Monday, September 15, 2008

EVO: "LOS MUERTOS DE PANDO NO SE NEGOCIAN"

Las Fuerzas Armadas toman el control total de Cobija; desconocen el paradero de Fernández



Insurrectas y Punto
Cobija, 14 Sep (Erbol). Las Fuerzas Armadas tomaron esta madrugada el control total de la ciudad de Cobija. Los primeros informes extraoficiales señalan que los grupos autonomistas armados, comandados por el Prefecto de Pando Leopoldo Fernández, no ofrecieron mucha resistencia.

El operativo se desarrolló entre la una y dos de la mañana de hoy domingo 14 de septiembre y hasta el momento no se ha informado acerca del número de víctimas.

Los primeros reportes de la Red Erbol señalan que el operativo militar tiene bajo control prácticamente toda la ciudad y que en los próximos minutos una comisión se internará rumbo a Porvenir, donde se produjo la masacre de campesinos el pasado jueves.

Según los primeros reportes de algunas autoridades, no hubo bajas de parte de las Fuerzas Armadas.

"Carnicería"

Anoche el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó que el número de campesinos masacrados en Porvenir llegó a 30. Las cifras son escalofriantes. Parece de una película de terror o de una guerra fratricida no declarada. Según el constituyente Veimar Becerra, las cifras pueden ser más. “Según mis cálculos, yo que conozco el lugar, son cerca de 70 muertos”, dijo en declaraciones a la Red Erbol.

En rueda de prensa, Rada señaló que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, es el principal responsable de la masacre cometida el jueves pasado. “Hoy hemos confirmado otros 10 muertos”, señaló y agregó que este hecho no puede quedar impune, “debe ser procesado por el primer poder del estado, el Congreso”.

En tanto Veimar Becerra, indicó que “los testimonios que recogí señalan que prácticamente los acribillaron como a animales, incluso los mataron en el rió Tahuamanu, cuando muchas personas se tiraron al río e intentaron huir”.

“No es una película, es de verdad, había niños, mujeres, no sabemos cuántos son los muertos, el ataque, la emboscada comenzó a eso de las 10 y duró hasta las cinco de la tarde, me sale porque me escondí en el monte”, relató a la Red Erbol una sobreviviente de la Masacre de El Porvenir.

"Esto es una verdadera masacre, incluso más que El Alto (donde hubo 67 personas muertas y 300 heridos, en Octubre 2003) si comparamos la densidad poblacional de la ciudad alteña (casi 800 mil personas) y el departamento de Pando (casi 100 mil)", manifestó el ministro Rada.

La masacre campesina en Pando deja 16 muertos y se teme que el número suba

Fuente: Agencia Boliviana de Noticias 14/09/2008

La Paz, 13 sep (ABI).- El Gobierno confirmó este sábado que el número de muertos de la masacre de campesinos en la localidad de Tres Barracas del municipio del Porvenir, ubicada a 35 kilómetros de Cobija, aumentó a 16 y se teme que ese número siga ascendiendo en las próximas horas.

"Estamos hablando en este día (sábado) de 16 cadáveres encontrados. En el caso de ser ciertos los reportes de las personas del lugar de que hay más de 30 muertos, estamos hablando de una de las masacres más grandes en democracia", lamentó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien advirtió que este hecho no quedará en la impunidad.

Aseguró que el Gobierno nacional desconfía en la Fiscalía de Distrito de Pando porque está subordinada y controlada por la Prefectura.

Por ello, planteó que la investigación debe ser neutral por otras instancias nacionales.

"Nos parece que esa verdad ha incriminado a Fernández; que no se preocupe, que esta masacre del Porvenir no ha de quedar en la impunidad, debe responder", sentenció Rada.

Aclaró que este estado de sitio se diferencia de otras medidas similares del estado, porque lo que se busca es proteger la vida de las personas.

En este conflicto se cuenta un conscripto, el marinero Ramiro Tañini Alvarado (17), quien resguardaba el Aeropuerto de Cobija, "Aníbal Arab", fue victimado por el impacto de una bala de un arma calibre 22, reveló este sábado el informe forense realizado en el Hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil).

También se habla de dos funcionarios de la Prefectura entre los muertos. Luego todos (13) son campesinos que fueron acribillados por los sicarios contratados por la Prefectura, según el relato de varios testigos en diferentes medios de comunicación.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, denunció en Cochabamba la desaparición de más de 50 campesinos afiliados al sector, tras la masacre ejecutada por paramilitares y sicarios de la Prefectura de Pando.

"Han muerto ocho miembros de nuestra organización de Pando, 26 heridos de bala y 51 desaparecidos hasta este momento, sólo los que son afiliados a nuestra organización, sin contar el resto", afirmó Ávalos en su discurso durante la entrega de ambulancias y compresoras mineras en Cochabamba por parte del presidente Evo Morales Ayma.

