católica en el gabinete actual.

En los últimos años, Cecilia Romero ha sido una de las panistas más activas en el apoyo a los anticastristas del exilio cubano, con quienes incluso ha establecido compromisos de colaboración.

Como puede verse en la página Web del Movimiento Cubano Unidad Democrática, (www.cubamcud.org), dirigentes de ese y otros grupos similares, como la Asociación Cívica Cubano Mexicana, dirigida por Eduardo Martín López, quien también regentea la Casa del Balsero y del Migrante Cubano, en la ciudad de México,se reunieron el 23 de julio de 2004 con funcionarios mexicanos, encabezados por el subsecretario Miguel Hakim Simon, para promover el apoyo del gobierno de Fox a la disidencia en la Isla.

Leemos que "de forma oficial una delegación de exiliados cubanos fue recibida en la Sede de la SER de México", y que en esa ocasión, la senadora Cecilia Romero Castillo, presidenta de la Comisión Senatorial de Relaciones exteriores con América Latina y el Caribe decidió "recibir a la comisión de exiliados cubanos ese mismo día" y por mediación de ella "se instó al cuerpo legislativo mexicano" a pesar de la pasividad a la "etapa activa" contra el gobierno de Cuba.

Romero, dice la página del MCUD, "prometió ayudar ampliamente en todo lo que esté a su alcance para lograr mejorar (sic) las condiciones de nuestros prisioneros políticos y tratar de forzar al régimen de La Habana a que termine de una vez la conocida cadena de violaciones de los derechos humanos…"

Ese tipo de reuniones fueron frecuentes en el foxismo, de tal suerte que el 23 de marzo del año siguiente, dirigentes anticastristas sostuvieron un "amistoso encuentro" con funcionarios de la SER, como el entonces presidente de la Comisión de Relaciones del Senado Mexicano, Fernando Margáin Berlanga, a quien Eduardo Mateos "le explicó la importancia de continuar apoyando a la disidencia dentro de Cuba y le solicitó que la Secretaría de Relaciones Exteriores le oriente a su Embajada en Cuba ayude e invite a nuestra valerosa oposición a los eventos oficiales que se celebren en la isla".

Llegada al INM, con sus actitudes y decisiones, Cecilia Romero sigue apoyando los objetivos anticastristas. Recientemente, Romero redujo de 30 a 15 días, el plazo para que el gobierno cubano proporcione elementos que permitan decidir sobre la repatriación de los cubanos que en forma ilegal llegan a México.La medida es estratégica, pues facilita el flujo de exiliados cubanos desde México hacia otros países, generalmente Estados Unidos, para lo cual cuentan con la ayuda de organizaciones anticastristas, como la mencionada Casa del Balsero, de Eduardo Matías López Ferrer,conocido de Cecilia Romero.

Con motivo del escándalo desatado hace unos días, luego de que se dio a conocer el "rescate" y traslado a EU de 33 exiliados cubanos que habían sido detenidos en Quintana Roo por el INM, Aranda atacó al consulado cubano, acusándolo de que no responde a las solicitudes de información sobre los cubanos ilegales detenidos por el INM, pero en realidad el problema fue provocado por la decisión del INM de acortar el plazo correspondiente.

Desde luego, operativos como el montado para la repatriación de los exiliados detenidos por el INM, supone la intervención de peligrosos grupos de la "delincuencia organizada", con la cual siempre han estado vinculadas organizaciones anticastristas como la Fundación Nacional Cubano Americana, de Miami, a la que se ha acusado de estar involucrada en esa acción, en la que se ha señalado también la complicidad de funcionarios de Migración.

Este episodio tiene lugar precisamente en momentos que los gobiernos de Cuba y de México discuten el establecimiento de un tratado migratorio, por lo que las declaraciones de Aranda yl la política del INM de acortar el plazo de repatriación para los cubanos, son maniobras evidentespara obstaculizar ese acuerdo.

Wednesday, June 25, 2008

Los desaparecidos están en el Campo Militar 1, insiste EPR




También podrían estar en alguna casa de seguridad, dijo.



México, DF. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reiteró que sus dos compañeros presuntamente desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, continúan en el Campo Militar número 1, porque que así lo demuestran la experiencia conocida en el país y los testimonios de los presos políticos que sobrevivieron, o en su defecto en alguna casa de seguridad.

“La experiencia conocida en el país es que a los luchadores sociales desaparecidos los mantuvieron durante años en ese lugar, como ha sido documentado y denunciado por organizaciones defensoras de los derechos humanos desde años anteriores, lo que fue corroborado con los testimonios de los presos políticos que sobrevivieron, que ahí estuvieron y vieron a muchos otros compañeros”, dijo en un comunicado dado a conocer hoy.

“La otra posibilidad es que aún se encuentren en alguna de las casas de seguridad que tienen las fuerzas represivas, como las denunciadas en la revista Proceso, de las que ninguna autoridad ha dado una explicación”, agregó.

Acusó al gobierno de tratar de “diluir la esencia” de la demanda de presentación de sus compañeros con vida distrayendo a la opinión pública con “trabajos sucios” como el supuesto hallazgo en Oaxaca de fosas clandestinas.

Ahí, agrega el documento del grupo armado, fueron inhumados cadáveres con evidencias de tortura y tiro de gracia “que tratan forzadamente de relacionar con la detención desaparición de nuestros compañeros”.

Aseguró que “las fuerzas represivas aprovechan esta coyuntura para aprehender, torturar y desaparecer a luchadores sociales pretendiendo mimetizarlos con simples levantones del narcotráfico”, dio como ejemplo los 38 trabajadores de Pemex desaparecidos en Cadereyta, Nuevo León.

Exigió al gobierno de Felipe Calderón una respuesta oficial y “no recurrir a voceros oficiosos y a maniobras sucias de propaganda negra contra nuestro partido que buscan desvirtuar nuestras demandas y lucha, presionando para reventar el papel de la Comisión de Mediación”.
Rechazó la información vertida sobre las presuntas "negociaciones secretas" a las que habría llegado con la Secretaría de Gobernación, y acusó a la administración federal de pretender crear “un ambiente de zozobra filtrando por medio del Cisen borregos mediáticos de una supuesta negociación secreta”.

Por otro lado, afirmó que Calderón se burla “diariamente de un pueblo al que le exige que no se violente mientras que su gobierno violentamente le reduce casi a la nada los derechos a la alimentación, a la educación, al empleo, la seguridad social, y a la manifestación”.

Dijo que, apoyado con el financiamiento del presidente de Estados Unidos, George Bush, el gobierno mexicano permite que la policía de ese país, la colombiana y de otros países de ultraderecha intimiden, persigan y vigilen a todo activista político en nuestro país.

Finalmente, insistieron en la libertad de todos los presos políticos y de conciencia. A continuación, el texto íntegro del mensaje del grupo armado:

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

El gobierno de Felipe Calderón insiste en intimidar a los pueblos campesinos e indígenas, insiste en desaparecer a luchadores sociales como a los ciudadanos Bonifacio Gaona Barrientos indígena totonaco en el estado de Puebla y al colono Moisés Molina Rodríguez en Michoacán. Se insiste en poner como representantes del Estado mexicano a personas sin oficio político con una ideología ultraderechista para tratar asuntos tan delicados como la continua práctica gubernamental de la desaparición forzada, delito de lesa humanidad imprescriptible.

En el contexto de la violencia institucional y de la respuesta a ésta de presuntos delincuentes, las fuerzas represivas aprovechan esta coyuntura para aprehender, torturar y desaparecer a luchadores sociales pretendiendo mimetizarlos con simples levantones del narcotráfico, verbigracia, los 38 trabajadores de PEMEX desaparecidos en Cadereyta, Nuevo León.

El Sr. Calderón se burla diariamente de un pueblo al que le exige que no se violente mientras que su gobierno violentamente le reduce casi a la nada los derechos a la alimentación, a la educación, al empleo, la seguridad social, y a la manifestación; la mayor burla en estos momentos es el supuesto congelamiento de precios que ya habían sido aumentados en alimentos que ni siquiera son de primera necesidad y menos de consumo popular, y junto a la burla la mentira de que ya había firmado un acuerdo con los empresarios que se vieron en la necesidad de desmentirlo; y cuando por algún motivo este pueblo reclama, criminaliza inmediatamente su lucha y lo reprime por "atentar contra las instituciones" y "buenas costumbres", ¡esto es fascismo!

Para tales fines se apoya en algunos corifeos de los medios para que éstos le sirvan de reforzamiento mediático a su política, exigiendo a la población que se conviertan en soplones de la PGR, y otorga el derecho a algunos medios para continuar con el linchamiento de toda expresión organizativa y de los luchadores sociales, ¡esto también es fascismo!

El gobierno mexicano, apoyado en la ley bushiana con financiamiento económico, asesoría y con efectivos policiaco-militares que ya han violado desde hace muchos años nuestra soberanía permite que participen en la tortura e interrogación de los presos políticos; también permite que la policía colombiana y de otros países de ultraderecha intimiden, persigan y vigilen a todo activista político en nuestro país, dando para esto el dinero suficiente que se van a repartir los corruptos de las fuerzas represivas, enriqueciéndolos.

Existe la complicidad entre gobierno, empresarios, mandos de las fuerzas armadas y cabezas de los grupos de ultraderecha para conformar grupos de paramilitares que hagan el "trabajo sucio" para intentar dejar incólume al ejército federal en la comisión de delitos de lesa humanidad. Un ejemplo del "trabajo sucio" que realizan lo tenemos con el supuesto hallazgo en Oaxaca, de fosas clandestinas y la inhumación de los cadáveres con evidencias de tortura y tiro de gracia que tratan forzadamente de relacionar con la detención desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, tratando de diluir la esencia de nuestra demanda que es su presentación con vida y la de todos los desaparecidos políticos, alargando el tiempo al intentar distraer a la opinión pública con estos hechos.

No descartamos aún, la posibilidad que nuestros compañeros se encuentren en el campo militar Número Uno porque la experiencia conocida en el país es que a los luchadores sociales desaparecidos los mantuvieron durante años en ese lugar, como ha sido documentado y denunciado por organizaciones defensoras de los derechos humanos desde años anteriores, lo que fue corroborado con los testimonios de los presos políticos que sobrevivieron, que ahí estuvieron y vieron a muchos otros compañeros que después desaparecieron, por lo que resulta poco creíble que cuando va un miembro de la CNDH a revisar las instalaciones diga no haber encontrado nada, esto es una burla más, porque para revisar el campo militar Nº 1, se requerirían 30 días o más para poder hacerlo de manera exhaustiva. La otra posibilidad es que aún se encuentren en alguna de las casas de seguridad que tienen las fuerzas represivas, como las denunciadas en la revista Proceso, de las que ninguna autoridad ha dado una explicación, el único que la da es el Sr. Enrique Rojas Cruz, hijo del dueño del Club de Billares Red, donde él dice que sus papeles están en regla, no nos referimos a que sea ilegal su negocio, nos referimos a que ahí se reunían todo tipo de policías y no aclara el por qué, porque ahí podrían estar detenidos algunos luchadores sociales. No se deslinda de eso, sino lo toma de una forma administrativa y no política.

El andamiaje clandestino y las formas que utiliza el Estado para intentar paralizar la protesta social perduran hasta la actualidad, tanto es que viejos policías de la DFS hoy brindan asesoría, infraestructura y consejos para encubrir y solapar, y repetir todo lo que ellos hicieron en la llamada guerra sucia apoyados por lo regular por sus hijos, quienes hoy pertenecen al Cisen o a la AFI.

Insistimos por enésima ocasión en la libertad de todos los presos políticos y de conciencia y también demandamos enfáticamente a los presuntos representantes del pueblo en la cámara de diputados y senadores que promulguen la ley de amnistía para todos ellos, no hacerlo es convertirse en cómplices de todo lo que está sucediendo, porque dentro del PRI junto con el PAN, que son los que avasallan al legislativo para imponer leyes y reformas anticonstitucionales por ende antipopulares como la del ISSSTE. Se dejan guiar por orientaciones de un eufórico Manlio Fabio Beltrones, quien sí sabe del complot para asesinar a Luís Donaldo Colosio, al torturar personalmente al presunto asesino solitario Mario Aburto, y siendo gobernador se hizo cómplice y solapó a la delincuencia organizada en su estado. Este es el tipo de representantes que dicen ser defensores de nuestro pueblo, sin embargo, hoy nuestro pueblo se está dando cuenta del currículum nefasto y mafioso de la mayoría de los dirigentes del PRI y del PAN que tratan de controlar la política de nuestro país.

Son ellos, junto con Calderón, los que están entregando a empresas extranjeras las minas de hierro en la sierra sur de Oaxaca corrompiendo a los representantes de los pueblos con dinero, los que están en estos momentos protegiendo al asesino Ulises Ruiz, a los pederastas Emilio Gamboa Patrón, Miguel Ángel Yunes Linares (asesino sádico de Ixhuatlán de Madero), Mario Marín en Puebla, que es responsable de la desaparición del indígena totonaca Bonifacio, a Elba Esther Gordillo asesina del maestro Misael Núñez Acosta y promotora de grandes fiestas orgiásticas para tener el control de todos estos políticos que son producto de la descomposición moral y política del sistema al igual que hoy lo son los políticos de nuevo cuño del PAN, quienes siendo santurrones tienen una doble moral, como el gobernador de Jalisco que se atreve a mentarle la madre al pueblo sin ningún recato en compañía de un millonario y cerebro de las fuerzas de ultraderecha como es el arzobispo Sandoval Iñiguez, a quien no hay que confundir con otros obispos y sacerdotes que arriesgan su vida al dedicarse a la defensa de los más humildes denunciando públicamente las injusticias que el Estado comete contra los trabajadores como es el caso de Pasta de Conchos y las violaciones de los derechos humanos cometidas por el ejército.

Y aunque como dicen ellos de todo hay en la viña del señor, nosotros no podemos ser tolerantes ante la impunidad, la injusticia y la iniquidad social, esta es una lucha de clases y como tal los sectores oprimidos y explotados tenemos el legítimo derecho de un día levantarnos contra los opresores.

¿Cómo se atreven a decir que en México no hay hombres capaces científica y técnicamente en PEMEX? Cuando que éstos son subcontratados, para negarles los derechos que les corresponden o son llevados por empresas extranjeras como mano de obra calificada a otros países, precisamente por su capacidad.

Ésta es una verdadera ofensa para nuestras instituciones como son la UNAM y el Politécnico Nacional. Compartimos lo que bien dice el rector Dr. Antonio Narro (sic), ni un paso atrás en el subsidio, al contrario debe darse un paso para exigir mayor subsidio para que haya cupo para todos los jóvenes y tengan dónde estudiar y puedan obtener un empleo digno, la libertad del deporte, el arte y la cultura y no morir en una discoteca, en donde aprovechando la falta de interés del Estado por la educación, orilla a los jóvenes a la drogadicción y al vicio para morir de asfixia y destrozados entre ellos mismos.

¿A qué se debe esto? Se debe a la ineptitud y demagogia del "presidente del empleo", el culpable es él por sus políticas de favorecer únicamente a quienes le ayudaron a ocupar ilegítimamente un puesto para el cual no está capacitado, porque lo único para lo que está capacitado es para ser un empleado segundón de los empresarios. De presentarse como el candidato y luego el "presidente del empleo" se ha desenmascarado como el presidente de las desapariciones forzadas.

Insistimos en la libertad de todos los presos políticos y en la presentación de todos los detenidos-desaparecidos. El gobierno de Calderón debe dar una respuesta oficial y no recurrir a voceros oficiosos y a maniobras sucias de propaganda negra contra nuestro partido que buscan desvirtuar nuestras demandas y lucha, presionando para reventar el papel de la Comisión de Mediación al pretender crear un ambiente de zozobra filtrando por medio del Cisen borregos mediáticos de una supuesta negociación secreta.

Estas filtraciones en esencia constituyen amenazas veladas contra nosotros, que al no tenernos al alcance de su garra represora presionan y pretenden desquitarse con luchadores sociales, defensores de los derechos humanos y presos políticos de conciencia. ¿Estos serán los incidentes a que se refirió la Secretaría de Gobernación?

Ni negociaciones secretas, ni hipótesis de confort, ambas son parte de la campaña contrainsurgente, que de manera solícita se reproduce ya sea por omisión o comisión contribuyendo a que perdure la impunidad, alentando a que se cometan nuevos crímenes de lesa humanidad. El gobierno de las desapariciones forzadas le está apostando al desgaste y al olvido por medio del terror de Estado.

Rubén Figueroa padre y Rubén Figueroa hijo, asesino de Aguas Blancas, par de asesinos seriales protegidos por el Estado por presiones del PRI para no ser molestados y vivir en la impunidad, éste último culpable de la masacre de los campesinos en el vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995. Por lo que un año después, nos presentamos públicamente como Ejército Popular Revolucionario (EPR) para dar una respuesta militar contra la impunidad y la injusticia, misma que se seguirá dando en lo posible cada vez que haya una agresión de este tipo hacia nuestro pueblo, mientras no haya solución ni respuesta a los reclamos de justicia.

Recordamos a los mártires del 28 de junio no con un minuto de silencio sino con una vida de lucha revolucionaria. ¡Ni perdón, ni olvido! Se debe seguir exigiendo juicio y castigo para los responsables materiales e intelectuales de la masacre de Aguas Blancas.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA! ¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS! ¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR

COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO CG-EPR

Año 44


República mexicana, a 25 de junio de 2008.

Tuesday, June 24, 2008

Enrique Ballesté en Monterrey

Enrique Balleste visitó las instalaciones de Somosuno Radio, en breve subiremos las gráficas de su visita, mientras tanto un texto de nuestro enorme y sencillo amigo.





Yo pienso que a mi pueblo le falta alegría,
yo pienso que a mi pueblo le sobra soledad,
yo pienso que a mi pueblo se lo engulle el día,
yo pienso que a mi pueblo la noche lo hace hablar.

Yo pienso que a mi pueblo lo visten con palabras,
yo pienso que a mi pueblo lo pintan sin cesar,
yo pienso que a mi pueblo por todas sus esquinas
le sobra la miseria, le falta la maldad.

Yo pienso que a mi pueblo lo atan con historias,
yo pienso que a mi pueblo le dan oscuridad,
yo pienso que a mi pueblo le quitan los caminos,
yo pienso que a mi pueblo le fingen libertad.

Yo pienso que a mi pueblo lo impulsan al vacío,
yo pienso que a mi pueblo le ocultaron el mar,
yo pienso que a mi pueblo, que todavía es un niño,
le inventan los juguetes y las fechas de paz.

Yo pienso que a mi pueblo le pesan las banderas
yo pienso que a mi pueblo lo ahoga la bondad
yo pienso que a mi pueblo le robaron la vida
y sólo en los museos se la dejan tocar.

Yo pienso que a mi pueblo le faltan los espejos
yo pienso que a mi pueblo le hace falta gritar
yo pienso que a mi pueblo le robaron los sueños,
lo hicieron un gran libro que empolvado está.

Mi pueblo es aún pequeño; sólo tiene seis años.
Y por más que lo impidan, su tiempo ha de llegar,
por todos sus espacios, por todas sus esquinas,
con una nueva fuerza, mi pueblo crecerá.

Se llenará de agua, de aire, de amigos;
podrá tocar el cielo y la sinceridad
y seguirá creciendo, trazando nuevas rutas,
planteando sus ideales, forjando su verdad.

Yo pienso que mi pueblo podrá ser un gran hombre
yo pienso que en mi pueblo un día se dirá:
la vida es posible, los sueños son posibles,
tan sólo es necesario ponerse a caminar.

Enrique Ballesté

La Patrona, Ver., en Saltillo Hoy Martes todo el día de actividades ¡ ASISTE !





Más info en los enlaces o (hiper) vínculos del texto:

Hoy La Patrona
LA PATRONA cortometraje,
LA ESPERANZA exposición,
DeNADIE documental

Martes 24 de junio a las 18 hrs

Sala Emilio "Indio" Fernandez - ICOCULT

Saltillo, Coahuila

Sobre el Agua en Saltillo:
Aguas de Barcelona
AUAS
Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo

Mas sobre el agua en Saltillo

Sobre la Reforma Energética y Defensa.de.recursos.energéticos.en.Saltillo

Francisco Barrios El Mastuerzo...en Monterrey



Buena causa, buenos amigos, generosos siempre !

Monday, June 23, 2008

EL FANTASMA DEL HAMBRE

Bioetanol: una mezcla explosiva en el tanque de su automóvil

Hugo A. Garcia Rañó

Este año dimos un paso “adelante” hacia la transición energética al aprobar la nueva ley de bioenergéticos. Lo dimos desviando la mirada para no observar la realidad que tenemos enfrente. Pero la realidad nos cobrará la factura. Lo importante es saber cuál será el costo, quién tendrá que cubrirlo y quién se beneficiará de esto.

Para comprender mejor estas palabras es necesario que tomemos en cuenta algunos elementos. La nueva Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos favorece la producción de tres biocombustibles: bioetanol, biodiesel y biogas (ver su decreto, Diario Oficial de la Federación , uno de febrero de 2008). Y en este marco legal se impone el bioetanol. En el discurso oficial esto se muestra como una oportunidad que nos permitiría utilizar los excedentes de azúcar que producimos y en menor medida otros cultivos (maíz, sorgo, jatropa, yuca, etcétera).

Pero ¿por qué necesitamos producir bioetanol como combustible? El destino inicial del bioetanol es ser sustituto de los éteres (MTBE y TAME), los cuales sirven como oxigenantes al mezclarse con la gasolina, principal insumo del sector transporte. Hay distintos problemas asociados al consumo de estas sustancias, entre ellos la emisión de gases contaminantes y, de acuerdo con investigaciones recientes, de sustancias potencialmente cancerígenas. El consumo total de éteres como parte de la gasolina asciende a siete millones de barriles anuales (tres mil 200 litros diarios); la oferta nacional de éteres cubre 45 por ciento del consumo total y el resto es importado con costos superiores a mil millones de dólares. Este monto consumido resulta de la mezclar en la gasolina de 5.7 por ciento de éteres (equivalente a la norma ambiental de dos por ciento de oxígeno en el peso de la gasolina), y se distribuye en 44 por ciento del total de gasolina consumida.

En este contexto se argumenta la necesidad de producir bioetanol para eliminar de forma sustentable la dependencia de ambos éteres. Sin embargo, no es tan simple pensar en una solución para este problema, si consideramos la naturaleza del sector transporte y su tendencia. El sector representa poco más de 30 por ciento del consumo energético nacional y genera 38 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero; su principal insumo es la gasolina, que equivale a 75 por ciento de los combustibles consumidos, aproximadamente 279 millones de barriles anuales (122 mil litros diarios). Algunas proyecciones conservadoras esperan una demanda de gasolina de 350 millones de barriles anuales en 2014, de 443 millones de barriles en 2025, y en 2050 de 800 millones de barriles (350 mil litros diarios). Suponiendo la misma estructura de uso de éteres, el consumo de MTBE y TAME ascendería a 20 millones de barriles (ocho mil litros diarios) en 2050.

Hay actualmente varios proyectos de producción de bioetanol en México con los que se espera producir 20 millones de barriles anuales antes de 2015. Esto iguala la demanda de MTBE y TAME de las próximas décadas, mas no es equivalente. En realidad la producción de bioetanol sólo cubriría la demanda de oxigenantes en la gasolina hasta el año 2035, bajo las condiciones actuales. Y aunque el potencial de producción de bioetanol en México se pondera cuatro veces mayor (estudio sobre biocombustibles de la Secretaría de Energía), una norma que amplíe el porcentaje de la mezcla en la gasolina y lo aplique al total de la gasolina consumida generaría un incremento sustancial en la demanda de bioetanol y ejercería presión sobre su oferta.

A medida que nos acerquemos más a la frontera de producción de bioetanol, encontraremos conflictos importantes. Tres en particular. El primero, la competencia de mercado con California, el usuario de combustibles más importante en Estados Unidos, y cuya política de expansión del uso de bioetanol en los próximos años genera fuertes expectativas (años antes de la consolidación del mercado mexicano de bioetanol). El segundo es la competencia de precios entre biocombustibles y alimentos, que a pesar de la negación de este conflicto en el discurso oficial, es real; simplemente hay que voltear a ver el comportamiento del azúcar en el escenario mundial y darse cuenta de que el productor de caña no dudará en abastecer al sector de edulcorantes si éste paga un mejor precio. Esto invariablemente se traducirá en una competencia de precios, que afectará primero la canasta básica y el ingreso de las familias que menos tienen. Y el tercer conflicto: habrá competencia por suelo y agua entre la producción de insumos para biocombustibles y la de ganadería y alimentos.

La adopción de bioetanol conlleva fuertes implicaciones en el futuro, principalmente si no se consideran alternativas tecnológicas para su producción. Así que cuando el mercado de bioetanol nos alcance y llene usted su tanque con un E5 o un E10, piense también en ¿qué es lo que está mezclando en ese tanque?

Este artículo resume puntos centrales del documento, Biocombustibles en México: Efectos sociales y ambientales, elaborado por el propio autor, con el apoyo de Oxfam Internacional y Rostros y Voces AC.

Investigador del Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo, El Colegio de México hugoagar@colmex.mx

A la derecha de la derecha

Plan anticarestía de Calderón, muy atrás de lo que recomienda el Banco Mundial

Mientras que en México el famélico programa emergente contra el encarecimiento de los alimentos apuesta abiertamente por las importaciones, ofrece capitalizar más a los agricultores ya capitalizados e incrementa el subsidio a los pobres del campo en alrededor de 100 pesos anuales (no para que puedan producir alimentos sino para que los puedan comprar), mientras que por debajo del agua el gobierno pacta con hambreadores como Cargill el incremento de los subsidios que reciben y al alza programada de los precios del maíz para lo que resta del año, el Banco Mundial (BM) y otros adalides multilaterales del neoliberalismo, rectifican sus tradicionales recomendaciones descampesinizadoras y llaman a fomentar decididamente la pequeña y mediana producción agropecuaria.

Dice el World development report 2008 , del BM: “El ajuste estructural (…) desmanteló un sistema de agencias públicas que proveía a los campesinos con acceso a la tierra, al crédito, a los seguros, a los insumos y a las formas cooperativas de organización (... el saldo fue) crecimiento que se frustró y pérdidas en bienestar para los pequeños productores amenazando su competitividad y (…) su sobrevivencia (…) Es necesario volver a colocar a este sector en el centro del programa de desarrollo”.

Vergüenza debería de darnos.

¿ fomentar la producción
o administrar la carestía
?

* Aplica Calderón recetas neoliberales y omite fomento a la producción

Demagógico, insuficiente, tardío y amañado –inmerso en la visión neoliberal que beneficia sólo a las grandes corporaciones importadoras–, fueron los calificativos usados por las organizaciones campesinas en su reacción a las “acciones en apoyo a la economía familiar” anunciadas por el presidente Felipe Calderón el 28 de mayo frente a la crisis alimentaria.

La Campaña Sin Maíz no hay País, la Confederación Nacional Campesina (CNC), y en grupo el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, criticaron tales acciones, pues en esencia liberalizan las importaciones desde cualquier origen de cultivos básicos, como el trigo, arroz, maíz y sorgo, en lugar de generar un programa agresivo de fomento a la producción y a la productividad de los campesinos de pequeña escala, mismos que, a decir de la CNC , son “los que han constituido la única reserva estrategia de alimentos que existe en el país”.

Asimismo las “acciones” incrementan –aunque modestamente– los apoyos asistenciales a la población más pobre, inscrita en Oportunidades, Liconsa y Diconsa.

Lineamientos. El programa presidencial se apega en lo fundamental a las recetas que los organismos globales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Naciones Unidas) dictan para enfrentar la crisis: reducción de aranceles y subsidios focalizados a ciertos sectores. Pero hace caso omiso al planteamiento que estas mismas instituciones están haciendo insólitamente, de impulsar políticas de mediano y largo plazos destinadas a incrementar la oferta y la productividad de manera sustentable.

Y es que estos organismos saben bien de qué magnitud es la crisis. Las agencias que integran el equipo de Naciones Unidas en México difundieron que en 2006 el encarecimiento mundial de los precios de alimentos fue de 9 por ciento, en 2007 de 23, y este 2008 las cifras se han disparado. “En marzo de 2008 el trigo estaba 140 por ciento más caro que un año antes y el maíz 30. El arroz subió 9 por ciento en 2006, 17 en 2007, en febrero de 2008 subió 10 por ciento y en marzo otro 10. En 36 meses los alimentos han subido un 86 por ciento”.

La Campaña sin Maíz no hay País está elaborando una propuesta de “programa emergente para el campo mexicano”, para el que espera respaldo del Congreso.



En su base prevé, entre otras cosas, programas de fomento a la productividad campesina, con objetivos concretos de sustitución de importaciones para el 2012; un mecanismo de administración del comercio exterior de alimentos básicos y estratégicos; una reestructuración consensuada de los programas e instituciones del sector rural; renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) para poner a salvo la soberanía alimentaria; prohibición al uso de alimentos para la producción de agrocombustibles y a la siembra de maíz transgénico (para evitar daños a los maíces nativos); una reserva estratégica de maíz, frijol, trigo, arroz y leche en polvo (lo cual difiere de la que plantea el Ejecutivo, que es una farsa, pues considera reserva a las compras de maíz que tradicionalmente hace Diconsa para venta a población pobre). Y el establecimiento de una canasta alimentaria básica con precios controlados con productos nacionales.

Asimismo, que el Poder Legislativo destrabe la minuta de Ley de Planeación para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional y la minuta por la cual se eleva a rango constitucional el derecho a la alimentación. Y que los excedentes petroleros vayan a un fondo nacional para garantizar la soberanía alimentaria.


Concertando con los hambreadores

* Acuerda el gobierno con comerciantes alza de precios
* Dejar pasar en el encarecimiento de la tortilla
* Por chantaje, 90 millones de pesos más a Cargill

En un acto que contraviene la Ley de Competencia Económica y que merma el presupuesto público a favor de la trasnacional Cargill, la Presidencia de la República y su secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, concertaron con comercializadores e industriales del maíz los precios del grano que regirán en el mercado para la tortilla en junio-noviembre de 2008.

El acuerdo, determinado el 22 y 23 de mayo –previo al anuncio de Felipe Calderón sobre las “acciones de apoyo a la economía familiar”– no pretende frenar la carestía; prevé más bien un encarecimiento mensual del maíz orientado a los industriales del nixtamal y la tortilla. Como contrapeso, la Presidencia estima y acepta que habrá aumentos del precio de la tortilla “moderados” y sin hacer mucho ruido, en principio, ya ahora, de 50 centavos por kilo.

Los días 22 y 23, el coordinador del gabinete económico de la Presidencia , Felipe Duarte Olvera, se reunió con directivos de Cargill, Minsa, Archer Danield's Midland, Portimex, Integranos México, Comersin, Sumasa, Grupo de Consultoría de Mercados Agrícolas y Siacomex. La cita fue en la sala de juntas de Alberto Cárdenas, quien también participó, junto con su subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado; con la subsecretaria de Comercio, Rocío Ruiz, y con la directora de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Graciela Aguilar.

El presidene Calderón y el secretario de Economía, Eduardo Sojo
FOTO: Presidencia de la República

Maíz caro para nixtamaleros. Allí los representantes gubernamentales informaron que los apoyos a la comercialización de la próxima cosecha de Sinaloa de maíz blanco (la de otoño/invierno 2007-08, la determinante para el abasto nacional de los próximos meses) serían de 525 pesos por tonelada. A cambio, pidieron a los comercializadores concertar precios para entrega del grano a nixtamaleros e industriales de la tortilla (cribado y envasado) con precios fijos, de 3 mil 450 pesos por tonelada en junio-julio (durante la cosecha), 3 mil 500 en agosto, 3 mil 600 en septiembre, 3 mil 700 en octubre y 3 mil 800 pesos en noviembre. O sea, un acumulado de 10 por ciento en cuatro meses.

Esto, que implica 2.5 millones de toneladas de tal cosecha dirigidos a la cadena maíz-tortilla –pues el resto de 1.5 millones irá a la industria pecuaria– fue algo que no gustó a Cargill. Su director en México, José Ganem, dijo que este tipo de convenios dan mala fama a la trasnacional, pues se le acusa de enriquecerse con recursos del erario público. La respuesta de Duarte Olvera fue “vamos a aumentar los apoyos a la comercialización en 50 pesos por tonelada”. Cargill rechazó tajante, pero al final –tras consultas que Duarte hizo con altos niveles– aceptó un aumento de 100.

Tales subsidios serán entonces de 625 pesos por tonelada, desglosados así: 185 por apoyo a pignoración, 150 para fletes, 150 más para cubrir 50 por ciento del costo de la prima de cobertura de precios del maíz en la bolsa de futuros de Chicago, y 100 pesos por “chantaje” de Cargill.

Profetas del mercado ciegos a las señales del mercado

Alimentos : cuando nos hicieron dependientes decían que era mejor importar granos baratos que producirlos caros, en cambio hoy que subieron y habría que sembrarlos aquí, el programa emergente del gobierno es un llamado a las importaciones especulativas.

Energía : cuando el petróleo valía menos acotábamos su exportación para asegurar el abasto interno y tener seguridad energética, en cambio cuando encarece Calderón se empeña en sacar y vender lo antes posible el que nos queda.

Café : los consumidores piden calidad y nosotros podemos cosechar un excelente grano suave, pero en vez de seguir el ejemplo de Colombia, el gobierno favorece a empresas productoras de solubles y mezclas corrientes en que nuestros buenos arábigos no compiten.

La ganona será Cargill, pues de los 2.5 millones de toneladas, la trasnacional contrató 900 mil, o sea 36 por ciento, y por subsidios estará recibiendo 562.5 millones de pesos (90 millones de los cuales en el rubro de chantaje). Además habrá que ver a cuánto ascienden sus ganancias en la comercialización. El maíz lo pagará a los productores de Sinaloa en 2 mil 800 pesos por tonelada, pero considerando el subsidio, en realidad le costará a Cargill y a los demás compradores 2 mil 175 pesos. Y de inmediato, en junio-julio, podrá vender a 3 mil 450 pesos (mil 275 pesos más alto) a los nixtamaleros, gracias al precio concertado con Presidencia.

Cargill además podrá aprovechar la decisión de importaciones sin arancel de maíz de cualquier origen y colocar el grano a los nixtamaleros a los precios acordados con Presidencia.

Duarte Olvera, quien decidió todo en las reuniones –con la anuencia simplemente de Alberto Cárdenas– pidió a los participantes “discreción”, que el acuerdo no se filtrara a la prensa. Tal vez supuso que este tipo de convenios son ilegales y van contracorriente del tal venerado libre comercio.

Como colofón hay que decir algo: una semana después de esos encuentros Alberto Cárdenas presidió la sesión periódica del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDR) e informó allí que el presupuesto de la Secretaría de Agricultura sufrirá un recorte de mil 500 millones de pesos para dar soporte a las “acciones en apoyo a la economía familiar” de Felipe Calderón. Recursos que iban para la agricultura se desvían a favor de trasnacionales.

Lourdes Edith Rudiño.

Scott Walker: genio, camaleónico y marginal

Alonso Arreola
alarreo@yahoo.com


Estamos rodeados de signos;
nuestro imperativo es no ignorar ninguno.
Contra la originalidad,


Jonathan Lethem

No cabe duda, siempre que se cree haber llegado al origen de algún género musical, al inicio de una corriente, al umbral del que salió un nuevo lenguaje, irremediablemente aparece alguien o algo detrás, una influencia o fuente inspiradora anterior al anzuelo que nos hizo investigar, un paso previo gracias al cual otros se conmovieron para, ellos sí, cambiar la historia transformando los signos de una tradición.

Si pensamos en Bob Dylan, verbigracia, y decidimos ir a fondo persiguiendo sus preocupaciones, llegaremos no sólo al icono folk Woody Guthrie, sino a Shakespeare y el cine clásico de Hollywood. Si pensamos en Los Beatles aterrizaremos en Elvis. Si en Eric Clapton, escucharemos los ecos de Robert Johnson. Si en Los Lobos, resurgirá Ritchie Valens. Esto por no ahondar en géneros como el jazz, el clásico o las músicas étnicas cuya esencia radica, precisamente, en un paso de estafeta generacional.

Encadenamiento obvio, es cierto que cuando en expresiones como el rock aparece un fenómeno de época, su imagen tiende a borrar no a sus mayores y evidentes influencias, sino a esas otras figuras impopulares a quienes igualmente debe el rumbo de su a rte; y las borra sin quererlo siquiera, aunque en algunos casos parezca un sospechoso intento de maquillaje para llevarse el crédito de un descubrimiento ajeno.

He ahí una de las tristes cosas que ha causado la industria musical, la de equiparar una canción con una isla en la cual se pueden clavar banderas que determinen su señorío. Situación insostenible en la era del mp3 y Myspace.com, hoy es posible desandar el camino para desempolvar las huellas digitales, la piel muerta, los cabellos tirados, las medicinas olvidadas, todo para averiguar –muy csi de nuestra parte– quién estuvo en tal o cual habitación sonora antes de que otros vinieran para llevarse una gloria sin nombre y apellido.

Tal es el caso de Scott Walter, extraño crooner estadunidense de sesenta y cinco años de edad, avecindado en Inglaterra desde hace décadas, cuyos éxitos en el escenario de la balada vocal y los inicios del rock experimental lo hicieron triunfar, para luego, de la manera más sorpresiva, volver a la grabación de discos con una muy distinta intención estética.

Primero como ídolo adolescente en la televisión de los cincuenta y más tarde como estrella del canto en boga con The Walker Brothers (al lado de John Maus y Gary Leeds), el además bajista comenzó a separarse del mundo pop gracias al bajo eléctrico y a su gusto por intérpretes más o menos afectados como Tony Bennett, Jack Jones, Mark Murphy y Jerry Butler.

Con “Make It Easy on Yourself”, una balada de Burt Bacharach, Walkter y compañía llegaron al número uno del chart ingles y al dieciséis del estadunidenese. Luego hicieron “My Ship Is Coming In” y más tarde “The Sun Ain't Gonna Shine Anymore”, todos grandes éxitos para el trío, lo que terminó por dejar el campo libre para la emancipación de Scott, quien comenzó a grabar con el legendario Phil Spector.

En este punto, querido lector, puede que ya comience a pensar por qué nunca ha oído hablar de Walker. La razón es que, como todo producto de masas, creció y se desinfló con igual fuerza y vértigo. Para 1968 el cantante, profundamente afectado por la obra del compositor Jacques Brel, decidió explorar los terrenos de la música clásica y contemporánea, lo que terminó por definir su inconfundible estilo vocal. Para ello viajó a Quarr Abbey, un monasterio en la Isla de Wight (sí, lugar de los emblemáticos festivales), y se internó en el estudio de los cantos gregorianos.

Sus primeros tres discos ( Scott 1, Scott 2 y, sí, adivinó, Scott 3 ) tuvieron buena acogida y grandes ventas. Al mismo tiempo y en sentido contrario, Walker se distanció de su audiencia, se alejó de los periodistas y transformó su imagen en la de un marginal. Tenemos entonces a una estrella de televisión adolescente que se convierte en exitoso cantante pop para luego volverse baladista de oscuridades insondables, ancladas en inflexiones vocales del medioevo. Tales cambios, por supuesto, tendrían profundos efectos en contemporáneos como David Bowie y David Sylvian, otros dos monstruos del más interesante y relevante rock inglés.

En 2006, Walker realizó su más reciente, aclamado y multipremiado álbum, The Drift, luego de once años sin presentar nada nuevo; verdadero pretexto para esta nota, en ese mismo período se mantuvo activo realizando colaboraciones con gente como Goran Bregovic, Nick Cave, Léos Carax, Ute Lemper y Pulp. Igualmente, coprodujo un documental sobre su vida, Scott Walker: 30th Century Man, con entrevistas a David Bowie, Radiohead, Sting, Gavin Friday y muchos otros músicos más. ¿Vale entonces la pena acercarse a su obra? Queden como provocación estas palabras suyas durante una vieja entrevista: “Me he convertido en el Orson Welles de la industria discográfica. Todos quieren llevarme a almorzar, pero nadie quiere financiar la obra.”

¿ César Vallejo ha muerto ?

Rodolfo Alonso

Como él mismo lo dijo, por anticipado, en un poema tan legítimamente memorable como visionario: “Piedra negra sobre una piedra blanca”, falleció en París, pero sin aguacero, y no un jueves, sino un Viernes Santo. A las 9:20 horas del 15 de abril de 2008 se cumplieron setenta años de su muerte. Y, sin embargo, cuánta vida nos ha seguido dando. Mi descubrimiento personal, hondo e íntimo, de César Vallejo (1892-1938), fue para mí un acontecimiento extraordinario. No sólo porque me ocurrió en plena adolescencia –alrededor de los quince años–, sino también porque, no disponiendo en aquel entonces de ningún antecedente intelectual, literario o académico de ningún tipo, mi primera percepción de su enorme, profundísima poesía fue absolutamente inocente, sin posibilidad concreta de prevención o preconcepto alguno. Y también aislada, individual, como lo son todos los grandes descubrimientos primigenios. (¿Está de más reiterar aquí que algo muy similar me aconteció, casi contemporáneamente, con Roberto Arlt?)

Durante mucho tiempo intuí, sin haber reflexionado sobre el punto, que esa revelación conmocionante se debía a un fulmíneo contacto con la evidencia –en el sentido de Husserl: vivencia de la verdad– en que su uso de la palabra convertía a un poema. Había allí algo encarnado en lenguaje que iba más allá del lenguaje, humanísimo lenguaje humano. Y el sentimiento, bien de fondo, se contagiaba sin posibilidad alguna de retórica, latente en su palabra, viva. Que ello se diera entrañablemente vinculado con dos acontecimientos que también se me volvieron legendarios, siquiera en forma infusa, es decir la Guerra civil española, la lucha de aquellos humildes milicianos, los heroicos voluntarios que defendieron a la República, vivida como una personal mitología, y el hecho de que en su sangre se mezclaran –todavía de manera inconsciente para mí– lo ibérico y lo indígena, no dejaba de incluirse oscuramente en aquel impacto original.

