Tuesday, January 23, 2007

La desaceleración económica de EU causará pérdidas por 2 mil 600 mdd

ANTONIO CASTELLANOS

La desaceleración en la economía de Estados Unidos provocará una pérdida de por lo menos 2 mil 600 millones de dólares en las exportaciones de México y una contracción mayor en el empleo, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Enrique Hernández de Tejada.

Dijo que es necesario diversificar los mercados para no depender de la economía estadunidense. Para ello es necesario impulsar la pequeña y mediana industria, que está preparada para exportar, pero que carece de los estímulos necesarios provenientes del gobierno federal y de la banca privada.

Con la fusión del Banco Nacional de Comercio Exterior con Nacional Financiera, se esperan programas que impulsen las exportaciones y generen empleo, porque son cientos de miles las empresas que requieren respaldo gubernamental y de la banca.

En conferencia de prensa, Hernández de Tejada precisó que para este año la economía mundial crecerá, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a una tasa de 4.9 por ciento, pero a diferencia de años anteriores, los que impulsarán el avance serán China, con 10 por ciento; India, 7.3, y Rusia, 6.5, toda vez que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón tendrán crecimientos menores a los obtenidos en 2006.

La ANIERM ­puntualizó­ y varios expertos coinciden en que hay probabilidad de que la economía estadunidense experimentará un proceso de desaceleración que empezará con presiones inflacionarias, seguido de tensiones en el mercado de trabajo y freno de la expansión del sector de la construcción y de la vivienda. Se estima que para este año crezca solamente 2.9 frente a 3.4 por ciento de 2006.

El dirigente de la ANIERM expresó que de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para 2007, presentados por la Secretaría de Hacienda, la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento en el presente año, lo que será consecuencia, entre otros factores, de un menor crecimiento tanto de las exportaciones de sólo 6 por ciento, como de las importaciones que llegarán a 8 por ciento.

Indicó que los cálculos de la ANIERM indican que, al cierre de 2006, México exportó mercancías por un valor aproximado de 252 mil millones de dólares, de los cuales 85 por ciento se destinaron a Estados Unidos.

Del total de ventas al exterior, explicó, 45 por ciento son maquila; 16 por ciento de petróleo y subproductos y las exportaciones de programas de importación para exportación, con alto contenido importado, ascendieron a 24 por ciento.

Esto quiere decir, dijo, que un porcentaje cercano a 12 por ciento de las exportaciones tienen un carácter realmente nacional y no ensamblado o empaquetado en México. Esa es la realidad, porque las exportaciones mexicanas no son resultado de un proceso productivo interno, sino del alza del precio internacional del petróleo y de la estrategia comercial de empresas extranjeras.

Por último, recomendó que se adopten políticas y estrategias para que la dinámica del comercio exterior se refleje en el mercado interno, y para que los cambios que se generen en los procesos productivos sean la base de las futuras exportaciones.

No comments: