Tuesday, December 22, 2009

Enoé Uranga en A Romper el Cerco Informativo !

Gracias

A todes quienes apoyaron el cierre firme e indispensable para obligar al PRD-DF a quitar la insultante prohibición para poder adoptar. Es en los momentos de toma de decisiones difíciles en los que se mide la solidez de la congruencia. El desplegado publicado el día de hoy fue un elemento determinante para que la mayoría en la ALDF se viera forzada a cambiar una determinación que había anunciado desde hace meses.

A todes los firmantes muchas gracias (por la parte que me toca de ese respaldo)

Agradezco en forma especial al Dip. Horacio Martínez que dio prueba de su claridad sobre el tema. En tanto otros diputados perredistas (empezando por Razú) insistieron hasta el cansancio en que teníamos que renunciar a la adopción y aplaudirles que se nos estigmatizara y juraban que “en toda negociación se perdía algo y la adopción estaba perdida” –aunque desde luego ahora jurarán que nunca lo dijeron.


Les comento que cuando el Dip. Alejandro Encinas (a quien agradezco sus buenas intenciones y esfuerzos) me informó de las resistencias en el DF para quitar lo que ellos mismo llamaron “candado para evitar que los homosexuales adopten” y valoró que “a pesar de los esfuerzos hechos” por muchos “el escenario no era prometedor”, el Dip Martínez ya nos proponía una buena estrategia que requeriría de mucha consistencia y sangre fría (camino por el que nos fuimos y en el que cada uno hicimos lo que nos tocó. Él se mantuvo firme y presionó con todo hasta el final. Renunció a intervenir en tribuna, (con lo que todos nos perdimos del único discurso decoroso sobre el tema), a no ser él quien pidiera la retirada de la prohibición de la adopción y …a lo que fue necesario en medio de la intensa negociación que la fracción perredista dio antes de discutir en tribuna el tema.

Horacio se mantuvo en estrecha comunicación con el grupo de activista que estábamos reunidos (por el tema de la PFP ). Nos permitió, por su conducto, ser actores en la negociación interna de la fracción. Así pudimos saber, horas antes, que ese grupo parlamentario hacía el compromiso de retirar la sanción que impedía la adopción y que sería la Dip. Conteras y no el Dip. Martínez quien la plantearía. La duda sobre la garantía de que cumplieran su palabra era enorme y de ahí que previo a la discusión del tema empezáramos a informar en medios radiofónicos de dicho compromiso y de la necesidad de atestiguar la votación, señalando que en caso de incumplimiento, si traicionaban ese acuerdo, haríamos ahí mismo “una denuncia fuerte”.
Por ello, aunque no lo tenía planeado, acepté estar presente en la sesión del pleno de la ALDF al momento de la única definición importante: tener matrimonio sin discriminación, es decir, la retirada del dictamen el famoso “candado”. Poco significativo fue que no me permitieran sentarme en el lugar de los perredistas, no es la falta de cortesía política lo que detendrá nunca mi actuar (en estos días les he dicho de todo –y era muy probable que les dijera más- por lo que no me sorprende su negativa. Además tampoco tenía problema en sentarme en el lugar del PRI. Lo fundamental era no aflojar en la presión.

En ese contexto informo que, como lo constató el H. Alejandro Brito, quien jugó un papel relevante en todo el proceso y no cedió a la presión, el hecho de que nuestro llamado a firmar el desplegado tuviera tan buena respuesta y que, por el contrario, quienes querían convalidar la chicana se quedaran en la estreches de lo que son y no pudieran ni “echarse porras” solos, fue determinante. Se cayó el velo de la supuesta “sociedad civil” con la que decoraban su canallada y fue evidente que no tendrían “para donde hacerse”: Había una única demanda social en medios y era que el PRD-DF respondiera por sus acciones.

Gracias de nuevo. Iniciamos bien, llevamos una de tres demandas cumplida:

Pasó el matrimonio sin discriminació n.

Falta que nos cumplan dos pendientes más planteados en el desplegado:

“- La determinación que el Gobierno del DF (GDF), la ALDF y el PRD-DF han tomado en este momento sobre dicha reforma legislativa los compromete política y moralmente a dar apoyo decidido y efectivo para enfrentar la reactiva y ya anunciada embestida desde algunos Congresos Locales del país contra los derechos de las parejas LGBTTI.”
- Lo hecho por el GDF, la ALDF   y el PRD-DF debe acompañarse de la garantía de legalizar el matrimonio incluyente, evitando además la acción de inconstitucionalida d y, en caso de que ésta se presente, deben tener la certeza de que los derechos de la población LGBTTI no sufrirán un revés en la Suprema Corte de Justicia.
Por ello el festejo será a finales de enero, cuando esté clara la situación respecto de la posible acción de inconstitucionalida d y la actitud del PRD al respecto.
 

Un abrazo y feliz año.
 
Enoé Uranga Muñoz

Nuestro desplegado en los medios (fue comentado en varios):

No comments: