Thursday, January 14, 2010

Dudas sobre el debate de matrimonio

De:: Mario Arteaga 

Hola Enoé.

En los próximos días, quienes integramos el Comité Orgullo México A. C. y algunos y algunas activistas de otras organizaciones LGBTTI independientes nos reuniremos para hacer nuestra evaluación sobre la coyuntura actual y las estrategias que debemos seguir en la defensa de nuestras familias y los derechos de estas.
Hemos iniciado un proceso de reflexión en cuanto a las reformas realizadas en torno matrimonio entre parejas  del mismo sexo en la ciudad de México y nos reuniremos para aterrizar las líneas de acción y plan de trabajo para el mediano y largo plazo, que atienda a nuestras necesidades políticas como movimiento independiente, respecto de las familias integradas por parejas del mismo sexo, y el tema integral de los derechos ciudadanos de la población LGBTTTI.
En lo personal considero el punto prioritario es el diseño de estrategias para incidir en la opinión pública, al ver los foros del universal es de miedo ver la homofobia de muchos de los comentarios. La forma en que la ALDF trató  la adopción hizo, de algo que no era tema pues era un derecho adquirido, de este el objeto central. Consideramos en que ese nunca debió ser un tema del dictamen de la mayoría en la ALDF, pero ahora son los niños de las familias lésbico gay los que restan enfrentando los principales ataques y tenemos que ocuparnos de ello.
Además al interior de la organización hay fuertes inquietudes sobre el papel que está jugando  la iglesia católica y como está reaccionado el PRD. Para avanzar sobre este debate, sería muy enriquecedor saber si hay algún tipo de negociación del PRD con la ICAR  y las iglesias evangélicas y en qué términos se está manejando al interior del partido. Te pregunto ¿si sabes si se tiene planeada alguna reunión formal entre el PRD y los representantes de la iglesia?
Estoy seguro de que la información que puedas proporcionarnos ayudará a tener una mejor idea del  contexto en el que nos moveremos y a tomar decisiones  más asertivas.
¿tienes elementos coyunturales que puedan servirnos de aporte para definir las estrategias que como movimiento debemos calcular al mediano y largo plazo?
De antemano te agradezco el tiempo que nos dediques para responder esta solicitud abierta y tus aportaciones para el análisis.
Te envío un abrazo y un beso
Mario Arteaga

No comments: