Tuesday, December 01, 2009

Minera San Xavier, historias de corrupción...

MSX intentó sobornar a párroco



El sacerdote Margarito Sánchez Grimaldo reveló ayer que MSX lo pretendió sobornar para que desde el púlpito convenciera a cerropetenses a aceptrar su instalación en ese municipio.

Quería que hiciera campaña de convencimiento: MSX

Denuncia la dimensión corruptora de la empresa


El entonces representante de la matriz de la Minera San Xavier, William L. Dodge intentó sobornar al Párroco de San Pedro Apóstol para que desde el púlpito realizara una campaña de convencimiento entre los feligreses de Cerro de San Pedro para el establecimiento de la empresa.

Así lo señaló el propio ex párroco de San Pedro, el sacerdote Margarito Sánchez Grimaldo, quien dio cuenta de la dimensión corruptora de la empresa canadiense que no sólo obtuvo un permiso ilegal de impacto ambiental del ex director de Riesgo Ambiental de la Semarnat, Ricardo Juárez, hoy prófugo de la justicia mexicana, sino que consiguió el respaldo del entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada y del actual ex gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga.

- ¡Qué lástima -dijo al respecto-, que el lema (empleado por el ex gobernador Marcelo de los Santos): un gobierno con rostro humano deviniera, también en la Presidencia de la república en un gobierno y en una política económica estigmatizada por el signo de dólares!
A ese respecto, confió el sacerdote que en uno de sus contactos con William L. Dodge, en su calidad de gerente de la MSX, este le manifestó que los niveles de corrupción eran un problema exclusivo de los mexicanos y que su papel, como representante de la empresa consistía en aprovecharse de eso.

Dijo que, desde un principio se observó que sobrevenía para Cerro de San Pedro y San Luis Potosí una situación crítica, compleja, muy compleja. Era de preverse -abundó- que en la aplicación de las leyes y, sobre todo, de la normativa ambiental, iba a suceder lo que está sucediendo: que la Minera San Xavier vería revocarse los permisos obtenidos de manera ilegal.

Indicó que aún cuando dejó el trabajo parroquial hace ya más de seis años, durante su estancia en Cerro de San Pedro decidió no actuar frente a este problema de manera acrítica, optando por buscar los mecanismos para la generación de la conciencia ecológica entre la feligresía sanpetrense y la necesidad de optar por un desarrollo sustentable, por otras alternativas de desarrollo en la que cabía la Minera san Xavier.

- Sólo que ellos -los empresarios canadienses y sus asociados potosinos- optaron por lo más fácil, por lo que les resultó más seguro, más económico: corromper a las autoridades y polarizar a la comunidad.
Por ello Dodge le diría que la corrupción no era un problema para su empresa, sino para los mexicanos y sus autoridades. Que él actuaba su papel como representante de la empresa (entonces Metallica Resources).
Esta conducta generó un severo impacto, no sólo económico, ambiental, arquitectónico y cultural, sino también profundamente social.

No comments: