Sunday, March 20, 2011

Confrontan votos las tribus de PRD


Definen con primero y segundo lugar dirigencia nacional y secretaría general
Por Érika Hernández y Claudia Salazar
Ciudad de México  (20 marzo 2011).-   Las corrientes del PRD decidieron medir su fuerza este domingo en el Consejo Nacional para determinar el peso de cada candidato a la presidencia del partido, ante la imposibilidad de lograr una fórmula de unidad a la dirigencia nacional.

Ante los números de consejeros nacionales con el que cuenta cada bloque, Jesús Zambrano se perfila para la presidencia del partido, mientras que Dolores Padierna para la secretaría general.


Esto debido a que habrá una votación indicativa, cuando las tres fórmulas registradas sometan a votación en el Consejo Nacional, que hasta anoche había inscrito 318 perredistas.

El candidato impulsado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el diputado guerrerense Armando Ríos Piter, ocupaba la tercera posición con alrededor 40 votos.

Al no ceder su aspiración, ningún bloque alcanzaba las dos terceras partes que se requieren para una fórmula ganadora, por lo que se pactó ir a una elección primaria, para que el primer lugar se quede con la presidencia y el segundo con la secretaría general.

Durante todo el día, el Mandatario capitalino sostuvo reuniones con todos los líderes de las corrientes, en conjunto y separado, para intentar posicionar a su candidato, sin que Zambrano y Dolores aceptaran.

En su primer encuentro de la mañana, el senador Carlos Sotelo acusó a Ebrard de pretender alargar el tiempo para pactar con el bloque de la derecha, por lo que éste, molesto, le reviró diciendo que no era cierto y lamentó que no hubiera avance en la negociación.

De acuerdo con consejeros de diversas corrientes, el viernes por la tarde, René Bejarano, quien ayer formalizó su regreso al partido, se reunió con Marcelo Ebrard para evitar que pactara con el bloque de Zambrano.

En los últimos día había tomado fuerza la versión de que ya existía un acuerdo para que Zambrano asumiera la presidencia y Ríos Piter la secretaría general.

Ante esto, el viernes, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) presionó al Mandatario capitalino para romper ese acuerdo, advirtiéndole que de no hacerlo se estaría confrontado con las principales corrientes del PRD en el DF, tendría 10 diputados locales en contra y una campaña a favor de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.

Por ello, le pidió que Ríos Piter formalizara su candidatura y se mantuviera hasta el final, para que en la votación indicativa, Padierna tuviera garantizada la secretaría del partido.

Durante el día, en la Expo Reforma, se hablaba de que Ebrard intentó convencer al mayor número de consejeros, ofreciéndoles cargos en la administración capitalina y en la dirigencia; lo mismo se dijo de Nueva Izquierda.

A las 20:45 horas comenzó el registró de las tres fórmulas: Jesús Zambrano-Camerino Eleazar Márquez; Dolores Padierna-Gilberto Ensástiga, y Armando Ríos Piter-Jesús Valencia, estos últimos se registraron a las 23:00 horas.

Ayer, aunque Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional pidieron a IDN irse en la misma fórmula, para dejar fuera al candidato de Ebrard, éstos se negaron argumentando que eso implicaría dar legitimidad a Zambrano, y con ello confrontarse con López Obrador, por lo que una votación indicativa daría la impresión de que con sus votos, sin pactar, lograron la segunda posición.

Luego de siete horas de retraso, la sesión del Consejo Nacional arrancó anoche con protestas en contra de "Los Chuchos".

Luego de dos horas de sesión, las corrientes pactaron reiniciar la discusión a las 13:00 horas de este domingo, cuando el mensaje de Andrés Manuel López Obrador en el Auditorio Nacional haya terminado, a fin de evitar la descalificación del tabasqueño a la nueva dirigencia nacional.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/nacional/articulo/1230589/ 

No comments: