Sunday, June 08, 2008

IV FestivAlterNativo de Querétaro

Alonso Arreola


Su nombre lo dice todo. Creado en Querétaro hace cuatro años por ese curioso personaje lleno de melomanía y necedad, Mr. Paco Lucas, fundador del sello discográfico Luna Negra, este festival es gratuito y congrega no sólo interesantes proyectos de la vena “en oposición”, tipo rock progresivo, sino a combos colindantes con el jazz, el clásico contemporáneo y las músicas del mundo. Sin embargo, lo que verdaderamente lo hace distinto de entre los muchos eventos que hoy brotan como acné por el rostro de México, es que la elección de bandas se antoja más radical y arriesgada, lo que hoy resulta eficaz frente a la mucha, desigual y tibia oferta.

De entre los proyectos –nativos y no– que han sonado en ediciones pasadas del festival están Marioneta (Querétaro), Mustang (Querétaro), Mantis Atea (Morelia-Mexicali-Querétaro), Saena (Ciudad de México), Cabezas de Cera (Ciudad de México), Banda Elástica (Ciudad de México), Amarok (España), Colectivo Kaoss (Querétaro) y Jorge Campos Kuarteto (Chile). Todos ellos, según reza la misión de los organizadores, cumpliendo un rol comprometido con la libre creación y la búsqueda sonora.

Asimismo, y pese a la poca fama de su cartel, añaden: “Estamos convencidos de que de esta manera contribuimos a enriquecer la oferta cultural de la entidad, ofreciendo a un público cada vez más amplio y heterogéneo propuestas alternas a las que comúnmente tienen en los canales convencionales de difusión cultural.” Y es verdad, pues la asistencia al FestivAlterNativo ha sido más que nutrida tanto en el foro de la vieja estación ferrocarrilera como en los espacios públicos que a veces ha ocupado.

Para este año, aunque se repiten algunos nombres, habrá cinco propuestas mexicanas más dos internacionales, lo que sin duda refleja la constancia del evento. Los días sábado 14 y domingo 15 de junio, en el Centro Cultural La Estación de Querétaro, Luna Negra presentará a Banda Elástica (Ciudad de México), 1870 (Querétaro), Cast (Mexicali), Saena (Ciudad de México), Santosotelos (Ciudad de México), Amarok (España) y Chris Cutler & Hugh Hopper (Inglaterra), siendo estos últimos el plato fuerte del 2008.

Chris Cutler (1947) es percusionista, compositor y teórico. Comenzó a tocar banjo, guitarra, trompeta y percusiones en 1963. Pasó por el rhythm and blues, la música soul y la sicodelia de Londres. Desde los setentas ha grabado y girado con infinidad de proyectos entre los que destaca The Residents de Estados Unidos. Es fundador del sello Recommended Records y actualmente edita New Music Magazine Unfiled. Es autor del libro File Under Popular y sus ensayos sobre teoría y nuevas tecnologías aplicadas a la música han sido publicados en catorce idiomas.

Por su lado, Hugh Hopper apareció en la escena musical de Canterbury a mediados de los sesenta, convirtiéndose en bajista y compositor de Soft Machine a lo largo de seis discos e incontables conciertos por Europa y América. Tras abandonar al grupo, participó en otros proyectos entre los que destacaron Yamashita's East Wind, Isotope, la orquesta de Carla Bley y su ex compañero de Soft Machine, el genial compositor, arreglista, cantante y baterista (hasta que quedó inválido por un accidente) Robert Wyatt.

Con tres proyectos paralelos (Brainville3, Humi y Soft Machine Legacy), Hopper continúa hoy más activo que nunca. Sólo hay que revisar su calendario de conciertos para comprobar que ser “raro” o mantenerse fiel a ciertas condiciones estéticas lejanas a la moda, puede ser mucho más redituable en nuestros días. De Inglaterra a Japón pasando por Italia, Francia, España y Estados Unidos, su visita a Querétaro hará que muchos nos desplacemos para escucharlo al lado de Cutler.

Así las cosas, a puro bajo y batería más electrónica y secuencias diversas, el dúo coronará dos días en los que también hay que señalar la participación de dos nobles del progresivo mexicano: Mauricio Sotelo de Cabezas de Cera y Hugo Santos de Saena, ambos interesados en el Stick, un instrumento de cuerdas (diez ó doce normalmente) que combina los rangos de la guitarra y el bajo, pero para ser ejecutados con técnica “de toque” (tapping), a lo que se pueden sumar efectos y experimentos sónicos muy interesantes. Para conocer a detalle a todos estos músicos y saber más sobre el festival, visita: www.festivalternativo.com

alarreo@yahoo.com

No comments: