Friday, February 20, 2009

Ricardo Salinas Pliego critica plan anticrisis

El empresario no tiene limites, envalentonado cuestiona a su protector, el encargado del ejecutivo federal.



La inflación y los impuestos empresariales “nos hicieron más pobres a todos” afirma en entrevista; el dueño de TV Azteca sostiene que las autoridades financieras no están combatiendo bien la crisis.

Publicado a las 06:00 Jueves, 19 de Febrero de 2009 Más noticias de Negocios

El dueño de TV Azteca sostiene que las autoridades financieras no están combatiendo bien la crisis. (Foto: Duilio Rodrìguez)
Por: Bárbara Anderson
CIUDAD DE MÈXICO (CNNExpansión.com) ­ Ricardo Salinas Pliego lo tiene claro: El Banco de México y la Secretaría de Hacienda están haciendo un trabajo deficiente para atajar los efectos negativos de la crisis financiera internacional.

"El año pasado nos subieron los impuestos (por el IETU) y ahora el impuesto indirecto de la pérdida del poder de compra (la devaluación del peso). Nos hicieron más pobres a todos", afirmó el empresario en entrevista con Expansión.

Salinas Pliego, considerado el cuarto hombre más rico de México con una fortuna de 6.3 miles de millones de dólares según el último ranking de Forbes, criticó los aumentos impositivos y la subida de precios. La inflación anualizada a enero fue de 6.28%, mientras que la tasa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) subió del 16.5% en 2008 a 17% este año.

"¿Qué pasó con el mandato del Banco de México que era preservar el poder de compra de los mexicanos? Pues parece que se les olvidó. Es muy lamentable", dijo Salinas Pliego al criticar la labor de la Junta de Gobierno del banco central, encabezada por Guillermo Ortiz.

Con el dólar en cerca de 14.80 pesos al cierre de ayer, el empresario consideró que "es el impuesto más injusto de todos, que ha pegado en el poder de compra". De octubre a la fecha, el peso se ha depreciado 33.44% frente a la divisa estadounidense.

Entrevistado el lunes de esta semana en sus oficinas corporativas de la Ciudad de México, el dueño de empresas como TV Azteca, Elektra, Banco Azteca y Iusacell, se mostró escéptico acerca de la eficacia de los programas anticrisis lanzados por el presidente Felipe Calderón.

"Habría que soltar más dinero a los particulares para que
hagan cosas, no retirarles el dinero. Lo único que rescata el empleo es la inversión productiva que se hace por parte de las empresas", dijo.

Salinas Pliego, ubicado como el décimo hombre más poderoso en los negocios en México según el último ranking de la revista Expansión, consideró poco viable que el proyecto del gobierno federal de crear empleo a través de obra pública. Desde su óptica, las autoridades hacendarias deberían idear programas de amnistía fiscal o créditos tributarios para que las empresas en México puedan invertir y generar más puestos

Zona de comentarios
Unas sugerencias para que además de criticar, el Sr. Salinas se sume al esfuerzo de hacer algo, y predique con el ejemplo: 1.- baje las tasas de interés que cobra por vender sus productos a crédito. Con esto SI ayuda al poder de compra del consumidor, y seguirá siendo negocio para Elektra, que ha hecho del agio un excelente generador de utilidades 2.- busque proveedores nacionales; con esto eliminará el "impuesto devaluatorio" y ayuda a la cadena productiva del país; en caso de no encuentrar en México proveeduría, busque en países cuyas monedas también se han debilitado contra el dólar 3.- Usted es dueño de un banco, y habla de "soltar mas dinero a los particulares para que hagan cosas", que tal si empieza ofreciendo créditos con tasas atractivas a "particulares" ,para que hagan inversiones productivas y generen empleos Espero que como empresario, no se le olvide que tenemos una responsabilidad social con la sociedad, éso SI sería lamentable para un hombre de su talla
----------------------------------------------------------------------
Independientemente del acertado comentario del Sr. Salinas, el problema de fondo es la pobreza de la mayoria de los mexicanos, y que el gobierno no tiene la intencion de ayudar a superar la crisis capitalista,ricos y pobres todos estamos en el mismo barco,es momento de unir todas las ideas para poder salir del problema y no criticar a la Verdad de la palabra que es la unica fuerza de comunicacion para decirle al Gobierno que abra los ojos,y no nada mas roben al pueblo mexicano todas las ideas son bienvenidas en lugar de criticar... acuerdese que el ignorante grita, el inteligente opina y el sabio calla...
------------------------------------------------------------
Por qué los comentarios tan extremos de una misma persona? El señor pliego es la blanca paloma en cuestión de apoyo a la economía mexicana o acaso se olvida que sus empresas de venta de linea blanca y electrodomésticos terminan cobrando el doble o más del costo real a las familias mexicanas que dan con esfuerzo gran parte de lo que ganan semana a semana? o de las jornadas laborales y clima de inseguridad que se vive en sus empresas?, tampoco es el ejemplo en mejores prácticas el gobierno pero cada cual debería aportar lo que esté en sus manos para salir de esta situación y no simplemente criticar a otros sin hacer nada uno mismo. La situación no se va a resolver criticando y justificandose uno mismo, ya fueron suficientes tantos años de alegatas sin llegar a nada, a veces como ciudadanos nos parecemos desafortrnadamente a nuestra propia camara de diputados y senadores. El sr. Pliego debería hacer algo por su país antes que simplemente abrir la boca.
-----------------------------------------------------------------
es un descaro total de este ignorante y del otro ratero de carlos slim. en mexico solo hay dos tipos de gente los ignorantes y los abucivos como ellos dos. los pobres y los millonarios que escudandoce en fundaciones y otras artimañas como el famoso redondeo sigen usando a los pobres para evadir los impuestos que tienen que pagar, el gobierno no ubiera creado mas impuestos si todos pagaramos lo que nos corresponde y puntualmente. nadamas que ahorita que el gobierno les pide cuentas claras ya no les parecio y valiendoce de su poderio economico y de los medios que son otros corruptos y mercenarios estan echando pestes. a nosotros los mexicanos no se nos olvida el robo a manos llenas que icieron salinas de gortari, estos dos infelices y todos los millonarios que se enrriquesieron con el fobaproa dinero de todos los mexicanos. en verdad es un insulto a todos nosotros que se exprece de esa forma. por favor lean mas informence y no se dejen engañar mas por vivales como estos dos malandrines. recuerden que una persona ignorante es como el que no ve.
-------------------------------------------
Considero importante hablar, porque dicen que en Mexico hay democracia, y creo que en este momento de crisis todos debemos sumar y no jalarnos las patas unos a otros. El gobierno debe bajar las tasas impositivas que nos tiene para el pago de impuestos, debe bajar los precios de sus servicios, pero no solo el gobierno federal, tambien el estado y el municipal, demosle una vista a lo que nos cobran de agua, predial, tenecia y luz, agreguemos la gasolina, el gas y el diesel. Ah, pero las empresas tambien deben hacer lo suyo, los Bancos deben bajar las tasas de interes, las comisiones y el costo de sus servicios. Las Armadoras de autos deben bajar sus costos de financiamiento tambien si quieren seguir vendiendo. Las tiendas departamentales y de Consumo deben ir por ganar menos bajando sus precios o premiando a los consumidores a traves de descuentos. Y como dirian en mi pueblo, aqui es donde la puerca tocio el rabo, los que somos empleados de la indole que sea, debemos ser mas productivos y de calidad y sobre todo cuidar la empresa para la que trabajamos. En nuestras casas y vecindad cuidar el agua, no tirar basura, cuidar los jardines y recoger la caca del perro que sacamos a pasear, reportar lamparas que no funcionan, fugas de agua, movimientos de personas sospechos y mas. Cada quien tiene su riqueza o su pobreza y nadie hara lo que cada uno de nosotros debe de hacer.

1 comment:

Anonymous said...

Genial fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.