Thursday, March 17, 2011

Libertad de expresión sigue en retroceso a pesar de los compromisos asumidos por el gobierno ante las Naciones Unidas

RED DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
AMARC-ALC
ALERTA..............................
 
 
Honduras, 16 de marzo de 2011
 

La situación del derecho a la Libertad de Expresión continúa agravándose en Honduras, a pesar de que el Gobierno del Estado se comprometió ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del 4 de noviembre de 2010, a investigar los asesinatos y agresiones a periodistas así como al reconocimiento de los medios comunitarios. 

El año pasado ocurrieron 10 muertes violentas de periodistas, una de ellas aconteció después de ser llevado a cabo el EPU, sin que hasta el momento hayan sido plenamente investigados. Nueve de estos periodistas fueron asesinados entre los meses de febrero y noviembre de 2010 y el décimo fue Henry Suazo, asesinado en La Ceiba el 28 de diciembre de 2010, el mes después del EPU. Las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúan sin implementarse adecuadamente, lo cual contribuye a mantener y profundizar la impunidad, así como la situación de riesgo en la que las y los comunicadores ejercen su labor. 

Un aspecto destacado durante la presentación de Honduras en el EPU fue la promesa de modificar sus leyes de telecomunicaciones para "alinearlas con los acuerdos y las normas internacionales sobre derechos humanos", a fin de reconocer a los medios comunitarios. Sin embargo, lejos del cumplimiento de este compromiso, en el país se han incrementado los ataques y agresiones contra integrantes de medios, algunas de ellas perpetradas directamente por integrantes del Gobierno. Por ello, tanto la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (verhttp://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=831&lID=2 ) como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas (ver http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/2190 ) han emitido comunicados de prensa llamando la atención sobre la gravedad de la situación del ejercicio de este derecho, sin que hasta el momento exista una respuesta por parte del Estado. 

Las autoridades hondureñas prometieron dedicar más recursos y esfuerzos destinados a la mejoría de la investigación de las agresiones y asesinatos de periodistas tras el cabildeo del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión - América Latina y el Caribe (IFEX-ALC) antes, durante y después del EPU. IFEX-ALC es una alianza de los 17 miembros de IFEX en la región. 

Al contrario de cumplir con lo prometido, se ha reducido en un 50% la cifra prometida al Ministerio Público para mejorar los procesos de investigación de las violaciones a los derechos Humanos, y hasta ahora esa institución no ha recibido nada de lo ofrecido. Al contrario de mejorar la promoción de los derechos humanos, estos se vulneran, incluso en contra de los defensores de los derechos humanos.Los casos del exilio forzoso de Leo Valladares, ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (7 de marzo de 2011), y de Alvaro Cálix, investigador social (a finales de febrero de 2011), así lo ponen de manifiesto. 

Ante los avances en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en Ginebra, en el marco de la realización del EPU y de cara a la participación de Honduras ante el CDHNU que tendrá lugar este 17 de marzo, IFEX-ALC refuerza su llamado a fin de que cesen todas las agresiones y persecución, judicial y extrajudicial, en contra de periodistas y medios comunitarios, así como que se implementen de manera inmediata acciones de investigación y garantías para que no se repitan más las violaciones a la Libertad de Expresión en Honduras. IFEX-ALC hace un llamado al Gobierno de Honduras para que cumpla con los compromisos adquiridos en materia de la lucha contra la impunidad y la protección de la Libertad de Expresión en el país. 
 
FUENTE: IFEX América Latina y el Caribe  - 11 de marzo de 2011 

Para mayor información:IFEX América Latina y el Caribe
Coordinating Committee: 
ACM: Wesley Gibbings; Sheila Velez 
AMARC-ALC: Laura Salas; Aleida Calleja 
FLIP: Adriana Blanco; Andres Morales 
IFEX CH: Zaynah Khanbhai; Rachael Kay 
c/o IFEX Clearing House 
Toronto, Canada 
zaynah (@) 
ifex.org 
Tel: +1 416 515 9622



______________________________________________________________________
Aleida Calleja
Directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC
aleida@laneta.apc.org  
teléfono +52 (55)5658 9127 // +52 (55) 5659 4837
cel. + 52 1 55 22 71 27 07
México DF - México
http://legislaciones.amarc.org  

No comments: