Saturday, January 23, 2010

Silvia M desde Veracruz


Iglesia Busca Recuperar Privilegios en México
Y Retroceder en Aborto y Sociedades de Convivencia

Por Pedro Echeverría V.

. El cardenal Rivera Carrera aseguró que “la cultura moderna, además de atacar a la familia con la poligamia y el adulterio, hoy la agrede en su esencia por la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre el hombre y la mujer, hasta el punto de permitir la adopción de niños y niñas en el seno de esas uniones. La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede, en modo alguno, llevar a la legalización de las uniones homosexuales.
El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad”. El arzobispo de México, cardenal con una enorme presencia, está a la cabeza del alto clero mexicano que ha sido acusado de protector de pederastas, de estar aliado al gobierno panista y a poderosos empresarios.

. Desde que (el otro espurio) Carlos Salinas le otorgó todos los derechos al clero en 1992 y estableció totales relaciones con el Estado Vaticano, la poderosa jerarquía eclesiástica no ha descansado en la búsqueda de la recuperación de su dominación arrebatada a mediados del siglo XIX por las fuerzas liberales juaristas. El clero, los militares y los sectores de derecha impulsaron una guerra contra la Reforma liberal (1858/60), luego aprovecharon los privilegios de los 35 años (1876/1911) de la dictadura porfirista y en 1926 lanzó una Guerra Cristera contra ‘el gobierno de la revolución' y la Constitución de la República. Es por esa terrible historia, en la que el clero ha estado siempre aliado a las clases explotadoras y opresoras, por la que hay que tener mucho cuidado en sus intervenciones y su fortalecimiento. El PAN y el PRI neoliberales han apoyado su fortalecimiento.

. Sin meterse a discutir el significado ideológico o filosófico de las religiones se puede afirmar -como Marx- que son simplemente “el opio del pueblo”. La palabra “opio” no es despectiva ni agresiva, pues el opio sólo es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la “ adormilera ” (planta similar a la amapola). Parecería que la religión sólo adormece, da protección y descanso a la gente humilde en esta putrefacta sociedad capitalista que mata de hambre, enloquece a la persona y la arrincona negándole todas las salidas. ¿Cómo los humildes pueden huir de la opresión y sus penalidades si no cuentan con otras propuestas, con ideas liberadoras que las ayuden a despertar? Por eso el alto clero, a través de los siglos, se ha aprovechado de esa bondad y desesperación humana, para prometerles el cielo como salvación ante sus sufrimientos en la tierra.

. ¿Qué pueden hacer los millones de familias que durante días y semanas no han tenido que comer, no les ha salido un trabajo, han visto enfermarse gravemente a sus hijos, etcétera y de pronto, sin poderse explicar racionalmente el por qué de las cosas, “como un milagro”, obtienen un ingreso económico, comen y sus hijos moribundos salvan su vida? ¿Cuántas millones de promesas se hacen a cualquier santo, a cualquier Dios, en los momentos de mayor desesperación que sirven de alivio, de descanso, de “colchón”, para que la gente más pobre y más honesta no tenga que darse con la pared? Por eso mientras exista el capitalismo, la explotación, la opresión y la miseria, la gran mayoría de la población tendrá que encontrar un lugar para desahogar sus penas y sus sufrimientos. Parece que la religión ayuda, es fundamental para dormir el alma. El pueblo parece necesitarla.

. El problema no es la religión como ideología porque en última instancia hay una enorme cantidad de ideologías y religiones en el mundo y cada quien puede adoptar la que quiera. El problema surge cuando las personas o grupos las interpretan para  beneficio de sus intereses personales y se aprovechan de la gente ingenua que los siguen. Todavía se puede hablar en México de alto clero gran jerarquía eclesiástica que forma parte de la clase dominante y de los sectores minoritarios que determinan acerca de las políticas de Estado; pero también de clero bajo que es la gran masa de sacerdotes o curas de pueblos y pequeñas ciudades ligados directamente a los problemas de la población tales como miseria y pobreza, defensa de derechos indígenas, campesinos y sectores marginados. Sus ideologías suelen oponerse en los momentos en que la población se manifiesta.

. La alta jerarquía católica en México, formada por los delegados papales, cardenales y arzobispos de casi todas las grandes capitales de los estados de la República, mantiene un papel determinante en las políticas de cada entidad. Todos los políticos de alto nivel deben lograr “la bendición” de esos jerarcas para obtener algún cargo de elección, de lo contrario su partido será castigado desde el púlpito y las sacristías de la iglesias. El clero –como los fuertes partidos y organizaciones empresariales hace alta política desde la cúspide del poder para conservar los privilegios que durante siglos ha tenido. Cuando desde el púlpito condena el aborto o su legalización, cuando combate a los homosexuales prohibiendo que pudieran formar una propia familia con hijos adoptados o cuando llama a sus feligreses a no votar por partidos no religiosos, están interviniendo directamente en política.

. En los dos últimos años el alto clero, mediante un arreglo o acuerdo con el gobierno federal panista y los estatales priistas han logrado echar abajo en 18 estados -de los 32 en que se divide el país- de las medidas avanzadas que años antes se habían logrado en materia de aborto y sociedades de convivencia. No se han podido imponer en la Ciudad de México donde desde hace 12 años gobiernan los perredistas. Es el motivo por el cual el Cardenal Norberto Rivera va ahora con toda su fuerza después de varios ensayos provocadores que ha preparado contra los gobiernos que apoyen dichas leyes. Lo que el clero busca es recuperar el mayor poder posible en estos momentos en que el gobierno de la derecha panista, apuntalado por el ejército, demuestra tener fuerza. La pregunta sería: ¿Tendrán los ciudadanos del DF la convicción laica necesaria para confrontar a los mercaderes de la iglesia?
De la teología a la biología
Javier Aranda Luna
¿L
os homosexuales pueden aspirar al amor? ¿A ese desprenderse uno para mirarse en el otro y que hace vivir juntas a dos personas hasta que la muerte las separa? ¿Podrá impedírselos la biología como algunos creen o su preferencia sexual comopiensan otros?
Y las lesbianas, por su preferencia de relacionarse con las personas de su mismo género, ¿serán incapaces de sentir el llamado de la maternidad?
Cuando la Iglesia católica llegó a América los clérigos no creían que los indios tuvieran alma y esa creencia duró más de una centuria. Y hace apenas 60 años en uno de los países más desarrollados del mundo todavía se preguntaban si los negros podían sentarse en los trenes y autobuses junto a los blancos, aunque hubieran pagado unos y otros el mismo pasaje. Hoy esa nación que discriminó a los negros, a los nigros, a los que venían de Nigeria, es dirigida por uno de ellos.
Si los nazis pasaron de la biología a la teología para fundar la religión del súper hombre y la raza pura, hoy la Iglesia católica pretende saltar de la teología a la biología para justificar la violación sistemática de los derechos humanos de mujeres, lesbianas y homosexuales en nombre de una ciencia que los científicos y las academias que los congregan no reconocen.
Basta leer el desplegado que respecto de la criminalización del aborto publicó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para entender de qué tamaño es el problema que fomenta la Iglesia y algunos legisladores de medio pelo. Allí advierte con todas su letras del preocupante e inaceptable fenómeno regresivo que en los últimos meses ha estado socavando la racionalidad política en el país y amenazando con retroceder a etapas dolorosamente superadas hace siglo y medio.
En lo jurídico, señala el documento de la AMC, se violan los principios del Estado laico y se amenaza contra la racionalidad del sistema jurídico nacional. En lo científico se impone una visión simplista, arbitraria y poco informada sobre lo que es la vida y, en lo práctico, se pone en marcha una maniobra insidiosa con potencial para penalizar de modo tajante y obtuso a las mujeres de México y a los médicos involucrados y, como propósito subyacente, establecer un método de legislar que no considere los avances de la ciencia.
¿Por qué las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo y ejercer el derecho de manera libre, responsable e informada sobre el número de hijos que quieran tener como lo consagra la Constitución? Y los 17 estados que criminalizan al aborto, ¿por qué sólo encarcelan o castigan a las mujeres y no a los hombres que las preñaron y decidieron por omisión o comisión que no querían ejercer la paternidad?
Hoy más de 60 mujeres están encarceladas por decidir sobre su propio cuerpo y su futuro. Los curas que antes quemaban libros ahora queman condones y, en un arrebato de amor inverosímil, se congratulan con el encarcelamiento de esas mujeres. ¿Eso aprendieron del Cristo que predican en sus sermones? ¿Es ese el amor al prójimo en el que se resumen todas las leyes?
Tan preocupado está el clero mexicano por el rumbo de la humanidad que ha olvidado poner orden en su casa. Por lo menos no lo ha hecho con algunos se sus prominentes miembros como el padre Marcial Maciel o con aquél otro inolvidable personaje que estuvo en estas tierras: el representante del Vaticano Jerónimo Prigione que fue mensajero de dos de los narcos más buscados durante el sexenio salinista.
Pero tampoco debe extrañarnos que la Iglesia busque la paja en el ojo ajeno y no en el propio: no lo hizo con los y las religiosas que emparedaron el producto de sus amores clandestinos en los conventos ni lo hace ahora cuando el cardenal Norberto Rivera tiene oídos sordos a la sentencia de dar al César lo que es del César al hacer un llamado a la desobediencia civil y lanza un estruendoso al diablo con las instituciones. Dice el cardenal: nosotros pastores del pueblo de Dios tampoco podemos obedecer primero a los hombres que a las leyes de Dios. Toda ley humana que se le contraponga será inmoral y perversa... Como lo fueron las teorías de Galileo que tardaron en reconocer varias centurias.
Si la humanidad les importa tanto a los sacerdotes, ¿por qué no luchan con la misma fuerza con la que buscan criminalizar a las mujeres que abortan para detener el alarmante crecimiento de adictos en ese México católico que presumen representar?
¿Y en verdad serán representantes de su rebaño? Sabrán que sus propios fieles mediante una encuesta hicieron que la Secretaría de Salud autorizara el uso de la pastilla del día siguiente y que 85 por ciento de los católicos según otra encuesta divulgada por Católicas por el Derecho a Decidir está de acuerdo en el uso del condón para prevenir el sida? Estos indicadores y otros como el descenso del porcentaje de bodas religiosas y la crisis de vocación sacerdotal, ¿no significarán que el clero ya perdió el piso del pueblo que dice pastorear?
Si lesbianas y homosexuales quieren casarse por amor o sólo para dar seguridad jurídica a sus parejas, heredarles su bienes o simplemente para inscribirlos en el seguro social y pagan como cualquier ciudadano sus impuestos, ¿por qué habremos de impedirlo? ¿Por qué no dejarlos adoptar a uno de esos cientos de niños que la Iglesia y su principales feligreses no han querido adoptar?
Los olvidados de Dios


Por: José Gil Olmos
MEXICO, DF, 20 de enero (apro).- En las últimas semanas, la Iglesia católica mexicana y el Partido Acción Nacional (PAN) se han volcado literalmente para denostar la decisión de aprobar legalmente las bodas gay en el Distrito Federal.

    Y han tomado el asunto como si fuera la “madre de todas las batallas”, pero en realidad lo están usando políticamente para golpear al PRD y al gobierno capitalino de Marcelo Ebrard.

    Para la Iglesia y el PAN, cuyos orígenes están precisamente en las filas del catolicismo más conservador del país, no hay peor pecado que la unión de dos hombres o dos mujeres.

    No es “normal” ni “natural”, sostienen con argumentos que parecen recuperados de los tiempos de la Santa Inquisición.
 
 En el púlpito y en las curules legislativas, religiosos y panistas han levantado barricadas para detener a quienes se atreven a atentar contra las leyes divinas y de la “naturaleza”, sobre todo cuando ya se habla de que las parejas gay pueden adoptar niños o niñas para formar nuevas familias.

    Si hubiera una nueva reedición de los pecados capitales, seguramente incluirían las uniones del mismo género en la lista de las acciones que merecen el infierno.

    Paradójicamente, la decisión de la Asamblea Legislativa (ALDF) de aprobar las bodas gay, ha traído nuevos alientos de lucha a los panistas derrotados en las últimas elecciones por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y al clero católico mexicano que, desde el escándalo de la pederastia de uno de sus pilares modernos, el padre Marcial Maciel, no podía levantar cabeza.

    Tan metidos están en la nueva Cruzada, que panistas y eclesiásticos católicos –también de otras religiones cristianas– han dejado a un lado a los verdaderamente afectados por desastres naturales y gobiernos corrompidos en sus estructuras. Se trata de millones de pobres –60 millones en el país, aproximadamente– y a los afectados por el reciente terremoto en Haití.

    Dice un viejo dicho que lo más fácil es olvidar. Y esto es al parecer lo que está sucediendo con los panistas y prelados que sólo voltean a ver lo que les interesa y no a los desposeídos. Y cuando los ven, lo hacen con caridad y no con demanda de justicia.

    Es curioso que en estos días de tragedia en Haití, la Iglesia católica no haya mostrado un gesto de generosidad para ayudar a millones de isleños pobres y hambrientos que se quedaron sin familia y sin casa por el terremoto más intenso que han sufrido.

    ¿Qué pasaría si en un gesto de buena voluntad utilizaran las limosnas que recogen en todo el país para acciones sociales en México y en países que sufren catástrofes, como es el caso de Haití actualmente? ¿Sería un milagro? Sí, pero los milagros no existen.

    ¿Qué pasaría con los panistas si realmente se dedicaran a gobernar el país sin prejuicios religiosos, políticos o ideológicos? ¿Dejarían de ver la pobreza con ojos de caridad y la tenderían como un tema de política social? Tal vez, pero los milagros en la política tampoco existen.

    La Iglesia católica como institución vive una crisis de credibilidad y no hace mucho por superarla. Hace años, cuando una parte se dedicó a atender a los más pobres, se le persiguió e incluso algunos de sus pastores fueron desconocidos. Mientras que a los que han cometido acciones ilegales, como la pederastia, los encubren.

    A los panistas, en diez años de gobierno les ha pasado algo similar. Gobernadores y dirigentes partidistas metidos en negocios turbios se les ha perdonado ante el asombro de quienes votaron por ellos para realizar un verdadero cambio en el país.

    Hoy ambas instituciones se han unido para combatir las bodas gay en el Distrito Federal y convocan a los homosexuales a “dominar sus pasiones” y corregir sus conductas “anormales” y “antinaturales”.

    Y mientras se entretienen con esta batalla como si fuera la última Cruzada, dejan de lado a muchos olvidados de Dios, quienes padecen miseria, pobreza y hambruna.



“Argumentos de más peso” contra leyes antiaborto

Por: Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010

La ministra Olga Sánchez Cordero afirmó que presentará más argumentos jurídicos, “y de más peso”, ante la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que atraiga el amparo promovido por varias mujeres de Jalisco contra las leyes antiaborto aprobadas en esa entidad.

Entrevistada tras su participación en la presentación del libro Justicia para adolescentes en México, de Rubén Vasconcelos Méndez, la ministra expuso que el problema para la atracción se centra en dos puntos:
“El primero es la legitimación de estas mujeres (quienes promovieron el amparo), en tanto que el otro tiene que ver con el interés jurídico y la afectación en la esfera jurídica de ellas. Es decir –aclaró–, para que el amparo proceda o sea improcedente necesitas tener interés jurídico y legitimación para promoverlo.”

Sánchez Cordero, quien hizo suya la petición de las jaliscienses, indicó que este par de argumentos “me están costando trabajo, pero estamos tratando de argumentarlos y fortalecerlos”, para que la primera sala de la SCJN conozca de fondo el caso, lo que podría ocurrir dentro de dos semanas, aseveró.

Varias mujeres de Jalisco presentaron un recurso contra la reforma que “protege y garantiza la vida de todo ser humano” desde el momento de la fecundación.. Argumentan que la nueva legislación viola los tratados internacionales firmados por México y la norma oficial 046 de la Secretaría de Salud, que permite la interrupción legal del embarazo en caso de violación, malformación del producto o riesgo de vida para la madre.

La semana pasada trascendió en el seno de la Corte que dos de los cinco ministros que integran la primera sala –una es Sánchez Cordero– se han pronunciado en favor de que el máximo tribunal resuelva el asunto. Sin embargo, el resto no se mostró del todo de acuerdo, ya que las quejosas no demostraron tener personalidad jurídica, por lo que no estarían legitimadas para presentar la demanda.







-- 
Las tareas del Gobierno Legítimo de México se financian con donativos de los ciudadanos.Puedes depositar tus  contribuciones en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30,000.00

LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo, Sabritas , Jumex, Pepsi, Gamesa , Televisa (tele y revistas), Milenio, Banamex , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , F.Similares, M&M's , Kimberly Klark , Autob Estrella Blanca . Más en este link.

ENLACES A INFORMACIÓN ALTERNATIVA:

www.mndp2008.blogspot.com Mov. Nac. en Defensa del Petróleo 
www.salud.gobiernolegitimo.org.mx
www.votoxvoto.org.mx
http://senderodelpeje.com/

romperelcercoinformativo.blogspot.com
www.vozuniversitaria.org.mx
www.redescirculodeestudios.blogspot.com
espora.org/vientodelibertad/

www.greenpeace.org/mexico/participa-como-ciberactivista/firma-manglares
mexico.indymedia.org/
www.radioamlo.org

No comments: