Sunday, March 27, 2011

Woody Allen inaugura con jazz el Centro Niemeyer de Avilés

El cineasta tocó al aire libre junto con la New Orleans Jazz Band ante unos 10 mil espectadores.

Madrid. El Centro Niemeyer, complejo cultural diseñado por el centenario arquitecto brasileño en la ciudad de Avilés (norte) y única obra suya en España, se inauguró este fin de semana con una serie de actos que se iniciaron con un concierto de jazz del director estadunidense Woody Allen.
El cineasta tocó al aire libre junto con la New Orleans Jazz Band ante unos 10 mil espectadores congregados en la explanada del Centro, indicaron varios medios españoles, según los cuales Allen calificó el Niemeyer de "prometedor".

El concierto fue el primero de los muchos actos programados este fin de semana para la inauguración del Centro, cuyo diseño fue un regalo del arquitecto, de 103 años, a la región de Asturias (norte).
Los actos también incluyen sendos conciertos este sábado del español Víctor Manuel y de la brasileña Mart'nália.
Niemeyer ganó en 1989 en España el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, concedido por la Fundación, con sede en Oviedo (capital de Asturias), que lleva el nombre del príncipe Felipe, heredero de la Corona española.
Posteriormente regaló a la Fundación el proyecto del Centro, su primera obra en España.
El complejo, de color blanco, se compone de una cúpula para exposiciones de 2 mil metros cuadros, un edificio en forma de ola para conciertos con un aforo de unas mil 200 personas, una torre-mirador con un restaurante y un edificio multiusos, entre ellos cine y conferencias.
Las obras empezaron en 2008 y el gobierno regional ha invertido 44 millones de euros.
Woody Allen es miembro del consejo asesor internacional del Centro Niemeyer y además es un asiduo de la región, donde ha presentado varias de sus películas.
En 2002 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y desde entonces ha viajado varias veces a Oviedo, donde tiene una estatua en una calle y donde rodó en 2007 parte de su película Vicky, Cristina, Barcelona.

No comments: