Wednesday, January 24, 2007

Advierten en Davos retrocesos en América Latina

Manifiestan expertos su preocupación por el hecho de que el motor de crecimiento de América Latina han sido los mercados externos

Verónica Galán/ Reforma


Davos, Suiza (24 enero 2007).- La vuelta hacia políticas de corte populista en algunos países de América Latina está impulsando a sus jóvenes a buscar ingresos dentro de la economía informal o mediante la migración a otras naciones, advirtieron en Davos funcionarios y empresarios de la región.

Durante su participación en una de las mesas del Foro Económico Mundial, señalaron que la región está ahora dividida y una de las mitades está otorgando mayores oportunidades a sus ciudadanos en un mundo industrializado.

Lo anterior lo advirtieron el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, el presidente de PepsiCo International, Michael D. White, el presidente del brasileño Ethos Institute, Ricardo Young Silva, y el profesor de economía de la Universidad Católica de Chile, Felipe Larraín.

Los participantes enfatizaron que la victoria del Partido Acción Nacional en el poder en México se debe a que el País se ha venido escapando de las crisis económicas de años previos.

En una reunión cerrada a los medios de comunicación, los líderes latinoamericanos manifestaron su preocupación sobre la debilidad de los mercados internos y el hecho de que el motor de crecimiento de América Latina han sido los mercados externos.

Otras preocupaciones sobre la región son la permanencia de monopolios que desalientan la llegada de emprendedores y la protección de los mercados laborales que desalientan la creación de empleo.

Los funcionarios y empresarios latinoamericanos destacaron la urgencia de establecer un balance entre el crecimiento económico y la justicia social, ya que aun cuando la pobreza se está reduciendo, la inequidad es más resistente al cambio.

A pesar de que la democracia ha demostrado su fortaleza en Latinoamérica, 40 por ciento de la población de esta región aún vive en la pobreza, advirtió el Foro.

Esta mesa tuvo como fin sentar las bases para el Foro Económico Mundial Latinoamericano, que se llevará a cabo en Santiago de Chile en abril de este año.

Conforme a una encuesta hecha entre los participantes, el 33 por ciento está preocupado por el terrorismo como el principal factor de riesgo político en América Latina, en segundo lugar preocupan los conflictos entre países y en tercero la guerra civil.

Adicionalmente, 42 por ciento de los asistentes consideraron la inestabilidad en los mercados petroleros como uno de los principales riesgos, seguido por la amenaza que presenta el que la economía china tenga un duro aterrizaje.

No comments: