Es lo de menos
Aquí estamos de nuevo, al aire, en un intento más
de las y los comunicadores independientes de México y Latinoamérica por informar sobre nuestros contextos regionales. Nos nacemos ahora en una comunión venturosa (en su significado más profundo de liga o vínculo del pueblo con el pueblo) entre Radio Imagina de Saltillo, Coahuila y radio vulgocracia ; y lo hacemos desde el norte de México, cercano a la frontera con los Estados Unidos, en los límites de la América mestiza hispano hablante, punto nodal de la lucha por nuestras identidades y la construcción de espacios de tolerancia e inclusión de todas las expresiones culturales, políticas, étnicas, sociales, sexuales y genéricas.
Ambas radioemisoras comenzamos con esta, una serie de colaboraciones y coproducciones, que se ven reflejadas ahora en este servicio informativo, pero conservando nuestros perfiles de audiencia, es decir, Radio Imagina (con sus 7 años de experiencia en Internet) continúa su programación con una oferta de cultura alternativa, con el Rock como eje sobre el que gira mayormente su sintonía, sus expresiones, sus disonancias, y el debate sobre la realidad de esta Saltillo de viejo raigambre, con notorias inequidades y un conservadurismo alimentado por las muchas de sus intolerancias cotidianas.
Por su parte, radio vulgocracia sigue fiel a su concepto de radio callejera -nacimos en la calle (hace casi dos años), producto de la resistencia civil, y a ella y a su gente nos debemos-, programando eventos desde las organizaciones civiles, del movimiento de derechos humanos y de las expresiones políticas en resistencia contra los embates de la derecha que nos gobierna y que ha llevado al país a una profundización de la crisis de dimensiones no vistas en lo económico y en lo político, a una agudización de la represión a través de una reiterada y grave escalada de violaciones a los derechos humanos.
En esa lógica, Radio Imagina y radio vulgocracia son los dos pies sobre los que cimentamos esta nueva casa, un servicio informativo diferente, puntual y acucioso –al menos eso intentamos-, en el que ofrecemos a los auditorios de Saltillo, de México y del mundo, una forma heterogénea de acercarnos a la noticia profunda, salida del pueblo, de la necesidad de expresión de la gente sencilla como quienes estamos tras los micrófonos.
No nos dedicamos a la lectura de notas de las agencias informativas, o boletines de prensa, como hacen los medios de comunicación comerciales. Les ofrecemos en cambio, las noticias generadas por el trabajo de las organizaciones gremiales, sociales, civiles, de derechos humanos, campesinas, indígenas, y de las diversidades culturales y sexuales, de los ámbitos a que nos referimos y trataremos que también se expresen en su voz.
Este esfuerzo de construcción de alternativas informativas –que intenta ser continental-, establece un estilo propio, aquí no hay "mercaderes" de la información, ligados en forma usual a los viejos esquemas de segregación noticiosa, que violan el derecho humano de la ciudadanía a la información y a la expresión.
Aquí la voz tiene dos componentes esenciales, primero está compuesta en su mayoría por mujeres, que en el ámbito local, nacional y latinoamericano son el principal componente y fuerza de impulso; dirigentas, y productoras de estrategias del movimiento de la ciudadanía; aquí, las mujeres son más que la mitad del cielo, son luz, guía, y mano firme al timón.
El otro componente de la voz es el profesionalismo desde la experiencia y especialización de las y los actores sociales que se acogen a ella, y los que decidan hospedarse en esta nave de los locos, que hoy hace camino transitando por la red mundial de información, desde el desértico y virtual puerto de Saltillo, bañado con aires de un mar de historias que sabremos desentrañar; una querida ciudad que se amanece con la cara limpia del amor a la vida sencilla y ardua que nos ha tocado vivir.
Seguimos con la idea, ahora compartida, de alquilarnos para soñar, aunque nadie pague renta en este filibustero equipo, y emprendemos así la senda, rumbo a los insondables mares de la interacción comunitaria, de la retroalimentación, de la reciprocidad entre hermanas y hermanos de causas –si bien no todas comunes, al menos afines en un espacio de entendimiento colectivo, tan necesario en nuestras sociedades.
Usamos los recursos tecnológicos, con los que usualmente se avasalla a los pueblos, para generar esta red y puente de información entre la gente y para la gente. No, no somos medio de comunicación en el sentido tradicional, ni mucho menos comercial, nos asumimos lazo, acueducto que lleva las aguas que vienen de lejos a quién las necesita, el agua limpia de la voz de las y los de abajo.
Eso intenta ser Es lo de menos cuyo nombre viene de dos razones: la primera es que, en efecto, el nombre es lo de menos; y la segunda, que esta información, en la lógica de los espacios informativos comerciales, es y ha sido siempre lo de menos. Para lograr que la gente, su vida, su trabajo, sus avatares, sus organizaciones y sus expresiones, dejen de ser lo de menos, y nos abrimos a la colaboración, a la crítica y ejerceremos sin duda la autocrítica cuando sea necesario para la corrección del rumbo. Ustedes, el auditorio, son el sextante y la brújula del navegante que orienta los derroteros de esta nave.
Somos la generosa Radio Imagina y la rebelde radio vulgocracia, dispuestas a dar lo mejor de nuestro esfuerzo en la consolidación de esta nueva forma de allegar la noticia, aquí estamos, sin ambages, sin tapujos y sin dobleces al servicio de la información y la comunicación popular. No vamos tras la verdad, nos esmeramos en encontrar la neta, que es la verdad decantada del pueblo. Esperamos lograrlo, y para ello, contamos con ustedes.
El informativo Es lo de menos sale al aire a partir del 9 de Junio de 2008, de 8 a 9 a. m., de lunes a viernes a través de Radio Imagina y radio vulgocracia
No comments:
Post a Comment