Permanecen en la Quinta Pitiquitos con acceso restringido a sus abogados y familiares, denuncia el organismo.
Hermann Bellinghausen
Publicado: 23/04/2009 14:47
México, DF. Desde su sede en Ginebra, Suiza, Aministía Internacional (AI) manifestó su preocupación por los “once hombres detenidos recientemente en dos operaciones policiales diferentes llevadas a cabo en Tuxtla Gutiérrez y Ocosingo, Chiapas”. Permanecen recluidos sin cargos en un centro de detención no oficial, la Quinta Pitiquitos: “Tienen acceso restringido a sus abogados y familiares. Tanto las familias como las organizaciones de derechos humanos han denunciado que han sido sometidos a tortura y amenazas”.
El organismo, que llama a demandar al gobierno mexicano garantizar la integridad y la libertad de todos ellos, menciona a cinco miembros del Mocri-CNPS-MN y seis adherentes de la Otra Campaña del EZLN, aunque ahora se presume que hay dos “arraigados” más, uno es base de apoyo del EZLN y el otro, familiar de alguno de los otros detenidos.
En su llamado, AI recapitula: “El 7 de abril, cinco hombres fueron detenidos en Tuxtla Gutiérrez tras organizar una protesta ante la prisión donde se encuentran recluidos familiares suyos. Protestaban porque creen que sus familiares, que pertenecen al Mocri-CNPA-MN, permanecen ahí por cargos falsos. La policía registró las oficinas de la organización y se llevó ordenadores, archivos electrónicos y en papel, material de oficina y dinero.
“Los cinco permanecieron recluidos en régimen de incomunicación durante dos días y fueron llevados a un hotel en desuso del municipio de Chiapa de Corzo llamado Quinta Pitiquito, que la Procuraduría General del estado utiliza como centro de detención”.
Erick Bautista Gómez, uno de los detenidos, ha denunciado que “mientras estaba bajo custodia, le propinaron repetidos puñetazos en el estómago, lo abofetearon y le tiraron con fuerza del pelo. Cuando permitieron que su hermana lo visitara, a él le dijeron que, si no cooperaba, a ella le sucedería ‘algo desagradable’”.
Posteriormente, el 14 de abril, detalla AI, seis hombres de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, fueron detenidos en Ocosingo y recluídos en la Quinta Pitiquitos. “Pertenecen a una comunidad indígena simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”. Los defensores que los han visitado afirman que “fueron torturados por los policías que los detuvieron, y que tenían marcas visibles de golpes”. Además, “los obligaron a firmar declaraciones que no comprendían” ni tampoco hubo traductor de su lengua.
No comments:
Post a Comment