Monday, June 08, 2009

Indígenas peruanos se declaran en insurgencia

María Elena Castillo / La Clase.info/ Insurrectas y Punto



Desconocen al gobierno y declaran estado de emergencia en sus tierras. Video de los enfrentamientos en Bagua y de la cronología de hechos.
Cronología de los hechos: http://www.youtube.com/watch?v=JXTjqSIdemw
Enfretamientos en Bagua: http://www.youtube.com/watch?v=0JiLq7FWegk

Presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, advierte que están dispuestos a morir defendiendo su territorio. Mientras el presidente Alan García resaltaba optimista, desde Madre de Dios, el crecimiento de 3% registrado en marzo pasado, en Lima los representantes de los pueblos amazónicos se declararon en “insurgencia”, desconociendo al gobierno y exigiendo la derogatoria de los decretos que colocan –sostienen– en peligro la integridad de la selva.

“Los pueblos indígenas amazónicos no entienden el desarrollo igual que los gobiernos. Para nosotros el desarrollo no es sinónimo de ingresos y cifras macroeconómicas; para nosotros el desarrollo es la solidaridad, la igualdad y el manejo equilibrado de los recursos. Nuestra visión no es de desarrollo salvaje, sino de salvaguardar la vida y el futuro de las generaciones venideras”, sostuvo el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, al anunciar la decisión de las comunidades.

Aseguró que la decisión fue tomada anoche por las bases en vista de la poca voluntad del gobierno para atender sus exigencias, tras 36 días de paralizaciones y protestas.

Maniobras dilatorias

Pizango señaló que desde el 9 de abril, en que retomaron las movilizaciones de protesta en la selva, han mantenido conversaciones con el premier Yehude Simon y el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, que “no han servido de nada y han sido más bien una maniobra dilatoria”, refirió.

“El premier –agregó– nos dijo que no podían hacer nada porque el tema estaba en el Legislativo y el presidente del Congreso nos señaló que lo estaban estudiando, sin hacer caso a la comisión multipartidaria que concluyó que los decretos legislativos vulneran nuestros derechos”.

Por todo ello descartó que su agrupación participe en la mesa de diálogo que, según el ministro del Ambiente, Antonio Brack, debe oficializarse hoy mediante una resolución suprema.

“La mesa de diálogo no es parte de la negociación. No daremos marcha atrás hasta que no se deroguen los decretos legislativos. Solo cuando lo hagan mostrarán que tienen una real voluntad de negociar y retomaremos el diálogo”, aseguró, añadiendo: estamos cansados de las mecidas del gobierno”.

Advirtió que a pesar de haber mostrado su deseo de entablar el diálogo el gobierno reaccionó declarando la zona en emergencia. “Lo único que hizo fue exacerbar a los pueblos indígenas. En vez de hacerlos correr, los ha convocado a unirse más”, agregó.

En insurgencia

Indicó que los pueblos amazónicos no acatarán el Estado de Emergencia decretado por el gobierno en varias zonas de Amazonas, Cusco, Loreto y Ucayali, y que más bien entrarán en vigencia sus propias leyes y costumbres.

“Declaramos a nuestros pueblos indígenas amazónicos en insurgencia contra el gobierno del presidente García. Nuestras leyes ancestrales pasarán a ser obligatorias en nuestros territorios y consideraremos una agresión cualquier fuerza externa que quiera ingresar”, dijo, rodeado de su dirigencia.

Sostuvo que por el momento las movilizaciones y tomas se han realizado en forma pacífica y continuarán haciéndolo; sin embargo, responsabilizó al gobierno de cualquier acto de violencia que se cometa contra ellos para tratar de desalojarlos.
“Derogatoria o muerte. Moriremos defendiendo nuestras tierras”, dijo el dirigente tras indicar que basan su decisión en la Constitución, que permite a los pueblos declararse en insurgencia en defensa del orden constitucional.

Alertó que tras el operativo policial para desalojarlos del Puente Corral Quemado, en Bagua, se produjeron detenciones y hay un indígena desaparecido, quien presumen habría fallecido. El presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN), Servando Puerta Peña, lo identificó como Hernández Visu Yaurico, de la comunidad de Shanatak Chico, ubicada en la cordillera del Cenepa.

Tregua de 48 horas

Pese a la declaratoria de insurgencia, por la noche los indígenas cedieron al dar una tregua de 48 horas para permitir el ingreso de alimentos a Tarapoto.

Desde Lima, se supo que Toribio Amasifuén, quien preside la Coordinadora de indígenas Aguajún, anunció un acuerdo para dar una tregua hasta el lunes, y levantar el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde con el fin de permitir el ingreso de vehículos con alimentos, puesto que el conflicto se mantiene con el gobierno y no para afectar a la población.
Sin embargo, los indígenas refieren que en Yurimaguas y Bagua (región Amazonas) la protesta se mantiene con firmeza. En esta última, cuatro mil indígenas se mantienen a la expectativa y planearían tomar el puente Corral Quemado.

Marcharon en Iquitos

Cientos de amazónicos y pobladores marcharon en forma pacífica por las calles de Iquitos en respaldo a los nativos que desde hace 36 días se encuentran en pie de lucha, exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos que consideran nocivos para la amazonía. En los carteles alusivos a la protesta se leían lemas en contra del gobierno del presidente García y en respaldo a la lucha de los pueblos indígenas.

Participaron en la movilización autoridades regionales, municipales y hasta sacerdotes de la Iglesia católica acompañando a grupos juveniles, organizaciones populares, gremiales y población en general. Portaron banderas blancas, solicitando además el levantamiento del estado de emergencia. Los manifestantes se movilizaron al ritmo de un bombo, vigilados por la atenta mirada de los efectivos de la DUEX.

No comments: