Tuesday, April 29, 2008

A 22 días, el silencio es la respuesta

La Haine


Sospechan que el Gobierno de Oaxaca mandó asesinar a las dos locutoras indígenas
Las dos indígenas triquis de la radioemisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, fueron asesinadas a balazos cuando se dirigían a a participar en un foro en Oaxaca

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el asesinato el 7 de abril de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, locutoras de la radio La Voz que Rompe el Silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, Oaxaca, perpetrado en esa comunidad de la región mixteca.

El homicidio “es un acto más de hostigamiento y agresión contra la lucha del pueblo triqui por su autonomía y una muestra del clima de brutal represión en Oaxaca, con la complacencia de los gobiernos federal y estatal”, afirmó Carlos Beas Torres, coordinador de programas de la organización.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, sección México, exigió a los gobiernos federal y estatal, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que esclarezcan el crimen y detengan a los autores.

En la ciudad de México, el abogado indígena Francisco López Bárcenas dijo que este asesinato es resultado de la represión selectiva del gobierno de Oaxaca, que está dispuesto a “no dejar vivas a las organizaciones”, aunque entre las víctimas haya mujeres y niños.

Señalado el partido de gobierno

Oaxaca, 10 de abril de 2008 (Radiobemba). El Partido de Unidad Popular (PUP) fue señalado por integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y autoridades del Municipio Autónomo San Juan Copala, por las muertes de dos jóvenes que participaban de Radio Triqui.

En el marco de una cobertura especial realizada por Radiobemba sobre los asesinatos de las locutoras Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, se hicieron públicas las sospechas de que el Partido de Unidad Popular tiene responsabilidad en lo ocurrido.

Se trata del partido oficialista del Estado de Oaxaca encabezado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.Entrevistado por Radiobemba, Omar Esparza de CACTUS sostuvo que el Partido de Unidad Popular "mantiene" grupos "fuertemente armados".

Explicó que esos grupos actúan atacando la autonomía de las comunidades y "ya han desmantelado" varias radios de la Red de Radio y Televisión Comunitaria Indígena del Sureste Mexicano, y de la Red de Comunicadores Indígenas de la Región Mixteca-Triqui.

Por su parte, Macario García, Secretario del municipio autónomo San Juan Copala, sostuvo que "fue una emboscada" a las dos personas que "más se dedicaban a la radio".

Dijo que ellas se encargaban de temas vinculados al "rescate cultural, difusión de actividades y proyectos productivos" de la comunidad.

En tanto, la periodista Verónica Villalbaso explicó que en el Gremio periodístico de Oaxaca los asesinatos no causaron asombro, porque son "casos muy recurrentes".

Agregó además que en la zona se sabe que tanto mujeres como niños "son utilizados como botines de guerra".

A través de un comunicado, el Centro de Apoyo Comunitario exigió que sea la Procuraduría General de la República la que investigue el caso, "porque la Procuraduría Estatal no garantiza imparcialidad".

Armas de los paramilitares

Dos indígenas triquis de la radioemisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, región de la Mixteca, fueron asesinadas a balazos cuando se dirigían a esta ciudad a participar en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca. Hubo tres heridos.

Las víctimas son Teresa Bautista Merino, de 24 años, y Felícitas Martínez Sánchez, de 20, informó el procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

Además resultaron heridos Francisco Vásquez Martínez, de 30 años de edad; su esposa, Cristina Martínez Flores, de 22 años, y su hijo Jaciel Vásquez Martínez, de tres años.

De acuerdo con los primeros informes, las mujeres habían salido alrededor de las 13 horas de la estación afiliada a la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste, y abordaron una camioneta para trasladarse a esta capital, pero en las inmediaciones del paraje Llano Juárez fueron emboscadas.

En un comunicado, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) condenó los hechos y exigió a las autoridades estatales investigar y castigar a los responsables del crimen.

Las dos locutoras iban a coordinar la mesa Comunicación comunitaria y alternativa: radios comunitarias, video, prensa e Internet, en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, que se iniciará el próximo miércoles en el hotel del magisterio de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el lugar del atentado se encontraron 20 casquillos percutidos calibre 7.62, utilizados, entre otras armas, en rifles de asalto AK-47 o cuerno de chivo, armas utilizadas habitualmente por los paramilitares.

No comments: