El ex candidato presidencial de la Co0alición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, llegó al Monumento a la Independencia para encabezar uno de los contingentes de la marcha contra la carestía, el desempleo y el alza a los alimentos, la cual está partiendo de este lugar, luego de aguardar por 45 minutos la llegada del tabasqueño.
A su llegada, cientos de personas lo rodearon y coreaban su nombre, diciendo "Usted es nuestro verdadero presidente".
En este punto se reunieron cerca de 5 mil personas, la mayoría simpatizantes del PRD y de la disuelta Coalición por el Bien de Todos.
Asimismo, se concentraron en este sitio decenas de organizaciones obreras y campesinas como la Unión General de Obreros y Campesinos de México, UGOCEM, el Frente Popular Francisco Villa, la Central Campesina Independiente, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Federación de Estudiantes Democráticos del Distrito Federal y del Partido del Trabajo.
A su llegada a la columna de la Independencia, el ex candidato presidencial fue rodeado por personas que coreaban su nombre diciendo Usted es nuestro verdadero presidente
López Obrador encabeza un contingente en el que destaca junto a él las presencias de Manuel Camacho Solís, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Jesús González Schmal, Alejandro Encinas y Pablo Gómez.
Minutos antes de la llegada de López Obrador, un orador arengaba a la gente, recordando que la marcha es pacífica y para protestar en contra del alza de los precios, de la falta de empleo y por la defensa del salario.
"Antes amarrábamos a los perros con longaniza, ahora no nos alcanza ni para tortillas", señalaba el integrante del PRD, al tiempo que culpaba al gobierno federal de "esta política criminal".
Cada vez somos más los que creemos que otro mundo es posible ! Las formas de comunicación son importantes en estos aciagos tiempos. Hagamos del ingenio y de la inteligencia un instrumento de lucha para construir un mundo nuevo.
Wednesday, January 31, 2007
Tuesday, January 30, 2007
Entrega de los compañeros de Radio Vulgocracia
A quienes mandamos un reconocimiento y un abrazo solidario por su trabajo por romper el cerco informativo.
Segunda Parte.
Cómo ya decíamos, hay un conglomerado importante de poderes de facto en México a los que les conviene el silencio, ahora abordaremos algunas razones por las que a algunas "izquierdas" también les resulta conveniente el silencio.
Al surgimiento de la izquierda militante mexicana por ahí de los años 60´s, maoístas, guevaristas, stalinistas, marxistas leninistas, ortodoxos, pragmáticos, pero todos fuera de la estructura pervertida del viejo Partido Comunista –muchas y muchos de ellos formados por la genialidad de José Revueltas-, decidieron desde el principio formar "Escuelas de Cuadros" con la finalidad de formar una cultura política diferente a la que se venía abrevando por entonces.
Recordemos que desde que los porfiristas metidos a carrancistas ganaron la Revolución, todos en México fuimos educados para ser gobernados bajo la lógica y los métodos del PRI, y se nos imbuyó un catolicismo de trastienda, tolerante y contradictorio con el Estado laico ganado por la República desde 1872. Así nacíamos todos, culturalmente priístas y católicos.
Las Escuelas de Cuadros, en sus diversas tendencias, formaban políticos diferentes, lejanos ideológicamente de las viejas estructuras del régimen, lo cual era imperdonable para el gobierno, por ello fueron perseguidos aún cuando no hubieran tomado la determinación de combatir al PRI con las armas –muchos así lo hicieron, pero otros no-, igual todos fueron perseguidos y en su mayoría eliminados física y políticamente. Sus estructuras clandestinas fueron infiltradas y aniquiladas, sus miembros encarcelados, asesinados o desaparecidos.
Algunos transigieron y transaron con el gobierno, en 1977 cuando la reforma política de Reyes Heroles, como el Partido Comunista, quien se legalizó y se deslindó de la movilización popular haciéndose elitista. Algunos como Rafael Aguilar Talamantes, Jesús Ortega e Ignacio Marván aceptaron de Echeverría un subsidio para "hacer contrapesos legales al PCM", como una "izquierda leal" desde el PST.
Ya a mediados de los 80´s, algunas estructuras que se habían mantenido sobrevivientes de dicha lucha, surgen y toman control de sindicatos, buena parte del movimiento urbano popular y sobre todo en el movimiento estudiantil. De estas estructuras surgen los liderazgos de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la Universidad Autónoma Benito Juárez en Oaxaca, del Movimiento Campesino, del Movimiento Urbano Popular producto de los sismos del 85, del CEU en la UNAM, los sindicatos de Tepepan, Colmex, UNAM, Situam, Telmex y otros construyeron sin recursos financieros externos sus propias alternativas de poder popular.
Así llegó 1988, cuando esa izquierda dio un viraje del abstencionismo a la lucha electoral y se decidió poner todo el capital político acumulado con los años –la lucha de los miles de militantes clandestinos, muertos, desaparecidos, exiliados, perseguidos. Se apostó pues por la vía republicana de acceder al poder. Al paso del descomunal fraude electoral de 1988, una parte de dicha izquierda ya había logrado parte de su propósito: la obtención de financiamiento público para "seguir la lucha", acompañado de algunas diputaciones de izquierda.
Así nace el PRD. Otra historia, similar pero diversa es la del PT, que nace en 1990, inolvidable será la imagen aquella de Alberto Anaya cargando en hombros a Carlos Salinas de Gortari en 1988 festejando su "triunfo" o de sus públicas relaciones con Raúl Salinas de Gortari.
La cuestión es que una vez conseguidas prerrogativas de ley –dinero público a manos llenas- ambos partidos políticos dejaron de educar, promover y formar cuadros políticos. Las Escuelas de Cuadros pasaron a la historia, pues ya no convenía un reciclaje de liderazgos, cualquier nuevo líder natural que surgía se convertía en un potencial competidor por cargos, diputaciones y recursos.
Cuando Cuauhtémoc Cárdenas gana al fin el gobierno de la Ciudad de México –después de una lucha de años de las militancias de los movimientos sociales y populares por el reconocimiento de los derechos ciudadanos de las y los habitantes del DF-, se hace notar una trágica realidad, aún juntando a todos los dirigentes de las organizaciones, movimientos y líderes del PRD sólo se podía cubrir el 30% de la estructura gubernamental de funcionarios públicos en la Ciudad. Y de ahí salieron toda esa camada de nuevos servidores públicos, quedando un 70% de funcionarios priístas enquistados en la "nueva estructura".
Con ello quedaron de hecho, descabezados casi todos los grandes movimientos sociales de la capital. Después vino la directriz política desde la jefatura de gobierno de que se debía ser una izquierda "políticamente correcta", así que se procedió a un estancamiento en las dirigencias –el mismo funcionario era el dirigente por debajo de la mesa- y a una paulatina desmovilización de las fuerzas populares que habían llevado a Cárdenas al triunfo.
Así vino -producto de la cultura política traída a la izquierda por los viejos militantes del PRI sumados a la nueva fuerza-, el reacomodo. Sí, los viejos líderes de la izquierda se convirtieron -y se asumieron como tales- en parte de la cofradía del poder en México, en la que todos siempre serán los mismos, ya ahora sin importar su origen se les reconoció como parte del poder. Y así se comportaron, y comenzaron a negociar principios por triunfos electorales parciales, aprendieron que todo se podía negociar, que "lo que no tiene solución tiene arreglo". Transaron, negociaron, cambalachearon, truequearon y pervirtieron sus prácticas en nombre de la "unidad nacional", de la patria, de sus intereses mezquinos. Algunos comenzaron a tener propiedades –compradas legalmente más con una legitimidad cuestionable-, inversiones en la Bolsa de Nueva York, en fin, comenzaron a comportarse como la vieja clase política del país.
Los líderes sindicales se convirtieron en lo que criticaban, se hicieron de un poder incuestionable al interior de sus estructuras orgánicas, reclamaron para sí el principio de autoridad –por que lo digo yo- que habían cuestionado, negociaron con la jerarquía de la Iglesia Católica –algunos transitaron incluso por el besamanos al Cardenal- pero más que todo, se hicieron de un poder económico y político vitalicio.
Es con esa izquierda, con el PT y el PRD en esa condiciones que arribamos a la coyuntura electoral de 2006 –en el PT tuvieron que vencer la postura de Alberto Anaya que ya tenía sus amarres con Roberto Madrazo del PRI; y en el PRD se tuvo que lidiar con la insana tozudez ahistórica de Cuauhtémoc Cárdenas, que simuló un compromiso que ya no tenía. Así fue que nos lanzamos todos detrás del liderazgo legítimo de Andrés Manuel López Obrador, a intentar construir una patria diferente… con los viejos vicios del viejo régimen.
Autocráticamente debemos reconocer –y aún no se hace, al menos en público-, que se llevó a cabo una política de alianzas equivocada y contraria a los intereses que se decía representar. Aún no se entienden las alianzas en Chiapas –dónde el gobernador Sabines (priísta sin recato) no se cansa de deslindarse de la izquierda que lo llevó al poder-, en Hidalgo, donde Guadarrama (priísta inmoral y asesino) es ahora Senador de la República de un PRD fracturado y casi inexistente. O en Chihuahua… bueno tan no se ha rectificado que ahora se impulsa desde la oficina de Andrés Manuel y de Leonel Cota –líder formal del PRD- el que se lance como candidata al gobierno de Yucatán a Ana Rosa Payán quién aún habiendo dejado al PAN, se reconoce como panista, o a Rosa María Sauri Riancho priísta del viejo cuño y peores prácticas. Ambas con el bendito argumento de que se hace para ganar las elecciones… ¿para qué?, ¿en bien de quién?, ¿de qué le sirve al pueblo que el PRD, PT, Convergencia pacten con la derecha para "ganar elecciones" y así poder tener más diputados y recursos?, si llegaran a ganar ¿gobernarían diferente, o en bien del pueblo?, les toca a ustedes decidir u opinar al respecto.
Quienes vimos con profunda esperanza la convocatoria a la Convención Nacional Democrática –como alternativa civil a los partidos políticos- y ahí sumamos esfuerzos de organización, nos quedamos con un palmo de narices al ver que sólo fuimos participes de un asamblea masiva de aclamación, no de discusión del rumbo, no de rectificación y autocrítica, no de nuevas formas.
Es urgente un viraje en la lucha. Reconocemos que es sano para el país que participemos en los procesos electorales, pero… ¿para qué?, ¿los resultados cambian nuestras condiciones de vida, nuestra percepción de la realidad, nuestra economía? Adicionalmente, el proceso de credencialización iniciado desde la presidencia legítima, ¿fomenta nuevas formas de organización?, ¿nos acuerpa, nos unifica en la lucha?
Creemos que la afiliación individual que se promueve va a generar dispersión –sí, el compromiso debe ser individual, pero debe ir acompañado de estructuras educativas y orgánicas que le permitan tener una función, una razón de ser-, después de sacar mi credencial ¿qué?, ¿a dónde voy?, ¿en qué me convierto?, ¿eso me organiza?
Sobra intentar hacer un recuento de lo que ya significa la presencia Dante Delgado y Convergencia, o de Zeferino Torreblanca en Guerrero, o Amalia García en Zacatecas, o Lázaro Cárdenas en Michoacán, o de Marcelo Ebrard al frente del gobierno del DF nombrando panistas en la PGJDF y promoviendo la desmovilización social. Esa clase política no responde a los intereses del pueblo.
En Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina y Centroamérica se lamentan profundamente del abandono de la izquierda mexicana de los movimientos sociales y políticos con los que históricamente había sido solidaria. Desde acá les decimos a los hermanos latinoamericanos que la izquierda mexicana no sólo los abandonó a ellos, también al pueblo de México. De muestra ahí quedan las tibias o nulas reacciones de la izquierda electoral ante la bestialidad militar que pretende aniquilar Atenco, Oaxaca, Chiapas, y todos los movimientos sociales de la nación.
Nacimos –como fuerza política- de la movilización social, de la construcción de organizaciones que atendían -en forma supletoria al gobierno- las necesidades del pueblo. Debemos regresar a la construcción y consolidación de organizaciones de abajo, para hacer frente a la ofensiva inmoral de la derecha y sus aliados. Sólo así sobreviviremos a sus embates inclementes y su guerra sucia.
También a esa izquierda le conviene nuestro silencio, y también a ellos les decimos que no nos vamos a callar.
A T E N T A M E N T E
Los que hacemos
www.radiovulgocracia.com.mx
México, tan lejos de Dios...
Javier Flores
Felipe Calderón ha decidido convertir a México en apéndice de Estados Unidos. En su primer viaje a Europa, ha reafirmado lo que ya era parte de la política exterior de su antecesor, el presidente Vicente Fox: enfrentarse a los países de América Latina, a costa de lo que sea, y defender los intereses de nuestros vecinos del norte. Qué falta de imaginación, por no decir de identidad, o de habilidad política. Es un modelo muy simple que no requiere de una sola neurona, sólo obediencia. Y ni siquiera los beneficios de esta actitud servicial están claros.
El muro que decidió levantar el gobierno de George W. Bush en la frontera ha sido incorporado orgánicamente por el grupo gobernante. Se han convertido (los gobernantes), en una barrera para impedir no sólo el paso de los migrantes, o de la "amenaza terrorista", sino, además, para contener las aspiraciones de autonomía de las naciones sudamericanas. Qué triste papel desempeñamos en nuestro continente. Qué vergüenza.
Calderón fue a defender en Davos, Suiza, el acuerdo de libre comercio de América Latina, cuando ya ni el representante de la OEA cree en su viabilidad. Se lanzó contra las expropiaciones que ocurren en América Latina, cuando históricamente la viabilidad económica de nuestro país ha descansado en la nacionalización del petróleo y de la electricidad. Juega al esquirol, invitando a las empresas que han sido expropiadas en Sudamérica, a invertir en México, donde "todo es seguro y basado en las leyes"... como en Oaxaca.
Hay una primera pregunta: ¿por qué Felipe Calderón hace esto? La respuesta es sencilla: como tiene problemas en el tema de la legitimidad, no le parece suficiente arroparse con las fuerzas armadas de nuestro país, sino que se cobija en la mayor potencia militar del planeta, con la que coincide ideológicamente, al menos mientras gobierne Bush.
Pero hay otra pregunta, quizá más importante, por menos obvia: ¿cuál es el costo de esta asociación para nuestro país? En mi opinión es tremendo, pues implica diseñar las políticas públicas al gusto del gobierno de Estados Unidos. Esto podemos verlo ya en los campos de la salud, la educación, la ciencia y la cultura.
Nos vamos convirtiendo cada vez más, y de manera cínica, en un país bananero, en el que la Secretaría de Salud promueve la abstinencia y niega los más elementales derechos sexuales y reproductivos a la población. En el que se recortan los presupuestos a las universidades públicas y a los centros de investigación científica y tecnológica, y se desprecian todas las manifestaciones del arte en un país con una cultura sorprendente y milenaria. Para qué necesitamos todo esto, si ya se decidió que seamos un verdadero patio trasero, una vulgar colonia... Somos el vigilante que levanta la "pluma" para que pasen, o no, los coches.
Pero, ¿qué pasa con las naciones latinoamericanas de las que nos hemos distanciado y con las que hemos peleado desde el arribo de los gobiernos panistas? Están planteando un modelo propio e independiente. Yo no voy a defender aquí a Hugo Chávez o a Fidel Castro, ni me importa. Simplemente quiero contrastar lo que está haciendo México en un punto muy particular: la ciencia y la tecnología. Lo que pasa hoy en nuestro país es sorprendente en sentido negativo, y sin duda, formará parte de la memoria histórica latinoamericana.
México fue una nación líder que atrajo en distintos momentos a los mayores científicos iberoamericanos; mantuvo instituciones sólidas, que pudieron sostenerse, a pesar de las continuas crisis económicas, entre ellas las universidades públicas. Se crearon además organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Sistema Nacional de Investigadores, que luego fueron adoptados por otras naciones de nuestro continente. México era el ejemplo a seguir.
Pero hoy todo ha cambiado. El gobierno de Vicente Fox redujo los recursos a la ciencia. Y lo que parecía imposible ocurrió: Calderón, en su primer año de gobierno, los abatió todavía más. Es claro, el panismo detesta el conocimiento científico, prefiere el dogmatismo eclesiástico. Pero mientras aquí se apuesta por la ignorancia, el atraso y la dependencia, América Latina avanza.
Sólo unos números para ilustrar lo anterior: Cuba destinó 1.3 por ciento de su producto interno bruto a investigación y desarrollo en 2006, Brasil uno por ciento, Venezuela 0.8, Chile 0.7. Siguiendo un camino diferente, México lo bajó este año a 0.35 por ciento.
El modelo que ha decidido Felipe Calderón (no los mexicanos), ser sirvientes de Estados Unidos, nos aleja cada vez más de la autonomía y de la colaboración científico-técnica con Latinoamérica.
Felipe Calderón ha decidido convertir a México en apéndice de Estados Unidos. En su primer viaje a Europa, ha reafirmado lo que ya era parte de la política exterior de su antecesor, el presidente Vicente Fox: enfrentarse a los países de América Latina, a costa de lo que sea, y defender los intereses de nuestros vecinos del norte. Qué falta de imaginación, por no decir de identidad, o de habilidad política. Es un modelo muy simple que no requiere de una sola neurona, sólo obediencia. Y ni siquiera los beneficios de esta actitud servicial están claros.
El muro que decidió levantar el gobierno de George W. Bush en la frontera ha sido incorporado orgánicamente por el grupo gobernante. Se han convertido (los gobernantes), en una barrera para impedir no sólo el paso de los migrantes, o de la "amenaza terrorista", sino, además, para contener las aspiraciones de autonomía de las naciones sudamericanas. Qué triste papel desempeñamos en nuestro continente. Qué vergüenza.
Calderón fue a defender en Davos, Suiza, el acuerdo de libre comercio de América Latina, cuando ya ni el representante de la OEA cree en su viabilidad. Se lanzó contra las expropiaciones que ocurren en América Latina, cuando históricamente la viabilidad económica de nuestro país ha descansado en la nacionalización del petróleo y de la electricidad. Juega al esquirol, invitando a las empresas que han sido expropiadas en Sudamérica, a invertir en México, donde "todo es seguro y basado en las leyes"... como en Oaxaca.
Hay una primera pregunta: ¿por qué Felipe Calderón hace esto? La respuesta es sencilla: como tiene problemas en el tema de la legitimidad, no le parece suficiente arroparse con las fuerzas armadas de nuestro país, sino que se cobija en la mayor potencia militar del planeta, con la que coincide ideológicamente, al menos mientras gobierne Bush.
Pero hay otra pregunta, quizá más importante, por menos obvia: ¿cuál es el costo de esta asociación para nuestro país? En mi opinión es tremendo, pues implica diseñar las políticas públicas al gusto del gobierno de Estados Unidos. Esto podemos verlo ya en los campos de la salud, la educación, la ciencia y la cultura.
Nos vamos convirtiendo cada vez más, y de manera cínica, en un país bananero, en el que la Secretaría de Salud promueve la abstinencia y niega los más elementales derechos sexuales y reproductivos a la población. En el que se recortan los presupuestos a las universidades públicas y a los centros de investigación científica y tecnológica, y se desprecian todas las manifestaciones del arte en un país con una cultura sorprendente y milenaria. Para qué necesitamos todo esto, si ya se decidió que seamos un verdadero patio trasero, una vulgar colonia... Somos el vigilante que levanta la "pluma" para que pasen, o no, los coches.
Pero, ¿qué pasa con las naciones latinoamericanas de las que nos hemos distanciado y con las que hemos peleado desde el arribo de los gobiernos panistas? Están planteando un modelo propio e independiente. Yo no voy a defender aquí a Hugo Chávez o a Fidel Castro, ni me importa. Simplemente quiero contrastar lo que está haciendo México en un punto muy particular: la ciencia y la tecnología. Lo que pasa hoy en nuestro país es sorprendente en sentido negativo, y sin duda, formará parte de la memoria histórica latinoamericana.
México fue una nación líder que atrajo en distintos momentos a los mayores científicos iberoamericanos; mantuvo instituciones sólidas, que pudieron sostenerse, a pesar de las continuas crisis económicas, entre ellas las universidades públicas. Se crearon además organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Sistema Nacional de Investigadores, que luego fueron adoptados por otras naciones de nuestro continente. México era el ejemplo a seguir.
Pero hoy todo ha cambiado. El gobierno de Vicente Fox redujo los recursos a la ciencia. Y lo que parecía imposible ocurrió: Calderón, en su primer año de gobierno, los abatió todavía más. Es claro, el panismo detesta el conocimiento científico, prefiere el dogmatismo eclesiástico. Pero mientras aquí se apuesta por la ignorancia, el atraso y la dependencia, América Latina avanza.
Sólo unos números para ilustrar lo anterior: Cuba destinó 1.3 por ciento de su producto interno bruto a investigación y desarrollo en 2006, Brasil uno por ciento, Venezuela 0.8, Chile 0.7. Siguiendo un camino diferente, México lo bajó este año a 0.35 por ciento.
El modelo que ha decidido Felipe Calderón (no los mexicanos), ser sirvientes de Estados Unidos, nos aleja cada vez más de la autonomía y de la colaboración científico-técnica con Latinoamérica.
La batalla que viene
Marco Rascón
Nuestro viejo país es el gran enemigo de la integración económica plena, la globalización, la doctrina neoliberal, la modernidad. Grandes intereses internacionales, que compiten entre sí, a toda vela y en todos los mares, quieren a este viejo país sin barreras ni obstáculos.
En un primer tiempo, entre 1988 y la última década del siglo pasado, los comisarios de la bucanería financiera, una vez que tomaron el poder político dieron inicio al proceso de privatización de la riqueza social, bajo la filosofía de que no debería haber un Estado rector. Los beneficiarios de la privatización fueron unas cuantas familias que a precio de remate adquirieron telefonía, radio y televisión, bancos, empresas procesadoras de granos, extracción de minerales, producción de azúcar, puertos, exportadoras e importadoras.
Si bien la economía, propiedad del Estado mexicano, se privatizó, no se abrió, lo cual vino a beneficiar con concesiones a los nuevos propietarios, quienes sintieron que por fin había llegado la justicia a sus reclamos con el desmantelamiento del Estado rector, que así se tornaba en competidor y protector de sus comercios e industrias.
La globalización sin límites se la aventaron de golpe a los pobres. Para convencer de que el libre comercio era bueno, bendijeron el contrabando en las áreas no protegidas para los nuevos ricos, de fiesta por la privatización. El camino de las baratijas, la ropa, los tenis, la electrónica, todo aquello a lo que aspiraban consumir los pobres, entró por las fronteras, los puertos y los barrios degradados. El comercio ambulante de nuestro viejo país con el vendedor de artesanías, de fruta, el pajarero, la marchanta, rápidamente fue sustituido por el que ofrecía fayuca. En cada ciudad, en cada pueblo, se construyó una economía paralela que todos denunciábamos, pero consumíamos.
En estas condiciones, los pequeños, medianos y hasta grandes productores no protegidos por el boom del libre comercio empezaron a quebrar y a desaparecer. Los desempleados fueron convocados a convertirse en "empresarios" de sí mismos; de la conciencia del trabajo, pasamos a la conciencia del fenicio, del filibustero. Pero no a todos les fue mal. A los beneficiarios de la privatización en tiempos de Carlos Salinas se les vendió no sólo a precio de remate, sino en condiciones de monopolio empresas-mercados, cerrados y ultraprotegidos.
Los nombres de 20 familias mexicanas empezaron a aparecer entre las más ricas del mundo y para expandirse empezaron a invertir y a comprar en Centroamérica, Colombia, Argentina, Chile. Lo que se consideraba un lastre económico en manos del Estado, en las de esas familias se hizo riqueza creciente y triunfo ideológico de lo privado sobre lo público.
Hoy, paradójicamente, este sector monopólico y oligárquico entra a la apertura global. Los que se enriquecieron con el proteccionismo desempolvan el disfraz de nacionalistas para "defender a México"... y sus precios, lo cual prefigura un futuro de mucha confusión ante la paradoja oligárquico-monopólica o trasnacionalización.
En tiempo recientes, en medio de la lucha electoral, hay también una ofensiva de desmantelamiento de lo que pudieran ser bases de la resistencia social a esta segunda etapa de la integración económica. La resistencia electoral ha seguido el camino de la automarginación y la desintegración de sus componentes legislativos, de protesta, organización y representación.
En Oaxaca el objetivo no era la caída de Ulises Ruiz, sino quebrar un bastión de la CNTE, la corriente que a lo largo de los años no pudo tragarse los cacicazgos del oficialismo y que hoy deja los segmentos de ese movimiento magisterial en Michoacán y el valle de México, prácticamente aislados y desgastados.
El caso de la tortilla demuestra la gran debilidad de la respuesta política y social en conjunto a lo que fue este movimiento especulativo del sector monopolizador de la harina de maíz. La manifestación de mañana es sólo una respuesta reactiva a una política de hechos consumados y carece de visión para enfrentar las nuevas batallas que se avecinan. En ese sentido, puede anticiparse que en ese proceso de desmantelamiento social viene una ofensiva contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, una vez que han sido debilitadas muchas de las fuerzas que podrían haber generado una resistencia amplia. El Sindicato de Telefonistas, bajo control de Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), no será combatido de manera frontal, sino con la apertura de la telefonía y la baja en las tarifas mediante la competencia de empresas extranjeras. En el caso de la UNT, el asunto se va a dirimir no con el sindicato, sino directamente con Carlos Slim.
Frente al callejón sin salida: monopolio oligárquico "nacional" o trasnacionalización global, ¿es posible construir una tercera? ¿Cuál sería el concepto económico, político y social de un camino distinto?
marcorascon@alcubo.com
Nuestro viejo país es el gran enemigo de la integración económica plena, la globalización, la doctrina neoliberal, la modernidad. Grandes intereses internacionales, que compiten entre sí, a toda vela y en todos los mares, quieren a este viejo país sin barreras ni obstáculos.
En un primer tiempo, entre 1988 y la última década del siglo pasado, los comisarios de la bucanería financiera, una vez que tomaron el poder político dieron inicio al proceso de privatización de la riqueza social, bajo la filosofía de que no debería haber un Estado rector. Los beneficiarios de la privatización fueron unas cuantas familias que a precio de remate adquirieron telefonía, radio y televisión, bancos, empresas procesadoras de granos, extracción de minerales, producción de azúcar, puertos, exportadoras e importadoras.
Si bien la economía, propiedad del Estado mexicano, se privatizó, no se abrió, lo cual vino a beneficiar con concesiones a los nuevos propietarios, quienes sintieron que por fin había llegado la justicia a sus reclamos con el desmantelamiento del Estado rector, que así se tornaba en competidor y protector de sus comercios e industrias.
La globalización sin límites se la aventaron de golpe a los pobres. Para convencer de que el libre comercio era bueno, bendijeron el contrabando en las áreas no protegidas para los nuevos ricos, de fiesta por la privatización. El camino de las baratijas, la ropa, los tenis, la electrónica, todo aquello a lo que aspiraban consumir los pobres, entró por las fronteras, los puertos y los barrios degradados. El comercio ambulante de nuestro viejo país con el vendedor de artesanías, de fruta, el pajarero, la marchanta, rápidamente fue sustituido por el que ofrecía fayuca. En cada ciudad, en cada pueblo, se construyó una economía paralela que todos denunciábamos, pero consumíamos.
En estas condiciones, los pequeños, medianos y hasta grandes productores no protegidos por el boom del libre comercio empezaron a quebrar y a desaparecer. Los desempleados fueron convocados a convertirse en "empresarios" de sí mismos; de la conciencia del trabajo, pasamos a la conciencia del fenicio, del filibustero. Pero no a todos les fue mal. A los beneficiarios de la privatización en tiempos de Carlos Salinas se les vendió no sólo a precio de remate, sino en condiciones de monopolio empresas-mercados, cerrados y ultraprotegidos.
Los nombres de 20 familias mexicanas empezaron a aparecer entre las más ricas del mundo y para expandirse empezaron a invertir y a comprar en Centroamérica, Colombia, Argentina, Chile. Lo que se consideraba un lastre económico en manos del Estado, en las de esas familias se hizo riqueza creciente y triunfo ideológico de lo privado sobre lo público.
Hoy, paradójicamente, este sector monopólico y oligárquico entra a la apertura global. Los que se enriquecieron con el proteccionismo desempolvan el disfraz de nacionalistas para "defender a México"... y sus precios, lo cual prefigura un futuro de mucha confusión ante la paradoja oligárquico-monopólica o trasnacionalización.
En tiempo recientes, en medio de la lucha electoral, hay también una ofensiva de desmantelamiento de lo que pudieran ser bases de la resistencia social a esta segunda etapa de la integración económica. La resistencia electoral ha seguido el camino de la automarginación y la desintegración de sus componentes legislativos, de protesta, organización y representación.
En Oaxaca el objetivo no era la caída de Ulises Ruiz, sino quebrar un bastión de la CNTE, la corriente que a lo largo de los años no pudo tragarse los cacicazgos del oficialismo y que hoy deja los segmentos de ese movimiento magisterial en Michoacán y el valle de México, prácticamente aislados y desgastados.
El caso de la tortilla demuestra la gran debilidad de la respuesta política y social en conjunto a lo que fue este movimiento especulativo del sector monopolizador de la harina de maíz. La manifestación de mañana es sólo una respuesta reactiva a una política de hechos consumados y carece de visión para enfrentar las nuevas batallas que se avecinan. En ese sentido, puede anticiparse que en ese proceso de desmantelamiento social viene una ofensiva contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, una vez que han sido debilitadas muchas de las fuerzas que podrían haber generado una resistencia amplia. El Sindicato de Telefonistas, bajo control de Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), no será combatido de manera frontal, sino con la apertura de la telefonía y la baja en las tarifas mediante la competencia de empresas extranjeras. En el caso de la UNT, el asunto se va a dirimir no con el sindicato, sino directamente con Carlos Slim.
Frente al callejón sin salida: monopolio oligárquico "nacional" o trasnacionalización global, ¿es posible construir una tercera? ¿Cuál sería el concepto económico, político y social de un camino distinto?
marcorascon@alcubo.com
Monday, January 29, 2007
Fecal haciendo de las suyas
Como era de esperarse Felipe Calderón no perdió la oportunidad de besar la mano de los amos, cuestionando severamente - sin mencionarlos-, a Bolivia y Venezuela por los asuntos de las nacionalizaciones. Afortunadamente la dignidad habló por medio del presidente brasileño luiz Inacio Da Silva " Lula ", quién recordó al paseante fecal que la realidad de los países latinoamericanos no es la misma que en las potencias económicas mundiales.
Finuras los Consejeros Electorales...¡ claro ! por eso son obedientes
Integrantes de un Consejo General del Instituto Federal Electoral que ha estado sometido a duros cuestionamientos por su desempeño en la elección presidencial de 2006, con salarios de más de 160 mil pesos mensuales, los consejeros electorales han viajado a menudo al extranjero y lo han hecho sin limitaciones: del DF a Washington, Varsovia o Amán; del Waldorf Astoria, en Nueva York, al Westin Palace, en Madrid, al Azur, en Siófok, Hungría, o al Pas de Calais, en París; de quesadillas en Washington a pichón en Madrid, o un pato confitado en Boston. Los mexicanos pagamos un alto costo por la democracia y sus instituciones, pero también nos cuestan muy caras las salidas internacionales de los consejeros.
Por Humberto Padgett
padgett@eme-equis.com.mx
El Mandarin Oriental de Miami es un hotel que sintetiza en su arquitectura estilos asiáticos con los característicos del sur de Florida. Es un lugar de cinco estrellas cuyos “cuartos y suites son suntuosas”; con playa privada sembrada con camas al nivel de la arena blanca.
A disposición de los huéspedes está un spa de mil 300 metros cuadrados decorado con bambú, papel de arroz, vidrio y lino. Y como huésped, Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dispuso de la instalación.
Entre el 23 y el 26 de julio de 2005, Ugalde representó al IFE en asuntos relacionados con el voto de los mexicanos en el extranjero en la sureña ciudad estadunidense.
Ugalde se anticipó y llegó el 22 de julio. Al día siguiente, se instaló en el bar de la alberca del Mandarin y abrió tres cuentas por el equivalente de 1,992 pesos –oficialmente, viajaba solo. Luego entró al spa y se tomó un martini de más de 300 pesos.
Antes de subir a su habitación de 3,500 pesos por noche, hizo un pago en la tienda de regalos. Acomodado en la amplia cama, ordenó conexión a internet de alta velocidad y antes de dormir pidió una cena de 700 pesos.
El 24 de julio fue un día similar, excepto por un consumo en el Café Sambal del propio hotel y una estancia más corta en el bar de la piscina. Acudió al “private bar” de donde salió un cargo de 1,200 pesos.
Nuevamente el martini, el internet y la cena en el cuarto.
Atendió sus actividades oficiales, pero en la tarde de su último día de comisión, no se resistió a una última vuelta por la alberca y se despidió de Miami y el Mandarin con servicio a su habitación.
Tres días en el paraíso. Tres días por 19 mil 663 pesos.
•
Este es el estilo con el que 10 de los funcionarios públicos mejor pagados de México han viajado 72 ocasiones por América, Europa y Asia con cargo al presupuesto de una de las democracias más caras del mundo.
La Presidencia de la República informa que su titular, Felipe Calderón, gana 152 mil pesos netos mensuales. Según el Instituto Federal Electoral, cada uno de los consejeros recibe un total neto de 169 mil 250 pesos cada 30 días.
Gracias al erario, los consejeros han tenido la oportunidad de viajar a Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, Hungría, Canadá, Bélgica, Francia, Puerto Rico, España, Hong Kong, Taiwan, Jordania, Argentina, Polonia, Inglaterra, Ecuador, Chile e India.
En 38 meses de funciones, los integrantes del Consejo General del IFE han gastado dos millones 427 mil pesos en sus traslados, de acuerdo con información proporcionada a emeequis por la Oficina de Transparencia del propio IFE.
Pero el presupuesto para los viajes nacionales e internacionales de los funcionarios electorales es más amplio: entre 2004 y 2006 se contrató a tres agencias de viajes para proporcionar boletos de avión y hospedaje. Se autorizó un monto mínimo de 12.7 millones de pesos y uno máximo de 33.3 millones.
Textos relacionados
Desfiladero...
Jaime Avilés
CND: la próxima cita, el 24 de marzo
Crece el consenso en los partidos: que renuncie Ugalde
Propuesta: que haya elecciones libres y sin televisión
Lanzan nueva campaña de odio, ahora contra Ebrard
En respuesta a una de las tantas preguntas que Desfiladero planteó el sábado pasado, fuentes de la oficina de Andrés Manuel López Obrador manifestaron que la próxima asamblea general de la convención nacional democrática (CND) se efectuará en el Zócalo el sábado 24 de marzo, tres días después del renacimiento de la primavera y del cumpleaños 101 de Benito Juárez.
Acerca de otra de las inquietudes expuestas aquí sobre el paradero del propio Andrés Manuel, al que últimamente han visto sólo quienes viven en las ciudades que visita y quienes sintonizan su programa en Tv Azteca, las fuentes confirmaron que encabezará una multitudinaria marcha contra la carestía el miércoles que viene en el corazón del Distrito Federal.
Ambas noticias levantarán sin duda el ánimo de mucha gente que dejó de percibir claridad en las acciones del jefe opositor, mientras el dizque "gobierno" de Felipe Calderón continúa destrozando todo lo que toca: tras las alzas al huevo, la leche, la carne, el pan, la gasolina, las carreteras y, la peor de todas, la de más de 40 por ciento al precio de la tortilla, durante la semana que termina aumentó ciento por ciento las tarifas eléctricas, mientras los sindicatos revelaban que en los primeros 57 días de su gestión quedaron sin empleo 256 mil personas. ¡Y eso que dijo que iba a ser el "presidente del empleo"!
En cuanto a la actitud que la CND asumirá frente a los mal llamados "consejeros ciudadanos" del IFE, que en realidad se comportaron como vulgares atracadores antes, durante y después de los comicios de julio, las fuentes revelaron que hay consenso en la idea de impulsar una lucha nacional para lograr su destitución, pero que esto debe ser parte de una reforma electoral más amplia.
Arrojar por la ventana a Luis Carlos Ugalde y a los miembros de su banda de rateros no es lo central, explicaron, eso ya lo exigen también los senadores del PRI y otras fuerzas. Lo que debe ser transformado a fondo es el esquema bajo el cual se celebran actualmente las elecciones en México: el IFE otorga multimillonarias bolsas a los partidos políticos y éstos le entegan la mayor parte de ese dinero a la televisión, que utilizando el aparato de la simulación "democrática" los dizque "politólogos", las seudoencuestas y la plaga de los locutores levantacejas decide, por sus pistolas, quién "gana" y quién "pierde".
Para que eso deje de suceder, añadieron, la televisión debe quedar fuera de las elecciones, "como en Francia", y en vez de engordar las chequeras de Televisa y Tv Azteca, saturando al público de espots, los partidos tienen que asumir, por ley, la obligación de usar los recursos del IFE en campañas de cara a cara y de puerta en puerta.
Una reforma que saque las elecciones de la pantalla chica marcaría un avance de verdad democrático, pero lograrla requiere un esfuerzo formidable, primero, dentro de las cúpulas de todos los partidos, donde bajo el esquema vigente los líderes hacen grandes "negocios" personales con el cuento de la publicidad, y después, por supuesto, dentro del Congreso de la Unión, donde el poder de las televisoras es gigantesco.
Llamados a la unidad
Por desgracia, pero sin duda no casualmente, las preguntas acerca de la lucha contra Ulises Ruiz en Oaxaca no produjeron respuesta alguna de parte de la oficina de López Obrador. Y este tecladista no pudo averiguar nada más respecto a la agenda de la CND que allí se cocina. Sin embargo, los lectores de la misma columna de hace ocho días reaccionaron por su cuenta enviando muchas cartas con abundante información sobre las actividades que están desarrollando en los lugares donde residen.
Cualquiera que se conecte a Internet y consulte la página ubicada en la dirección www.desfiladeronlain.blogspot.com, podrá enterarse de lo que dicen esas cartas, cuyo contenido sintetizo aquí. En diversos estados del país hay rechazo a la posibilidad de que sea en la oficina de López Obrador, y no en las bases, donde se determine el temario de la CND.
Pero la preocupación más compartida refleja la urgencia de impulsar políticas de unidad de acción con todos los movimientos sociales que se oponen a la ultraderecha panista y priísta. Una de esas inicativas es la que proponen los sindicatos del nuevo Diálogo Nacional, que pronto sesionarán en el local del SME. Es lo menos que se debe hacer en estos momentos, ¿no es cierto? Pero, entonces, ¿a qué obedece la postura sectaria de los charros de la CTM y de la CROC, que rechazan la presencia de López Obrador en la marcha del miércoles?
Y, por lo demás, ¿dónde está la solidaridad de las comunidades indígenas del EZLN con los pueblos indios de Oaxaca? ¿Dónde las organizaciones del Consejo Nacional Indígena? ¿Dónde los comandantes rebeldes de la selva y de los Altos, eclipsados por el protagonismo de Marcos, que después de su otra campaña contra López Obrador ha vuelto a la hamaca, tal vez, hasta las próximas elecciones, como ya se le va haciendo costumbre?
A quienes deseen opinar sobre formas de lucha contra Ulises Ruiz en apoyo a la APPO, sobre futuras elecciones libres fuera de la televisión, sobre la inaplazable caída de Ugalde y cómplices en el IFE, sobre políticas de unidad de acción anticalderónicas o sobre los temas que debe discutir la CND en marzo, Desfiladero les extiende una cordial invitación: anímense, escriban y manden sus propuestas, que el sábado entrante serán publicadas, como lleguen, en wwwdesfiladeronlainblogspotcom.
Otro peligro para México
La que, por su parte, no tuvo ocasión o ganas de emitir comentario alguno acerca de las más de 200 cartas que exigen la destitución del procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, y de la fiscal de procesos del Reclusorio Oriente, María Claudia Campuzano, fue la oficina del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon (MEC, palabra que en argot francés significa amigo o en su equivalente chilango, cuate).
Pese a que tales mensajes pueden consultarse en desfiladeronlain... etcétera, el equipo del gobernante capitalino no pudo leerlos quizá porque, además de estar absorto en la colosal tarea de echar a volar el pesado avión de la administración pública, la figura de Ebrard empezó a ser ya blanco del ataque de los terroristas telefónicos que durante las elecciones de 2006 llamaban a toda hora para decirle a quien les permitiera oírlos que López Obrador era un "peligro para México".
Pues bien, ahora el apellido ha cambiado pero el sonsonete es el mismo y las voces recitan la sobada advertencia: "Marcelo Ebrard es un peligro para la ciudad de México". Otro método que están usando es el de telefonear a las tres de la mañana y saludar con estas palabras a la persona que conteste: "Le hablamos de parte del licenciado Marcelo Ebrard para agradecerle su voto y su apoyo".
Quienes insisten en cultivar el odio para defender sus privilegios y excusar su ineptitud, deberían echarle una mirada a Líbano. ¿Hacia allá quieren llevarnos?
jamastu@gmail.com
CND: la próxima cita, el 24 de marzo
Crece el consenso en los partidos: que renuncie Ugalde
Propuesta: que haya elecciones libres y sin televisión
Lanzan nueva campaña de odio, ahora contra Ebrard
En respuesta a una de las tantas preguntas que Desfiladero planteó el sábado pasado, fuentes de la oficina de Andrés Manuel López Obrador manifestaron que la próxima asamblea general de la convención nacional democrática (CND) se efectuará en el Zócalo el sábado 24 de marzo, tres días después del renacimiento de la primavera y del cumpleaños 101 de Benito Juárez.
Acerca de otra de las inquietudes expuestas aquí sobre el paradero del propio Andrés Manuel, al que últimamente han visto sólo quienes viven en las ciudades que visita y quienes sintonizan su programa en Tv Azteca, las fuentes confirmaron que encabezará una multitudinaria marcha contra la carestía el miércoles que viene en el corazón del Distrito Federal.
Ambas noticias levantarán sin duda el ánimo de mucha gente que dejó de percibir claridad en las acciones del jefe opositor, mientras el dizque "gobierno" de Felipe Calderón continúa destrozando todo lo que toca: tras las alzas al huevo, la leche, la carne, el pan, la gasolina, las carreteras y, la peor de todas, la de más de 40 por ciento al precio de la tortilla, durante la semana que termina aumentó ciento por ciento las tarifas eléctricas, mientras los sindicatos revelaban que en los primeros 57 días de su gestión quedaron sin empleo 256 mil personas. ¡Y eso que dijo que iba a ser el "presidente del empleo"!
En cuanto a la actitud que la CND asumirá frente a los mal llamados "consejeros ciudadanos" del IFE, que en realidad se comportaron como vulgares atracadores antes, durante y después de los comicios de julio, las fuentes revelaron que hay consenso en la idea de impulsar una lucha nacional para lograr su destitución, pero que esto debe ser parte de una reforma electoral más amplia.
Arrojar por la ventana a Luis Carlos Ugalde y a los miembros de su banda de rateros no es lo central, explicaron, eso ya lo exigen también los senadores del PRI y otras fuerzas. Lo que debe ser transformado a fondo es el esquema bajo el cual se celebran actualmente las elecciones en México: el IFE otorga multimillonarias bolsas a los partidos políticos y éstos le entegan la mayor parte de ese dinero a la televisión, que utilizando el aparato de la simulación "democrática" los dizque "politólogos", las seudoencuestas y la plaga de los locutores levantacejas decide, por sus pistolas, quién "gana" y quién "pierde".
Para que eso deje de suceder, añadieron, la televisión debe quedar fuera de las elecciones, "como en Francia", y en vez de engordar las chequeras de Televisa y Tv Azteca, saturando al público de espots, los partidos tienen que asumir, por ley, la obligación de usar los recursos del IFE en campañas de cara a cara y de puerta en puerta.
Una reforma que saque las elecciones de la pantalla chica marcaría un avance de verdad democrático, pero lograrla requiere un esfuerzo formidable, primero, dentro de las cúpulas de todos los partidos, donde bajo el esquema vigente los líderes hacen grandes "negocios" personales con el cuento de la publicidad, y después, por supuesto, dentro del Congreso de la Unión, donde el poder de las televisoras es gigantesco.
Llamados a la unidad
Por desgracia, pero sin duda no casualmente, las preguntas acerca de la lucha contra Ulises Ruiz en Oaxaca no produjeron respuesta alguna de parte de la oficina de López Obrador. Y este tecladista no pudo averiguar nada más respecto a la agenda de la CND que allí se cocina. Sin embargo, los lectores de la misma columna de hace ocho días reaccionaron por su cuenta enviando muchas cartas con abundante información sobre las actividades que están desarrollando en los lugares donde residen.
Cualquiera que se conecte a Internet y consulte la página ubicada en la dirección www.desfiladeronlain.blogspot.com, podrá enterarse de lo que dicen esas cartas, cuyo contenido sintetizo aquí. En diversos estados del país hay rechazo a la posibilidad de que sea en la oficina de López Obrador, y no en las bases, donde se determine el temario de la CND.
Pero la preocupación más compartida refleja la urgencia de impulsar políticas de unidad de acción con todos los movimientos sociales que se oponen a la ultraderecha panista y priísta. Una de esas inicativas es la que proponen los sindicatos del nuevo Diálogo Nacional, que pronto sesionarán en el local del SME. Es lo menos que se debe hacer en estos momentos, ¿no es cierto? Pero, entonces, ¿a qué obedece la postura sectaria de los charros de la CTM y de la CROC, que rechazan la presencia de López Obrador en la marcha del miércoles?
Y, por lo demás, ¿dónde está la solidaridad de las comunidades indígenas del EZLN con los pueblos indios de Oaxaca? ¿Dónde las organizaciones del Consejo Nacional Indígena? ¿Dónde los comandantes rebeldes de la selva y de los Altos, eclipsados por el protagonismo de Marcos, que después de su otra campaña contra López Obrador ha vuelto a la hamaca, tal vez, hasta las próximas elecciones, como ya se le va haciendo costumbre?
A quienes deseen opinar sobre formas de lucha contra Ulises Ruiz en apoyo a la APPO, sobre futuras elecciones libres fuera de la televisión, sobre la inaplazable caída de Ugalde y cómplices en el IFE, sobre políticas de unidad de acción anticalderónicas o sobre los temas que debe discutir la CND en marzo, Desfiladero les extiende una cordial invitación: anímense, escriban y manden sus propuestas, que el sábado entrante serán publicadas, como lleguen, en wwwdesfiladeronlainblogspotcom.
Otro peligro para México
La que, por su parte, no tuvo ocasión o ganas de emitir comentario alguno acerca de las más de 200 cartas que exigen la destitución del procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, y de la fiscal de procesos del Reclusorio Oriente, María Claudia Campuzano, fue la oficina del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon (MEC, palabra que en argot francés significa amigo o en su equivalente chilango, cuate).
Pese a que tales mensajes pueden consultarse en desfiladeronlain... etcétera, el equipo del gobernante capitalino no pudo leerlos quizá porque, además de estar absorto en la colosal tarea de echar a volar el pesado avión de la administración pública, la figura de Ebrard empezó a ser ya blanco del ataque de los terroristas telefónicos que durante las elecciones de 2006 llamaban a toda hora para decirle a quien les permitiera oírlos que López Obrador era un "peligro para México".
Pues bien, ahora el apellido ha cambiado pero el sonsonete es el mismo y las voces recitan la sobada advertencia: "Marcelo Ebrard es un peligro para la ciudad de México". Otro método que están usando es el de telefonear a las tres de la mañana y saludar con estas palabras a la persona que conteste: "Le hablamos de parte del licenciado Marcelo Ebrard para agradecerle su voto y su apoyo".
Quienes insisten en cultivar el odio para defender sus privilegios y excusar su ineptitud, deberían echarle una mirada a Líbano. ¿Hacia allá quieren llevarnos?
jamastu@gmail.com
Saturday, January 27, 2007
Que se puede esperar del espurio: Calderón alaba en Suiza el libre comercio y critica a expropiadores
Los recursos naturales son la única riqueza que tiene Bolivia, defiende Lula da Silva
La negativa a la apertura no es un asunto de prejuicios, revira José Miguel Insulza
El brasileño reivindica los tres procesos en los que ha sido electo el presidente de Venezuela
La Jornada
El presidente Felipe Calderón ayer, durante la sesión plenaria América Latina amplía sus horizontes, en el Foro Economico Mundial de Davos
Davos, Suiza, 26 de enero. Las posturas divergentes entre los gobiernos de America Latina se expusieron en Davos. Mientras el presidente mexicano Felipe Calderón criticó los prejuicios contra el libre comercio que zanjaron el ALCA, las expropiaciones ocurridas en Venezuela, Bolivia y Argentina y las "dictaduras personales vitalicias", su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, reivindicó el bloque sudamericano, dentro de éste a Hugo Chávez y a Evo Morales.
De Chávez, el brasileño señaló que fue electo tres veces democráticamente y dijo que si alguien tiene miedo porque Evo Morales quiere nacionalizar el gas debe entender que sus recursos naturales son la única riqueza que tiene Bolivia.
Lula y Calderón compartieron el mismo foro en la sesión plenaria "América Latina amplía sus horizontes", pero la voz cantante la llevó el brasileño, que no dejó pasar uno solo de los cuestionamientos que plantearon el mandatario mexicano y la moderadora, Rebeca Anderson, una periodista de la CCN Internacional, a quien le robó la palabra cuantas veces pudo.
Aunque el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza primero dio un espaldarazo al mexicano al decir que las 12 elecciones celebradas el año pasado fueron limpias, luego le reviró que la negativa al libre comercio no es asunto de prejuicios, y dio por muerto el ALCA que antes había defendido el presidente de México.
Testigos del debate de estos dos gobernantes latinoamericano fueron el ex presidente de México, Ernesto Zedillo; el director de la OCDE, José Angel Gurría; el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, quienes acudieron al foro.
Calderón no hizo más que reafirmar las premisas defendidas en este escenario desde hace 35 años, y al final obtuvo su recompensa. Ya en la segunda sesión, la de su conferencia, el presidente fundador, Klaus Schwab, remarcó que debían tener "buen olfato" para los líderes, porque hace diez años lo invitaron a él, a Tony Blair y a Angela Merkel y ahora regresaron como líderes de sus países.
La polémica Lula-Calderón fue una especie de plato fuerte en las sesiones que se llevan a cabo en este pueblo alpino, donde lo mismo se ve cruzar por los pasillos al primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, al vocalista de U2, Bono y al presidente de Microsof, Bill Gates.
En la mesa de análisis sobre América Latina también había un ejecutivo de Delco, Alan Felpan e Insulza, pero el debate se centró entre los dos mandatarios.
Al principio privó la diplomacia, incluso Calderón pareció hacer un mea culpa de las políticas neoliberales al señalar que después de dos o tres décadas de reformas la gente está cansada, porque "la pobreza sigue ahí". Hizo un parangón con el éxodo del pueblo de Moisés (en referencia a la Biblia) que al ver el desierto pensaron si no sería mejor vivir otra vez bajo el yugo del faraón.
"Me parece que eso incluye las decisiones de América Latina, sin embargo me parece que la discusión que tiene América Latina ahora no es realmente un tema de decidir entre la izquierda o la derecha, sino decidir entre el pasado y el futuro".
Fue cuando halagó a Lula y dijo que los gobiernos de izquierda como el que encabeza el brasileño hacen las cosas bien, protegen mercados, permiten que haya inversión.
Y reivindicó a los gobiernos conservadores como el de Colombia que trabajan con políticas "sociales muy intensas".
El reto, según el presidente mexicano, es si la región es capaz de avanzar en términos de mercado o inversión o regresa a viejas políticas del pasado, expropiación y nacionalización que han causado un "daño terrible y han provocado las peores crisis de América Latina en la historia, que han empobrecido más a la gente más pobre".
No se espanten con las nacionalizaciones
Entre la insistente crítica de Calderón a las "expropiaciones" y la insistencia de la moderadora para que opinara en torno del régimen de Chávez, Lula respondió haciendo una defensa férrea de sus aliados en diversos proyectos.
"No se preocupen por discursos, si alguien se asusta porque Evo Morales quiere nacionalizar esto o el otro, nacionalizar el gas, es la única riqueza que tiene" e incluso señaló que Brasil debía pagar un precio justo por ese recurso que compra, tal como lo pide cuando vende sus materias primas. De hecho, dijo que México hace lo mismo con su petróleo.
Y de Chávez, insistió que ganó tres procesos electorales "de la forma más democrática posible".
Aunque ha hecho veladas referencias al venezolano, Calderón mejor declinó dar su postura sobre Chávez. "A mi no me gusta juzgar a las personas y mi deber es estrechar las relaciones del pueblo mexicano con todos los pueblos de América Latina y eso va más allá de personalidades".
Después aprovechó una conferencia de prensa para decir que no tiene miedo a ningún funcionario (o sea Evo Morales), pero el asunto es qué opinan los inversionistas respecto de los gobernantes de los países y de decisiones que impliquen la expropiación y la salida de las empresas de esas naciones.
E insistió en su invitación a que las empresas afectadas, mencionó el caso especial de las españolas en Argentina, Venezuela y Bolivia, inviertan en México, porque sí hay seguridad para los inversionistas.
Durante la conferencia, el presidente brasileño no se quedó callado. Defendió su postura crítica de los países avanzados que no quieren hacer concesiones a los más pobres en la ronda de las discusiones de Doha, de la Organización Mundial de Comercio y todo lo que tuviera que ver con las alianzas en América del Sur.
Pero Calderón insistió que muchos prejuicios que se tienen acerca del mercado impiden ser una región tan competitiva como otras y presumió que México ha salido ganando con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
¿Cuál es el problema?, se preguntó. "Pienso que estamos atrapados por nuestros prejuicios y la discusión del ALCA y de otras cosas donde prevalecieron razones políticas y prejuicios de carácter político, ideológico por encima de razonamientos".
Insulza alcanzó a desmarcarse de este planteamiento al señalar que no se trata tanto de un prejuicio político, sino que los países han seguido caminos diferentes. "En 1998 se habló del Acuerdo del Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero no se va a dar. Eso es un hecho que tenemos que aceptar, hay que encontrar una salida diferente".
Después, en conferencia de prensa quiso matizar su defensa del ALCA, cuando dijo que no pretende hacer una batalla nominal por este acuerdo, sino conseguir una integración verdadera, no sólo de discurso.
Todavía, al final Lula defendió su alianza con Venezuela en materia petrolera y habló de que los presidentes de Venezuela, Argentina, Ecuador y Perú coinciden en que están fortaleciendo sus relaciones con alianzas comerciales por el bien de sus países.
Friday, January 26, 2007
La muerte de Ryszard Kapuscinski
Elena Poniatowska
"Con el apellido que tienes no te voy a dar una entrevista hasta que no hables polaco". "Entonces no me la vas a dar nunca, porque el polaco es un idioma endiablado que además se declina como el latín". A Ryszard Kapuscinski le molestaba que no supiera sino cuatro palabras, pero me sonreía. Durante su vida trató a la gente como si a la vuelta de la esquina fuera a caer muerta y jamás volvería a verla. Al sentirse valorada, la gente despepitaba con toda confianza su historia de vida. Kapu escuchaba con respeto, con cuidado, con cariño porque era un hombre lleno de compasión humana. Así deberíamos ser los periodistas. En Nueva York lo vi por última vez en el encuentro internacional del Pen Club. Salman Rushdie lo apreciaba mucho y dijo que Ebano (que en Francia obtuvo en 2000 el premio al mejor libro) era una deslumbrante mezcla de reportaje y arte, y que era para él el libro más logrado del gran escritor polaco, "una obra maestra". Los periódicos Die Zeist y Frankfurter Allgemeine Zeitung lo aclamaron y consideraron el más grande periodista de la actualidad. En Nueva York, escritores de la talla de Paul Auster, Margaret Atwood y Breyten Brettenbach lo consideraban su par y lo buscaban para dialogar con él.
Nacido en 1932 en Pinsk, Polonia, a los 13 años se mudó a Varsovia y en los años 50 la agencia de prensa polaca no se dio cuenta que al enviar a ese muchachito carirredondo, rubio y sonriente como corresponsal a Medio Oriente, Africa y América Latina, forjaba a un nuevo Marco Polo, pero esta vez del periodismo, porque Kapuscinski jamás dejó de viajar y de apasionarse por los pueblos de la tierra. El único continente al que no le dedicó su vida fue a Oceanía.
La italiana María Nadotti, de Línea d'Ombra, organizó en Milán, en noviembre de 1994 para el congreso Ver, entender, explicar: literatura y periodismo en un fin de siglo, un diálogo entre John Berger y Kapucinski. Mi amiga María fue la moderadora. El inglés y el polaco se querían entrañablemente porque tenían mucho en común y no quiero pensar en lo mal que la ha de estar pasando John Berger. Ese diálogo fue tan notable que después se recogió en un libro: Los cínicos no sirven para este oficio (sobre el buen periodismo). "Hoy, para entender hacia dónde vamos sostiene Kapuscinski no hace falta fijarse en la política, sino en el arte. Siempre ha sido el arte el que, con gran anticipación y claridad, ha indicado qué rumbo estaba tomando el mundo y las grandes transformaciones que se preparaban. Es más útil entrar en un museo que hablar con 100 políticos profesionales. Hoy día, como el arte nos revela, la historia se está posmodernizando. Si le aplicáramos a ella las categorías interpretativas que hemos elaborado para el arte, quizá lograríamos desentrañarla mejor y tendríamos instrumentos de análisis menos obsoletos de los que, generalmente, nos empeñamos en utilizar".
Muchos mexicanos quisimos al mejor de todos nosotros, los reporteros. A Pablo Espinosa, quien le hizo una excelente entrevista para La Jornada, le dijo que una mala persona nunca puede ser buen periodista y lamentó que los medios estén cada vez más en manos de comerciantes. Hombre sencillo si los hay, Kapuscinski nunca buscó el reconocimiento y menos el lujo. Compartió siempre las condiciones de vida de sus entrevistados y como éstos no tenían para comer, el no comía; como dormían en el suelo, él dormía en el suelo; como no tenían agua, él pasaba sed. En Africa hizo largas colas entre niños (porque los niños eran los encargados) para acarrear el agua. Aguantó granizadas e insolaciones, viajes en camiones destartalados y en trenes atiborrados y malolientes en la India; fue pobre entre los pobres. Nos deja el ejemplo de un periodista como ya no los hay, un hombre que ejerce su profesión como uno más, desprendido de todo, de vuelta de todo, al servicio de todos.
En marzo habría cumplido 75 años (era dos meses mayor que yo). Decía que la nuestra no es una profesión para egoístas. Nos descubrió Africa, el continente que en cierta forma se nos parece, porque aunque no somos negros nos ha ido negro. Insobornable, traducido a muchos idiomas convirtió en libros sus grandes reportajes y los volvió literatura.
Su libro sobre el emperador de Etiopía, Haile Selassie (que parecía una pasita que camina, lo vi cuando vino a México y caminó todo dado a la tristeza por la avenida Juárez), es un clásico, como lo es su texto que nos toca de cerca sobre La guerra del futbol.
¿Quiénes se aproximaron a su talla? Desde luego Walter Lipman, en Estados Unidos. En México, gracias a la Virgen de Guadalupe, tenemos a Julio Scherer, Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, Jaime Avilés (que saben moverse en los cinturones de miseria y en el hacinamiento de los miserables), Blanche Petrich y a la mujer que hizo el mejor reportaje sobre el subcomandante Marcos: Alma Guillermoprieto. Claro que se me van muchos nombres, seguramente hay otros en México y en el resto del mundo. Los ejércitos de la noche, de Norman Mailer, es un libro que sale del periodismo como A sangre fría, de Truman Capote, y la obra entera de Tom Wolfe, el padre del New Journalism.
Los humillados de Lima y de Bogotá, los desempleados de la India y de Tailandia, los jóvenes sin oportunidades de Nigeria y Kenia tendrán que buscarse a otro que luche a su lado, como lo hizo Kapuscinki para alcanzar una vida digna.
Protestas por Oaxaca, Atenco y fraude electoral alcanzan a Calderón en Berlín
Amnistía Internacional llama al mandatario a que cesen violaciones a derechos humanos
La Jornada
Zafarrancho entre policías y manifestantes en los jardines del palacio Bellevue, a la llegada de Felipe Calderón Hinojosa
Berlin, 25 de enero. El presidente Felipe Calderón fue recibido por un grupo de manifestantes alemanes y mexicanos que logró filtrarse hasta los jardines del palacio Bellevue, la residencia presidencial, donde expresaron su inconformidad por los actos de represión en Oaxaca y Atenco, así como por el fraude electoral.
Este tipo de protestas marcó el inicio de la gira de Calderón por Europa e inclusive lo llevó a modificar el resto de su agenda. Temerosa de que las manifestaciones se repitieran, la Cámara México-Alemania de Comercio se reunió casi en secreto con el presidente mexicano, y sólo después de concluido el encuentro se conoció que tuvo lugar en oficinas del Banco Alemán.
Antes de la llegada del mandatario mexicano para encontrarse con Horst Köhler, presidente federal de Alemania, los jóvenes que se identificaron también como simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional burlaron la seguridad e ingresaron corriendo al palacio. Los elementos de la policía alemana reaccionaron de inmediato. Algunos a bordo de camionetas y otros montados a caballo, entraron al lugar y sometieron a los inconformes a empellones.
''Oaxaca vive, la lucha sigue y sigue'', gritaban, y desplegaban mantas tildando a Calderón de ''asesino'', mientras eran sacados a empujones al exterior de la residencia. Ya detrás de las rejas, una joven mexicana alcanzó a declarar a la prensa: ''Calderón no es el presidente de los mexicanos, es ilegítimo y no respeta los derechos humanos''.
Enseguida los elementos de un grupo especial de la policía, uniformados de verde, la llevaron a un rincón con sus compañeros, pero ella siguió quejándose de que el mandatario ''tiene tanto miedo que se rodea de militares''. La mayoría de los manifestantes eran alemanes, quienes inclusive alcanzaron a gritar en español ''¡asesino, asesino!'' Varios de estos jóvenes fueron detenidos.
No me percaté...
Pero en ese momento sus exclamaciones apenas se escuchaban, porque los jóvenes se encontraban a varios metros de distancia de las escalinatas por donde el mandatario y su esposa, Margarita Zavala, subieron para firmar el libro de visitantes distinguidos, y luego los presidentes mexicano y alemán recibieron honores militares.
Adentro, la recepción fue contrastante, porque había unos 40 integrantes de la comunidad mexicana que acudieron a dar la bienvenida al michoacano; algunos ondeaban banderitas de México. Con un ''hola, hola'', Calderón saludaba a las personas que habían asistido a la ceremonia.
Horas después, el Presidente ofreció una conferencia de prensa conjunta con la canciller federal, Angela Merkel, y negó haber tenido conocimiento de las protestas, aun cuando el operativo en el palacio Bellevue fue aparatoso.
Interrogado en la sede de la cancillería sobre la demanda de los manifestantes de que se respeten los derechos humanos en México, Calderón respondió que su gobierno está abierto a defender estas garantías y a despejar cualquier duda que haya acerca de su vigencia en el país. Pero aclaró que no debe confundirse la vigencia de estas garantías con la ausencia de la ley o la incapacidad o la imposibilidad de que el Estado cumpla con su deber.
Por otra parte, la agencia francesa Afp reportó que Amnistía Internacional (AI) reclamó al presidente de México que ponga ''fin a la larga tradición de impunidad por las violaciones de derechos humanos'' perpetradas en su país.
Al comienzo de la visita oficial de 12 horas, AI indicó que en México ''los activistas de derechos humanos y los periodistas continúan siendo amenazados y asesinados. Los autores de estas violaciones no son juzgados ni castigados'', advirtió el organismo.
Agregó que ''la libertad de opinión y de prensa es continuamente cercenada, como se ha demostrado recientemente con los incidentes en Oaxaca''.
Thursday, January 25, 2007
Entrega de las Redes Ciudadanas de Nuevo León, A.C.
Inicia el Registro
Representantes del Gobierno Legitimo
Viernes 26 de enero
Kiosco de la Macroplaza
de 13:00 a 19:00 horas.
Es la única fecha programada hasta el día de hoy
por parte de los coordinadores del registro.
Requisitos:
Identificación oficial puede ser la del IFE
Firmar la carta compromiso.
Oficina Redes Ciudadanas Isaac Garza No. 440 Pte., Centro de Monterrey.
www.somosunoradio.org
Representantes del Gobierno Legitimo
Viernes 26 de enero
Kiosco de la Macroplaza
de 13:00 a 19:00 horas.
Es la única fecha programada hasta el día de hoy
por parte de los coordinadores del registro.
Requisitos:
Identificación oficial puede ser la del IFE
Firmar la carta compromiso.
Oficina Redes Ciudadanas Isaac Garza No. 440 Pte., Centro de Monterrey.
www.somosunoradio.org
Wednesday, January 24, 2007
Sobre una discusión de los jóvenes del PRD
Compañeros quisiera comentar el artículo de El Universal donde recogen una declaración de Cintya Mazas, querida y reconocida compañera:
Es cierto que en el PRD no hay voluntad de retomar los principios y banderas que fueron fundamentales en su formación como instrumento de lucha. Vemos con decepción un día y otro también el descaro -algunos lo llaman pragmatismo -, donde sin decoro alguno Leonel Cota o Jesús Ortega hablan de las bondades de tener a la Sra. Payán como candidata del PRD a la gubernatura de Yucatán.
Muchos son los yerros de los dirigentes del partido y de quienes participan en diversas carteras dentro de la nomenklatura, algunos por ser responsables directos y otros más por callar.
Muchos se han manifestado por lo terrible que es tener en el primer círculo a gente como Manuel Camacho Solís, Ojeda de Tabasco o a Ricardo Monreal, ( este último también expriísta y perseguidor oficioso del PRD durante su gestión como diputado del pri ), pero olvidan lo nefasto que es Jesús Ortega o Carlos Navarrete - sujetos inmorales -, que por conveniencia política de hacer alianzas con la superpoderosa corriente de la Nueva Izquierda, presidida por ellos, entre otros, olvidan las bajezas que han implementado a lo largo y ancho del país para tener acotado al partido. Si algo en lo personal le cuestiono al Compañero Andrés Manuel es justamente que Ortega y Navarrete hayan sido ( y son ), de sus más cercanos operadores antes, durante y después del proceso electoral.
Debemos decir que muchos perredistas se beneficiaron por los dineros de la contienda electoral y que manejaron las estructuras internas y externas de la coalición, así que es necesario ser autocríticos, hacer una limpia hasta sus últimas consecuencias en el partido, señalar a los vividores de la nomenklatura, quienes han lucrado con su " activismo revolucionario " para beneficio personal y refundar el partido, digo, si se estima que sea todavía factible.
El liderazgo de Andrés Manuel es indiscutible, es prioritario encauzar el esfuerzo para amalgamar un gran movimiento social en todo el país, pero no podemos pasar por alto tanta inmundicia.
Atentamente,
René Zúñiga
Monterrey, N.L.
Movimiento Cívico escribió:
Compañer@s,
Éstos son algunos comentarios que hemos recibido en Correo Cívico con relación a la nota públicada en el Universal que cita la declaración de la compañera Cintya Mazas, Secretaria de Asuntos Juveniles, CEN-PRD, en el Consejo del Partido celebrado en noviembre pasado.
De: Lety Burgos
Saludos Eliana
compañeras y compañeros
cívicos,
Les agradecemos que nos hagan entrega de estos documentos, nuestras felicitaciones para los jóvenes y en especial para Cintya. Pero parece que AMLO las críticas le hacen lo que al viento a Juárez, porque es la misma estructura que le esta operando la Presidencia Legítima, lo que se requiere es llamar a cuentas a quienes operaron la promoción del voto y la estructura electoral, con recursos del partido, que en algunos lugares son las redes ciudadanas y en otras las redes de AMLO que resultaron los mismos, identificados como los colaboradores fieles a AMLO.
Mientras el partido siga en su inercia, debemos insistir en el balance político del proceso electoral público, porqué no ventilar ante la sociedad, lo que le corresponde a la sociedad conocer y deliberar. Debemos exigir ese balance, si verdaderamente queremos salir del atolladero en que nos encontramos y dar pasos firmes hacia adelante.
Saludos
Lety Burgos
-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-
De: Cristina Pacheco
Es cierta la declaración de la compañera Cintya, porque a muchos jóvenes que participamos en la campaña nos consta, y creemos que aun estamos a tiempo de recuperarnos como partido
Reiteramos el apoyo y el respaldo a la compañera Cintya.
Cristina Rayda Pacheco Gómez
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
De: Héctor Castañón
Compañeros, es importante ser críticos y autocríticos, ser responsables con lo que se hace y se actúa, somos seguidores de AMLO, poro no a ultranza. En las comunidades nos reclaman sobre la soberbia y sobre la falta de programa y planeación estratégica de las actividades que debemos tener durante el pseudo gobierno de Calderón y no estamos trabajando coordinadamente y muchos esperan la orden de AMLO para saber por dónde. Se hicieron críticas muy fuertes a Cuauhtémoc Cárdenas por su supuesta inmovilidad, pero ahora sucede lo mismo con AMLO.
Es importante que Cintya sepa de nuestra solidaridad y apoyo por tener el valor de señalarlo.
Héctor Castañón Basaldúa
UAG MVZ Cuajinicuilpa, Guerrero.
Bien por ella y por los cívicos.
La soberbia de AMLO relegó al PRD: jóvenes perredistas
Le impuso una estructura paralela en campaña, dicen
Jorge Ramos
El Universal
Lunes 22 de enero de 2007
Las conductas triunfalistas y soberbias de Andrés Manuel López Obrador fueron elementos que dejaron al PRD incapaz de responder a los ataques de sus adversarios en la campaña por la Presidencia de la República, sostuvo en un análisis la dirigente juvenil de ese instituto político, Cintya Mazas Vásquez.
La secretaria de Asuntos Juveniles del Comité Ejecutivo Nacional del PRD también señaló que su partido quedó relegado por las redes ciudadanas que creó López Obrador y que dejó en manos de sus principales colaboradores, además de que éstas sólo fueron membrete y no dieron los resultados que en teoría prometieron.
Revela que las propuestas de los jóvenes y de las mujeres, entre otros sectores, fueron ignoradas por López Obrador a pesar de que representan más del 50% de la población del país.
La evaluación fue dada a conocer a los perredistas en su sesión de Consejo Nacional en noviembre pasado, pero no se divulgó públicamente. La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática optó por pedir a sus miembros que no hicieran públicas sus críticas al proceso electoral.
El documento obtenido por EL UNIVERSAL señala que si bien el 2 de julio fueron objeto de un "fraude", en paralelo "debemos ser responsables y conscientes reconociendo los errores que se cometieron táctica y estratégicamente al interior del PRD y de la actuación del mismo al interior de la coalición".
La perredista anota en su evaluación que "debemos reconocer que hubo un desplazamiento del PRD por parte de las redes ciudadanas en la elaboración y conducción de la campaña; se promovieron candidatos con antecedentes ajenos y hasta contrarios a la lucha social y popular; se mantuvo una posición ideológica ambigua que generó la desvinculación con grupos de izquierda que como ejemplo podemos citar a los integrantes del Diálogo Nacional".
También "se mantuvo una actitud de triunfalismo y, por qué no decirlo, se pecó de soberbia por parte del candidato en momentos trascendentales para la elección, lo que generó incapacidad para actuar objetivamente y responder de manera oportuna y eficaz al entorno político y a las acciones ilegales cometidas por los adversarios".
El análisis que por vez primera se conoce de un dirigente del PRD advierte que "nuestro papel como PRD estuvo siempre relegado en segundo plano; sus líderes, su estructura y su programa estuvieron subsumidos por la figura del candidato, quien le impuso al partido una estructura paralela, financiera, organizativa y electoral, a través de las redes ciudadanas, las cuales sólo se les conoció por el membrete y porque en esa dirección se apostó por parte del candidato para ganar, pero en su actuar nunca dieron los resultados que en teoría prometían"
--
Atentamente
Movimiento Cívico del PRD
¡Lograr la liberación de México y una Patria Nueva, o morir por ella!
Es cierto que en el PRD no hay voluntad de retomar los principios y banderas que fueron fundamentales en su formación como instrumento de lucha. Vemos con decepción un día y otro también el descaro -algunos lo llaman pragmatismo -, donde sin decoro alguno Leonel Cota o Jesús Ortega hablan de las bondades de tener a la Sra. Payán como candidata del PRD a la gubernatura de Yucatán.
Muchos son los yerros de los dirigentes del partido y de quienes participan en diversas carteras dentro de la nomenklatura, algunos por ser responsables directos y otros más por callar.
Muchos se han manifestado por lo terrible que es tener en el primer círculo a gente como Manuel Camacho Solís, Ojeda de Tabasco o a Ricardo Monreal, ( este último también expriísta y perseguidor oficioso del PRD durante su gestión como diputado del pri ), pero olvidan lo nefasto que es Jesús Ortega o Carlos Navarrete - sujetos inmorales -, que por conveniencia política de hacer alianzas con la superpoderosa corriente de la Nueva Izquierda, presidida por ellos, entre otros, olvidan las bajezas que han implementado a lo largo y ancho del país para tener acotado al partido. Si algo en lo personal le cuestiono al Compañero Andrés Manuel es justamente que Ortega y Navarrete hayan sido ( y son ), de sus más cercanos operadores antes, durante y después del proceso electoral.
Debemos decir que muchos perredistas se beneficiaron por los dineros de la contienda electoral y que manejaron las estructuras internas y externas de la coalición, así que es necesario ser autocríticos, hacer una limpia hasta sus últimas consecuencias en el partido, señalar a los vividores de la nomenklatura, quienes han lucrado con su " activismo revolucionario " para beneficio personal y refundar el partido, digo, si se estima que sea todavía factible.
El liderazgo de Andrés Manuel es indiscutible, es prioritario encauzar el esfuerzo para amalgamar un gran movimiento social en todo el país, pero no podemos pasar por alto tanta inmundicia.
Atentamente,
René Zúñiga
Monterrey, N.L.
Movimiento Cívico
Compañer@s,
Éstos son algunos comentarios que hemos recibido en Correo Cívico con relación a la nota públicada en el Universal que cita la declaración de la compañera Cintya Mazas, Secretaria de Asuntos Juveniles, CEN-PRD, en el Consejo del Partido celebrado en noviembre pasado.
De: Lety Burgos
Saludos Eliana
compañeras y compañeros
cívicos,
Les agradecemos que nos hagan entrega de estos documentos, nuestras felicitaciones para los jóvenes y en especial para Cintya. Pero parece que AMLO las críticas le hacen lo que al viento a Juárez, porque es la misma estructura que le esta operando la Presidencia Legítima, lo que se requiere es llamar a cuentas a quienes operaron la promoción del voto y la estructura electoral, con recursos del partido, que en algunos lugares son las redes ciudadanas y en otras las redes de AMLO que resultaron los mismos, identificados como los colaboradores fieles a AMLO.
Mientras el partido siga en su inercia, debemos insistir en el balance político del proceso electoral público, porqué no ventilar ante la sociedad, lo que le corresponde a la sociedad conocer y deliberar. Debemos exigir ese balance, si verdaderamente queremos salir del atolladero en que nos encontramos y dar pasos firmes hacia adelante.
Saludos
Lety Burgos
-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-
De: Cristina Pacheco
Es cierta la declaración de la compañera Cintya, porque a muchos jóvenes que participamos en la campaña nos consta, y creemos que aun estamos a tiempo de recuperarnos como partido
Reiteramos el apoyo y el respaldo a la compañera Cintya.
Cristina Rayda Pacheco Gómez
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
De: Héctor Castañón
Compañeros, es importante ser críticos y autocríticos, ser responsables con lo que se hace y se actúa, somos seguidores de AMLO, poro no a ultranza. En las comunidades nos reclaman sobre la soberbia y sobre la falta de programa y planeación estratégica de las actividades que debemos tener durante el pseudo gobierno de Calderón y no estamos trabajando coordinadamente y muchos esperan la orden de AMLO para saber por dónde. Se hicieron críticas muy fuertes a Cuauhtémoc Cárdenas por su supuesta inmovilidad, pero ahora sucede lo mismo con AMLO.
Es importante que Cintya sepa de nuestra solidaridad y apoyo por tener el valor de señalarlo.
Héctor Castañón Basaldúa
UAG MVZ Cuajinicuilpa, Guerrero.
Bien por ella y por los cívicos.
La soberbia de AMLO relegó al PRD: jóvenes perredistas
Le impuso una estructura paralela en campaña, dicen
Jorge Ramos
El Universal
Lunes 22 de enero de 2007
Las conductas triunfalistas y soberbias de Andrés Manuel López Obrador fueron elementos que dejaron al PRD incapaz de responder a los ataques de sus adversarios en la campaña por la Presidencia de la República, sostuvo en un análisis la dirigente juvenil de ese instituto político, Cintya Mazas Vásquez.
La secretaria de Asuntos Juveniles del Comité Ejecutivo Nacional del PRD también señaló que su partido quedó relegado por las redes ciudadanas que creó López Obrador y que dejó en manos de sus principales colaboradores, además de que éstas sólo fueron membrete y no dieron los resultados que en teoría prometieron.
Revela que las propuestas de los jóvenes y de las mujeres, entre otros sectores, fueron ignoradas por López Obrador a pesar de que representan más del 50% de la población del país.
La evaluación fue dada a conocer a los perredistas en su sesión de Consejo Nacional en noviembre pasado, pero no se divulgó públicamente. La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática optó por pedir a sus miembros que no hicieran públicas sus críticas al proceso electoral.
El documento obtenido por EL UNIVERSAL señala que si bien el 2 de julio fueron objeto de un "fraude", en paralelo "debemos ser responsables y conscientes reconociendo los errores que se cometieron táctica y estratégicamente al interior del PRD y de la actuación del mismo al interior de la coalición".
La perredista anota en su evaluación que "debemos reconocer que hubo un desplazamiento del PRD por parte de las redes ciudadanas en la elaboración y conducción de la campaña; se promovieron candidatos con antecedentes ajenos y hasta contrarios a la lucha social y popular; se mantuvo una posición ideológica ambigua que generó la desvinculación con grupos de izquierda que como ejemplo podemos citar a los integrantes del Diálogo Nacional".
También "se mantuvo una actitud de triunfalismo y, por qué no decirlo, se pecó de soberbia por parte del candidato en momentos trascendentales para la elección, lo que generó incapacidad para actuar objetivamente y responder de manera oportuna y eficaz al entorno político y a las acciones ilegales cometidas por los adversarios".
El análisis que por vez primera se conoce de un dirigente del PRD advierte que "nuestro papel como PRD estuvo siempre relegado en segundo plano; sus líderes, su estructura y su programa estuvieron subsumidos por la figura del candidato, quien le impuso al partido una estructura paralela, financiera, organizativa y electoral, a través de las redes ciudadanas, las cuales sólo se les conoció por el membrete y porque en esa dirección se apostó por parte del candidato para ganar, pero en su actuar nunca dieron los resultados que en teoría prometían"
--
Atentamente
Movimiento Cívico del PRD
¡Lograr la liberación de México y una Patria Nueva, o morir por ella!
Slim y Babel
Sergio Aguayo Quezada
Mientras un grupo de mexicanos cosecha triunfos internacionales -con las películas "Babel" y "El laberinto del fauno"-, fuentes bien informadas aseguran que la revista Forbes anunciará en marzo que la riqueza del mexicano Carlos Slim ha dado otro brinco espectacular. Los dos primeros provocan orgullo; el segundo, dolor de estómago.
Aunque es siempre subjetivo definir el "éxito", éste se obtiene cuando se vive feliz con lo que se tiene o se alcanzan las metas fijadas. El "éxito" también depende de la aprobación social que varía dependiendo del grupo y la sociedad; hay una gran diferencia entre lo que el capo espera del sicario y lo que el obispo elogia en el seminarista.
Con imágenes, sonido y actores, Alejandro González Iñárritu hace creíbles y atractivas las historias escritas por Guillermo Arriaga, quien utiliza técnicas literarias para elaborar obras para cine en donde aborda asuntos tan universales como la incomunicación, la muerte, el amor y la veleidosa fortuna. Tres profesionales completan este notable equipo: Rodrigo Prieto maneja la fotografía; Brigitte Broch, el arte, y Gustavo Santaolalla, la música.
Nunca antes un grupo de cineastas mexicanos había logrado tanto éxito en un tiempo tan corto. En sólo siete años, tres películas -"Amores Perros" (2000), "21 Gramos" (2003) y "Babel" (2006)- han cosechado 54 reconocimientos. Con la última, "Babel", recibió el Globo de Oro y ayer recibió siete nominaciones incluida la de mejor director. Guillermo del Toro destaca haciendo películas de cine fantástico y con "El Laberinto del Fauno", una coproducción con España ambientada en la Guerra Civil de ese país, tiene seis nominaciones. Habría finalmente que incluir el Globo de Oro obtenido por Salma Hayek por una serie televisiva. El éxito de estos mexicanos en el exterior impresiona, porque compiten con sus iguales en un ambiente caracterizado por la ferocidad.
Carlos Slim es otro mexicano exitoso. En El Semanario del 18 de enero del 2007, Dolia Estévez lanza una primicia: en marzo, Forbes informará que su fortuna pasará de 30 mil a 50 mil millones de dólares. Su ascenso es vertiginoso. En el 2004 era la vigésima séptima persona más rica del mundo, en marzo del 2006 ya había brincado al tercer lugar y, de confirmarse la cifra, llegará al segundo puesto.
Slim es un empresario que se ha ido labrando su fortuna con inteligencia, astucia y trabajo. También ha sido esencial la destreza con la que ha cultivado a los gobernantes, incluso a quienes se odian entre sí. De Carlos Salinas obtuvo Teléfonos de México y de Andrés Manuel López Obrador, la posibilidad de incursionar en el mercado inmobiliario del Centro Histórico capitalino.
Su éxito deja mal sabor de boca porque algunas de sus empresas utilizan prácticas monopólicas. Cada mes le pagamos a Telmex tarifas altísimas y Telcel, además de costosa, tiene un arsenal de triquiñuelas para retener al cliente. Si se quiere cancelar el contrato de un celular, el cliente debe presentarse el día exacto en la oficina precisa y cualquier falla o descuido sirve para mantenerlo atrapado en una telaraña de fácil acceso y difícil salida. Slim no es el único; México es territorio fértil para quienes se disputan el premio al "Monopolio más despiadado".
Sabemos lo que pasa, pero no podemos combatirlo, porque el Gobierno se hace el desentendido e intenta frenar el expolio creando pesadas y costosas burocracias cuyo papel es más bien testimonial. La Procuraduría Federal del Consumidor es buena para informar y pésima para defender al consumidor. Esta situación alimenta una creciente irritación entre los consumidores.
Hace un par de años, Denise Dresser publicó una memorable columna en la que sintetizaba el problema: "...el perdedor en la construcción del imperio Slim tiene nombre y apellido. Sus datos aparecen en cada cuenta de Teléfonos de México y en cada recibo de América Móvil y en cada suscripción de Prodigy. El perdedor es el consumidor mexicano". ("El verdadero Innombrable", EL NORTE, 28 de marzo del 2005). La situación no ha cambiado desde entonces.
El 31 de diciembre, Genaro Villamil escribió en Proceso sobre los altos costos de los servicios de telecomunicaciones que tenemos en México. Un alto funcionario de Telmex, Arturo Elías Ayub, respondió con algunas precisiones y, en el ejemplar del 21 de enero, Raúl Trejo Delarbre terció en la polémica haciendo una comparación del costo del acceso a Internet en México y otros países. Concluye que Telmex carga "un precio 112 veces mayor al que hubiera pagado si viviera en Japón. La misma velocidad habría resultado 56 más barata en Francia y 14 veces menos costosa en Estados Unidos".
En su columna para El Semanario, la aguda periodista Dolia Estévez añade algunas consideraciones sobre el magnate mexicano: "Su único credo es hacer más dinero. De confirmarse el incremento [de 30 a 50 mil millones de dólares], habría duplicado su fortuna en sólo tres años. Quienes lo conocen dicen que padece de un mal compulsivo que procura controlar comprando todo lo que le apetece... como las mujeres que creen que el antídoto de la depresión es el shopping".
Dos historias de éxito con repercusiones bien diferentes. La producción cinematográfica triunfa y nos enriquece con sus reflexiones sobre la condición humana y una globalización que provoca incomunicación; Telmex hace todo lo que puede para que los mexicanos sigamos mal comunicados. Babel es una metáfora de la vulnerabilidad humana y Telmex ejemplifica nuestra indefensión ante la voracidad de los monopolios. En México no existen los Faunos de Del Toro y somos exprimidos ante la indiferencia de una clase política absorta en sus disputas por el poder. Hay de éxitos a éxitos.
Mientras un grupo de mexicanos cosecha triunfos internacionales -con las películas "Babel" y "El laberinto del fauno"-, fuentes bien informadas aseguran que la revista Forbes anunciará en marzo que la riqueza del mexicano Carlos Slim ha dado otro brinco espectacular. Los dos primeros provocan orgullo; el segundo, dolor de estómago.
Aunque es siempre subjetivo definir el "éxito", éste se obtiene cuando se vive feliz con lo que se tiene o se alcanzan las metas fijadas. El "éxito" también depende de la aprobación social que varía dependiendo del grupo y la sociedad; hay una gran diferencia entre lo que el capo espera del sicario y lo que el obispo elogia en el seminarista.
Con imágenes, sonido y actores, Alejandro González Iñárritu hace creíbles y atractivas las historias escritas por Guillermo Arriaga, quien utiliza técnicas literarias para elaborar obras para cine en donde aborda asuntos tan universales como la incomunicación, la muerte, el amor y la veleidosa fortuna. Tres profesionales completan este notable equipo: Rodrigo Prieto maneja la fotografía; Brigitte Broch, el arte, y Gustavo Santaolalla, la música.
Nunca antes un grupo de cineastas mexicanos había logrado tanto éxito en un tiempo tan corto. En sólo siete años, tres películas -"Amores Perros" (2000), "21 Gramos" (2003) y "Babel" (2006)- han cosechado 54 reconocimientos. Con la última, "Babel", recibió el Globo de Oro y ayer recibió siete nominaciones incluida la de mejor director. Guillermo del Toro destaca haciendo películas de cine fantástico y con "El Laberinto del Fauno", una coproducción con España ambientada en la Guerra Civil de ese país, tiene seis nominaciones. Habría finalmente que incluir el Globo de Oro obtenido por Salma Hayek por una serie televisiva. El éxito de estos mexicanos en el exterior impresiona, porque compiten con sus iguales en un ambiente caracterizado por la ferocidad.
Carlos Slim es otro mexicano exitoso. En El Semanario del 18 de enero del 2007, Dolia Estévez lanza una primicia: en marzo, Forbes informará que su fortuna pasará de 30 mil a 50 mil millones de dólares. Su ascenso es vertiginoso. En el 2004 era la vigésima séptima persona más rica del mundo, en marzo del 2006 ya había brincado al tercer lugar y, de confirmarse la cifra, llegará al segundo puesto.
Slim es un empresario que se ha ido labrando su fortuna con inteligencia, astucia y trabajo. También ha sido esencial la destreza con la que ha cultivado a los gobernantes, incluso a quienes se odian entre sí. De Carlos Salinas obtuvo Teléfonos de México y de Andrés Manuel López Obrador, la posibilidad de incursionar en el mercado inmobiliario del Centro Histórico capitalino.
Su éxito deja mal sabor de boca porque algunas de sus empresas utilizan prácticas monopólicas. Cada mes le pagamos a Telmex tarifas altísimas y Telcel, además de costosa, tiene un arsenal de triquiñuelas para retener al cliente. Si se quiere cancelar el contrato de un celular, el cliente debe presentarse el día exacto en la oficina precisa y cualquier falla o descuido sirve para mantenerlo atrapado en una telaraña de fácil acceso y difícil salida. Slim no es el único; México es territorio fértil para quienes se disputan el premio al "Monopolio más despiadado".
Sabemos lo que pasa, pero no podemos combatirlo, porque el Gobierno se hace el desentendido e intenta frenar el expolio creando pesadas y costosas burocracias cuyo papel es más bien testimonial. La Procuraduría Federal del Consumidor es buena para informar y pésima para defender al consumidor. Esta situación alimenta una creciente irritación entre los consumidores.
Hace un par de años, Denise Dresser publicó una memorable columna en la que sintetizaba el problema: "...el perdedor en la construcción del imperio Slim tiene nombre y apellido. Sus datos aparecen en cada cuenta de Teléfonos de México y en cada recibo de América Móvil y en cada suscripción de Prodigy. El perdedor es el consumidor mexicano". ("El verdadero Innombrable", EL NORTE, 28 de marzo del 2005). La situación no ha cambiado desde entonces.
El 31 de diciembre, Genaro Villamil escribió en Proceso sobre los altos costos de los servicios de telecomunicaciones que tenemos en México. Un alto funcionario de Telmex, Arturo Elías Ayub, respondió con algunas precisiones y, en el ejemplar del 21 de enero, Raúl Trejo Delarbre terció en la polémica haciendo una comparación del costo del acceso a Internet en México y otros países. Concluye que Telmex carga "un precio 112 veces mayor al que hubiera pagado si viviera en Japón. La misma velocidad habría resultado 56 más barata en Francia y 14 veces menos costosa en Estados Unidos".
En su columna para El Semanario, la aguda periodista Dolia Estévez añade algunas consideraciones sobre el magnate mexicano: "Su único credo es hacer más dinero. De confirmarse el incremento [de 30 a 50 mil millones de dólares], habría duplicado su fortuna en sólo tres años. Quienes lo conocen dicen que padece de un mal compulsivo que procura controlar comprando todo lo que le apetece... como las mujeres que creen que el antídoto de la depresión es el shopping".
Dos historias de éxito con repercusiones bien diferentes. La producción cinematográfica triunfa y nos enriquece con sus reflexiones sobre la condición humana y una globalización que provoca incomunicación; Telmex hace todo lo que puede para que los mexicanos sigamos mal comunicados. Babel es una metáfora de la vulnerabilidad humana y Telmex ejemplifica nuestra indefensión ante la voracidad de los monopolios. En México no existen los Faunos de Del Toro y somos exprimidos ante la indiferencia de una clase política absorta en sus disputas por el poder. Hay de éxitos a éxitos.
Advierten en Davos retrocesos en América Latina
Manifiestan expertos su preocupación por el hecho de que el motor de crecimiento de América Latina han sido los mercados externos
Verónica Galán/ Reforma
Davos, Suiza (24 enero 2007).- La vuelta hacia políticas de corte populista en algunos países de América Latina está impulsando a sus jóvenes a buscar ingresos dentro de la economía informal o mediante la migración a otras naciones, advirtieron en Davos funcionarios y empresarios de la región.
Durante su participación en una de las mesas del Foro Económico Mundial, señalaron que la región está ahora dividida y una de las mitades está otorgando mayores oportunidades a sus ciudadanos en un mundo industrializado.
Lo anterior lo advirtieron el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, el presidente de PepsiCo International, Michael D. White, el presidente del brasileño Ethos Institute, Ricardo Young Silva, y el profesor de economía de la Universidad Católica de Chile, Felipe Larraín.
Los participantes enfatizaron que la victoria del Partido Acción Nacional en el poder en México se debe a que el País se ha venido escapando de las crisis económicas de años previos.
En una reunión cerrada a los medios de comunicación, los líderes latinoamericanos manifestaron su preocupación sobre la debilidad de los mercados internos y el hecho de que el motor de crecimiento de América Latina han sido los mercados externos.
Otras preocupaciones sobre la región son la permanencia de monopolios que desalientan la llegada de emprendedores y la protección de los mercados laborales que desalientan la creación de empleo.
Los funcionarios y empresarios latinoamericanos destacaron la urgencia de establecer un balance entre el crecimiento económico y la justicia social, ya que aun cuando la pobreza se está reduciendo, la inequidad es más resistente al cambio.
A pesar de que la democracia ha demostrado su fortaleza en Latinoamérica, 40 por ciento de la población de esta región aún vive en la pobreza, advirtió el Foro.
Esta mesa tuvo como fin sentar las bases para el Foro Económico Mundial Latinoamericano, que se llevará a cabo en Santiago de Chile en abril de este año.
Conforme a una encuesta hecha entre los participantes, el 33 por ciento está preocupado por el terrorismo como el principal factor de riesgo político en América Latina, en segundo lugar preocupan los conflictos entre países y en tercero la guerra civil.
Adicionalmente, 42 por ciento de los asistentes consideraron la inestabilidad en los mercados petroleros como uno de los principales riesgos, seguido por la amenaza que presenta el que la economía china tenga un duro aterrizaje.
Verónica Galán/ Reforma
Davos, Suiza (24 enero 2007).- La vuelta hacia políticas de corte populista en algunos países de América Latina está impulsando a sus jóvenes a buscar ingresos dentro de la economía informal o mediante la migración a otras naciones, advirtieron en Davos funcionarios y empresarios de la región.
Durante su participación en una de las mesas del Foro Económico Mundial, señalaron que la región está ahora dividida y una de las mitades está otorgando mayores oportunidades a sus ciudadanos en un mundo industrializado.
Lo anterior lo advirtieron el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, el presidente de PepsiCo International, Michael D. White, el presidente del brasileño Ethos Institute, Ricardo Young Silva, y el profesor de economía de la Universidad Católica de Chile, Felipe Larraín.
Los participantes enfatizaron que la victoria del Partido Acción Nacional en el poder en México se debe a que el País se ha venido escapando de las crisis económicas de años previos.
En una reunión cerrada a los medios de comunicación, los líderes latinoamericanos manifestaron su preocupación sobre la debilidad de los mercados internos y el hecho de que el motor de crecimiento de América Latina han sido los mercados externos.
Otras preocupaciones sobre la región son la permanencia de monopolios que desalientan la llegada de emprendedores y la protección de los mercados laborales que desalientan la creación de empleo.
Los funcionarios y empresarios latinoamericanos destacaron la urgencia de establecer un balance entre el crecimiento económico y la justicia social, ya que aun cuando la pobreza se está reduciendo, la inequidad es más resistente al cambio.
A pesar de que la democracia ha demostrado su fortaleza en Latinoamérica, 40 por ciento de la población de esta región aún vive en la pobreza, advirtió el Foro.
Esta mesa tuvo como fin sentar las bases para el Foro Económico Mundial Latinoamericano, que se llevará a cabo en Santiago de Chile en abril de este año.
Conforme a una encuesta hecha entre los participantes, el 33 por ciento está preocupado por el terrorismo como el principal factor de riesgo político en América Latina, en segundo lugar preocupan los conflictos entre países y en tercero la guerra civil.
Adicionalmente, 42 por ciento de los asistentes consideraron la inestabilidad en los mercados petroleros como uno de los principales riesgos, seguido por la amenaza que presenta el que la economía china tenga un duro aterrizaje.
de los Compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas
> CONVOCATORIA
> al
> DIÁLOGO NACIONAL
> Para unir las resistencias contra la derecha neoliberal
> 3-5 de febrero
>
> Al pueblo de México>
A todas las organizaciones sociales y civiles
>
> Este 2007 se presenta con un panorama lleno de amenazas y retos para el pueblo de México. Los políticos, militares, "magistrados" y grandes empresarios que impusieron mediante el fraude a Felipe Calderón, están listos para aprovechar la usurpación del poder para inaugurar una nueva y más cruenta etapa de aplicación de políticas neoliberales, de privatizaciones, de presupuestos lesivos a los intereses públicos y a las necesidades sociales (como el recién aprobado), de concentración de la riqueza en unos cuantos y mayor empobrecimiento de la mayoría, de entrega de la soberanía, de apertura indiscriminada (como amenaza suceder con el maíz y el frijol como consecuencia del TLC), de integración subordinada a los Estados Unidos. Están listos para revertir y cerrarle el paso a cualquier proceso de transformación democrática y de superación del despotismo, el fraude electoral y la corrupción que fueron característicos del viejo régimen priísta y que ahora son propios del "nuevo" sistema político.
>
> Para tal fin, la derecha neoliberal entronizada en el poder aun antes de que se diera la "alternancia", y ahora encabezada por un nuevo y más peligroso gobierno panista, no ha vacilado en violentar las leyes fundamentales de la República y los derechos humanos universales reconocidos por nuestro país. El año recién concluido fue pródigo en ese sentido: el crimen industrial en Pasta de Conchos, que dejó 65 muertos y que sigue en la impunidad; la represión a los trabajadores en paro de Lázaro Cárdenas; las burdas violaciones a la libertad y autonomía sindicales; la represión brutal al pueblo de Atenco y contra el movimiento popular de Oaxaca, que dejó una estela de decenas de asesinados, cientos de encarcelados e innumerables casos de tortura, agresiones y violaciones sexuales, y que aún no concluye; la impunidad en que terminó la simulación de investigación de los genocidios del '68 y el '71. Lo peor es que esto parece ser sólo el adelanto de lo que se promete como un régimen de "mano dura", que criminaliza la protesta social, que no duda en hacer uso de las fuerzas represivas, que pone a la cabeza de la política interior al siniestro y conocido torturador ex gobernador de Jalisco, que coloca al frente de la "seguridad" nacional a elementos del CISEN, que incluso utiliza el supuesto combate al narcotráfico para avanzar en la militarización del país. No hay duda de que este régimen está cada vez más lejos de la transición democrática y más próximo a una dictadura, con tal de imponer sus políticas y someter la voluntad democratizadora del pueblo de México.
>
> Por si fuera poco, la derecha neoliberal ha hecho explícita su intención de permanecer a toda costa en el poder por un largo y ominoso período, como consta en el plan 2030 elaborado por el Banco Mundial y que públicamente es asumido por el actual equipo gobernante, que promete 25 años de aplicación de su proyecto.
>
> Pero el pueblo de México no se resignará, no permitirá otra larga noche de supresión de la democracia, de supresión de los derechos de los pueblos indios, de los campesinos, trabajadores, jóvenes, mujeres, de empeoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, de entrega del país. Menos aún cuando en el Sur del continente soplan otros vientos que muestran que es posible otro camino. A pesar de que con el uso de su poder económico, del fraude y la represión, los grandes empresarios y sus políticos han conseguido hasta ahora mantenerse en el poder y burlar el descontento social, la impopularidad del neoliberalismo y el rechazo creciente a sus políticas; la rebelión de los pueblos zapatistas y la digna resistencia indígena; la resistencia a la privatización de la energía, el agua, la seguridad social y la educación pública; la resistencia incansable de pueblos como el de Atenco; la ejemplar lucha y resistencia del pueblo de Oaxaca; el enorme movimiento democrático contra el fraude electoral y la imposición, muestran que es posible, resistir, enfrentar y derrotar la intención de la derecha neoliberal de perpetuarse en el poder.
>
> Para ello es indispensable, sin embargo, unir las resistencias y alternativas populares. El fraude y la represión no deben sembrar la duda, la desarticulación o el aislamiento de las luchas. Ante la sombra de la violencia y la ilegalidad representada por el actual gobierno federal, debemos levantar la resistencia nacional conjunta, constituir un frente de batalla común donde el pueblo todo se encuentre y cobre confianza en sus fuerzas y en la victoria.
>
> En el periodo pasado, una serie de iniciativas y esfuerzos unitarios que venían desarrollándose (del que formaron parte las tres versiones anteriores del Diálogo Nacional) se vieron trastocados en medio de la disputa electoral y el posterior fraude e imposición del nuevo gobierno de la derecha. Mientras que iniciativas como La Otra Campaña y la persistencia del movimiento de la APPO continúan irradiando su influencia, cientos de miles de personas esperan lo que sigue en la resistencia enmarcada en la Convención Nacional Democrática, y todo tipo de organizaciones sociales nacionales y locales discuten y procesan los nuevos retos y estrategias. Un nuevo escenario ya claramente dibujado, sobredeterminado por la nueva ofensiva de la derecha neoliberal que pone sobre la mesa la sobrevivencia misma de cualquier esperanza democrática y popular, exige un nuevo encuentro de los diversos movimientos y resistencias, un nuevo esfuerzo de convergencia y unidad, así sea sobre las cuestiones más básicas, sin que esto anule los esfuerzos y proyectos que cada fuerza desarrolla. Como un paso en este camino planteamos a todos los movimientos y actores sociales la necesidad de un nuevo Diálogo Nacional, al cual vemos, no como una simple continuidad o conclusión de los anteriores, sino como una nueva oportunidad para encontrarnos y definir algunas estrategias comunes para los nuevos escenarios.
>
> Creemos firmemente, y con humildad, que en esta nueva fase de la pelea contra los neoliberales existe suficientes consensos y acuerdos para que los movimientos políticos, civiles y sociales que estamos empeñados en que México transite finalmente a la democracia, la justicia y la libertad podamos acordar un Pacto Político Nacional para enfrentar al enemigo común y derrotarlo. Un acuerdo que, sin desconocer las diferencias, pueda ser compartido sin reservas, donde el consenso sobre puntos básicos sea el instrumento de la unidad, y la autonomía de cada quien no demerite la plataforma común y la acción unitaria. Una ruta probable sería la de signar un compromiso inicial en torno a una declaración política, una plataforma de lucha mínima y un plan de acción inmediato.
>
> Es con ese horizonte que llamamos a un nuevo Dialogo Nacional, a realizarse del 3 al 5 de febrero, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas sito en Antonio Caso 45, Col. Tabacalera, en la Cd. de México, que pueda servir para dar el primer paso en esa dirección.
>
> El Programa del Diálogo Nacional, que inicia el 3 de febrero a partir de las 13 hrs, incluye los siguientes temas:
> 1.- Balance de los diversos movimientos y esfuerzos unitarios, y discusión de estrategias frente a los nuevos escenarios
> 2.- Salario, Empleo, Seguridad Social, Sistemas de Jubilación y Pensión y Migración.
> 3.- Electricidad, Agua, Petróleo, Biodiversidad, Patrimonio Cultural, Deuda Interna y Externa, TLC, PPP y ASPAN.
> 4.- Educación, Investigación, Tecnología, Ciencia y Cultura.
> 5.- Libertades Democráticas, Derechos Humanos y Militarización.
> 6.- Discriminación y Equidad de Género.
> 7.- Crisis Agropecuaria, Derechos y Cultura Indígenas.
>
> FRATERNALMENTE
>
> ¡Alto al alza de los precios de los productos de consumo básico!
> ¡No a la militarización del País! ¡Por un proyecto alternativo de Nación!
> ¡La Patria no se vende, la Soberanía se defiende!
>
> DIALOGO NACIONAL
>
> Frente Sindical Mexicano (FSM), Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Asociación Latinoamericana de Medianos y Pequeños Empresarios (ALAMPYME), Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Red Nacional Género y Economía (REDGE), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Movimiento Nacional Organizado "Aquí Estamos" (MONAE), Movimiento "La Esperanza se Respeta" (MER), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Frente Amplio Progresista (FAP), Promotora de la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (PUNCN), Paz con Democracia, Cultura, Trabajo y Democracia, Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE), Frente Socialista, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sindicato Nacional de Trabajadores Minero-Metalúrgicos y Similares de la Republica Mexicana, Alianza de Tranviarios de México (ATM), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Sindicato de Trabajadores de Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTP), Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la Republica Mexicana A.C., Frente Autentico del Trabajo (FAT), Frente Popular Revolucionario (FPR), Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), Confederación de Ferrocarrileros de la Republica Mexicana A.C., Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
>
> Sindicato de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Patzcuaro Michoacán, Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores Académicos del CONALEP, Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Tacambaro, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Purhepecha, Sindicato de Maestros y Empleados del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de los Reyes, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingan Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores del Icatmi, Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán, Instituto de la Probidad A.C., Asociación de Médicos y Enfermeras Suplentes del ISSSTE, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia, Sindicato Independiente de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Ario Michoacán, Cooperativa, Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados de la Secretaria de Salud A.C., Sindicato de Empleados de la Junta de Caminos del Estado de Michoacán.
>
> Asociación Nacional de Empresas de Comercio del Campo, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los pueblos, Coordinadora Nacional de Mujeres (COM), Coalición de Organizaciones Mexicanas en Defensa del Agua (COMDA), Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua (CTDCPA), Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Red de Genero y Medio Ambiente (REGEMA), Red de Mujeres Indígenas, Red Nacional de Promotores Rurales (RNAPROR), Asociación Nacional de Trabajadores del INVI (ASTINVI), Casa de Derechos Humanos de los Pueblos Indios, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Comité Ollín Mexica, Consejo Campesino Urbano Popular Obrero (CCUPO), Coordinadora por la Unidad de los Trabajadores del GDF, Coordinadora de Unidades Habitacionales INFONAVIT (CUHI), Estudiantes Fac. Ciencias UNAM, Estudiantes Fac. Arquitectura, Estudiantes CCH-Sur, Estudiantes CIECO-UNAM, Estudiantes UAM-I, Estudiantes y Profesores UACM, Estudiantes y Profesores UAM-X, Investigadores de la IIS-UNAM, Investigadores de FLACSO, Maderas del Pueblo del Sureste, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui DF (MULT-DF), Unión de Trabajadores de la Educación, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Comunidad del Pueblo de Tulpetlac, Guardianes de los Volcanes A.C., Movimiento Mazahua por la Defensa y Cuidado del Agua (MOVMAZDA), Unión de Pueblos del Oriente de Chalco y Cocotitlán (UPOCHCO) Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), Estudiantes Normalistas "El Mexe", Pobladores de Guadalajara Opositores a la Presa el Arcediano, Asociación de Colonos de Manantiales de Cuautla, Pastoral de la Tierra, Sistema de Agua Potable Xoxocotla, CIPO-REM, Movimiento Ciudadano Unido de Puebla (MCUP), Consejo Indígena Popoloca (CIP), Unión Campesina Emiliano Zapata vive (UCEV), UPD- Quintana Roo, Ciudadanos Unidos al Rescate de la Laguna de Acuitlapilco (CURLA), UCIVER – Pobladores, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CIEPAC), AC, Alianza Arco, Alianza Braceraproa, Oaxaca, Alianza Ciudadana, Asamblea de Trabajadores de Michoacán (ATM), Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del Seguro Social, Asamblea Nacional en Defensa del Agua y de la Tierra y contra su Privatización, Asamblea Popular de los Pueblos de Chiapas, Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán (APPMich), Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Asociación de Jubilados y Pensionados "17 de marzo", Central Unitaria de Trabajadores-ONPP, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., CAMPO., Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec (CDHTT), Coalición Nacional de Trabajadores del INEGI, Consejo Nacional Obrero y Campesino, Convergencia Sindical y Social de Morelos, Coordinadora del Movimiento Urbano Popular de Jalisco, Coordinadora Nacional de Electricistas CFE-SUTERM, DECA Equipo Pueblo, Escuela Normal Rural de Mactumacza-Chiapas, Frente Sindical de Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO), Federación de Trabajadores del Liberalismo Sindical (FTLS), Federación Sindical Revolucionaria (FSR), Frente Campesino Popular de Chiapas, Frente Cívico Huamantleco Tlaxcala, Frente Estatal Magisterial Obrero Sindical y Popular-Zac. (FEMOSP), Frente Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural, Frente Patriótico de Puebla, Frente Popoluca del Sur de Veracruz (FREPOSEV), Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Frente Revolucionario de Acción Patriótica A.C., Coalición Trinacional en Defensa de la Educación, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ-Nal), Movimiento Nacional Petrolero, Movimiento Proletario Independiente (MPI), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Sindicato de Trabajadores de Casa de Moneda, Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal, Sindicato Nacional de Trabajadores Productores de Semilla, Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual S.C.L., Unidad Ciudadana de Tlaxcala, Unidad Sindical del SNTSS, Unión Campesina Democrática, Unión de Campesinos Pobres (UCP), Unión de Empresas Sociales Cooperativas del Distrito Federal, Unión de Juristas de México, Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, A.C. , Unión Popular de Vendedores Ambulantes "28de octubre" (UPVA "28 de octubre"), Universidad Mexicana de los Trabajadores "Ricardo Flores Magón".
>
> Alberto Guerrero Flores, Alfredo López Austin, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Armando Bartra, Arturo Huerta, Benito Mirón Lince, Carlos Payán, Consuelo Sánchez,
> Cristina Barros, Dip. Alejandro Chanona Burguette. Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, Dip. Javier González Garza. Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Dip. José Antonio Almazán González. Secretario de la Comisión de Trabajo, Dip. Ramón Pacheco Llanes. Secretario de la Comisión de Energía, Dip. Ricardo Cantu Garza. Coordinador Parlamentario del PT, Dolores González, Eduardo Miranda Esquivel, Elvira Concheiro, Epigmenio Ibarra, Flavio Sosa Villavicencio, Gabriel Vargas Lozano, Gerardo de la Fuente, Gilberto López y Rivas, Guillermo Almeyra, Guillermo Briseño, Guillermo R. García Romero, Héctor Díaz-Polanco, Jesús Trapaga Reyes, John Saxe-Fernández, José Antonio Rueda Martínez, José Enrique González Ruiz, José Luis Vega Núñez, Juan José Calixto Rodríguez, Lucio Oliver, Magdalena Gómez, Massimo Modonesi, Oscar González, Pablo González Casanova, Raúl Álvarez Garín. Comité del 68, Rodolfo Stavenhagen, Senadora Rosario Ibarra, Víctor Flores Olea, Miguel Álvarez, Marco Buenrostro, Javier Flores.
>
> Responsable de la publicación: Fernando Amezcua Castillo.
> Secretario del Exterior del SME.
> al
> DIÁLOGO NACIONAL
> Para unir las resistencias contra la derecha neoliberal
> 3-5 de febrero
>
> Al pueblo de México>
A todas las organizaciones sociales y civiles
>
> Este 2007 se presenta con un panorama lleno de amenazas y retos para el pueblo de México. Los políticos, militares, "magistrados" y grandes empresarios que impusieron mediante el fraude a Felipe Calderón, están listos para aprovechar la usurpación del poder para inaugurar una nueva y más cruenta etapa de aplicación de políticas neoliberales, de privatizaciones, de presupuestos lesivos a los intereses públicos y a las necesidades sociales (como el recién aprobado), de concentración de la riqueza en unos cuantos y mayor empobrecimiento de la mayoría, de entrega de la soberanía, de apertura indiscriminada (como amenaza suceder con el maíz y el frijol como consecuencia del TLC), de integración subordinada a los Estados Unidos. Están listos para revertir y cerrarle el paso a cualquier proceso de transformación democrática y de superación del despotismo, el fraude electoral y la corrupción que fueron característicos del viejo régimen priísta y que ahora son propios del "nuevo" sistema político.
>
> Para tal fin, la derecha neoliberal entronizada en el poder aun antes de que se diera la "alternancia", y ahora encabezada por un nuevo y más peligroso gobierno panista, no ha vacilado en violentar las leyes fundamentales de la República y los derechos humanos universales reconocidos por nuestro país. El año recién concluido fue pródigo en ese sentido: el crimen industrial en Pasta de Conchos, que dejó 65 muertos y que sigue en la impunidad; la represión a los trabajadores en paro de Lázaro Cárdenas; las burdas violaciones a la libertad y autonomía sindicales; la represión brutal al pueblo de Atenco y contra el movimiento popular de Oaxaca, que dejó una estela de decenas de asesinados, cientos de encarcelados e innumerables casos de tortura, agresiones y violaciones sexuales, y que aún no concluye; la impunidad en que terminó la simulación de investigación de los genocidios del '68 y el '71. Lo peor es que esto parece ser sólo el adelanto de lo que se promete como un régimen de "mano dura", que criminaliza la protesta social, que no duda en hacer uso de las fuerzas represivas, que pone a la cabeza de la política interior al siniestro y conocido torturador ex gobernador de Jalisco, que coloca al frente de la "seguridad" nacional a elementos del CISEN, que incluso utiliza el supuesto combate al narcotráfico para avanzar en la militarización del país. No hay duda de que este régimen está cada vez más lejos de la transición democrática y más próximo a una dictadura, con tal de imponer sus políticas y someter la voluntad democratizadora del pueblo de México.
>
> Por si fuera poco, la derecha neoliberal ha hecho explícita su intención de permanecer a toda costa en el poder por un largo y ominoso período, como consta en el plan 2030 elaborado por el Banco Mundial y que públicamente es asumido por el actual equipo gobernante, que promete 25 años de aplicación de su proyecto.
>
> Pero el pueblo de México no se resignará, no permitirá otra larga noche de supresión de la democracia, de supresión de los derechos de los pueblos indios, de los campesinos, trabajadores, jóvenes, mujeres, de empeoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, de entrega del país. Menos aún cuando en el Sur del continente soplan otros vientos que muestran que es posible otro camino. A pesar de que con el uso de su poder económico, del fraude y la represión, los grandes empresarios y sus políticos han conseguido hasta ahora mantenerse en el poder y burlar el descontento social, la impopularidad del neoliberalismo y el rechazo creciente a sus políticas; la rebelión de los pueblos zapatistas y la digna resistencia indígena; la resistencia a la privatización de la energía, el agua, la seguridad social y la educación pública; la resistencia incansable de pueblos como el de Atenco; la ejemplar lucha y resistencia del pueblo de Oaxaca; el enorme movimiento democrático contra el fraude electoral y la imposición, muestran que es posible, resistir, enfrentar y derrotar la intención de la derecha neoliberal de perpetuarse en el poder.
>
> Para ello es indispensable, sin embargo, unir las resistencias y alternativas populares. El fraude y la represión no deben sembrar la duda, la desarticulación o el aislamiento de las luchas. Ante la sombra de la violencia y la ilegalidad representada por el actual gobierno federal, debemos levantar la resistencia nacional conjunta, constituir un frente de batalla común donde el pueblo todo se encuentre y cobre confianza en sus fuerzas y en la victoria.
>
> En el periodo pasado, una serie de iniciativas y esfuerzos unitarios que venían desarrollándose (del que formaron parte las tres versiones anteriores del Diálogo Nacional) se vieron trastocados en medio de la disputa electoral y el posterior fraude e imposición del nuevo gobierno de la derecha. Mientras que iniciativas como La Otra Campaña y la persistencia del movimiento de la APPO continúan irradiando su influencia, cientos de miles de personas esperan lo que sigue en la resistencia enmarcada en la Convención Nacional Democrática, y todo tipo de organizaciones sociales nacionales y locales discuten y procesan los nuevos retos y estrategias. Un nuevo escenario ya claramente dibujado, sobredeterminado por la nueva ofensiva de la derecha neoliberal que pone sobre la mesa la sobrevivencia misma de cualquier esperanza democrática y popular, exige un nuevo encuentro de los diversos movimientos y resistencias, un nuevo esfuerzo de convergencia y unidad, así sea sobre las cuestiones más básicas, sin que esto anule los esfuerzos y proyectos que cada fuerza desarrolla. Como un paso en este camino planteamos a todos los movimientos y actores sociales la necesidad de un nuevo Diálogo Nacional, al cual vemos, no como una simple continuidad o conclusión de los anteriores, sino como una nueva oportunidad para encontrarnos y definir algunas estrategias comunes para los nuevos escenarios.
>
> Creemos firmemente, y con humildad, que en esta nueva fase de la pelea contra los neoliberales existe suficientes consensos y acuerdos para que los movimientos políticos, civiles y sociales que estamos empeñados en que México transite finalmente a la democracia, la justicia y la libertad podamos acordar un Pacto Político Nacional para enfrentar al enemigo común y derrotarlo. Un acuerdo que, sin desconocer las diferencias, pueda ser compartido sin reservas, donde el consenso sobre puntos básicos sea el instrumento de la unidad, y la autonomía de cada quien no demerite la plataforma común y la acción unitaria. Una ruta probable sería la de signar un compromiso inicial en torno a una declaración política, una plataforma de lucha mínima y un plan de acción inmediato.
>
> Es con ese horizonte que llamamos a un nuevo Dialogo Nacional, a realizarse del 3 al 5 de febrero, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas sito en Antonio Caso 45, Col. Tabacalera, en la Cd. de México, que pueda servir para dar el primer paso en esa dirección.
>
> El Programa del Diálogo Nacional, que inicia el 3 de febrero a partir de las 13 hrs, incluye los siguientes temas:
> 1.- Balance de los diversos movimientos y esfuerzos unitarios, y discusión de estrategias frente a los nuevos escenarios
> 2.- Salario, Empleo, Seguridad Social, Sistemas de Jubilación y Pensión y Migración.
> 3.- Electricidad, Agua, Petróleo, Biodiversidad, Patrimonio Cultural, Deuda Interna y Externa, TLC, PPP y ASPAN.
> 4.- Educación, Investigación, Tecnología, Ciencia y Cultura.
> 5.- Libertades Democráticas, Derechos Humanos y Militarización.
> 6.- Discriminación y Equidad de Género.
> 7.- Crisis Agropecuaria, Derechos y Cultura Indígenas.
>
> FRATERNALMENTE
>
> ¡Alto al alza de los precios de los productos de consumo básico!
> ¡No a la militarización del País! ¡Por un proyecto alternativo de Nación!
> ¡La Patria no se vende, la Soberanía se defiende!
>
> DIALOGO NACIONAL
>
> Frente Sindical Mexicano (FSM), Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Asociación Latinoamericana de Medianos y Pequeños Empresarios (ALAMPYME), Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Red Nacional Género y Economía (REDGE), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Movimiento Nacional Organizado "Aquí Estamos" (MONAE), Movimiento "La Esperanza se Respeta" (MER), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Frente Amplio Progresista (FAP), Promotora de la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (PUNCN), Paz con Democracia, Cultura, Trabajo y Democracia, Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE), Frente Socialista, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sindicato Nacional de Trabajadores Minero-Metalúrgicos y Similares de la Republica Mexicana, Alianza de Tranviarios de México (ATM), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Sindicato de Trabajadores de Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTP), Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la Republica Mexicana A.C., Frente Autentico del Trabajo (FAT), Frente Popular Revolucionario (FPR), Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), Confederación de Ferrocarrileros de la Republica Mexicana A.C., Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
>
> Sindicato de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Patzcuaro Michoacán, Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores Académicos del CONALEP, Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Tacambaro, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Purhepecha, Sindicato de Maestros y Empleados del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de los Reyes, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingan Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores del Icatmi, Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán, Instituto de la Probidad A.C., Asociación de Médicos y Enfermeras Suplentes del ISSSTE, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia, Sindicato Independiente de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Ario Michoacán, Cooperativa, Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados de la Secretaria de Salud A.C., Sindicato de Empleados de la Junta de Caminos del Estado de Michoacán.
>
> Asociación Nacional de Empresas de Comercio del Campo, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los pueblos, Coordinadora Nacional de Mujeres (COM), Coalición de Organizaciones Mexicanas en Defensa del Agua (COMDA), Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua (CTDCPA), Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Red de Genero y Medio Ambiente (REGEMA), Red de Mujeres Indígenas, Red Nacional de Promotores Rurales (RNAPROR), Asociación Nacional de Trabajadores del INVI (ASTINVI), Casa de Derechos Humanos de los Pueblos Indios, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Comité Ollín Mexica, Consejo Campesino Urbano Popular Obrero (CCUPO), Coordinadora por la Unidad de los Trabajadores del GDF, Coordinadora de Unidades Habitacionales INFONAVIT (CUHI), Estudiantes Fac. Ciencias UNAM, Estudiantes Fac. Arquitectura, Estudiantes CCH-Sur, Estudiantes CIECO-UNAM, Estudiantes UAM-I, Estudiantes y Profesores UACM, Estudiantes y Profesores UAM-X, Investigadores de la IIS-UNAM, Investigadores de FLACSO, Maderas del Pueblo del Sureste, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui DF (MULT-DF), Unión de Trabajadores de la Educación, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Comunidad del Pueblo de Tulpetlac, Guardianes de los Volcanes A.C., Movimiento Mazahua por la Defensa y Cuidado del Agua (MOVMAZDA), Unión de Pueblos del Oriente de Chalco y Cocotitlán (UPOCHCO) Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), Estudiantes Normalistas "El Mexe", Pobladores de Guadalajara Opositores a la Presa el Arcediano, Asociación de Colonos de Manantiales de Cuautla, Pastoral de la Tierra, Sistema de Agua Potable Xoxocotla, CIPO-REM, Movimiento Ciudadano Unido de Puebla (MCUP), Consejo Indígena Popoloca (CIP), Unión Campesina Emiliano Zapata vive (UCEV), UPD- Quintana Roo, Ciudadanos Unidos al Rescate de la Laguna de Acuitlapilco (CURLA), UCIVER – Pobladores, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CIEPAC), AC, Alianza Arco, Alianza Braceraproa, Oaxaca, Alianza Ciudadana, Asamblea de Trabajadores de Michoacán (ATM), Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del Seguro Social, Asamblea Nacional en Defensa del Agua y de la Tierra y contra su Privatización, Asamblea Popular de los Pueblos de Chiapas, Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán (APPMich), Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Asociación de Jubilados y Pensionados "17 de marzo", Central Unitaria de Trabajadores-ONPP, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., CAMPO., Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec (CDHTT), Coalición Nacional de Trabajadores del INEGI, Consejo Nacional Obrero y Campesino, Convergencia Sindical y Social de Morelos, Coordinadora del Movimiento Urbano Popular de Jalisco, Coordinadora Nacional de Electricistas CFE-SUTERM, DECA Equipo Pueblo, Escuela Normal Rural de Mactumacza-Chiapas, Frente Sindical de Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO), Federación de Trabajadores del Liberalismo Sindical (FTLS), Federación Sindical Revolucionaria (FSR), Frente Campesino Popular de Chiapas, Frente Cívico Huamantleco Tlaxcala, Frente Estatal Magisterial Obrero Sindical y Popular-Zac. (FEMOSP), Frente Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural, Frente Patriótico de Puebla, Frente Popoluca del Sur de Veracruz (FREPOSEV), Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Frente Revolucionario de Acción Patriótica A.C., Coalición Trinacional en Defensa de la Educación, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ-Nal), Movimiento Nacional Petrolero, Movimiento Proletario Independiente (MPI), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Sindicato de Trabajadores de Casa de Moneda, Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal, Sindicato Nacional de Trabajadores Productores de Semilla, Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual S.C.L., Unidad Ciudadana de Tlaxcala, Unidad Sindical del SNTSS, Unión Campesina Democrática, Unión de Campesinos Pobres (UCP), Unión de Empresas Sociales Cooperativas del Distrito Federal, Unión de Juristas de México, Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, A.C. , Unión Popular de Vendedores Ambulantes "28de octubre" (UPVA "28 de octubre"), Universidad Mexicana de los Trabajadores "Ricardo Flores Magón".
>
> Alberto Guerrero Flores, Alfredo López Austin, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Armando Bartra, Arturo Huerta, Benito Mirón Lince, Carlos Payán, Consuelo Sánchez,
> Cristina Barros, Dip. Alejandro Chanona Burguette. Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, Dip. Javier González Garza. Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Dip. José Antonio Almazán González. Secretario de la Comisión de Trabajo, Dip. Ramón Pacheco Llanes. Secretario de la Comisión de Energía, Dip. Ricardo Cantu Garza. Coordinador Parlamentario del PT, Dolores González, Eduardo Miranda Esquivel, Elvira Concheiro, Epigmenio Ibarra, Flavio Sosa Villavicencio, Gabriel Vargas Lozano, Gerardo de la Fuente, Gilberto López y Rivas, Guillermo Almeyra, Guillermo Briseño, Guillermo R. García Romero, Héctor Díaz-Polanco, Jesús Trapaga Reyes, John Saxe-Fernández, José Antonio Rueda Martínez, José Enrique González Ruiz, José Luis Vega Núñez, Juan José Calixto Rodríguez, Lucio Oliver, Magdalena Gómez, Massimo Modonesi, Oscar González, Pablo González Casanova, Raúl Álvarez Garín. Comité del 68, Rodolfo Stavenhagen, Senadora Rosario Ibarra, Víctor Flores Olea, Miguel Álvarez, Marco Buenrostro, Javier Flores.
>
> Responsable de la publicación: Fernando Amezcua Castillo.
> Secretario del Exterior del SME.
Tuesday, January 23, 2007
La desaceleración económica de EU causará pérdidas por 2 mil 600 mdd
ANTONIO CASTELLANOS
La desaceleración en la economía de Estados Unidos provocará una pérdida de por lo menos 2 mil 600 millones de dólares en las exportaciones de México y una contracción mayor en el empleo, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Enrique Hernández de Tejada.
Dijo que es necesario diversificar los mercados para no depender de la economía estadunidense. Para ello es necesario impulsar la pequeña y mediana industria, que está preparada para exportar, pero que carece de los estímulos necesarios provenientes del gobierno federal y de la banca privada.
Con la fusión del Banco Nacional de Comercio Exterior con Nacional Financiera, se esperan programas que impulsen las exportaciones y generen empleo, porque son cientos de miles las empresas que requieren respaldo gubernamental y de la banca.
En conferencia de prensa, Hernández de Tejada precisó que para este año la economía mundial crecerá, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a una tasa de 4.9 por ciento, pero a diferencia de años anteriores, los que impulsarán el avance serán China, con 10 por ciento; India, 7.3, y Rusia, 6.5, toda vez que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón tendrán crecimientos menores a los obtenidos en 2006.
La ANIERM puntualizó y varios expertos coinciden en que hay probabilidad de que la economía estadunidense experimentará un proceso de desaceleración que empezará con presiones inflacionarias, seguido de tensiones en el mercado de trabajo y freno de la expansión del sector de la construcción y de la vivienda. Se estima que para este año crezca solamente 2.9 frente a 3.4 por ciento de 2006.
El dirigente de la ANIERM expresó que de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para 2007, presentados por la Secretaría de Hacienda, la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento en el presente año, lo que será consecuencia, entre otros factores, de un menor crecimiento tanto de las exportaciones de sólo 6 por ciento, como de las importaciones que llegarán a 8 por ciento.
Indicó que los cálculos de la ANIERM indican que, al cierre de 2006, México exportó mercancías por un valor aproximado de 252 mil millones de dólares, de los cuales 85 por ciento se destinaron a Estados Unidos.
Del total de ventas al exterior, explicó, 45 por ciento son maquila; 16 por ciento de petróleo y subproductos y las exportaciones de programas de importación para exportación, con alto contenido importado, ascendieron a 24 por ciento.
Esto quiere decir, dijo, que un porcentaje cercano a 12 por ciento de las exportaciones tienen un carácter realmente nacional y no ensamblado o empaquetado en México. Esa es la realidad, porque las exportaciones mexicanas no son resultado de un proceso productivo interno, sino del alza del precio internacional del petróleo y de la estrategia comercial de empresas extranjeras.
Por último, recomendó que se adopten políticas y estrategias para que la dinámica del comercio exterior se refleje en el mercado interno, y para que los cambios que se generen en los procesos productivos sean la base de las futuras exportaciones.
La desaceleración en la economía de Estados Unidos provocará una pérdida de por lo menos 2 mil 600 millones de dólares en las exportaciones de México y una contracción mayor en el empleo, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Enrique Hernández de Tejada.
Dijo que es necesario diversificar los mercados para no depender de la economía estadunidense. Para ello es necesario impulsar la pequeña y mediana industria, que está preparada para exportar, pero que carece de los estímulos necesarios provenientes del gobierno federal y de la banca privada.
Con la fusión del Banco Nacional de Comercio Exterior con Nacional Financiera, se esperan programas que impulsen las exportaciones y generen empleo, porque son cientos de miles las empresas que requieren respaldo gubernamental y de la banca.
En conferencia de prensa, Hernández de Tejada precisó que para este año la economía mundial crecerá, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a una tasa de 4.9 por ciento, pero a diferencia de años anteriores, los que impulsarán el avance serán China, con 10 por ciento; India, 7.3, y Rusia, 6.5, toda vez que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón tendrán crecimientos menores a los obtenidos en 2006.
La ANIERM puntualizó y varios expertos coinciden en que hay probabilidad de que la economía estadunidense experimentará un proceso de desaceleración que empezará con presiones inflacionarias, seguido de tensiones en el mercado de trabajo y freno de la expansión del sector de la construcción y de la vivienda. Se estima que para este año crezca solamente 2.9 frente a 3.4 por ciento de 2006.
El dirigente de la ANIERM expresó que de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para 2007, presentados por la Secretaría de Hacienda, la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento en el presente año, lo que será consecuencia, entre otros factores, de un menor crecimiento tanto de las exportaciones de sólo 6 por ciento, como de las importaciones que llegarán a 8 por ciento.
Indicó que los cálculos de la ANIERM indican que, al cierre de 2006, México exportó mercancías por un valor aproximado de 252 mil millones de dólares, de los cuales 85 por ciento se destinaron a Estados Unidos.
Del total de ventas al exterior, explicó, 45 por ciento son maquila; 16 por ciento de petróleo y subproductos y las exportaciones de programas de importación para exportación, con alto contenido importado, ascendieron a 24 por ciento.
Esto quiere decir, dijo, que un porcentaje cercano a 12 por ciento de las exportaciones tienen un carácter realmente nacional y no ensamblado o empaquetado en México. Esa es la realidad, porque las exportaciones mexicanas no son resultado de un proceso productivo interno, sino del alza del precio internacional del petróleo y de la estrategia comercial de empresas extranjeras.
Por último, recomendó que se adopten políticas y estrategias para que la dinámica del comercio exterior se refleje en el mercado interno, y para que los cambios que se generen en los procesos productivos sean la base de las futuras exportaciones.
¡ Cuesta de enero !
Guadalupe Loaeza/ Grupo Reforma
Con una lista en la mano y 300 pesos en la bolsa, me dirigí ayer por la mañana al súper. No obstante era lunes, me sentía con más energía que de costumbre. Con esa misma actitud y a sabiendas de mi pobre presupuesto, tomé el carrito como si tomara un escudo para enfrentarme a la guerra de los precios. Por la noche recibiría a cenar a dos matrimonios y a un amigo, todos ellos inteligentes, informados, pero sobre todo, amantes del buen comer. Dada la precariedad de mis finanzas, decidí ofrecerles una cena, de la "nouvelle cuisine mexicaine", la cual consistía en un simple arroz verde cubierto de queso gratinado, chilles rellenos, frijoles de olla y nieve. "No hay nada como la comida sencilla y casera de toda la vida...", pensaba como para justificar mis platillos tal vez demasiado caseros para una cena que aunque informal, quería que mis amigos se sintieran muy bien recibidos.
Afortunadamente, ya había comprado en el mercado de San Juan los chiles poblanos (chiquitos, muy chiquitos), el jitomate (de bola), el queso (de Oaxaca), los huevos, el arroz (de marca Jazmín-Covadonga), la crema (Alpura) y el ajo (del país), nada más me faltaba la nieve, una botella de aceite (Capullo) el pan y las fresas. Lo primero que hice fue dirigirme hacia donde se encontraban los helados, allí encontré, con mucha suerte, precisamente el de fresa de la marca Haagen-Dazs que había comprado hacía un tiempo y que me había parecido excelente. Además tenía la virtud de ser "fat free"... Como vi que su precio era elevado, llevé medio litro.
En seguida fui a comprar el aceite y cuatro cajitas de fresas, y entre corredor y corredor, aproveché para tomar un Vel Rosita (para las sábanas y toallas), un kilo de naranjas (para el desayuno de Enrique), una ensalada (para la dieta), un paquete de chile morrón (para la ensalada), un kilo de tortillas (5.60 pesos) , una bolsa de pescado Blanco de Nilo (para comer lo que resta de la semana) y 12 panes chapata pequeñitos (para la cena). Era evidente que al ir acumulando todas las compras, no sumaba; al ver el carrito medio vacío, pensaba que el total no ascendería más allá de 300 pesos.
Una vez que verifiqué mi pequeña lista y que supuestamente no faltaba nada, me encaminé hacia la caja 4. No fue sino hasta que vi a la señorita pasar, a toda velocidad, cada cosa por el lector de precios que me percaté que tal vez había comprado demasiadas cosas. Sin embargo, no dije nada. Atrás de mí había cuatro personas más que esperaban su turno. "Son 480.00 pesos", me dijo la inocente. "¿¿¿¿¿Cuáaaaaaaanto????? pregunté sintiendo una ligera taquicardia. "Cua-tro-cien-tos-o-chen-ta-pe-sos", repitió sin la menor solidaridad. Optimista como soy saqué, no sin cierta incertidumbre, mi tarjeta de débito de Banamex: "No-pa-sa-se-ño-ra", dijo la cajera con toda su contundencia. Saqué mi American Express de servicios: "Tam-po-co-pa-sa", afirmó esta vez casi a gritos. Mirándola con ojos de pistola, saqué la otra, la de crédito: "És-ta-tam-po-co-pa-só", agregó con ojos de ametralladora.
"Híjole, es que no me alcanza, señorita. ¿Qué hacemos? ¿Qué fue lo más caro, para retirarlo?". Para esos momentos tenía la impresión que la empleada quería ahogarme con una bolsa de plástico: "Ay, señora, es que el muchacho ya se llevó todas sus bolsas a su coche y todavía falta mucha gente...", apuntó la empleada sumamente irritada. De pronto una señora pelirroja de pelo muy cortito que estaba justo detrás de mí, se dirigió hacia ella y le comentó: "Oiga, señorita, esta señora es una escritora muy famosa. Qué, ¿no sabe quién es?". Ésta la miro desafiante y contestó: "No sé quién es, lo único que sé, es que necesito que me pague o que vaya por sus bolsas para la devolución de la mercancía". Mientras tanto yo me quería morir. Me sentía miserable, torpe y totalmente incomprendida por el personal del súper y por todas las instituciones de crédito.
Haciendo acopio de mis mejores buenos modales, puesto que ya me habían reconocido, dije con una voz dizque muy serena: "Por eso, señorita... dígame qué fue lo más caro para regresarlo". "El pescado, ese cuesta 90 pesos. Mejor dígame ¿cuánto dinero tiene?" "Trescientos pesos". "¿¿¿¿¿¿Nada máaaaaaaas??????", preguntó sin la menor generosidad ni el mínimo amor hacia su prójimo. Me quería morir... "Entonces tiene que dejar, el pescado, la nieve y un paquete de fresas". "No, mejor dejo el pescado, el Vel Rosita y las naranjas". "Con eso, todavía no le alcanza... Tendría que dejar otra cosa, ¡la nieve!". "No, señorita, no puedo dejar la nieve; dejo el pescado, el Vel Rosita, las naranjas, y los chiles morrones".
Curiosamente la señora de atrás, se veía aún más apenada que yo. Con una mirada muy bonita, me susurró al oído: "Permítame por favor, prestarle 50 pesos. Para mí sería un honor... Me encanta cómo escribe...". "Ay, no, señora, qué pena. Es que con la cuesta de enero... pues no hay dinero que alcance... ¿verdad? No, no se preocupe... Yo creo que si dejo también los ajos, con eso me alcanza", le dije con voz de una señora muy, muy pobre. Claro, le di lástima y de inmediato sacó un billete de 50 pesos. No quise aceptárselos, naturalmente. "Si quiere, yo también le presto, soy su lector", dijo un señor de canas que estaba formado atrás de la pelirroja. "Aunque no estoy de acuerdo con sus ideas política, yo también coopero...", agregó una joven muy bonita quien le daba un aire a la cantante Belinda.
Para entonces, ya se había acercado a la caja el supervisor para hacer todas las devoluciones. Por mi parte, yo quería desaparecer; quería tomar mis bolsas y echarme a correr. Quería huir, además de pobre, me sentía sumamente culpable por haber gastado tanto en el mes de diciembre. "Muchas, muchas gracias, pero no puedo aceptar su dinero. Créanme que se los agradezco... Pensándolo bien, voy a dejar también el aceite... Y en lugar de llevarme un litro de nieve, me llevaré medio... Estoy segura que así, sí me va a alcanzar...", les dije con la voz entrecortada. La solidaridad de mis lectores me había llegado hasta la médula... En efecto, me alcanzó perfecto y hasta me sobró dinero. El cambio que me dio la cajera tan deshumanizada, se lo di íntegramente al niño que me ayudó con las bolsas prácticamente vacías.
Al llegar a mi casa, lo primero que me pidió la muchacha fue el aceite para empezar a capear los chiles rellenos. "No, no lo traje. ¿Sabía que los alimentos capeados son lo que más engordan? Sin capear y sin nada de grasa, son más nouvelle cuisine mexicaine..." Leonor se me quedó viendo, como diciendo, "Híjole, ahora sí se le están olvidando cada vez más las cosas a la señora... Y eso que lo apuntó... pobrecita...".
Con una lista en la mano y 300 pesos en la bolsa, me dirigí ayer por la mañana al súper. No obstante era lunes, me sentía con más energía que de costumbre. Con esa misma actitud y a sabiendas de mi pobre presupuesto, tomé el carrito como si tomara un escudo para enfrentarme a la guerra de los precios. Por la noche recibiría a cenar a dos matrimonios y a un amigo, todos ellos inteligentes, informados, pero sobre todo, amantes del buen comer. Dada la precariedad de mis finanzas, decidí ofrecerles una cena, de la "nouvelle cuisine mexicaine", la cual consistía en un simple arroz verde cubierto de queso gratinado, chilles rellenos, frijoles de olla y nieve. "No hay nada como la comida sencilla y casera de toda la vida...", pensaba como para justificar mis platillos tal vez demasiado caseros para una cena que aunque informal, quería que mis amigos se sintieran muy bien recibidos.
Afortunadamente, ya había comprado en el mercado de San Juan los chiles poblanos (chiquitos, muy chiquitos), el jitomate (de bola), el queso (de Oaxaca), los huevos, el arroz (de marca Jazmín-Covadonga), la crema (Alpura) y el ajo (del país), nada más me faltaba la nieve, una botella de aceite (Capullo) el pan y las fresas. Lo primero que hice fue dirigirme hacia donde se encontraban los helados, allí encontré, con mucha suerte, precisamente el de fresa de la marca Haagen-Dazs que había comprado hacía un tiempo y que me había parecido excelente. Además tenía la virtud de ser "fat free"... Como vi que su precio era elevado, llevé medio litro.
En seguida fui a comprar el aceite y cuatro cajitas de fresas, y entre corredor y corredor, aproveché para tomar un Vel Rosita (para las sábanas y toallas), un kilo de naranjas (para el desayuno de Enrique), una ensalada (para la dieta), un paquete de chile morrón (para la ensalada), un kilo de tortillas (5.60 pesos) , una bolsa de pescado Blanco de Nilo (para comer lo que resta de la semana) y 12 panes chapata pequeñitos (para la cena). Era evidente que al ir acumulando todas las compras, no sumaba; al ver el carrito medio vacío, pensaba que el total no ascendería más allá de 300 pesos.
Una vez que verifiqué mi pequeña lista y que supuestamente no faltaba nada, me encaminé hacia la caja 4. No fue sino hasta que vi a la señorita pasar, a toda velocidad, cada cosa por el lector de precios que me percaté que tal vez había comprado demasiadas cosas. Sin embargo, no dije nada. Atrás de mí había cuatro personas más que esperaban su turno. "Son 480.00 pesos", me dijo la inocente. "¿¿¿¿¿Cuáaaaaaaanto????? pregunté sintiendo una ligera taquicardia. "Cua-tro-cien-tos-o-chen-ta-pe-sos", repitió sin la menor solidaridad. Optimista como soy saqué, no sin cierta incertidumbre, mi tarjeta de débito de Banamex: "No-pa-sa-se-ño-ra", dijo la cajera con toda su contundencia. Saqué mi American Express de servicios: "Tam-po-co-pa-sa", afirmó esta vez casi a gritos. Mirándola con ojos de pistola, saqué la otra, la de crédito: "És-ta-tam-po-co-pa-só", agregó con ojos de ametralladora.
"Híjole, es que no me alcanza, señorita. ¿Qué hacemos? ¿Qué fue lo más caro, para retirarlo?". Para esos momentos tenía la impresión que la empleada quería ahogarme con una bolsa de plástico: "Ay, señora, es que el muchacho ya se llevó todas sus bolsas a su coche y todavía falta mucha gente...", apuntó la empleada sumamente irritada. De pronto una señora pelirroja de pelo muy cortito que estaba justo detrás de mí, se dirigió hacia ella y le comentó: "Oiga, señorita, esta señora es una escritora muy famosa. Qué, ¿no sabe quién es?". Ésta la miro desafiante y contestó: "No sé quién es, lo único que sé, es que necesito que me pague o que vaya por sus bolsas para la devolución de la mercancía". Mientras tanto yo me quería morir. Me sentía miserable, torpe y totalmente incomprendida por el personal del súper y por todas las instituciones de crédito.
Haciendo acopio de mis mejores buenos modales, puesto que ya me habían reconocido, dije con una voz dizque muy serena: "Por eso, señorita... dígame qué fue lo más caro para regresarlo". "El pescado, ese cuesta 90 pesos. Mejor dígame ¿cuánto dinero tiene?" "Trescientos pesos". "¿¿¿¿¿¿Nada máaaaaaaas??????", preguntó sin la menor generosidad ni el mínimo amor hacia su prójimo. Me quería morir... "Entonces tiene que dejar, el pescado, la nieve y un paquete de fresas". "No, mejor dejo el pescado, el Vel Rosita y las naranjas". "Con eso, todavía no le alcanza... Tendría que dejar otra cosa, ¡la nieve!". "No, señorita, no puedo dejar la nieve; dejo el pescado, el Vel Rosita, las naranjas, y los chiles morrones".
Curiosamente la señora de atrás, se veía aún más apenada que yo. Con una mirada muy bonita, me susurró al oído: "Permítame por favor, prestarle 50 pesos. Para mí sería un honor... Me encanta cómo escribe...". "Ay, no, señora, qué pena. Es que con la cuesta de enero... pues no hay dinero que alcance... ¿verdad? No, no se preocupe... Yo creo que si dejo también los ajos, con eso me alcanza", le dije con voz de una señora muy, muy pobre. Claro, le di lástima y de inmediato sacó un billete de 50 pesos. No quise aceptárselos, naturalmente. "Si quiere, yo también le presto, soy su lector", dijo un señor de canas que estaba formado atrás de la pelirroja. "Aunque no estoy de acuerdo con sus ideas política, yo también coopero...", agregó una joven muy bonita quien le daba un aire a la cantante Belinda.
Para entonces, ya se había acercado a la caja el supervisor para hacer todas las devoluciones. Por mi parte, yo quería desaparecer; quería tomar mis bolsas y echarme a correr. Quería huir, además de pobre, me sentía sumamente culpable por haber gastado tanto en el mes de diciembre. "Muchas, muchas gracias, pero no puedo aceptar su dinero. Créanme que se los agradezco... Pensándolo bien, voy a dejar también el aceite... Y en lugar de llevarme un litro de nieve, me llevaré medio... Estoy segura que así, sí me va a alcanzar...", les dije con la voz entrecortada. La solidaridad de mis lectores me había llegado hasta la médula... En efecto, me alcanzó perfecto y hasta me sobró dinero. El cambio que me dio la cajera tan deshumanizada, se lo di íntegramente al niño que me ayudó con las bolsas prácticamente vacías.
Al llegar a mi casa, lo primero que me pidió la muchacha fue el aceite para empezar a capear los chiles rellenos. "No, no lo traje. ¿Sabía que los alimentos capeados son lo que más engordan? Sin capear y sin nada de grasa, son más nouvelle cuisine mexicaine..." Leonor se me quedó viendo, como diciendo, "Híjole, ahora sí se le están olvidando cada vez más las cosas a la señora... Y eso que lo apuntó... pobrecita...".
Subscribe to:
Posts (Atom)