Thursday, April 03, 2008

LOS DIARIOS DEL DILUVIO II


Jaramar en A Romper el Cerco Informativo !


Creo que yo siempre he cantado a la vida y al amor y que al hacerlo, también le he cantado a la muerte, a la ausencia… a la pérdida, porque esa parte de mí que aspira a tocar a veces lo luminoso convive todos los días con la otra, la oscura.


Hay quien dice que el amor y la pasión nos llevan irremediablemente a la muerte; que el diluvio que éstos desatan nos arrastrará sin salvación. Esa lucha intensa entre el temor a la pérdida y al dolor y el impulso irrefrenable a lanzarse, a aventurarse sin reservas porque para eso es la vida, han estado en el corazón de mi canto, de lo que canto, también como un impulso constante. Y siempre con la presencia abstracta de la muerte a un lado, como una compañera silenciosa y familiar. Será tal vez por eso de que los mexicanos por tradición y herencia abrazamos a la muerte como personaje cotidiano y la bailamos, la cantamos, jugamos con ella; la conocemos tan bien.


Todo esto es Diluvio. Cantos de amor y de ausencia, de añoranza por lo que se ha derrumbado, de gozo por lo que tenemos y que tal vez no permanecerá, de valor y arrojo porque hay que luchar por ese espacio de luz que, aunque fugaz, está ahí para que lo hagamos nuestro. La vida y la muerte abrazadas.


Jaramar

Marzo, 2008.

INTERESES:

Variados y cambiantes:

Aunque soy fiel a algunos grandes amores:
El son jaroche y el huasteco, las canciones oaxaqueñas, los cantos anónimos de amor que han sobrevivido el paso de los siglos, Elis Regina, Héctor Zazou, Toña la Negra, Tom Waits, Los Lobos, Patricia Barber, Paul Auster, Margaret Atwood, Picasso, Matisse, Francesco Clemente, los 4 Castro Leñero, el cine de Isabel Coixet, Sor Juana, Café Tacvba, Bob Dylan, Jordi Savall, Peter Gabriel, Los Pixies, Wim Wenders, Ute Lemper, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Cortázar, Ibargüengoitia, Rosa Montero, Gilberto Aceves Navarro, Roger Von Gunten, …Lilia Carrillo enorme y emocionante en el pabellón Osaka del Museo Felguérez de Zacatecas.



…una presencia como un canto súbito,
como el viento cantando en el incendio,
una mirada que sostiene en vilo
al mundo con sus mares y sus montes,
cuerpo de luz filtrado por un ágata,
piernas de luz, vientre de luz, bahías,
roca solar, cuerpo color de nube,
color de día rápido que salta,
la hora centellea y tiene cuerpo,
el mundo ya es visible por tu cuerpo,
es transparente por tu transparencia…
…corredores sin fin de la memoria,
puertas abiertas a un salón vacío
donde se pudren todos lo veranos,
las joyas de la sed arden al fondo,
rostro desvanecido al recordarlo,
mano que se deshace si la toco,
cabelleras de arañas en tumulto
sobre sonrisas de hace muchos años…

Octavio Paz

…porque después de todo he comprendido
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido…
…porque después de todo he comprobado
que lo que tiene el árbol de florido
vive de lo que tiene sepultado.

Sor Juana Inés de la Cruz

Acerca de mí

Mujer y cantante las 24 horas. Pintora casi todo el tiempo aunque no esté pintando. Mamá. Leona, solitaria, adicta al tequila en los conciertos y a los libros todo el tiempo. También adicta a las palabras y a las imágenes; a las pasiones intemporales, a los amores de lejos y de cerca. Amiga leal, monógama, distraída, afecta a soñar despierta y todo el tiempo; también a lanzarme al vacío para después averiguar como saco el paracaídas. Y más, mucho más.



El proyecto

La música de Jaramar busca romper barreras temporales y geográficas al fusionar sonoridades del pasado y del presente. Es también un viaje que parte de la España de moros, judíos y cristianos, pasa por el brutal encuentro con un “nuevo mundo”, por la dominación colonial y finalmente llega al inevitable mestizaje. El mestizaje musical de Jaramar es también una búsqueda personal de expresión a través de la cual ella y sus músicos se apropian de elementos multiculturales para lograr un lenguaje original que refleja los distintos caminos recorridos por cada uno de ellos.

Biografía

Nació en México, D.F. y estudió canto y música desde la edad de 10 años.
A partir de 1990 inició su proyecto propio dentro del cual ha grabado los discos:
"Entre la Pena y el Gozo" (1993), "Fingir que Duermo" (1995), "Si Yo Nunca Muriera" (1996), "Lenguas" (1998), "A Flor de Tierra" (1999), “Nadie creerá el incendio” (2002), “Travesía” (2002), “Duerme por la noche oscura” (2004) y “Que mis labios te nombren” (2006).

Algunas compilaciones discográficas en las que aparece incluida:

“Mexican Divas 1” (Opción Sónica)
“Mexican Divas 2” (Opción Sónica)
“Mexican Divas 3” (Opción Sónica)
“A Native American Odyssey” (Putumayo Records)
“Musica Celestia Sampler 2” (Musica Celestia)
“Storm the Palace” (Palace of Worms Records)
Soundtrack de la película española/mexicana “Volverás” (EMI)

Grabaciones como miembro de otras agrupaciones:

"Hermano de la Muerte" Grupo Escalón
“Escalón”, Grupo Escalón
“Canciones y danzas de la edad media y del renacimiento”, Grupo Ars Antiqua
“Tempus est iocundum”, Grupo Ars Antiqua

Algunas grabaciones en las cuales ha participado como invitada:
“Duda Mata” de José Fors y Carlos Sánchez Gutiérrez.
“Fórseps 2” de José Fors
“El Mitote” de Arturo Cipriano
“El Personal” con el grupo de Guadalajara El Personal
“Cubanísimo” de Daniel Herrera y Los Legendarios de Cuba

Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Jalisco.
JARAMAR ha desarrollado también desde hace años un trabajo plástico que abarca el dibujo, la pintura, la escultura y la ilustración.



Han acompañado a Jaramar en el camino musical…

Alfredo Sánchez
Eduardo Arámbula
Miguel Ángel Gutiérrez
Nacho Vázquez
Héctor Aguilar
Emiliano Huerta
Mario Rivas
Nathalie Braux
Carlos Avilez
Luis Eduardo “Chino” Arreola
Luis Javier Ochoa
Julio Mangiameli
Yosvani Estepe
Diego Escobar

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