LA MASACRE

Un puente ubicado a siete kilómetros del Porvenir por donde un millar de campesinos que marchaban hacia Cobija en protesta de la violencia impulsada por el prefecto Leopoldo Fernández, fue el escenario de la masacre que paramilitares entrenados y financiados por el "cacique" pandino, Leopoldo Fernández, desataron el jueves 11 contra gente indefensa.

Los hechos desmintieron al prefecto Fernández, quien había asegurado que se trató de un enfrentamiento armado "iniciado" por el Gobierno.

Roberto Tito, uno de los trabajadores rurales que estuvo en ese puente cuando comenzó la balacera contra gente indefensa, testimonió que ellos marchaban desarmados, pero de pronto escucharon los disparos y algunas personas comenzaron a caer heridas de muerte.

Francotiradores ubicados en las copas de los árboles dispararon sobre la multitud sin importar que marcharan niños y mujeres confundidos entre campesinos, cuya única arma eran palos y machetes.

"Estábamos desarmados, no como dicen ellos. Nos detuvieron a unos siete kilómetros antes de Porvenir y luego nos atacaron cuando avanzamos a la altura del puente nos emboscaron y comenzaron a disparar con ametralladoras automáticas", relató Tito, compungido por la muerte de al menos 10 de sus compañeros, ya que hasta este viernes se reportó un número indeterminado de desaparecidos.

"Los compañeros tuvieron que escapar a todo lado. No perdonaban ni a niños ni mujeres. Esta fue una masacre a los campesinos, esto es algo que no debemos permitir", señaló el trabajador rural.

El testimonio de Tito es respaldado por la versión del senador Abraham Cuellar, quien asegura que a la altura del Puente de Cachuelita había un boquete de 10 metros de ancho y de profundidad para que no pase los camiones y no pase la gente. Es en estas circunstancias que comenzó la balacera.

"La gente estaba caminando a pie, ha sido una emboscada preparada por la Prefectura, planificada con armamento bélico y el resultado lamentable son muchos muertos del lado campesino y la mayoría son de las alcaldías de esa región que no pertenecen al MAS sino que son organizaciones que apoyan al Gobierno", dijo Cuellar.

PARAMILITARES DE LEOPOLDO

Ya en septiembre de 2006, la entonces ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, denunció que el prefecto Leopoldo Fernández entrenaba en Cobija al menos a un centenar de paramilitares, bajo la fachada de conformar una fuerza "para seguridad ciudadana".

Aunque Fernández negó veracidad a esa denuncia, de la que Muñoz tenía fotografías y grabaciones de video probatorias, el jefe de Seguridad Ciudadana de la Prefectura de Pando, Alberto Murakami, admitió el entrenamiento de civiles.

Murakami alegó entonces que se trataba de un centenar de "vecinos" adiestrados para cumplir labores de vigilancia, ante el auge de la "delincuencia" y el "déficit de policías".

Muñoz hizo la denuncia como prueba de que los prefectos opositores no actuaban legalmente como aseguraban. El tiempo y la masacre de gente indefensa, lamentablemente dio la razón a esa ex Dignataria de Estado.

Porque dos años después, esos integrantes de "seguridad ciudadana" cumplieron a cabalidad su papel para el que fueron entrenados: dispararon a mansalva contra gente indefensa. No sólo eso, los paramilitares, muchos de ellos brasileños, se encargaron de secuestrar a quienes no pudieron escapar de las balas asesinas.

VICTIMAS ESCAPARON AL MONTE

En medio de la masacre los campesinos sólo tuvieron una alternativa para salvar sus vidas y se internaron en el monte, mientras los paramilitares descargaban sus armas sobre la multitud.

"Son gente de la Prefectura y del Servicio Departamental de Caminos que están bien armados con ametralladoras y francotiradores porque de las copas de los árboles nos disparaban a mansalva", relató Tito.

La denuncia del dirigente campesino fue corroborada por el senador Abraham Cuellar, quien aseguró que este viernes, a 24 horas de esa masacre, la persecución paramilitar a campesinos pandinos continuaba.

"Sabemos que hay una persecución implacable en Filadelfia y Cachuelita, que son provincias aledañas a Cobija, siguen los asesinatos, siguen matando gente, gente desarmada", aseguró el legislador.

Acusó a sicarios contratados por las autoridades pandinas y que andan armados incluso de ametralladoras, lo que obligó a que al menos un centenar de personas hayan cruzado la frontera con Brasil para buscar refugio.

En ese contexto, la movilización de gente de la Prefectura, Sedcam, sicarios y paramilitares contratados por el prefecto Fernández, supuestamente en reclamo de la reposición del 30 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, fue la fachada para consumar una dura represión.





Dea/Rq ABI

1 comment:

Anonymous said...

http://derekdice.blogspot.com/2008/09/yanqui-no-rompas-mas-las-bolivias.html

Saludos!