Monday, June 22, 2009

Casitas del Sur, una red a nivel nacional

ALBERGUE


domingo 21 de junio del 2009

México, junio 21 (EL UNIVERSAL).- Una red, de por lo menos un albergue infantil por cada entidad del país, ha operado desde hace 20 años con la complacencia de las autoridades a pesar de las evidencias de maltrato, adoctrinamiento y del robo de 25 niños que estaban bajo el resguardo de tres de esos lugares pertenecientes a la Iglesia Cristiana Restaurada. Entre ellos estaba la Casita del Sur en el Distrito Federal.

"A Georgina (...) un día se la llevaron (unos gringos), pero después regresó a La Casita y se la pasaba llorando en su cama. Cuando le preguntamos dónde la habían llevado, ella nos decía que no podía contarnos, y se ponía a llorar", narra una menor respecto a otra de cuando vivieron en uno de esos albergues, y de lo cual da cuenta el libro Se venden niños, escrito por la periodista Sanjuana Martínez.

Los testimonios recopilados por la periodista concluyen que Jorge Erdely Graham, líder de la secta Iglesia Cristiana Restaurada (antes Iglesia Cristiana), que fundó un número indeterminado de casas hogar, es el único que sabría el paradero de todos esos niños.

Entre ellos, el de Ilse Michel Curial, de 10 años, se alza como estandarte de impunidad en la ciudad de México, porque tras denunciarse su desaparición, se conoció las de otros 10 menores de edad más, en la llamada Casita del Sur ubicada en la delegación Tlalpan.

Las huellas de un profeta
En diciembre, Sanjuana Martínez empezó a escribir libro que saldrá a la venta bajo la editorial Temas de hoy, y sus investigaciones llegaron hasta expedientes gubernamentales sobre la fundación de esa secta, y a la averiguación previa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

No obstante de ser un "experto en derechos humanos y sectarismo", con estudios de campo en Medio Oriente, Europa y Estados Unidos, y de haber emprendido ataques contra la Iglesia la Luz del Mundo por denuncias de abuso sexual a miembros de esa fundación, Jorge Erdely fundó su propia secta.

Sanjuana da cuenta de videos, cintas y libros en los que se pone como profeta el hombre que ha negado ser pastor o fundador de iglesia alguna.

De esa información no hay investigación oficial en la ciudad de México que ayude a la recuperación de los infantes sustraídos, indica la periodista a EL UNIVERSAL.

"El libro devela la historia oculta de un megalómano, enfermo, de un hombre que se ha dedicado a destrozar la vida de decenas de personas y que es Jorge Erdely. Estamos hablando de un personaje, según el testimonio de las víctimas, perverso, que ha manipulado a tal grado que destruye vidas, que por una parte es especialista en sectas, y por otra, fundó una. Este señor está en el centro de la historia", indica la autora de Se venden niños.

"¿Por qué no lo detienen?"


La falta de acción durante ocho meses por parte de la PGJDF da la sospecha de una confabulación, no obstante declaraciones de ex miembros de esa iglesia, que hablan de abusos, y que conocen las autoridades.

"Son los niños perdidos de Erderly. Niños que se encontraban en custodia, confiada por las autoridades a estas casas hogar. El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera hace una pregunta en relación con este personaje: ¿dónde están los menores desaparecidos? Mucha gente ha mencionado a este señor como líder religioso, no son inventos de la Procuraduría. Todo lo que expongamos ante los tribunales son constancias directas y testimonios reales que existen", señala el libro.

Ante tal declaración, la escritora también cuestiona: "Si el procurador Mancera Espinosa tiene identificado al líder, ¿por qué no lo detienen?".

Diario Rotativo de Querétaro

1 comment:

Anonymous said...

ME DA MUCHA PENA QUE AHORA CUALQUIERA ESCRIBA UN LIBRO COMO SI FUERA CUALQUIER COSA Y SE HAGA LLAMAR ESCRITOR, Y SOBRE TODO SIN FUNDAMENTOS REALES, Y ESCRIBE QUIZA LO SE LE OCURRE O VE MUCHAS TELENOVELAS TAMBIEN ES DE ENTENDER QUE TIENE MUCHA NECESIDAD ECONOMICA. LE SUGIERO BUSQUE OTRA ACTIVIDAD. YA NO INVENTE...