Sunday, February 28, 2010

Visión ciudadana desde Chile presente en los medios sociales





Omar Eduardo, como estás, que terrible situación del terremoto, al pendiente, ojalá tengas oportunidad de comentar que pasa, desde la perspectiva de la gente.

Un abrazo fraterno y solidario,

René

Hace 17 horas ·  ·  · Ver muro a muro
Omar Eduardo Cañete Islas
Omar Eduardo Cañete Islas
Gracias por al preocupacion y el apoyo. Mira, aca en la familia estamos bien. Aun no sabemos de unos parientes en Concepción.
La verdad el epicentro del terremoto fue al sur. aun asi, no deja de sorprender que pese a la distancia, la intensidad haya variado tan poco, respecto de como se vivió. Aca en Santiago fue mas de 8, y en Concepción, 8,8.
He sabido ya de amigos en Talca, que me informan que se vino abajo casi todo elcentro de la ciudad, donde habia mucha casa colonial antigua, incluso de adobe. Para el sur, casi no hay contacto,, ni comunicación, no hay teléfonos, ni internet. Están sin servicios básicos y se espera que con el correr de los días, esto empeore, si no se ordena la ayuda.

Luego, esta Concepción, que resulta muy afectada. El puente que la une a la ciudad de Talcahuano -y que pasa por el mar- se vino abajo, y en muchos lugares de la costa, entre la VII y la VII región, entraron olas tipo merejadas, que sin ser tipo tszunamis, ingresaron tierra adentro, por al desembocadura de los rios. Estas entradas de mar tenían alturas de cerca de 5 metros a 10 metros, que, en la recogida posterior, de vuelta hacia el mar, se llevaron gente, casas, autos. Eso fue impactante. Recién en la madrugada, llegaron las primeras imágenes y es terrible. En algunos lugares el mar entro cerca de 3 kilómetros hacia adentro y luego se retiro, llevándoselo todo. Y todo eso durante la madrugada, de forma silenciosa.
Mucha de la gente que aun no aparece en cifras oficiales de muertos (que ya van en mas de 700), es porque aun aparece como desaparecida... Mas aun ahora en época de verano, que mucha gente se iba a playas populares, a veranear, en cabañas o campings. Es lo que ocurrió en la bahía de Constitución, por ejemplo.


Hoy domingo, durante el dia declararon zona de catástrofe las zonas séptima y octava, e incluso se envio contingente militar, pues estaban empezando los saqueos.

Mas hacia el centro, en Valparaiso,ha habido mucha caída de muros y cornisas de edificios antiguos, particularmente en el centro, amigos por teléfono me han contado eso en el centro de Valpo. hay mucha casa en el suelo, aun asi, parece que no se han caído edificios..

En general, hay muchos problemas en puentes, vias, pasarelas de acceso que se vinieron abajo, y segmentos de carretera desmembrada y agrietada. De hecho, la carretera norte sur, que une a todo Chile, esta cortada en numerosas partes entre Santiago y Cocepcion.

En Santiago la gente esta tranquila, aunque muchas preocupacion, y expectacion. segun cada caso. También se han caido puentes, accesos, pasos bajo nivel. La verdad es que si esto hubiese sido durante el dia, habria de semana correiente, habido mucho daño por la desesperacion de un dia agitado.

Se han ido conociendo casos particualres de Edificios con daños estructurales o que se cayeron, que son relativamente nuevos. Se piensa que es problema y negligencia de constructoras, por el sistema de licitaciones privadas que ha derivado en malas practicas de construccion, casi sin supervicion (desde fines de los 90, se puso en marcha un sistema de licitacion a privados para que invirtieran en infraestructura vial, lo que se hizo, en muchos casos, haciendo vista gorda respecto de la calidad de las mismas...

En Santiago, tambien ha pasado que en comunas como Quilicura, Quinta Normal; sectores de Ñuñoa, Maipu, y Santiago Centro, en donde hay aun mucha casa antigua, incluso de adobe o antiguos cites, luego de caerse las casas, o parte de ellas, la gente esta prefiriendo quedarse en improvisadas carpas a quedarse fuera de la casa, para cuidarlas. El temor a saqueos empieza a crecer, pese a que en general hay orden y tranquilidad

Lo otro que se vino abajo una parte importante, fue el aeropuerto, asi que estan suspendidos los vuelos,...

Por ultimo, en la islas Robinson Crusoe, tambien llegaron olas de hasta 15 metros, que se llevaron, en la recogia hacia el mar, numerosas casas de la pequeña playa que tienen. No hay mas informacion.

Bueno, un fuerte abrazo y gracias por al preocupacion...
Hace 2 horas
René Zúñiga
René Zúñiga
Omar Eduardo, es elocuente y precisa tu descripción del evento, me permitiré subirlo a mi  blog por su valor testimonial. Gracias y celebro, dentro de la impactante situación, que estés bien.

Un abrazo y al pendiente de noticas.

René Zúñiga
bandera chilena - maria paz vargas por maria paz vargas.

SONATA Y DESTRUCCIONES





DESPUÉS de mucho, después de vagas leguas,
confuso de dominios, incierto de territorios,
acompañado de pobres esperanzas
y compañías infieles y desconfiados sueños,
amo lo tenaz que aún sobrevive en mis ojos,
oigo en mi corazón mis pasos de jinete,
muerdo el fuego dormido y la sal arruinada,
y de noche, de atmósfera oscura y luto prófugo,
aquel que vela a la orilla de los campamentos,
el viajero armado de estériles resistencias,
detenido entre sombras que crecen y alas que tiemblan,
me siento ser, y mi brazo de piedra me defiende.

Hay entre ciencias de llanto un altar confuso,
y en mi sesión de atardeceres sin perfume,
en mis abandonados dormitorios donde habita la luna,
y arañas de mi propiedad, y destrucciones que me son queridas,
adoro mi propio ser perdido, mi substancia imperfecta,
mi golpe de plata y mi pérdida eterna.
Ardió la uva húmeda, y su agua funeral
aún vacila, aún reside,
y el patrimonio estéril, y el domicilio traidor.

Quién hizo ceremonia de cenizas?
Quién amó lo perdido, quién protegió lo último?
El hueso del padre, la madera del buque muerto,
y su propio final, su misma huida,
su fuerza triste, su dios miserable?

Acecho, pues, lo inanimado y lo doliente,
y el testimonio extraño que sostengo,
con eficiencia cruel y escrito en cenizas,
es la forma de olvido que prefiero,
el nombre que doy a la tierra, el valor de mis sueños,
la cantidad interminable que divido
con mis ojos de invierno, durante cada día de este mundo.








Pablo NerudaPablo Neruda




Murió el escritor Carlos Montemayor



Fue un destacado creador, militante activo del pensamiento crítico y luchador de la justicia social.

La Jornada en línea

México, DF. El escritor, traductor, ensayista e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Carlos Montemayor falleció este domingo a las 3:35 horas después de una larga batalla contra el cáncer.
Al momento de su deceso, en el Instituto Nacional de Cancerología, Montemayor estuvo acompañado de sus familiares, quienes señalaron que el escritor pidió privacidad desde que le fue diagnosticado el padecimiento.
Por lo tanto, no habrá homenajes institucionales ni velatorio tradicional. Sólo se informó que en el transcurso de esta mañana sus restos serán cremados y sus cenizas estarán expuestas por la tarde en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua, ubicada en Liverpool 76, de esta ciudad.
Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947-2010) se encontraba internado en dicho nosocomio desde el pasado lunes 22 de febrero a causa de un cáncer en el estómago que le fue diagnosticado hace algunos meses.
A Carlos Montemayor lo distinguió ser un singular luchador de la justicia social, militante activo del pensamiento crítico y un destacado creador.
Entre otros reconocimientos, Montemayor fue acreedor de los premios Internacional "Juan Rulfo", por su cuento "Operativo en el trópico"; "Xavier Villaurrutia", Las llaves de Urgell; "José Fuentes Mares", Abril y otras estaciones, y Colima de narrativa, Guerra en el paraíso.
El pasado 15 de diciembre, el académico recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el campo de Literatura y Lingüística.
Su trabajo creativo y multidisciplinario, que incluía -además de sus colaboraciones para La Jornada- la publicación el próximo martes 2 de marzo de su más reciente libro La violencia de Estado en México.
Como parte de su actividad por las causas sociales de nuestro país, Montemayor integró la Comisión de Intermediación con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el arzobispo emérito Samuel Ruiz, el abogado Juan de Dios Hernández Monge, el académico Enrique González Ruiz, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el antropólogo Gilberto López y Rivas.
Este grupo tenía como fin promover el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, para tratar en particular el tema de la desaparición de dos de sus miembros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y fue formado a instancias del propio grupo armado.
La comisión se disolvió en abril de 2009 al considerar que no existía voluntad del gobierno federal para esclarecer la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

Jacobo Silva Nogales












La lucha social es un deber

A pesar de la adversidad, en el norte también nos podemos organizar



René Zúñiga/ A Romper el Cerco Informativo !


Un sábado en una ciudad que se encuentra entre el aterrador grado de violencia generado por la batalla entre cárteles, con un brillante sol y donde la sombra domina, el aire gélido de una mañana de febrero, casi marzo, en espera del inicio del evento organizado y promovido por quienes ven en le figura de Jacobo Silva a un luchador social con experiencias dignas de ser escuchadas en el auditorio del sindicato de telefonistas, allá por la calle de Manuel María del Llano, a la vuelta del edificio que ocupa la Gran Logia de Nuevo León, en pleno centro de la contradictoria ciudad de Monterrey.



 El evento organizado por la Otra Obrera, generó grandes expectativas, se torna angustiante, cuando los minutos avanzan y los cuadros y público en general esperados, aparecen a cuenta gotas. Solamente unos instantes de la hora programada y súbitamente aparecen las cámaras de un canal televisivo local y de un medio impreso que solicitan la entrevista con quién presidirá el programa, mientras los convocados inician un desfile hacia el primer piso del edificio donde se encuentra un cómodo auditorio. Las luces arropan la llegada, saludos, abrazos, sonrisas de los que siguen, a pesar de las dignas derrotas, buscando respuesta a su voluntad férrea de cambiar la inequidad y autoritarismo imperantes en el país.

El presentador, ataviado con argumentos de peso, hace la presentación, se trata de Agustín Acosta, abogado de profesión, quién prologa la exposición de experiencias del excomandante Antonio del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente ( ERPI ), quién fue aprehendido el 19 de octubre de 1999 y desaparecido por cinco días, al igual que su esposa Gloria Arenas Agís, recluidos en régimen de incomunicación durante varios días y, según informes torturados y obligados a firmar o marcar con las huellas dactilares una declaración ya redactada. Ambos reconocen ser miembros del grupo armado de oposición “Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente” (ERPI). Tal como lo señala un informe de Amnistía Internacional de marzo del 2001 “México, Casos de Tortura, Clamor por que se haga justicia” AMR 41/008/2001/s y el cuál recomienda al gobierno de México que: 1. se lleve acabo sin dilación una investigación imparcial y eficaz sobre las circunstancias completas que rodearon la tortura, que según informes, que padecieron Jacobo Silva Nogales y su esposa Gloria Arena Agis, aunque en cárceles de alta seguridad distintas. Ambos fueron liberados en Octubre del año pasado, en el caso del Comandante Antonio,  gracias a que él tomó su defensa por lo cual logro su liberación. Inicialmente fueron sentenciados a 49 años, 11 meses y 29 días de prisión. En 2003, el primer tribunal unitario del vigésimo primer circuito, con sede en Chilpancingo, modificó la condena a 21 años por homicidio calificado, 20 años por tentativa de homicidio calificado, cinco años por rebelión y tres meses por daño en propiedad ajena, en suma, 46 años y tres meses, mismos que fueron impugnados por los presos, quienes después de una batalla judicial de años consiguieron ganar el amparo judicial.




Jacobo inicia manifestando su gusto por estar en Monterrey y que platicaría sus experiencias de manera sencilla, pero que era importante escuchar las experiencias o dudas que los asistentes pudieran tener, así, inicia una charla íntima entre expositor y asistentes, que en su oportunidad expresaron agradecimiento al Compañero Jacobo, - así le llamaron -, cuando se dirigían a él para una pregunta o simplemente felicitarlo por su liberación y activismo abierto. Solicitó al norte que vean al sur, mientras acá la batalla se libra entre cárteles del narcotráfico, allá una nueva figura destaca, los narcoparamilitares, quienes, incluso secuestran a luchadores sociales y son entregados a las autoridades locales para su encarcelamiento.
Para Jacobo Silva la lucha social es un deber, todavía recuerda como fue su niñez, con imágenes que amagan los sentidos, niños hambrientos, la miseria como realidad cotidiana. Niños con vientres abultados por las lombrices que habitan sus entrañas, niños sin futuro promisorio, caseríos perdidos, fuera de los programas sociales del gobierno en turno. Así, dice Antonio, aún en las peores condiciones, se puede luchar: “ un ejemplo claro es el hecho de su asistencia  a este evento, imagínense, diez años sin poder hablar, ahora la circunstancia es distinta, podemos hablar. Como guerrillero se veía solamente el sur y alguien me dijo ¿ por que el sur no ve al norte ? eso me llamó la atención como guerrillero no pude, era el sur donde nos movíamos, después estuve 10 años en un penal de alta seguridad, pero ahora es preciso ver al norte, tener organización, pero que el norte vea al sur debido a que el país se resquebraja y debemos luchar para que la situación sea diferente ”.




No quiso hablar de la tortura, dijo que hay cosas que todo ser humano quisiera olvidar, que desaparecieran de su vida, pero hay cosas que no pueden olvidarse, sin embargo hay cosas que nos cambian, dice que los seres humanos debieran leer, escribir sus experiencias, pintar; esas actividades, argumenta, nos ayudan a ver otra perspectiva del mundo, mientras no lo hagamos la personalidad está incompleta, sentencio.

Jacobo Silva seguirá, junto con Gloria Arenas, su esposa, haciendo trabajo político y visitando los estados. En esta oportunidad Gloria no estuvo presente, asuntos familiares se lo impidieron, pero seguramente Jacobo le llevará la buena nueva, en Monterrey hay ciudadanos que convergen con la propuesta de fortalecer la lucha social como uno de los caminos necesarios para la transformación de la patria.


Termina el encuentro con un exguerrillero que no renuncia a su condición de luchador social, ahora con las armas de la razón, con una organización donde sus estructuras se horizontalicen. Veo a un hombre, de estatura física media, de mirada franca y sonrisa fácil. Si, sabe reír, contar anécdotas de las experiencias vividas. No destila odio, acaso tristeza cuando los recuerdos avasallan sus sentidos.

Un sábado con sol brillante, frío en las sombras, deja de ser un sábado de fin de semana solamente, con Jacobo Silva Nogales estrechando la mano con la mirada y una sonrisa.

No es fácil, aún en las perores circunstancias, hay que seguir luchando. 


 






Gráficas/ René Zúñiga




     


Monterrey y su Área Metropolitana en el terror total !!!

El Secretario General de gobierno dice que es la respuesta al éxito de los operativos


San Nicolás de los Garza, Apodaca, Guadalupe y Cadereyta Jiménez, atacados con granadas y armas de alto poder


Mientras el gobierno estatal hace cuentas alegres,  la ciudadanía manifiesta miedo ante la inseguridad que se vive

La ciudad entre patrullajes del ejército mexicano, la policía federal y de diversas corporaciones, sin embargo, la delincuencia organizada coloca mantas en lugares estratégicos durante la semana, levanta  ciudadanos, exige cuotas a empresas y negocios en toda el área; secuestran a dueño de lote de autos y a un familiar y se llevan 11 vehículos seminuevos de diversos tipos y modelos. Asaltan violentamente a ciudadanos y los despojan de sus vehículos en arterias de la ciudad, destacando por ser conocido, el asalto del portero del equipo del Monterrey, el "gato " Ortíz a quién lo despojaron de su camioneta. Mientras, algunas autoridades guardan prudente silencio, otros jilgueros hablan de éxito en operativos en medios de comunicación locales, pero como sucede siempre, no hay detenidos, sólo hubo testigos que no pudieron aportar información, sin mencionar a los ciudadanos que salieron despavoridos de las zonas atacadas, sin que hasta el momento haya información concreta sobre los hechos violentos que asolaron Nuevo León, pues municipios del norte, cercanos o rumbo a la frontera  y con los límites de Tamaulipas, reportan ataques y asesinatos.

Entrevistando a gente que habita en la zona del CEDECO en San Nicolás de los Garza - una de las instalaciones policiacas -, quienes omitieron sus nombres por seguridad, que ya estamos en una situación peor que en Ciudad Juárez y lamentan que las instalaciones en San Nicolás estén ubicadas en una zona que es un cuello de botella y con tantas colonias alrededor y que no se tengan datos sobre vehículos, número personas que participaron en el estratégico ataque, en el cual no se tiene ningún dato, menos personas detenidas por el ilícito.

Saturday, February 27, 2010

OLOR A MUERTE / MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO


24 Feb 2010(07:03:23)

REYNOSA está de luto. El silencio es impresionante. Como en las viejas
películas del oeste, nada más el viento recorre las calles. Nos hace
recordar los momentos antes de los duelos en que la gente corría a
esconderse. Así estamos todos en ésta ciudad; escondidos y asustados. Los
pistoleros famosos andan enojados y han prometido exterminarse unos a
otros. El problema es que el sheriff también abandonó el pueblo. Reynosa
es por el momento, tierra de nadie.

¿ALGUIEN CONOCE el olor a muerte ? Bueno, pues a eso huele Reynosa. No
sólo la prensa escrita, la radio y la televisión han callado por miedo o
complicidad, la ciudad entera es un caldero de chismes y rumores. El
terror hace que la gente hable en voz baja, agache la cabeza, evite las
calles, falte al trabajo y rece a sus santos, o a la virgen, o al Dios de
su corazón. La autoridad brilla por su ausencia. Es ofensiva la
irresponsabilidad de los tres niveles de gobierno. Parecen decirnos,
arréglenselas como puedan.

EL ORDEN Constitucional definitivamente está roto. El comercio ha cerrado
sus puertas con graves pérdidas económicas. El turismo ya desapareció. En
las escuelas no hay clases y por ningún lado aparecen los agentes de la
ley. Sálvese el que pueda. El Señor Calderón es un fantasma que dice
gobernar el territorio nacional. Hoy nos hemos dado cuenta que no manda en
ningún lado. ¿ Cómo es posible que hayamos
llegado hasta éste punto ? La respuesta es fácil: Los panistas no saben
gobernar. Fox y Calderón han llevado al país a un callejón sin salida.

LAS CARAVANAS de la muerte recorren las calles. Son como aquellos
legendarios escuadrones de la muerte de los que alguna vez leímos que
existían en otros países. Nunca pensamos verlos pasar frente a nuestras
casas. Son como grupos de exterminio que a su paso van dejando cadáveres
regados. En tres años, el Gobierno de Calderón contabiliza casi 16 mil
muertos en ésta guerra que ya toca a las puertas de los Estados Unidos. Y
en éstos días la cuenta aumentará con los muertos de Reynosa y de Cd.
Juárez.

MUCHAS PERSONAS han enfermado. Los nervios y el estrés los tienen al borde
de la histeria. Aquellos con más recursos económicos, ya se pasaron a
territorio norteamericano para sentirse más seguros. La vida se les hizo
imposible en México. Nosotros no tenemos a dónde ir. Y a fuerza de
escuchar sobre secuestros, levantones, extorsiones, ejecutados, asaltos y
agresiones, terminamos ya casi por perder la cordura. Y es que la presión
es enorme, el miedo es creciente, el nudo en la boca del estómago duele,
cualquier ruido nos parece una balacera o el estallido de una granada. No,
no estamos en Irak, estamos en Reynosa, Tamaulipas, aquella ciudad
tranquila y hermosa a la que llegamos hace 40 años y en donde todos nos
conocíamos.

MAÑANA TAL VEZ, la prensa nacional se ocupe de nuestros graves problemas.
Tal vez digo, porque pareciera que a nadie le importa lo que sucede en
Reynosa. Mientras aquí la alarma es para todos y los "toques de queda" se
anuncian sin autoridad, los funcionarios de gobierno, cínicos y
desvergonzados, declaran que todo está "normal". Dicen ellos, rodeados de
guaruras, que no hay de qué preocuparse. Y pueden escuchar 5 mil balazos y
siguen comiendo tranquilos en los restaurantes de McAllen, Texas o en
alguna playa de México. Hemos llegado a un límite de violencia
intolerable.

QUE BONITOS y bien hechos los espots de televisión. Nos gritan todo el día
las televisoras, la preocupación de los gobernantes por nuestra
tranquilidad. Claro que les pagan millones de pesos por toda la actuación.
La realidad es otra. Ciudades enteras viven bajo el terror de los que
verdaderamente mandan. No entiendo entonces, cómo es que el Señor Barack
Obama cada rato felicita al Señor Calderón por sus acciones contra los
malos de éste país. Sí, porque los panistas dicen que ellos son los
buenos. Todos los demás somos unos buenos, pero para nada. No entendemos
nada. Nos ven como Dios a las hormigas. Nos levantan la ceja, nos miran
con desprecio. Somos perrada.

EN REYNOSA y CD. JUAREZ la ley no existe. Soldados y policías
desaparecieron. Es como si hubieran hecho un pacto de no interferir, para
que los señores de las diferentes letras definieran de una vez por todas,
quién se queda como amo y señor. ¿ Cuándo va a terminar esto ?. ¿ A
cuántos rounds pactaron la pelea ?. ¿Dónde quedó el Estado de Derecho que
tanto cacareaban los del partido blanquiazul ? ¿Dónde está el control
político que presumían los tricolores institucionales ? Poderoso
caballero, es don dinero. Si alguna duda teníamos de que el PRI y el PAN
son lo mismo, ya quedó hoy demostrado. Son la misma cosa.

DICEN QUE los perros huelen el miedo. Hoy mis perros, en todo el día, ni
siquiera han ladrado. La pregunta que se hacen todos mis estimados
lectores y lectoras sigue en el aire: ¿ Qué podemos hacer los ciudadanos
para cambiar ésta situación ?...Mi respuesta es: ¡¡QUE RENUNCIE
CALDERÓN!!. No hay otro camino. ¡¡ Que se larguen porque no pueden
gobernar !!.

CUALQUIER COMENTARIO le agradezco enviarmelo a mis correos electrónicos. Y
lo invito como siempre a que escuche la programación de
www.lanuevarepublica.org/ y nuestro programa El Observador Político todos
los jueves a las 10 de la noche. Lo hacemos por la democratización de la
palabra. Ojalá pueda usted reenvíar éste material a todas sus amistades.
trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com
Cd. Reynosa, Tmaulipas; Febrero 24 de 2010. Día de la Bandera Nacional.

Friday, February 26, 2010

AMLO en el COLMEX


Andres Manuel Lopez Obrador en el Colmex (1/5) 19-01-2010

Hacer radio es hacer ciudadanía por www.somosunoradio.org como todos los viernes de 6:50 a 8 de la tarde noche

La Casa de la Neta
donde la música llegó para rolarse
En la música: Sophia Proyect, Liran Roll, Pibes Chorros; El Haragán y Cía., Damas Gratis, Salón Victoria; León Gieco, San Pascualito Rey, Supermer K2 & máxxx.

Evo Morales, Presidente


Palabras, hermosas palabras de esperanza a un pueblo como el Mexicano que se enfrenta a tantas injusticias. El presidente Evo Morales comparte su historia tejida de trabajo, esfuerzo y temple, para conducir un movimiento social a la toma del poder.
 
 
 
 

Llamado urgente de la Compañera Hidelisa Preciado


México, D.F.
25 de febrero de 2010

Estimadas amigas y amigos,
 
Estamos preocupados porque la sobrina de nuestra compañera Hildelisa lleva cuatro días desaparecida en Zumpango, Estado de México.
 
Tenemos el temor de que haya sido secuestrada por una banda de trata de blancas. Ya se hizo la denuncia y se está dando seguimiento legal; pero como nuestra justicia avanza a paso de tortuga, pedimos su ayuda para difundir la información anexa entre sus redes y contactos.
 
Cualquier información pueden hacerla llegar a este correo, con copia a hildelisaprec@yahoo.com.mx  y/o llamando a los teléfonos del SICSAL (55) 55239582;  al (55)5355-3895 o al celular: 044 55 18491060, con Hildelisa Preciado
 
Por su ayuda, gracias.
 
+Samuel Ruiz García
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas
 
Martín R. Hernández

El Fisgón !


 
Se llame como se llame-Fisgón
 

Un país que se diluye



Axel Didriksson


MÉXICO, D.F., 25 de febrero.- En el proceso de vaciamiento, de ausencia de sentido en las perspectivas de largo plazo, el país parece como los ríos de agua sucia que causan pérdidas irreparables, humanas y materiales, pero sobre todo de  generaciones enteras de jóvenes que ya no tienen confianza en la educación y viven a la deriva.
Es este el peor signo de la actual ingobernabilidad, pues la pérdida progresiva de las funciones del aparato del Estado y del sistema escolar se traduce en los inenarrables episodios de violencia y degradación que ocurren. La violencia generalizada que hace posible la actual ingobernabilidad es directa pero también indirecta. Así, además de manifestarse hasta en el asesinato de jóvenes departiendo alrededor de sus logros escolares o grupales, se expresa en la falta de políticas de gobierno para prevenir y solucionar lo más elemental de la seguridad de todos desde alguna racionalidad, o en el hecho de que, cuando esas políticas se emprenden, siempre llegan tarde o se dirigen en contra de la libertad (por ejemplo, contra la sexualidad de cada quien), aduciendo juicios morales o religiosos. Y todo ello, en un ambiente de demagogia y corrupción política.
En el fondo lo que se expresa es una violencia indirecta generalizada contra el sentido de la educación que forma o debiera formar para la defensa de los derechos humanos y la integridad emocional, cultural e intelectual. 
La escuela mexicana está golpeada por la violencia que se deriva de esta pérdida de sentido de las políticas de gobierno. Hay hostigamiento verbal y hasta golpes en las aulas, mientras que los excluidos del sistema educativo no encuentran ninguna otra perspectiva que la ilegalidad o el crimen organizado: Con sus errores gramaticales, todas las “narcomantas” ponen de manifiesto dicha exclusión educativa.
Es una descomposición que a estas alturas abruma, sobre todo cuando se la ve desde la perspectiva de los educadores. Uno de ellos, Fernando Reimers, como si se refiriera a México, señala: “Cuando la escuela, los educadores y la sociedad  no actúan decididamente para romper el ciclo de reproducción de la pobreza; cuando aceptan como inevitable, como un hecho natural, que aquellos estudiantes que han nacido en las comunidades de menores recursos tendrán por ello significativamente menos oportunidades de desarrollar su talento, es ésta aceptación cómplice de una forma de violencia indirecta. Otro aspecto de esta violencia lo constituye la utilización de los recursos que la sociedad asigna a la educación para fines distintos que el de promover el aprendizaje de los estudiantes. Cuando los sindicatos de maestros se hacen cómplices o promueven el bajo desempeño profesional de los profesores, o cuando los administradores públicos abusan para fines personales de la confianza que el Estado les asigna, son éstas formas de violencia indirecta contra aquellos en la sociedad que tienen menos voz para resistirla”. (Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, Metas Educativas 2011, página 135, 2009.)
 En otras palabras, se incrementa la desconfianza hacia quienes tienen a su cargo el manejo de las políticas educativas cuando no saben adónde dirigir los recursos para la educación, o cuando, al aplicarlos, procuran obtener beneficios para sí mismos o para alguien en particular, de modo que su gestión tiene resultados políticos exitosos para ellos, pero no para mejorar la calidad y la cobertura del sistema educativo.
 En suma, mientras los jóvenes no tienen ninguna otra salida que la pobreza y la ignorancia, pues la educación que reciben –cuando la reciben– se les escurre como el agua entre los dedos, el país también se nos diluye.


Deslinde preocupante
A
A pregunta expresa, en el curso de una conferencia de prensa en Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, dijo ayer que su gobierno no brinda protección al cártel de Sinaloa, organización encabezada, según las propias fuentes oficiales, por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y enlistó, a renglón seguido, nombres de presuntos narcotraficantes vinculados con esa agrupación delictiva y capturados durante el actual ciclo de gobierno, como ejemplos de que se ha atacado indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México y de que ni protegemos, ni escudamos, ni toleramos a ningún grupo criminal del país.
Tales declaraciones son, en sí mismas, una alarmante muestra del naufragio de la credibilidad gubernamental en materia de combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada: si quien encabeza la actual administración se ve obligado a deslindarla en forma pública y oficial de uno de los principales grupos del trasiego de drogas y de la violencia delictiva, ello es indicativo del desgaste que ha sufrido la imagen gubernamental en los años recientes a consecuencia del incremento descontrolado de las acciones criminales, la inseguridad ciudadana y el poder económico, militar y de organización de los grupos dedicados a actividades ilegales.
Tal desgaste se refuerza por la demostración constante y exasperante de la incapacidad de los distintos niveles de gobierno para enfrentar al crimen organizado en general, y al narcotráfico en particular, de manera eficaz y desde sus raíces sociales, económicas e institucionales. Hasta ahora el despliegue de los operativosaparatosos y costosos con que el gobierno federal ha pretendido hacer frente a los grupos de narcotraficantes ha terminado por hundir al país en una violencia descontrolada, con un saldo elevado en el número de víctimas mortales –más de 17 mil en los últimos tres años–; ha representado un factor de quebranto sistemático al estado de derecho por parte de quienes tienen que resguardarlo, y no ha logrado frenar el vasto poder de fuego y de corrupción de las organizaciones criminales.
En el curso de la guerra confusa pero cruenta que el propio Calderón declaró al inicio de su administración, se ha ido extendiendo la idea de que el gobierno no persigue con el mismo celo a todos los cárteles, y que el encabezado por El Chapo se ve beneficiado por los golpes que las corporaciones militares y policiales propinan a sus competidores. De esa apreciación se ha derivado, en forma natural, la sospecha de tratos inconfesables entre la cúpula del poder político y la mafia de Guzmán Loera.
Es claro que, en un estado de plena vigencia de la legalidad, tales suposiciones, cuando no acusaciones abiertas –la formuló, por ejemplo, el diputado panista Manuel Clouthier Carrillo, al sostener que el cártel del Pacífico no ha sido tocado por el accionar gubernamental–, no tendrían razón de ser: tendría que darse por sentado que la tarea de las instituciones consiste en combatir el crimen, no en solaparlo.
En el momento presente, la incapacidad gubernamental de asumir con actitud autocrítica y transparente un trienio de errores e improvisaciones en su política de seguridad ha provocado que, junto con el sentir generalizado de zozobra y temor, crezca en la población la percepción de que el propósito central del gobierno en este ámbito ha sido publicitario, no legalista, y que algunos sectores de la opinión pública se pregunten si la falta de resultados –o los resultados contraproducentes– en la campaña oficial contra las organizaciones delictivas se debe a una connivencia entre éstas y las autoridades. Tal percepción no es producto del desconocimiento ni de una actitud dolosa en contra del gobierno federal –como señaló ayer Calderón–, sino una de las consecuencias de una estrategia fallida. Para despejar esa percepción las palabras no bastan, y a veces incluso complican más el panorama. Se requiere de hechos.