De tal impronta nace acaso que, todavía hoy, me resulte a veces casi doloroso releer a Vallejo. Como si ese contacto desollado, visceral con una verdad insoslayable, con una hominidad ineludible que resulta entre otras cosas su poesía, no haya dejado nunca, así sea de modo irracional, de aludirme muy personalmente. Con los años, por supuesto, otros ingredientes se fueron añadiendo, y de eso me siento obligado a hablar ahora. Junto con aquella adolescencia fueron creciendo también las búsquedas de la propia identidad. Ser argentino, y por lo tanto latinoamericano, como lo soy por nacimiento, no dejó nunca de enhebrarse con mi condición de hijo de inmigrantes, lo que me unía por mi sangre también con otros mundos. Que, como bien dijo Paul Éluard: “Están en éste.”

Y fue hace ya varios años, en ocasión de una amplia muestra itinerante organizada por el gobierno autonómico gallego, bajo el significativo título de Galicia en América, que otros elementos se agregaron a esta pequeña historia. Allí confirmé algo que sólo había atisbado antes como leyenda y que, como toda leyenda, no logró alcanzar nunca la suficiente precisión. La madre de César Vallejo se llamó María de los Santos Mendoza Gurrionero (“de pecho en pecho hacia la madre unánime”), y era hija del sacerdote gallego Joaquín de Mendoza y la india chimú Natividad Gurrionero. Pero no sólo eso. También su padre, Francisco de Paula Vallejo Benítez (“Mi padre, apenas,/ en la mañana pajarina, pone/ sus setentiocho años, sus setentiocho/ ramos de invierno a solear”), no sólo era hijo de otro sacerdote gallego, José Rufo Vallejo, sino que su propia madre también era otra india chimú, Justa Benítez.

Y aunque uno intente resistirse, no hay casi modo de evitarlo. César Vallejo nació en 1892 en una Compostela indoamericana, la peruanísima Santiago de Chuco. Y en su sangre conviven, se confunden, se unifican, por obra del amor o de la pasión que van más allá de toda inhibición, pero no de toda culpa, la morriña insoslayable del gallego trasplantado con la melancolía indeleble del indio sometido. Y los entresijos de la mitología católico-cristiana, ineludiblemente entrelazados con verdaderas, auténticas historias de amor, junto con todo lo que arrastra haber nacido de sangre indígena en el mismísimo meollo del Perú de los incas.

¿Es posible olvidar, hablando de estos temas, la insoslayable significación que tiene el hecho de que la paradigmática Rosalía de Castro, símbolo vivo pero también históricamente la iniciadora –con la aparición de sus Cantares gallegos – del resurgimiento cultural del idioma (y con él del pueblo) de Galicia, haya sido también hija natural de un sacerdote? Ese desacomodo existencial, social, incluso cultural, con sus impensadas perspectivas, ese pecado original –a la vez seductor y repelente, pero de cualquier manera marca de los dioses– ¿puede no ser vinculante, fundamental, inquietante? Y así se lo intente mantener oculto porque, dentro de uno, nada puede volverse más manifiesto que lo latente.

¿De dónde sale sino la “Dulce hebrea” de Los heraldos negros (1918) a la cual se le pide “Desclávame mis clavos oh nueva madre mía!”; de dónde la amada que se ha “crucificado sobre los dos maderos curvados de mi beso”? ¿O, incluso, “un viernesanto más dulce que ese beso”? Por supuesto que del lenguaje. (Pero no sólo del lenguaje.) De donde surgió también ese magnífico Trilce que, desde Trujillo, en 1922, agota de antemano muchas de las futuras experiencias de las vanguardias europeas. O aquel que a mí me parece el libro más hondo y tocante –y logrado– que haya producido la Guerra civil: España, aparta de mí este cáliz, mucho más que póstumo, y no por casualidad escrito por un hijo de América (“¡Niños del mundo, está la madre España con su vientre a cuestas!”) Y alrededor del cual la misma agonía del poeta, casi encarnada en la lumbre del mito, vueltos uno solo, destino personal y momento histórico, se vuelve asimismo luminosa evidencia, verbo vivo. (Según otro poeta, su amigo Juan Larrea, las últimas palabras de Vallejo fueron: “Me voy a España.” Refiriéndose, por supuesto, a la España republicana, que estaba desangrándose también –al mismo tiempo– en su “agonía mundial”. En la Clínica Arago, donde falleció, los médicos no atinaban a explicar la verdadera causa de su muerte. Pero al año siguiente, 1939, al editarse por fin sus indelebles Poemas humanos, escritos probablemente entre 1930 y 1937, pudieron conocerse estas otras palabras tan suyas, no sólo premonitorias: “En suma, no poseo para expresar mi vida sino mi muerte.”

César Vallejo en París. Brindis con Henriette y Carlos More

¿De dónde salen, digo? De la lengua humana, empapada de vida y también fuente de vida, vida ella misma, instintiva y orgánica, cargada de los humus nutricios de la pequeña historia y de la gran historia, pero también de los instintos y los sueños, de las ansiedades y los deseos de los hombres. De un hombre capaz de ser, a la vez, él mismo y todo lo humano, lo más humano de lo humano, de ser único y general, al mismo tiempo, entre todos los hombres, junto a todos los hombres. La de César Vallejo no es una voz unánime, sino prójima, íntimamente próxima. (Qué otro, si no un gran poeta como él, podía habernos dejado por ejemplo esa sucinta clase –magistral–de economía política: “La cantidad enorme de dinero que cuesta el ser pobre.”)

Me enorgullezco limpiamente de saber que el primer hombre que me hizo descubrirme latinoamericano llevó en sus venas la sangre de mis antepasados campesinos, y también la noble sangre de los primeros hijos de la América primera, la aborigen, la indígena. Como la lengua, como la vida, toda sangre es espléndidamente mestiza. Sólo la muerte es pura.

Sin olvidar tampoco algo esencial. ¿Me será permitido insistir, todavía, después de tantos años, con modesta firmeza, que no puedo dejar de percibir a César Vallejo como el más grande poeta de la lengua castellana, y hasta quizás no sólo en el siglo XX?

Vallejo, César

Rodolfo Alonso

Nadie estuvo más hondo

ni más cerca.

Nadie llegó tan lejos

más temprano.
Nadie fue más ninguno
y menos Nadie.