Thursday, September 18, 2008

En Bolivia: sectores sociales cuestionan actitud de la Iglesia Católica por defender sólo a opositores

Prefectos opositores y el cardenal Julio Terrazas (El Deber)

Fuente: ABI 18/09/2008
Insurrectas y Punto
La Paz, 17 sep (ABI).- Diferentes sectores sociales condenaron este miércoles, por separado, la actitud de la Iglesia Católica por defender a personas que están en contra del presidente de la República Evo Morales y el proceso de cambio en el país.

Este martes el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Jesús Juárez, emitió un pronunciamiento sobre el estado de sitio declarado por el Gobierno y recomendó a autoridades nacionales y departamentales a continuar con el diálogo.

Sin embargo, en este comunicado no se hace referencia a las personas que fueron masacradas en Porvenir-Pando. Por el contrario, manifiesta su intención de iniciar una campaña para los confinados de este departamento para conocer la situación.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), Fidel Surco, lamentó el pronunciamiento de la Iglesia Católica que no tomó en cuenta a los heridos y muertos en la masacre registrado en Porvenir de Pando y por el contrario se preocupó de opositores a este Gobierno.

Manifestó que el trabajo que realiza esta instancia religiosa debe enmarcarse en buscar garantías para que el diálogo entre los prefectos opositores, agrupados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) y el Gobierno se realice sin condiciones ni chantajes.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana, dijo que si la Iglesia se pronuncia en defensa de opositores, defrauda a los creyentes.

"La Iglesia debe preocuparse por los pobres y no por aquellos que matan a los pobres, esa actitud no es adecuada y menos va en la línea que nos dejó Jesús", afirmó Patana.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, declaró que, como siempre, los pobres son los marginados y que en este caso no fue la excepción.

"La Iglesia debe actuar como una institución que equilibre y busque mejores días para este país. Por sobre todo buscar la tranquilidad, paz social y no sólo salir en defensa de los que golpean a pobres", apuntó.
Al/Pta ABI

1 comment:

Ester Lina said...

Muy interesante este blog... y... no me extraña nada de la Iglesia...
Saludos!