Tuesday, February 17, 2009

Blogósfera/ febrero



René Zúñiga/ A Romper el Cerco Informativo ! Blogspot




México: un país en la ingobernabilidad



No solamente la crisis global ha evidenciado falta de tablas en la administración pública a Felipe Calderón, las luchas intestinas al interior de su partido seguramente causarán bajas importantes en el proceso electoral de julio, ya que al arrogante y mitómano Germán Martínez ha demostrado que le queda grande un partido que se ha convertido en una versión siniestra del revolucionario institucional, el panismo ha mostrado verdadera vocación a lo estridente, guapachoso y de mal gusto. Confunde la conducción del país con una puesta en escena de la señora Carmen Salinas. Felipe y su cercanía con el ejército y su prioridad: la lucha en contra de la delincuencia organizada, no está dando los resultados que se festinan día a día en los canales de televisión a su servicio, de allí que ni el IFE, o por lo menos algunos consejeros ciudadanos que estuvieron atentos a las instrucciones de gente cercana a Felipillo, para vulnerar a una institución ciudadana que está en entredicho. La economía nacional necesita de inmediato una reactivación que permita que el número de pobres no se dispare a niveles intolerables para una ciudadanía harta de palabrerías. El descontento se generaliza en todo el país, el hartazgo se manifiesta de mil maneras, mientras la clase política les importa solamente apuntalar su presencia en las cámaras, el desempleo, el maltrecho poder adquisitivo; la justicia al servicio del poder y el ejército en las calles, nos hablan de un estado de excepción. Ya en Monterrey un grupo integrado entre cien y ciento cincuenta jóvenes, desquiciaron la ciudad en horas pico durante cuatro días seguidos, ante la ineficacia de las policías. Protestas en todas las ciudades fronterizas ante el incremento para la importación de autos de manera legal, lo que ha permitido que aparezcan de nuevo vehículos con placas estaunidenses, es decir, carros chocolates circulando nuevamente en los estados fronterizos. Escenarios todos preocupantes que ponen a Felipe Calderón contra la pared, pero en su estado catártico cotidiano, todo es posible , no ve ni escucha y menos aún se da cuenta que el país puede estallarle en las manos.


Golpes bajos y sonrisas domingueras, presagio de tormentas en Nuevo León


Los escándalos por corrupción han caracterizado al señor Adalberto Madero, actual alcalde de la ciudad de Monterrey, sujeto soslayado por compañeros de su partido por una notoria deficiencia oral, llegó a Senador de la República y el triunfo más notorio fue cuando llegó, contra todos los pronósticos, a ser presidente municipal de una ciudad que siempre ha estado acotada por las grandes centrales obreras de filiación priísta. Calles cerradas al tráfico vehicular, pero abiertas al negocio de la piratería, primero en películas, música y ahora zapato, juguetes, alimentos; así como todo lo comprable, pero ahora en manos de coreanos que lícitamente, supongo, han tomado el control de grandes áreas del comercio informal, tanto de Colegio Civil, como de la calle de Reforma. El asunto no reside solamente en la cuestión del comercio, como siempre, en periodos electorales, se dijo hasta la saciedad: “ retiraremos a los puesteros fijos y semifijos para recuperar espacios para el esparcimiento familiar y dignificar a una ciudad que se ha vuelto rehén de la especulación, el roblo, la prostitución; el comercio informal y la corrupción ”. Pues nada, que la administración panista salió más filosa que sus antecesoras priístas, no solamente no desapareció la prostitución de la zonas cercanas a la central camionera, Reforma, Arteaga y de la colonia Treviño, cercana al primer cuadro de la ciudad, sino que se ha incrementado notoriamente. Algunos vecinos de edificios y áreas de oficinas comerciales, se lamentan como sexoservidoras entran tan campantes a cambiarse y maquillarse a los baños privados, para salir presurosas a ganarse la vida en amplias zonas del primer cuadro de la ciudad, igual es fácil verlas por Zaragoza, Isaac Garza, la Alameda Mariano Escobedo y prácticamente por todos lados, problemas de la crisis global dirían algunos, otros, aseguran que el doble discurso del panismo, la ausencia de una auténtica estrategia de gobierno y el deseo del señor Adalberto Madero por conseguir la candidatura al gobierno del estado, generó un abandono ominoso de una ciudad que cada día es más peligrosa y entregada a la delincuencia que crece cada día ante la incapacidad de las policías municipales y estatales, que son, a todas luces parte del problema, pues las denuncias por corrupción, extorsión y robo por parte de los uniformados, acumulan cajas y cajas ante la indiferencia de la administración.
Los conflictos en Monterrey son muchos, aunado a que finalmente Maderito, así llamado por propios y extraños, no logró la grande, debido al dedazo de Germán Martínez a favor de Fernando Elizondo, ahora busca como desquitarse de su mala fortuna, pensando en como resolver lo de los parquímetros, aunque los ladrones que generaron el escándalo nada se sabe debido a que hubo muchos involucrados que durante años estuvieron recibiendo jugosas ganancias, ante el beneplácito de las administraciones que recibieron gustosos el producto de lo robado y nada se hizo contra ellos, o por lo menos la ciudadanía nunca se enteró que pasó con las ratas. Así Maderito no deja de escuchar el canto de las sirenas mercenarias, de su misma calaña, sin duda, que tratan a toda costa de convencerlo de una candidatura por el Partido del Trabajo y de Convergencia, que suspiran para que acepte el desencantado Madero.
Enfrente, las cosas andan también de cabeza, mientras los sectores del partido, simplemente se disciplinaron, debido seguramente a que les llegaron al precio, que no siempre es dinero, que se entienda bien. La distancia entre el abanderado de Natividad González Parás y Abel Guerra, cada día se hace más evidente, situación que si no es remediada de inmediato, permitirá que una posible tercera candidatura por la alcaldía de Monterrey, pudiera tener serias posibilidades, primero: Fernando Larrazábal llega debilitado por la pésima administración de Adalberto Madero y porque sencillamente no tiene arraigo, es conocido de todos que su cercanía con el señor Hinojosa le permitió forjar una incipiente carrera política. Segundo: el revolucionario institucional tienen en Abel Guerra una persona con tablas en la real politik, pero muy cuestionado como director de proyectos estratégicos del gobierno estatal, debido a su cercanía con los especuladores de tierra y su discreta conexión con bases territoriales del priísmo local que no quieren al delfín de Nati, el señor Rodrigo Medina, pero que ya está causando encono entre cuadros medios del partidazo; lo que evidencia que no quedó conforme con su paleta de consolación que es el municipio de Monterrey, ya que él quería la grande. Así el descontento crece y el pronóstico es de reserva. Se verá si Nati las trae consigo y la coyuntura con Doña Beatriz Paredes, diva del priísmo nacional, es una realidad que le permitirá llegar a puerto firme en el mes de julio, ya veremos.

No comments: