Thursday, June 25, 2009

Artículos en apoyo al FIDEO

El sábado 27 de junio estaremos en el Café 22 vendiendo artesanías de Guerrero y Chiapas, artículos de Pineda Covalín, postales, textiles, libros, etc. en solidaridad con el FIDEO (Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México) http://www.facebook.com/l/;www.fisanim.org.mx

Con sus aportaciones (deducibles de impuestos), estarán apoyando a 1,500 mujeres embarazadas y niñ@s desplazados de Chiapas.

Aprovechen para ver "El Pelón en sus tiempos del Cólera" con Héctor Suárez Gomíz, cenar y pasar una hermosa velada en el Café 22.

Café 22: Montes de Oca 22, casi esquina Tamaulipas, Col. Condesa

Fideicomiso para la Salud de los Niños Indios de México.

El Fideicomiso para la Salud de los Niños Indios de México es una Asociación Civil que tiene como misión ser parte, contribuir a encontrar soluciones a los principales problemas que afectan a la niñez indígena para mejorar su salud y capacidad creativa, mediante el reforzamiento de la capacidad autogestiva de las propias comunidades. En abril de 1989, a raíz de un brote de sarampión en comunidades rurales, se fundó el FISANIM, por iniciativa de Ofelia Medina y Yolanda García y de Montanaro. Ellas, el doctor Juan Pérez Amor y el pintor Francisco Toledo fundaron en 1990 el FISANIM. Profesionales involucrados en temas indígenas y de la salud, conformaron el Comité Técnico, con el propósito de con los conocimientos de las comunidades y de sus miembros hacer propuestas en favor de la infancia de los Pueblos Indios.

El FISANIM, A.C. actúa desde la sociedad civil promoviendo un mayor conocimiento de la problemática, con el diseño de una metodología que emana de las necesidades y el autoanálisis de las propias comunidades, para promover respuestas eficaces a sus problemas, y gestionando la asignación de recursos para solucionar las carencias más urgentes de la niñez indígena: nutrición, creatividad, atención integral a la salud, agua potable, saneamiento ambiental, educación y vivienda.

Las modalidades de intervención del FISANIM comprenden una amplia gama de formas colaborativas las propias organizaciones de las comunidades indígenas, organizaciones civiles, profesionales relacionados con Salud, Nutrición y Creatividad, con Organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, y en algunos estados de la República a petición de las comunidades con instituciones gubernamentales. Su acción busca potenciar, complementar e impulsar los programas existentes, así como desarrollar respuestas innovadoras para mejorar las condiciones de salud de la niñez, y elevar el nivel de vida de las comunidades.

En 1990, obtuvimos el Primer Diagnóstico de Salud de la Niñez Indígena de México, en 600 de los 1,200 albergues educativos, que el Instituto Nacional Indigenista y la Secretaría de Educación Pública tenían a su cargo en aquél entonces. Los resultados de este estudio indicaron que el 87% de los niños y niñas presentan desnutrición crónica adaptada, que se refleja en la corta talla, y que ninguna niña mayor de 10 años presenta el peso y la talla esperados para su edad. En comunidades de los estados de la república con alto índice de población indígena, como Yucatán, Chiapas, Guerrero, Veracruz (Huasteca), y Oaxaca, la magnitud y gravedad de la desnutrición son mayores, llegando a condiciones que afrentan los derechos humanos.

A lo largo de los años de su existencia, el FISANIM se ha dado a la tarea de desarrollar y aplicar diferentes programas y acciones de contingencia, tales como:

• Diagnóstico de Salud y Programa de Investigación: Historia de la Niñez Indígena;

• Programa de Nutrición (para mujeres embarazadas y/o lactantes y niñas y niños menores de cinco años);

• Programa de Salud y Presencia Creadora;

• Programa de Combate al Tracoma en los Altos de Chiapas;

• Formación permanente de Promotores Comunitarios;

• Diseño y edición de materiales didácticos orales y escritos en castellano y en lenguas indígenas;

• Programas Emergentes

El programa de Presencia Creadora ha fomentado la creatividad de los niños indígenas a través de numerosos talleres, en los cuales han participado niños y niñas de diversas culturas. El FISANIM propuso y gestionó los fondos para realizar la exposición, “Colorín Colorado: El arte de los niños indios de México” obra plástica compuesta de enormes murales pintados sobre manta. Se expuso por primera vez en 1993 en el Palacio de las Bellas Artes, y ha viajado por: Estados Unidos, Japón, Alemania, el País Vasco, Dinamarca, Noruega, Finlandia, y enero del 2001 fue admirada en la ciudad de Nuuk, en Groenlandia, donde Ofelia Medina y dos jóvenes artistas mexicanos realizaron talleres con niños y niñas groenlandeses que hicieron su propia Exposición de murales.

La búsqueda de soluciones a los problemas de salud integral de la niñez indígena, se logra mediante el desarrollo de tres ejes principales: Nutrición, Salud y Presencia Creadora. Con base en este principio, el FISANIM, A.C. ha diseñado su Programa de Nutrición, operando las siguientes líneas de trabajo:

• Investigación

• Asesoría y capacitación

• Gestión de recursos y relaciones interinstitucionales

• Recaudación de fondos.

No comments: