Nota festiva del chambeador:
Nos llega una nota cazada por la Compañera Silvia M, incansable chambeadora por el cambio del estado mexicano de Veracruz, a quién saludamos fraternalmente desde este espacio de libertad total.
Les recordamos a quienes tienen el tiempo y el gusto de mandarnos notas y comentarios, se les informa que sin excepción, todas serán posteadas, ya que más que reproducir notas de los medios convencionales, deseamos que este espacio se convierta en corto plazo, en una tribuna pública de denuncia, sin dejar a un lado la propuesta lanzada hace casi un año, para construir una red nacional de medios alternativos.
A todos, un saludo fraterno desde Monterrey, cuna de Cumbia Callera, película que refleja una realidad de muchas ciudades cercanas a la frontera, donde la migración va formando cinturones de marginalidad, de conciudadanos que abandonan sus rancherías en la búsqueda de trabajo y educación para sus hijos, ya que en un país donde la derecha gobierna, no tenemos programas sociales que resuelvan de fondo la pobreza.
MEXICO, D.F., 11 de septiembre (apro).- Integrantes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (AMMYTCM), advirtieron que, debido a que el buque-tanque "El señor de los mares" fue construido hace más de 27 años, existe el peligro de que la carga que transporta el navío, dos millones 400 mil barriles de petróleo crudo, se derrame en el Golfo de México.
Salvador Rivera Castrellón, presidente de ese organismo, dijo que las aguas que México comparte con Estados Unidos se han visto amenazados en varias ocasiones por accidentes, como el derrame accidental del Ixtoc I, el 3 de junio de 1979, cuando se vertieron al mar 3.3 millones de barriles de petróleo.
Señaló que otra tragedia fue la ocurrida en la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche, el 23 de octubre de 2007, cuando murieron 21 trabajadores, caso que, a casi un año de distancia, la comisión investigadora que encabeza el Premio Nóbel de Química, Mario Molina, no ha dado aún informes al respecto.
Por ello, Rivera Castrellón advirtiò al gobierno de Felipe Calderón sobre los riesgos que implica "El señor de los mares", navío que "ha "generado intranquilidad en el Golfo de México y sus alrededores".
Por su parte, el capitán Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), señaló que el Golfo de México, a diferencia del de Tehuantepec, es una zona cerrada donde hay diversos ecosistemas.
Añadió que los ciclones o huracanes, que se presentan cíclicamente en el Golfo de México, pondrán también a prueba al viejo buque-tanque construido en Japón.
"Existe el temor de que haya una fisura o ruptura del casco, en cuyo caso habría un derrame de hidrocarburos contaminando la fauna y flora marinas", advirtió el exgerente de Transportación Marítima y Administración Portuaria de Pemex-Refinación y especialista en construcción naval.
Señaló que el buque-tanque estará expuesto además --durante los próximos 15 años en que durará su arrendamiento a Pemex--, a otros factores de riesgo, como son las múltiples y frecuentes maniobras de trasiego de petróleo crudo a otras embarcaciones que se amarran a él o maniobran a su alrededor.
Para el presidente del FUMM, capitán de altura Víctor Martínez Rodríguez, la adquisición del buque "El señor de los mares" --construido en 1981--, fue una "pésima inversión". Añadió que se debió haber comprado un buque nuevo, de doble casco, que habría dado más beneficios a largo plazo.
Explicó que, en el mejor de los casos, "El señor de los mares" --"Yuum K'ak' naab", su nombre en maya-- llegará a su final dentro de 14 años, cuando su casco tenga 41 años. "Seguramente, para entonces Pemex no se atreverá a tomarlo en propiedad formalmente. Probablemente renunciará a éste barco, que inclusive ya habrá sido pagado", agregó.
A su vez, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la República Mexicana, dijo que la AMMYTCM y el FUMM, "han insistido en que Pemex debe operar con activos propios, no rentados, porque es la mejor alternativa para el ahorro de divisas y la recuperación de la soberanía en la distribución de energéticos a la industria y el transporte nacionales".
Afirmó que, "con el contrato de la Unidad Flotante de Producción y Almacenamiento y Descarga (FPSO, por sus siglas en inglés), con la partida de 377 mil millones de dólares para gastos de operación y mantenimiento, Pemex favoreció a los tripulantes de origen noruego, hindú y filipino de "El señor de los mares", al asegurarles empleo en aguas mexicanas durante los próximos 15 años y, con ello, hacer a un lado nuevamente a marinos mercantes mexicanos en su propio país".
En el número que está en circulación esta semana (1662), la revista Proceso publica un reportaje, en el que habla del escándalo que provocó la denuncia del "presidente legítimo", Andrés Manuel López, sobre las irregularidades cometidas en la compra de "El señor de los mares", lo que orilló a Pemex a dar a conocer el contrato 412005846 para demostrar que la unidad costó 758 millones de dólares.
Señala que, "sin embargo, el contrato está incompleto y no divulga el anexo G-1, en el que se enlista los conceptos y montos pagados por la compra, `utensilios` y gastos administrativos, todo lo cual suma mil 134 millones 693 mil dólares".
Dice el semanario: "En pleno jaloneo por la reforma energética, en Petróleos Mexicanos siguen estallando escándalos de corrupción. El análisis de la Cuenta Pública 2006 confirmó que el buque `Yuum K'ak'naab` ("El señor de los mares") pudo pagarse de contado en 411 millones de dólares más gastos de operación y mantenimiento, pero el costo se elevó a mil 134 millones en sólo cuatro meses y el gobierno consintió en pagarlo".
marinos_mercantes@hotmail.com
sábado 6 de septiembre de 2008
El Señor de los Mares
Fuente: Milenio
Mario Gálvez Narro
El señor de los mares en realidad fue en su origen un barco-cisterna construido hace 28 años.
El nuevo escándalo de presunta corrupción en Pemex denunciado por Andrés Manuel López Obrador toca de manera directa a personajes de Coahuila.
Se trata de la compra de un buque-tanque japonés -'El Señor de los Mares'- que tiene la friolera de 28 años de antiguedad, cuyo valor nominal de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación -ASF- no debe ser mayor a 200 millones de dólares pero fue comprado por Pemex en la escandalosa cantidad de mil 135 millones de dólares.
Cabe destacar que de acuerdo a la propia ASF el año pasado se vendió el buque-tanque más grande construido en China y uno de los más grandes del mundo en 230 millones de dólares, lo cual habla de que la operación mexicana es indiscutiblemente sospechosa y resultado de la escandalosa corrupción que hay en la paraestatal.
Aunque Pemex lo adquirió como si fuera un barco nuevo, El señor de los mares en realidad fue en su origen un barco-cisterna construido hace 28 años que la empresa noruega Bergesen consiguió en 2005 en Singapur, donde lo reconvirtió en una fábrica flotante que almacena y mezcla diversos tipos de crudo para producir un petróleo de calidad superior que se vende a mejor precio en el mercado internacional.
La primera reacción de los directivos de Pemex a la denuncia del perredista fue la descalificación.
Calificaron de irrisorias las acusaciones de López Obrador y dijeron lo que siempre se dice en estos casos; que las acusaciones no tienen fundamento alguno, que con ellas se busca confundir y manipular malévolamente a la opinión pública con información falsa, y que lejos de realizar una operación que dejara graves pérdidas para Pemex, se concretó una que ha dejado grandes beneficios.
"La acusación de que se pagó un sobreprecio por la embarcación cinco veces de su valor real en el mercado resulta absurda y confirma la intencionalidad (sic)", dijo la paraestatal.
Sin embargo, el contrato de compra-venta firmado por Pemex con la noruega Bergesen establece que la operación será por la cantidad denunciada por AMLO, mil 135 mdd.
Por si fuera poco, hay evidencias de que la multimillonaria operación se hizo con tráfico de influencias para beneficiar a funcionarios y exfuncionarios de la paraestatal.
En la operación participó una empresa mexicana, de la que es socio Antonio Juan Marcos Issa, quien fuera secretario de Finanzas en la gubernatura de Rogelio Montemayor, y quien cuando fue nombrado director de la paraestatal, en el sexenio de Zedillo, lo ubicó nada menos que como director financiero de Pemex.
Incluso, a la salida de Montemayor, a la llegada de Fox a la presidencia, él continuó en Petróleos Mexicanos, lo que causó honda extrañeza en propios y extraños.
Pero con las revelaciones de López Obrador se está dilucidando la verdadera razón de la permanencia del priísta Antonio Juan Marcos Issa en la administración foxista, y esa razón no parece ser otra que los negocios en grande, como era los que gustaban a Martha Sahagún y sus hijos.
Además, socios y apoderados de filiales de esa empresa, la de Juan Marcos Issa, son a su vez accionistas de Oceanografía, que es investigada por posibles vínculos con los hijos de Martha Sahagún.
El caso de 'El Señor de los Mares' es, nuevamente, un escandaloso caso de corrupción y de tráfico de influencias en Pemex, pues resulta que la compra-venta del buque-tanque fue resuelta a partir de que socios de la contratista mexicana Blue Marine, Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand, invitaron a funcionarios de Pemex a Guinea Ecuatorial, donde la trasnacional de origen noruego Bergesen opera un barco para la empresa estatal GEPetrol.
Luego de ese "viaje", los servidores públicos se habrían convencido de las bondades del buque tanque y habrían organizado la licitación pública internacional para adjudicar los servicios del barco, convocatoria que ganaron Bergesen y Blue Marine.
Incluso, según el perredista, esas dos empresas siguen recibiendo contratos de Pemex.
"Inclusive el primer pago por la compra de El señor de los mares se hizo el año pasado por 379 millones de dólares y Oceanografía recibió el año pasado y en lo que va del presente 17 contratos de Pemex por cerca de mil 300 millones de dólares".
El problema es que en el actual gobierno la probabilidad de que estas macro-raterías se castiguen es igual a cero, lo que corrobora que México es el país de la impunidad absoluta.
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