Friday, March 25, 2011

Movilización convertida en jornada de violencia






Tegucigalpa. El sexto día de las movilizaciones a favor de la educación pública en Honduras, ha sido convertido en una jornada de represión violenta y de persecución constante a los manifestantes.
La movilización inició a las 9:00 am en las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (IMPREMA) y una hora después en el Bulevar Morazán los elementos policiales y militares utilizando bombas lacrimógenas, tanquetas de agua con químicos, toletes y balas de gomas atacaron a la movilización, iniciando una persecución contra los manifestantes.
La persecución llevó a los elementos policiales ha cometer acciones ilegales como el ataque con agua y gas lacrimógeno a las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), los edificios de las instalaciones de los Colegios Magisteriales, así como a centros comerciales, áreas privadas e incluso a entrar a casa de domicilio sin orden de cateo en busca de los manifestantes que se encontraban refugiados.
En los primeros 5 días de manifestaciones, que iniciaron el jueves de la semana pasada, reportaron dispersiones de las movilizaciones pero en la jornada de hoy se ha puesto en practica el encarcelamiento de los y las protestantes.
Las Postas Policiales de la Colonia Kennedy, El Manchen y el Core 7 en el Barrio Abajo en Tegucigalpa, fueron llenadas con más de 25 personas entre las que se encontraban menores de edad.
"Como miembros de la Comisión de Verdad nos movilizamos a la estación policial del Manchen y constatar directamente el estado de los manifestantes, y encontramos 18 personas capturadas, por obstrucción a la vía pública" informó el Secretario Adjunto de la Comisión de Verdad, Carlos Leiva.
También aseguró que personal de las diferentes organizaciones de la  Plataforma de Derechos Humanos están dando seguimiento a los casos de personas detenidas y que fueron trasladadas a los centros asistenciales.

Heridos

Al rededor de la una de la tarde ingresaron al Hospital Escuela los profesores Edwin Alexander Sorto, Andres Adalid Romero quienes presentaban heridas en la cabeza y Emilia Diaz Matute con posibles fracturas en su pierda según reportó personal del hospital.
Miembros de la Comisión de Verdad(CDV), Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Centro de Derechos de Mujeres (CDM) Y Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familias (CPTRT), constató que los heridos eran custodiados por agentes policiales quienes que esperaban para trasladarlos a las postas policiales por agresión, destrucción a la propiedad pública y manifestación ilícita, según dijo el sub inspector de policía, Fabricio Bulnes.
Finalmente los representantes de derechos humanos trasladaron a los heridos a un hospital privado a pesar de la negativa de los agentes policiales que dieron seguimiento a la ambulancia que los movilizaba.

Presentando testimonio

Varias personas han presentado su testimonio a las oficinas de atención a víctimas de la CDV en el edificio del COPEMH, de Tegucigalpa y se les invita a quienes han sufrido agresiones o cualquier otra violación a sus derechos humanos ya sea en esta semana o de todas las ocurridas después del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que presente sus testimonios. También pueden llamar el 2292-0706 o al teléfono celular 3303-7080 para solicitar información sobre como presentar los testimonios en Tegucigalpa.
Las personas que se encuentren en otras zonas del país pueden avocarse a la jornada itinerante de la Comisión de Verdad, que actualmente se encuentra en Siguatepeque y Tocoa.

No comments: